BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 31 de mayo de 2016

Luto por Ramón Durón Ruiz
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Era un hombre excepcional que alentaba a la gente a vivir de la mejor manera, con felicidad y alegría, desechando los malos hábitos y mirando siempre el lado amable de las cosas. Murió ayer Ramón Durón Ruiz en un accidente carretero en Puebla-Veracruz.
El Filósofo de Güemes fue un autor prolífico, político ejemplar, admirable padre de familia, funcionario honesto, amigo entrañable, un mexicano digno de imitar. Era doctor en leyes y tenía 60 años de edad.
Participaba en la campaña del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, pero fue pedido por Baltazar Hinojosa Ochoa para que trabajara con él en el manejo de comunicación ciudadana.
Ramón Durón Ruiz fue dirigente estatal de los jóvenes del partido tricolor, presidente municipal de Ciudad Victoria, diputado local, dirigente estatal de la CNOP, Procurador General de Justicia de Tamaulipas, secretario particular del Gobernador.
Durón fue secretario técnico hace seis años, en el consejo de asesores que manejó el doctor Egidio Torre López durante la campaña del candidato a Gobernador, médico Rodolfo Torre Cantú.
Transcurrió este sexenio fuera del servicio público, escribiendo libros y colaboraciones periodísticas, impresas y en programas de radio y televisión, e impartiendo conferencias motivacionales en todo el país.
Fue gran amigo de Armando Fuentes Aguirre, Catón, con quien compartió escenarios en muchas ocasiones, pues tenían la pasión por la filosofía de la gente del pueblo, amantes de las tradiciones regionales, la picardía, el regocijo de vivir.
El doctor Durón era un hombre de disciplinas férreas. Nunca tuvo hábitos nocivos como el tabaquismo o las bebidas espirituosas. Al contrario, era practicante de deportes y campeón en artes marciales, que requiere de una vida austera, sana, limpia, fresca.
Apenas el lunes 30 sostuvimos una conversación telefónica con Ramón, con cualquier pretexto. Estaba complacido de sostener entrevistas con prominentes ciudadanos tamaulipecos, para recoger información requerida por el licenciado Baltazar Hinojosa Cantú.
Descanse en paz el gran amigo.
Otra noticia que sacudió a los tamaulipecos, fue la aprehensión del autor intelectual del secuestro del futbolista Alán Pulido, que resultó ser el esposo de una prima suya, que también había participado en la fiesta campestre en Ciudad Victoria.
La relevancia de esta información estriba en que desbarata la ofensiva mediática del senador Roberto Gil Zuarth, jefe político de Francisco García Cabeza de Vaca, que gastó sus buenos pesos en desatar una brutal ofensiva contra el gobierno del Estado, el PRI y su candidato a Gobernador.
Muchos analistas chilangos, especialmente los de El Universal, coincidieron en la edición de ayer, en satanizar a Tamaulipas con el pretexto de que el secuestro del futbolista fue un montaje urdido dizque para favorecer a la campaña del candidato del PRI.
Loret de Mola, fan de Cabeza de Vaca, volvió a mostrar los colmillos en contra de la familia revolucionaria de Tamaulipas, con pretexto del secuestro, pero con tanta saña que cayó en el ridículo por inverosímil.
Ahora se tragarán las palabras dictadas por la infamia pagada por los protectores del candidato del PAN, pues sí fue un secuestro real y no una pantomima, como la quisieran hacer aparecer, para que Cabeza de Vaca luciera como el candidato invencible.
En otros temas, el programa de análisis político “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, cuadrante 1390, AM, emitió este lunes la opinión de que sea cual sea el resultado de la elección de Gobernador del domingo 5 de junio, generará una controversia que se resolverá en la instancia judicial.
Martha Isabel Alvarado, Heriberto Deandar Robinson, José Luis B. Garza, Luis Alonso Vázquez y el autor de esta columna, estuvieron de acuerdo en que la competencia electoral será sumamente cerrada, en el sentido de que la diferencia de votos entre los candidatos, será de apenas unos puntos.
La moneda está en el aire, porque las encuestas más recientes revelan una ventaja de apenas seis puntos a favor de Baltazar Hinojosa Ochoa, que podrían ser fácilmente remontados por Cabeza de Vaca, por sus habilidades de prestidigitador político, es decir, de tramposo.
Algunos de los ponentes insistimos en la necesidad de llamar a los electores a no cometer el error de saltar del sartén a la lumbre, creyendo ilusamente que los graves problemas de Tamaulipas, se resolverán poniendo el gobierno en manos de Cabeza de Vaca.
También fue unánime la opinión de que el desenlace de la elección dominical será impugnado por el candidato perdedor, según se desprende de las evidencias más recientes.
El PRI por ejemplo, tiene acreditada ante la autoridad judicial, la presunta comisión de delitos electorales por parte del PAN y su candidato Cabeza de Vaca. Y Roberto Gil Zuarth, el jefe político del candidato panista a Gobernador, tiene anunciado que frenarán las iniciativas de reforma constitucionales de Los Pinos, si es que acaso su candidato resulta derrotado “a la mala”.
Inevitablemente, la gubernatura se resolverá en una mesa judicial, post-electoral, con la previsión de que se produzca la convocatoria a una elección extraordinaria, es decir, que se repita el proceso, para corregir los vicios del primero.
Cabeza de Vaca ha empuercado el proceso electoral, según las constancias que obran en actuaciones judiciales, especialmente por la compra de candidatos y dirigentes de otros partidos, el reparto de despensas y tarjetas de plástico para el suministro de dinero, a cambio de votos.
La sola prueba de que el Gobernador panista de Puebla envió despensas a Tamaulipas para ser canjeadas por votos a favor de Cabeza de Vaca, es causal de anulación de un eventual triunfo del este candidato, lo que implicaría convocar a una segunda vuelta electoral.
Así ocurrió en Colima, recientemente, donde el PRI se volvió obligado a exponer a su candidato a una segunda votación constitucional, cuando se comprobó que un funcionario  gubernamental de ese partido intervino ilegalmente para forzar votos a favor del candidato tricolor.
Es el caso de Tamaulipas, con una diferencia. El funcionario que intervino ilegalmente en el proceso, es forastero, el Gobernador de Puebla, y favoreció a su compañero de partido, Cabeza de Vaca.
Despedimos la colaboración con acuses de recibo para amigos que nos hicieron el favor de enviarnos mensajes y atenciones con motivo del aniversario natalicio del autor de la columna, como Ramiro Ramos Salinas, Ramón Durón Ruiz y Raúl Camacho.
También Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Jorge Alberto Pérez González, José Elías Leal, Edgar Melhem, Lupita Flores de Suárez, Gustavo Torres Salinas, Joel Martínez Quiñones, Ricardo Rodríguez, Karlita Cabrera.
También Juan Carlos Pérez Guerra, Daniel Romero Alemán, Rafael Díez Piñeyro, Eloy Olivares, Federico Manautou Villarreal, Egidio Torre Cantú, Lupe Díaz, Mundo Lozano, Angel Virgen Alvarado.
Así mismo, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, Martha Isabel Alvarado, Raúl Ramírez, Eduardo Hernández Chavarría, José Cárdenas del Avellano, Clemente Castro González, Héctor Walle Juárez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

lunes, 30 de mayo de 2016

Tambor batiente de Oscar Almaraz Smer
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hoy y mañana son los últimos días autorizados por el INE para hacer propaganda electoral y los candidatos aprovechan para darse hasta con la cubeta, sabedores de que es el último tirón.
El PAN y Francisco García Cabeza de Vaca van perdiendo la pelea a juzgar por los más recientes acontecimientos, como otra narco-conversación telefónica interceptada al presidente estatal de ese partido, El Truco César Verástegui Ostos, y los cargamentos de despensas para comprar votos.
En otro de sus afanes desesperados por echarle lodo al PRI, al gobierno y al candidato a Gobernador, Cabeza, sus panegiristas y paniaguados quisieron utilizar el episodio de violencia que envolvió al futbolista Alan Pulido.
El candidato albi-azul, el diputado Francisco Elizondo Salazar y otros personeros, utilizaron cuanta tribuna estuvo disponible (incluidas redes sociales) para satanizar al PRI-gobierno, por el secuestro del famoso deportista.
Pero todavía no se apagaban sus gritos histéricos contra la ineficiencia del Grupo de Coordinación Tamaulipas que hace proliferar ese tipo de delitos, cuando ocurrió el feliz desenlace de ese episodio, con la aparición, sano y salvo, de Pulido.
Entonces cambió el PAN y su candidato la estrategia de descalificaciones, insinuando en todos los medios, que se trató de un montaje, que fue una simulación, que se engañó a la sociedad.
No es que no se les pueda dar gusto a los panistas. Es que su misión política es la de estar siempre criticando, descalificando, negando, censurando, para dar la apariencia que ellos sí pueden hacer un buen gobierno.
(Fox y Calderón tuvieron doce años para demostrar que son mejores gobernantes que los del PRI, y mire el lector los resultados).
El futbolista Alan Pulido es un tipo afortunado. Tras la confirmación de su secuestro, el aparato de seguridad y justicia se puso en operación para rescatarlo. Casi 24 horas después, el muchacho aprovechó que el delincuente que lo tenía bajo custodia se durmió, por cansancio o por exceso de droga.
Forcejearon, recuperó su teléfono celular y mandó una señal a la policía, que lo rescató de la casa de seguridad donde estaba cautivo, atrás de las instalaciones de tránsito municipal, procediendo a la detención del secuestrador.
Información filtrada y sujeta a confirmación, revela que el delincuente forma parte de una banda de secuestradores con fines de lucro y contra enemigos de otras bandas, a los que decapitaban.
Es el mismo grupo que desató una balacera en el casino que funciona en Ciudad Victoria.
El Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, dio cuenta en conferencia de prensa, del feliz desenlace de este episodio de violencia, y celebra con buen humor los memes que se han desatado en redes sociales, donde le atribuyen a Alan Pulido super-poderes al estilo de Rambo y otros héroes de película.
Informó el funcionario que en los dos últimos años, las fuerzas combinadas de seguridad y justicia han conseguido desbaratar en Tamaulipas, 50 bandas de secuestradores, liberar a 600 personas cautivas y consignar ante autoridades competentes, a 250 infractores.
Pero hablábamos de cierres de campaña y de los traspiés del PAN y Cabeza de Vaca.
El secretario de elecciones del PRI estatal, Héctor Villegas Gamundi, se reunió con periodistas para hacer una relatoría de las denuncias penales presentadas contra el PAN y Cabeza de Vaca en Tampico, Altamira, El Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo, Reynosa y otras ciudades, por coacción del voto a través del reparto de despensas, dinero, materiales de construcción, etcétera.
Villegas Gamundi refirió el más reciente tracto-camión cargado de propaganda del PAN y Cabeza de Vaca, descubierto en Reynosa, donde uno de sus operadores, Gerardo Peña Flores, trató de impedir con pistola en mano, que se documentara la comisión de este delito penal.
Reveló así mismo, que paquetes de despensas que iban a repartirse en colonias para pedir que votaran por Cabeza de Vaca, traían el emblema del DIF de Puebla, cuyo Gobernador, Rafael Moreno Valle, estuvo el sábado en Matamoros, acompañándolo en un mitin.
Cabeza de Vaca no baja la guardia. Ayer aparecieron en redes sociales otros videos dirigidos a satanizar a ex Gobernadores priístas y a dibujar una situación de narco-violencia que el candidato del PAN promete resolver, pero si lo eligen primero como Gobernador.
Bajo esa misma tónica, se está difundiendo con intensidad contenidos parciales de un libro dedicado a Tamaulipas, donde los villanos son los políticos y funcionarios del PRI, y los héroes, los candidatos del PAN.
Un tema que no ha merecido suficiente atención, es la desaparición, robo o compra subrepticia, de paquetes de boletas electorales, en Matamoros, que estarían en manos del PAN para cruzarlas a favor de sus candidatos y luego entregarlas a los votantes para su emisión en las urnas.
Esta es una maniobra que se ha practicado en los dos más recientes procesos electorales, donde los candidatos del PAN se alzaron con sendos triunfos.
Ayer hubo intenso movimiento en el war room que Cabeza de Vaca tiene instalado en un hotel de la zona dorada de Reynosa, pero los operadores, muchos de ellos empistolados, no se veían preocupados.
Seguramente a algo se atienen estos siniestros personajes, como su patrón, cuando usa su insolente lema “de que se van, se van”. Como si Cabeza supiera que si no es por la fuerza de los votos, su padrino Roberto Gil Zuarth conseguirá mediante chantajes políticos, instalarlo como Gobernador.     
Por el rumbo de Ciudad Victoria, este día cerrará su campaña el candidato a alcalde Oscar Almaraz Smer, a las cuatro de la tarde, en el Recinto Ferial, luego de una fructífera peregrinación de 45 días por colonias y ejidos, donde concertó con la sociedad una alianza.
Almara Smer consiguió entusiasmar a los residentes de la capital de Tamaulipas, con un trato de iguales que se repetirá durante los próximos dos años a partir de que triunfe en las urnas, el próximo domingo.
Ofreció Oscar encabeza un gobierno municipal donde la gente dirá qué obras quiere, para que las decisiones gubernamentales dejen de tomarse a sus espaldas.
Almaraz Smer tendrá como invitado al candidato a Gobernador. Ojalá no lleve Baltazar a otro corruptazo como lo hizo en Madero, con Carlos Romero Deschamps. Hinojosa Ochoa estuvo ayer en Nuevo Laredo, donde el candidato local no pudo remontar la mala fama de su primo y padrino.
Y mañana, Ernesto Robinson Terán dará cerrojazo de oro a su campaña en Reynosa, para ponerse luego a vigilar el operativo de votación que se aplicará el domingo 5 de junio, para hacerlo ganar la presidencia municipal.
Robinson es un joven político que ofreció establecer un gobierno de amplia participación ciudadana que vigilará el cumplimiento de las propuestas hechas en todos los confines del municipio.
Neto hizo ante los ciudadanos de Reynosa, el compromiso de hacer reducir los delitos del orden común, con el restablecimiento de la policía de proximidad que se encargará de desalentar el quebrantamiento del orden establecido.
Pero también tiene grandes planes para consolidar el crecimiento económico, el auge del turismo y un mejoramiento integran de los servicios públicos, especialmente la recolección de basura y la pavimentación de calles.
El mitin del PRI en Reynosa empezará a las seis y media de la tarde, en la avenida Cavazos Lerma, de la colonia Ernesto Zedillo. (Algún enemigo de Ernesto escogió esta dirección, que parece de mal fario).
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

El peor escenario: un Tamaulipas de cabeza
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Alguien preguntó por las diez razones por las cuales los tamaulipecos no deben votar por el candidato del PAN a Gobernador, pero nosotros les dimos cien respuestas.
También tenemos claro que sí puede haber algo peor que un gobernante corrupto. Un gobernante corrupto e inepto.
Cualquiera puede revisar la historia de Reynosa en el ciclo 2005-2007, que fue cuando el gobierno municipal fronterizo estuvo en manos del panista Francisco García Cabeza de Vaca. Se irán de espaldas porque verán el saqueo desmedido y sistemático perpetrado por una gavilla de trepadores, y cero obra pública, descontada la de rigor, la de cajón, como una lámpara, una toma de agua, una guarnición de banqueta.
Las finanzas de la COMAPA siguen colapsadas, nueve años después de concluido el asalto al poder municipal que encabezó Cabeza de Vaca, con sus cuentas congeladas.
Ayer en Reynosa, la policía estatal debió intervenir para evitar que dos representantes de Cabeza de Vaca, Gerardo Peña Flores y el señor Chuma o Choguma, ambos ex candidatos del PAN a presidente municipal, impidieran que se documentara el descubrimiento de otro tracto-camión con despensas y productos lácteos con propaganda del candidato a Gobernador.
Ambos panistas, de tendencias violentas, fueron mantenidos a raya mientras las autoridades revisaban el contenido del vehículo pesado y una bodega donde presuntamente se esconden otras dádivas con las que el PAN compra simpatías entre el electorado para favorecer en las urnas a sus candidatos.
Simultáneamente, Ciudad Victoria se convirtió en el centro nacional de atención debido al secuestro del futbolista Alán Pulido, ocurrido en los primeros minutos del domingo, cuando transitaba por la carretera inter-ejidal acompañado por su novia, de regreso de una fiesta campirana.
Todas las autoridades se mantenían en condición de alerta por la celebridad del personaje levantado, aunque el obispo victorense Antonio Sánchez González hizo notar que se trata de uno más, de los muchos tamaulipecos que son víctimas de los delincuentes.
El secuestro ocurre apenas una semana antes de que se produzca la votación que renovará a las autoridades locales (excepto el poder judicial), y aporta un elemento de agitación que podría contribuir a desalentar la participación ciudadana en las urnas.
Apenas unos días antes, el dirigente cetemista victorense, José Angel Morales Medina, fue ejecutado a las puertas de su domicilio, sin que hasta ahora cuenten las autoridades judiciales con información de sus victimarios ni de los móviles del atentado mortal.
Este recrudecimiento del clima violento empaña la etapa de cierres de campañas de proselitismo, pues los candidatos hacen recuentos de sus peregrinaciones, replantean sus propuestas, se asumen como las mejores opciones y piden la abundante concurrencia de la gente en las urnas, el próximo domingo.
El sábado en Matamoros, coincidieron es esa ciudad los candidatos Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco García Cabeza de Vaca, en los cierres de campaña de los candidatos locales. Jesús de la Garza Díaz del Guante, del PRI, consiguió un impresionante lleno, en tanto que la adversaria del PAN y sus colaboradores inventaron pretextos para justificar la ausencia de suficientes simpatizantes.
Llamó la atención que Cabeza de Vaca llegó al evento panista con una caravana de más de 30 vehículos, lujosos y presumiblemente blindados, con sus invitados y un gran número de custodios que no se preocuparon por ocultar sus pistolas y metralletas recortadas.
En el mitin del PRI, Chuchín de la Garza Díaz del Guante se congratuló del compromiso pactado en colonias y ejidos, de ir por el rescate de Matamoros para dignificar los servicios públicos, pero les recordó a los ciudadanos la importancia de concretar en las urnas, el ofrecimiento de votar por el partido tricolor.
Reiteró que está listo para emprender desde el 1 de octubre tres programas emergentes que contribuyan a solucionar realmente los problemas de la ciudad, pero insistió en la necesidad de acudir el domingo a votar por el PRI, todos.
El candidato De la Garza Díaz del Guante dijo en su mensaje que tiene calentando los motores de más de 50 camiones, para empezar a levantar cuanto antes la basura acumulada en las calles de Matamoros, así como la dotación de lámparas y un amplio presupuesto, para reponer el alumbrado público y pavimentar calles.
Agradeció Chuchín de antemano, el apoyo ofrecido por Baltazar Hinojosa Ochoa, presente en el evento, al asegurar que entre ambos harán posible que Matamoros recupere el viejo esplendor.
En este evento del PRI en Matamoros vimos llegar a Baltazar, su esposa Marcela Ronquillo y a sus hijas, a Rafael González Benavides y El Diablito, el delegado De las Fuentes Hernández, casi corriendo, así como a los ex alcaldes Mario Zolezzi García y Erick Silva Santos, por separado; Jorge Alberto Pérez González, Fernando Pérez Chapa, Edgar Melhem Salinas.
Llegaron juntos en un viejo vehículo el cavacista Miguel González Medrano y Tello Montes. También llegaron con retraso los candidatos Mónica González García y Juan Carlos Córdova, que no entusiasmaron suficiente.
 Saludamos a Pablo Zárate Juárez, Mundo Lozano Rendón, Fernando Martínez de TV-Azteca del Noreste; los periodistas Miguel Garay y don Rogelio García Lerma; Felipe Garza Narváez y Roberto Muñoz.
De allí nos fuimos a ver el mitin del PAN y nos impresionó el fuerte dispositivo de seguridad que rodea a Cabeza de Vaca. Brillaron por su ausencia candidatos a diputados locales y por supuesto, volvió a despreciarlos la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.
El mismo sábado pero temprano en Ciudad Victoria, Baltazar informó de los resultados de los foros de consulta popular, en una ceremonia celebrada en el Polyforum contando con la presencia del doctor César Camacho Quiroz.
Impresionante el verbo de este político, gran tribuno, de la talla de Manuel Cavazos Lerma, que habla con aplomo, certeza y contundencia, vigorizando su mensaje con un elocuente lenguaje corporal. Es un demagogo de altura.
Lástima que don César se contradiga con su propio entusiasmo, como cuando aseguró que las ofertas del candidato a Gobernador no son un catálogo de buenas intenciones. Hey, si todavía no las puede poner en práctica, son sólo intenciones.
Baltazar se vio mal leyendo su mensaje, con la vista gacha, como si tuviera que atenerse a apuntes o dictados de sus asesores, para expresar sus ofertas, opiniones, puntos de vista o simples consideraciones sobre temas que, se supone, domina con facilidad.
Bueno, pero lo importante es que consiga el domingo un número suficiente de votos, que haga abortar el peligro de que Cabeza de Vaca se convierta en Gobernador, porque sería la peor pesadilla de los tamaulipecos, con una duración de seis años.
El panista no sabe gobernador (lo demostró en Reynosa, al dejarla en ruinas), pero además, no le interesa aprender a gobernar. Lo suyo es hacer negocios, acumular dinero, acrecentar un imperio político que crece a base de comprar con dinero de dudosa procedencia, a otros vividores como él, que también usan el servicio público para hacer fortuna.
Tamaulipas viviría patas arriba con un gobierno manejado por Cabeza de Vaca. De allí la importancia de que los electores elijan cualquier otra opción en la boleta, antes que entregar su presente y el futuro de sus hijos a un infractor de la ley.
Ayer cumplió años el universitario y periodista Alberto Buenfil Baños, el médico Carlos Morris Garza y otro comunicador, premio nacional, Max Avila Hinojosa.
Hoy es día de fiesta para Fernando Acuña Piñeyro.  
Hoy es noche de “Reporteros en la mesa” en Noti-GAPE Reynos, frecuencia 1390, AM, con la conducción de Luis Alonso Vázquez, repuesto de achaques de salud.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

viernes, 27 de mayo de 2016

Cadena de cierres; cadena de traiciones
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Estar peor el remedio que la enfermedad. Es cierto, Tamaulipas tiene muchos y graves problemas, los más acentuados, la inseguridad, el desempleo, economía deprimida, corrupción, opacidad gubernamental, impunidad. Pero, OJO, la solución no es Francisco García Cabeza de Vaca.
Así lo están advirtiendo activistas de partidos políticos que no quieren que el candidato del PAN a Gobernador consiga deslumbrar a los electores con sus promesas tipo Vicente Fox, el Presidente que capitalizó a su favor el hartazgo social de lacras, sólo para hacer un peor gobierno federal.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, lo dice en sus mensajes: “Tamaulipas merece un mejor gobierno, que ponga orden, ofrezca seguridad para todos y restablezca el Estado de Derecho, eligiendo los ciudadanos a una persona honesta, transparente y con una trayectoria limpia”.
Agrega que el candidato del PAN es un farsante de la política, que vive de echar mentiras y no demuestra cómo le hizo para comprar un “departamento chiquito” de 60 millones de pesos y es traficante de influencias que consigue subsidios gubernamentales para beneficiar a sus familiares y amigos.
Insistió Gustavo en su llamado a cerrarle el paso a más ladrones en el gobierno, ofreciendo que si el voto popular lo favorece, va a depurar las instituciones que investigan los delitos, va a correr a corruptos y aviadores, estableciendo una mística de valor y de valores.
También dudó el abanderado del Movimiento Ciudadano, que el candidato del PRI sea diferente pues han sido los gobiernos de ese partido “los que nos han metido en el pozo”.
Baltazar Hinojosa Ochoa, el candidato tricolor, le ha dicho a Cabeza de Vaca, en su cara, que es un delincuente y un peligro para Tamaulipas. Ocurrió en el segundo debate entre los ocho candidatos, y lo repitió el jueves en el programa noticioso metropolitano de Joaquín López Dóriga, de Televisa.
Hoy empieza Hinojosa la cadena de cierres de campaña, en Valle Hermoso y Matamoros. El domingo lo hará en Madero, Altamira y Tampico. El lunes, Nuevo Laredo; martes, Ciudad Victoria; miércoles, Río Bravo y Reynosa.
Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo, Armando Vera García, emplazó a Cabeza de Vaca a dar una información verosímil del origen de los recursos que le permitieron comprar bienes multi-millonarios.
Agregó que sumados los salarios, compensaciones, bonos y otros ingresos, del candidato panista a lo largo de su trayectoria en el servicio público, no alcanzarían a pagar el super departamento que tiene en la Ciudad de México, su rancho de Soto la Marina o las mansiones en Mission, McAllen y la Isla del Padre.
Se declaró alarmado el señor Vera García, por la angustia de seguidores suyos de Mante, Xicoténcatl, Matamoros y otras ciudades, que le han avisado de amenazas recibidas por jóvenes en el sentido de que si el candidato del PAN no gana en sus barrios, romperán los vidrios de las ventanas de sus casas y negocios.
Armando Vera reveló así mismo, que emisarios de Cabeza de Vaca lo han invitado a declinar su candidatura en su honor, pero los ha rechazado. “No nos aliamos con delincuentes. Chavira lo hizo pronto porque ambos tienen muchas coincidencias, como haber estado presos por diferentes delitos”, dijo.
También recibió ofertas de sobornos el candidato del Partido Encuentro Social, Abdíes Pineda, según su propia denuncia ventilada ayer en Tampico, y lamentó que algunos candidatos de su partido hayan cedido a las tentaciones de dinero que les puso el candidato del PAN.
Cabeza de Vaca presumió personalmente otra adquisición, hecha en Reynosa, pues se hizo retratar con Alfonso de León Perales, el candidato independiente a presidente municipal, que se embolsó un montón de billetes a cambio de avisar que votará por él el 5 de junio.
Es curiosa la historia de ambos políticos. De León incursionó en la cosa pública en el gobierno municipal priísta que encabezó su colega de profesión Serapio Cantú Reséndez, pero dio el chaquetazo para irse de candidato a diputado local postulado por el PAN, con Cabeza como candidato a alcalde.
La fórmula panista dejó tendida en el camino a la fórmula tricolor encabezada por Humberto Valdez Richaud porque lo traicionó su compadre Tomás Yarrington Ruvalcaba, de acuerdo a la propia versión de El Caliches.
Cabeza le tenía prometido a Alfonso de León que él sería el siguiente candidato a la alcaldía, pero lo traicionó pues finalmente resolvió postular a otro socio suyo, un forastero de nombre Gerardo Peña Flores.
Era el año 2007. Alfonso se entripó del coraje y volvió a cambiar de chaqueta, yéndose como candidato del Partido Convergencia.
Bueno, pues ahora olvidaron el agravio y volvieron a hacer negocios juntos. Con un añadido, Cabeza traiciona a su candidata Maki Ortiz Domínguez, pues De León no renuncia a su candidatura a la alcaldía y espera que se produzca a su favor un voto panista cruzado.
Para imponer a Maki, Cabeza traicionó a Leonel Cantú Robles, que se creía con la postulación en la bolsa, pues fue otro de los crédulos del hoy candidato a Gobernador.
Otro dato que confirma que nuestro personaje es el Rey de las Traiciones. En 2010 tenía dispuesto que Raúl García Vivián fuera el candidato a la alcaldía de Reynosa, pero en otro de esos virajes que lo caracterizan, Cabeza impuso al señor Chuma o Choguma.
El lector se preguntará cómo es posible que si estos señores, igual que Javier Garza de Coss, han sido manejado al capricho político del candidato a Gobernador, sigan atados a su establo. La explicación la aporta el Filósofo de Güemes: arriba o abajo, pero siempre dentro del jarro, como los frijoles, con tal de vivir del presupuesto.  
En otros temas, hoy estará en Ciudad Victoria el coordinador de la bancada del PRI en la cámara de diputados, doctor César Camacho Quiroz, adornando el foro de conclusiones “Tamaulipas habló”, en el Polyforum, al medio día, con conferencia de prensa al final.
Luego irá Baltazar Hinojosa Ochoa a Matamoros para acompañar a Jesús de la Garza Díaz del Guante en el cierre de campaña, donde agradecerá las muestras de adhesión que lo hacen verse como presidente municipal.
Chuchín tiene prisa por trabajar por el bien de Matamoros, pues mandó instalar desde ahora contenedores para facilitar la transportación de basura. Esto fue en el sector Las Brisas donde convergen once colonias populares.
El candidato tiene comprometida su palabra, de arrancar allí, el 1 de octubre, el programa de repavimentación de calles, rehabilitación del alumbrado público y la modernización de la recolección de desechos.
También hoy pero en Ciudad Victoria, la señora Mónica Dávila de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, cerrará simbólicamente su campaña, con una función musical (La Trakalosa), donde evaluará los resultados de su proselitismo a nombre del Partido Movimiento Ciudadano.
Mónica fue primera dama de la capital de Tamaulipas, y en sus recorridos por colonias y ejidos recogió muestras de amistad y agradecimiento pues su gestión en el DIF se caracterizó por ayudar a los que menos tienen, sin aspavientos ni buscar espacios en los medios.
La señora Dávila de Cárdenas busca la presidencia municipal y está convencido de romper récords en obra pública, impuesta por su marido durante el sexenio de triste memoria de Manuel Cavazos Lerma.
Le adelantamos al lector dos chismes de nuestra siguiente columna: Miguel Angel Osorio Chong no consigue hacer disminuir la delincuencia en Tamaulipas, pero sí la alienta desde el coso político, revela Andrés Manuel López Obrador.
Y, el equipo de campaña de Hinojosa Ochoa ya empezó a despedazarse por la repartición de cargos públicos. Están estorbando su triunfo y todavía reclaman recompensas…
Hoy cumple años el contador Roberto González Barba, el tampiqueño que funge como delegado del PRI en Matamoros.    
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Piropo azul, espontáneo, para Baltazar
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Dentro de diez días se abrirán las urnas para que los tamaulipecos decidan a quiénes quieren como próximo Gobernador del Estado, presidentes municipales y diputados locales. En el primero de los casos, la respuesta es sencilla: necesitamos a un mandatario hábil, serio, profesional, honesto, capaz, inteligente y decente.
No debemos conformarnos con menos.
Los ciudadanos ya han tenido oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos a Gobernador, sus comportamientos durante la campaña y los trapitos sucios que mutuamente han ventilado.
No se vale equivocarse al votar, porque no tenemos todavía el privilegio de la revocación del poder, y tendremos que soportar resignadamente durante los seis años, al político que ocupe el palacio de gobierno a partir del 1 de octubre.
El periodista metropolitano Ricardo Alemán, publicó ayer en Milenio su opinión de que el PAN ganará el domingo 5 de junio la gubernatura de Tamaulipas, con su candidato Francisco García Cabeza de Vaca.
No dice el analista político las fuentes de su información o las consideraciones reflexivas que le hicieron llegar a esa conclusión, y como el señor Alemán no conoce Tamaulipas ni su historia ni su gente, concluimos que la suya fue una opinión de paga.
Está como el diputado federal del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, que un día amaneció en Ciudad Victoria, para anunciar en conferencia de prensa, que el candidato del PAN es mejor que el que postula su propio partido, Jorge Valdez Vargas.
El señor Acosta Naranjo no es de Tamaulipas, no conoce a Cabeza de Vaca, no sabe nada del proceso en marcha. Vino a darle este espaldarazo bajo contrato, porque además, hizo el mismo numerito en Chihuahua.
Opiniones respetables pero disparatadas, porque no se sustentan en hechos reales y concretos.
Ayer, otro grupo de directivos y simpatizantes del PRD, ahora en Tampico, anunciaron que votarán por Cabeza de Vaca y que no les importa si como represalia, su partido decide expulsarlos.
Este es un hecho real y concreto: el PAN está comprando apoyos para su candidato a Gobernador en Hidalgo, Mainero, Villagrán, Ciudad Mante, Tampico, Madero, Miguel Alemán, Camargo, Altamira, Díaz Ordaz y otros municipios.
Porque ni modo de creer que todos esos actores políticos, de tantos partidos, decidieron espontáneamente cambiar de camiseta y anunciarlo con bombo y platillo en conferencias de prensa con la presencia de directivos, candidatos y emblemas del PAN.
Otra comunicadora, Martha Anaya, publicó en el periódico digital 24 Horas, una columna donde vierte dos informaciones sensacionales, aunque no aclara si las obtuvo directamente o si son de oídas.
Dice la señorita Anaya, que el presidente del PAN en el Senado (y tutor político de Cabeza de Vaca) anunció que si su candidato pierde la elección “a la mala”, ellos bloquearán en la cámara alta del Congreso de la Unión, las iniciativas de reforma que lleven la firma de Enrique Peña Nieto.
También revela doña Martha, que Cabeza de Vaca se propone demandar judicialmente al asesor en marketing político Antonio Solá, de España, por haberle incumplido el contrato firmado con él desde septiembre de 2015.
Se queja el candidato del PAN, que Solá se cambió al bando enemigo y que desde allí lo está “atacando”.
Ya habíamos comentado en este espacio, el reclamo de Gil Zuarth de que “cese la guerra sucia” en Tamaulipas, según él, porque concluido el proceso, deberán seguir sentados en la mesa de negociaciones para debatir las propuestas presidenciales de reformas.
Entonces como ahora, ese señalamiento del presidente del PAN en el Senado suena a chantaje. O gana Cabeza o no habrá más reformas constitucionales, parece ser el mensaje.
Lo de Solá también lo habíamos oído mencionar, pero con una variante. Efectivamente, el Rey de la Guerra Sucia, el españolita, estaba al servicio de Cabeza de Vaca. El problema es que no le pagó los honorarios convenidos, en tiempo y forma.
En otros temas, el candidato del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa presidirá a las once de la mañana del sábado 28, el foro de conclusiones, en el Polyforum Victoria, donde darán a conocer los resultados de los encuentros ciudadanos celebrados en varias ciudades, para recoger propuestas.
Se editó un libro que se repartirá entre los asistentes al Polyforum, donde el abanderado tricolor resume los ejes de su propuesta de gobierno sexenal, especialmente en materia de seguridad pública, reactivación económica, educación, salud, equipamiento urbano, integración familiar, cultura y deporte.
Por la tarde del mismo sábado, Baltazar regresará a Matamoros para acompañar al candidato local Jesús de la Garza Díaz del Guante en la fiesta del cierre de campaña, a las 18:00 horas, a un costado de las instalaciones de la UAT.
Este día, el licenciado Hinojosa Ochoa y Chuchín harán proselitismo en varios frentes. Por la mañana se reunirán con empresarios. Por la tarde harán recorridos y verbena en dos colonias y rematarán la jornada en la noche, con una Feria Cultura de Jóvenes.
En el interin, el candidato a Gobernador irá a Valle Hermoso para repetir su encuentro con productores del campo, ahora que está en marcha la recolección de la producción sorguera.
Chuchín consiguió en colonias y ejidos una gran aceptación, porque además de concertar compromisos específicos, empezó a trabajar por el bien de Matamoros aún antes de tomar posesión.
Con el apoyo de amigos suyos propietarios de camiones, el candidato del PRI arrancó un programa emergente de recolección de basura, especialmente en las rutas donde se había acumulado abundantemente.
En sus visitas a las comunidades rurales, el licenciado De la Garza Díaz del Guante toma nota de las necesidades expuestas, principalmente de centros comunitarios que brinden atención médica, así como el mejoramiento, en calidad y en cantidad, de agua potable.
Ofrece Chuchín complementar los apoyos que disponga Baltazar Hinojosa para el campo, a efecto de conseguir que conserven el arraigo en Matamoros, diversificando las oportunidades de trabajo.
Llamó la atención que la candidata del partido albi-azul Verónica Salazar Vázquez, publicara en su Facebook expresiones laudatorias al decálogo anunciado en Tampico por el candidato Baltazar Hinojosa Ochoa, por reconocerle calidad, seriedad, trascendencia.
En otros temas, Río Bravo se quedó sin energía eléctrica por la explosión de un transformador sobre-cargado, de la Comisión Federal de Electricidad.
La gerencia general de la COMAPA dispuso un operativo emergente para afrontar la situación, pues se suspendió el funcionamiento de las bombas y cesó el suministro de agua potable. El gerente general de la dependencia Pedro Ignacio Vázquez Lozada mantuvo una comunicación directa y personal con ejecutivos de la CFE.
Una mala noticia provino desde Nuevo Laredo, por el fallecimiento del veterano periodista Santiago Palmeros, por motivos naturales. Ayer permanecía en esa ciudad el médico Felipe Garza Narváez, día de su cumpleaños, que coincidió con el de América Zapata Santiso.
Hoy tendrán fiestas natalicias Bladimir Martínez Ruiz, del staff de Baltazar Hinojosa, y el periodista Marco Antonio Vázquez Villanueva.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

jueves, 26 de mayo de 2016

Se le cayó el cantón a Cabeza de Vaca
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Los periodistas de Nuevo Laredo escucharon  divertidos al candidato Baltazar Hinojosa Ochoa repetir la canción entonada  el martes en Tampico: “yo soy quien soy y no me parezco a nadie”.
Ayer anduvo el abanderado tricolor en Nuevo Laredo y fue inevitable que le preguntaran por su enérgico discurso emitido el día previo en el puerto jaibo, donde Baltazar reveló un decálogo que regirá su gobierno sexenal.
Por supuesto, los tunde-teclas quisieron sonsacarle una ampliación de la parte política picosa de su declaración, la demarcación respecto de Tomás, Eugenio y Egidio pero el candidato prefirió abordar temas relevantes de las cosas chuecas que se propone enderezar cuando despache en la oficina principal del palacio de gobierno.
Concedió Hinojosa Ochoa, que quiso remarcar que nadie lo influye, manda, ordena, manipula ni maneja, séase ex Gobernadores o el actual. Aclaró de paso que esa es una patraña que propalan los de enfrente (el PAN y Francisco García Cabeza de Vaca) para dar la nefasta apariencia de continuismo.
Lo que Baltazar quiso decir (por si hiciera falta la redundancia) es que va con todo contra la inseguridad, la corrupción, la opacidad, la complicidad, el encubrimiento, la simulación y el engaño.
Fue importante precisarlo con todas sus letras y alzando la voz, a juzgar por los comentarios de algunas personas que tenían dudas acerca de la dirección de su voto, porque ahora saben con precisión y certeza que cruzarán el emblema del PRI, del Verde o del Panal, el domingo 5 de junio, frente a la urna.
Otros muchos ciudadanos tuvieron así mismo, elementos para razonar su voto. Los dos candidatos prometen lo mismo. La diferencia entre ellos, es que Baltazar está capacitado, y Cabeza no sabe.
Pero además, el candidato del PAN ha demostrado en sus anteriores gestiones de gobierno carencia de sensibilidad social y un desmedido apetito por dineros públicos.
Ayer en Nuevo Laredo, el licenciado Hinojosa Ochoa tuvo entre otras actividades, una reunión con más de 500 practicantes de la religión cristiana, principalmente pastores, donde recogió la propuesta de crear una red estatal de consejeros en materia de integración familiar.
Coordinada por Ignacio Guerrero Doria, el encuentro del candidato con los religiosos resultó muy interesante por cuanto que se abordaron los problemas sociales que influyen en la desintegración familiar, especialmente la baja escolaridad, pobreza, desempleo, salud precaria, hacinamientos insalubres, etcétera.
Los pastores quieren que cuando sea Gobernador, Baltazar se reúna con consejeros de estas iglesias, uno por municipio, para convenir soluciones a los problemas de la gente, especialmente la marginada, la de menores ingresos.
Un censo reciente revela que la religión cristiana tiene más de 500 mil adeptos en Tamaulipas, especialmente en comunidades rurales, donde los pastores realizan una actividad humanitaria que los convierte espontáneamente en líderes.
En su exposición ante el candidato del PRI, estos cristianos dijeron poder hacer una aportación a la solución de la delincuencia, con sugerencias de programas que ataquen de raíz las necesidades insatisfechas de los pobres, que los hacen fácil presa de los reclutadores de la gente mala.
Educación y alimento, dijeron, no deben faltar en los hogares, para que el aprendizaje de valores sea consistente y los niños estén blindados contra las tentaciones peligrosas.
Hinojosa Ochoa agradeció sus propuestas y anunció que las incorporará a su programa de gobierno, a partir del 1 de octubre de 2016.
Cabeza de Vaca también quiere conseguir el apoyo de esta comunidad religiosa, pero equivocó el camino, pues son personas que se mueven por la fe, no por intereses mercantiles, de allí que rechazaran sus propuestas de dinero a cambio de pronunciamientos políticos.
“Se le cayó el cantón” es una expresión coloquial que significa que alguien está sufriendo un mal momento debido a que fue descubierto en engaño.
Algo parecido le ocurre a Cabeza de Vaca por la confirmación revelada ayer como nota principal en los periódicos del Grupo Reforma, de otra de sus propiedades, un lujoso departamento en exclusivo fraccionamiento de la Ciudad de México, referido en este mismo espacio en la edición de ayer.
Bueno, pues ahora resulta que Cabeza de Vaca no tiene modo de negar su bien amada posesión chilanga pero trata de justificarla con el anuncio hecho ayer en Matamoros, de que la pondrá a la venta.  
En los documentos de compra-venta aparece un precio de 14 millones de pesos, pero evaluadores de esa región consultados por los periodistas del Grupo Reforma dicen que realmente cuesta alrededor de 50 millones de pesos.
La solución al asunto no es que Cabeza venda el departamento (también se iba a hacer con la Casa Blanca pero le hicieron al loco), sino que explique el candidato del PAN la procedencia del dinero empleado en la transacción.
(Adicionalmente, el Club del fraccionamiento referido, le negó a este tipo y a su familia el uso de instalaciones debido a que hizo trampa al simular la compra de una membresía. No pueden culparlo, es su naturaleza).
Cabeza presidió en Matamoros un encuentro con mujeres, pero fue despreciado nuevamente por Leticia Salazar Vázquez, no tanto por el horario de trabajo, sino porque no lo puede ver ni en pintura.
El mismo día pero en Tampico, el candidato a Gobernador del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, convocó a conferencia de prensa para denunciar al PAN y a Cabeza de Vaca, de usar tácticas gangsteriles para comprar adhesiones entre candidatos de su partido.
Rodeado por los candidatos del Movimiento Ciudadano de la zona conurbada, Gustavo anunció que harán una denuncia formal ante instancias judiciales, porque se trata no sólo de una maniobra inmoral, sino delictiva.
Los candidatos del MC relataron que Mario Leal Rodríguez, Jesús Nader y hasta César Verástegui, El Truco, los asedian, cortejan, acosan, presionan, hostigan y amenazan, para que acepten sobornos y ofertas de trabajo, a cambio de que se sumen a la campaña de Cabeza de Vaca.
Eduardo Pérez, candidato a presidente municipal de Altamira, rechazó una oferta de cuatro millones de pesos y ahora paga las consecuencias recibiendo llamadas intimidatorias en horas de la madrugada.
Mireya Cárdenas, la candidata del MC a alcaldesa de Tampico, y Adán Gómez Marín, el candidato en Aldama, también están siendo presionados para irse a la campaña del PAN, pero han resistido.
El candidato del Partido Encuentro Social a alcalde de Tampico no pudo resistir los cañonazos azules y no tuvo empacho en hacerse retratar con los panistas German Pacheco y Mario Leal Rodríguez haciendo la señal de los cuernos.
En otros temas, el candidato del PRI en Ciudad Victoria, contador Oscar Almaraz Smer, se declaró complacido a estas alturas de la campaña, de la respuesta de la gente, porque demostró su decisión de participar en las grandes decisiones.
Dijo que en las visitas a colonias y ejidos, recogió el clamor ciudadano de intervenir en el diseño de las soluciones citadinas porque son ellos los que saben mejor que nadie lo que les conviene recibir en materia de obra pública.
Almaraz Smer expresó su convencimiento de éxito electoral, no sólo por el compromiso establecido con los electores, sino por la coincidencia de metas y modos de gobierno que se establecerán cuando lleguen al poder.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com