BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 20 de julio de 2013

Mejor suerte para alcaldes entrantes

CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- Norberto Treviño García Manzo es un simpático abuelito que ejerce en Tamaulipas la función de Secretario de Salud. Su amable y competente gestión es de las que prestigian y llenan de respetabilidad al gobierno del ingeniero Torre.
Bueno, pues don Norberto tuvo una importante reunión de trabajo con motivo del brote de dengue y en su intervención ante los micrófonos llamó a los tamaulipecos a no bajar la guardia y seguir colaborando en las tareas de exterminio del mal.
“Ese pinche mosquito” dijo el médico Treviño sin el menor asomo de pena o rubor y es que la palabreja le brotó espontáneamente pero sin una intención grosera o de ofensa a los castos oídos pues le ganó la emoción y prefirió usar ese coloquial giro idiomático.
Refería el Secretario de Salud la peligrosa capacidad de reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad ampliada de las zonas urbanas a las zonas rurales, así como su resistencia a los insecticidas.
Y para que no quedara duda que “ese pinche mosquito” no fue un exabrupto o expresión producida impensadamente por el coraje, el médico Treviño García Manzo agregó que ese es apenas un calificativo ligero para el zancudo.
La multitud de funcionarios, invitados y periodistas que escuchaban su mensaje le regaló al Secretario de Salud una ovación de reconocimiento. Consiguió con esa palabrota darle la adecuada dimensión de alerta que merece el dengue.
El gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú instrumenta medidas excepcionales para mantener a raya el embate de la enfermedad, amén de una cuantiosa inversión económica en las tareas de descacharrización, fumigación, abatimiento.
Con la autorización del Cabildo de Ciudad Victoria, brigadas de trabajadores de la Secretaría de Salud entrarán en terrenos y casas abandonadas para practicar acciones de exterminio de criaderos del mosquito aedes aegypti.
Quiere el médico Treviño García Manzo que se rompa la cadena de transmisión del dengue con el apoyo de los dueños de las viviendas que deben estar limpias de cacharros donde se reproduce el mosquito.
Ciudad Victoria tiene un incremento de casos de la enfermedad en cuando menos 44 colonias, donde se han intensificado las labores de fumigación, descacharre y abatimiento. Casas y terrenos abandonados ahora serán visitados para que no queden como zona franca.
Treviño García Manzo y otros funcionarios gubernamentales no tendrán vacaciones de verano pues el ingeniero Torre ordenó que se gaste lo que sea necesario en las acciones que lo requieran para poder alzar la bandera de triunfo sobre esta enfermedad.
Don Norberto no deja de insistir en que los tamaulipecos se conviertan en sus propios guardianes de la salud manteniendo limpios sus hogares. No desdeñen la estatura de este enemigo porque está creciendo, advierte el médico.
Por su parte, el ingeniero Torre Cantú anunció que se propone visitar antes de que termine septiembre los 43 municipios para supervisar que los alcaldes salientes tengan preparados procesos ordenados de entrega-recepción.
Abriendo la próxima semana, el mandatario estatal estará en Valle Hermoso para conversar con el alcalde Efraín de León León; también está contemplada una incursión por Matamoros donde la familia priísta continúa con caras largas.
Torre tiene establecido el compromiso de trabajar con los alcaldes entrantes sin distingos partidistas ni favoritismos pues, dice, lo importante es cumplirle a la sociedad.
El Gobernador no quiso calificar las gestiones edilicias que concluyen el 31 de septiembre pues se concretó a señalar que los alcaldes hicieron su mejor esfuerzo.
Les toca a ellos cumplir un período constitucional de dos años y nueve meses, tres meses menos de los que establece la norma pues el recorte obedece a una reforma aprobada en el Congreso local para hacer “empatar” los calendarios electorales federal y estatal.
Esta primera mitad del sexenio de Egidio Torre no se caracterizó por una abundante inversión en obra pues dos circunstancias estrangularon el flujo de dinero: la inseguridad pública absorbió una parte importante del circulante para pagar a soldados y a agentes federales, y la deuda dejada por Eugenio Hernández Flores.
Cambiamos de tema para comentar que ayer estuvimos en instalaciones del DIF de Río Bravo donde su titular Rosalva Viera de Guajardo Anzalúa mostró a la prensa la estatuilla del premio Tonantzin 2013 Desarrollo Familiar , una presea que fue otorgada a esa ciudad.
Dijo la primera dama de Río Bravo que el premio le fue entregado en una ceremonia celebrada en el Distrito Federal y que comparte con los habitantes del municipio el mérito por haberlo conseguido pues corresponde a un trabajo conjunto.
Agregó Rosalva Viera que la distinción entregada al DIF de Río Bravo fue posible gracias al apoyo que da a todos los programas la señora María del Pilar González de Torre desde Ciudad Victoria.
Anunció la señora Viera de Guajardo que su informe final de actividades del DIF será rendido el 5 de septiembre y que la señora Pilar será la invitada de honor.
Por su parte, el alcalde victorense Miguel González Salum apenas salió ayer de vacaciones pero dejó preparada la agenda de trabajo para agosto pues promociona desde ahora la “Feria de Regreso a Clases 2013”.
Más de 50 empresas de la zona centro de la capital de Tamaulipas participarán en esta Feria, del 16 al 18 de agosto, en la plaza del 8 y 9 Hidalgo, con artículos de papelería, uniformes escolares, zapatos, tenis, mochilas, equipos de cómputo y otros productos, con descuentos que van del 10 hasta el 40 por ciento de sus precios originales.
Participan en esta Feria la CANACO que maneja la señora Elsa Benavides Treviño, la PROFECO a cargo del médico Felipe Garza Narváez y el Ayuntamiento y su titular Miguel González Salum.
Se trata de un evento encaminado a ayudar a los padres de familia con la carga de los gastos escolares de principio de ciclo y al mismo tiempo contribuir a subir las ventas del comercio organizado.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario