BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 3 de mayo de 2016

La guerra sucia la hacen los candidatos sucios
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hoy, otra vez, los tamaulipecos apreciaremos en el debate del IETAM el comportamiento de los 8 candidatos a Gobernador, para decidir por quién votar, el domingo 5 de junio. Ya sabemos quién es el bueno, quién el malo y el enigma es descubrir quién es el feo.
Lo dijo ayer en Reynosa el doctor Cesar Camacho Quiroz, “la guerra sucia la hacen los candidatos sucios”, y no hace falta añadir nada.
Dijo el ex presidente nacional del PRI y coordinador de esa bancada en la cámara de diputados, que también hay que cuidarse de los criminales electorales y no mencionó nombres porque todos los saben de memoria.
Por cierto, Francisco García Cabeza de Vaca expresó con risueña espontaneidad a empresarios de la construcción de Tampico, que “yo ya conozco esas mañas”, cuando se quejaron del acaparamiento de contratos de obras y del pago de “moches”.
No se supo si era confesión incriminatoria u otra cosa.
El candidato del PAN a Gobernador finge indiferencia tras conocer la noticia de que su amigo Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, decidió finalmente darle su adhesión al candidato del PRD, Jorge Valdez Vargas.   
Almanza era fan del candidato panista, pero algo enturbió la relación y el ex panista y candidato del PRD a Gobernador hace seis años, participó en conferencia de prensa con Valdez Vargas para alzarle el brazo en señal de triunfo.
Por supuesto, el candidato del sol azteca está encantado de la vida, porque además de asestarle un duro revés a Cabeza de Vaca, le da una satisfacción a su brother Carlos Cantúrosas Villarreal, alcalde de Nuevo Laredo.
De producirse el milagro de que triunfe el PRD en las urnas (“es más fácil llegar al sol que a tu corazón”, dice la canción romántica), Almanza y Cantúrosas serían compañeros de Gabinete estatal.
Un amable lector nos remitió un mensaje para pedirnos no mostrar extrañeza por la conducta violenta del candidato del PAN a Gobernador. “Es su naturaleza”, nos dice, a manera de explicación, tal vez de justificación,
Y pasa a referir algunos hechos de su historia personal que demuestran el carácter belicoso, intolerante, provocador y violento de Cabeza de Vaca.
Rememora nuestro espontáneo corresponsal, que siendo Cabeza presidente municipal de Reynosa, panista, encabezó una turba de vecinos acarreados desde la frontera hasta Ciudad Victoria, para tomar por asalto el palacio legislativo.
Eso ocurrió en marzo de 2006. Apenas dos meses después, Cabeza mandó a sus agitadores a tratar de “reventar” la ceremonia del Día del Trabajo, que el Gobernador Eugenio Hernández Flores encabezaba en una contra-esquina de la plaza principal de Reynosa
En agosto del mismo año, Cabeza de Vaca volvió a tomar mediante la violencia pero ahora las instalaciones de la COMAPA de Reynosa, yendo él mismo al frente de la soliviantada muchedumbre.
En enero de 2007, el Gobernador Hernández Flores presidía una reunión de trabajo en uno de los salones privados del hotel Holiday Inn de Reynosa, cuando llegó una caterva de colonos convocados por el Ayuntamiento panista, para provocar disturbios. Hubo daños materiales y heridos.
Ese es Francisco García Cabeza de Vaca, dice nuestro lector, añadiendo que no puede resistirse a la camorra, el enfrentamiento, la violencia. Es su naturaleza.
A propósito del desfile obrero de este domingo 1 de mayo de 2016 en Tampico, dirigentes del PAN y algunos de sus prominentes personajes, reprueban la agresiva manifestación de sus militantes, pero tratan de justificarla mediante la peregrina excusa de la libertad de expresión.
Volvemos con César Camacho Quiroz y su visita del lunes a Reynosa, para comentar que fueron 22 de sus colegas de cámara los que lo acompañaron, pero inasistieron Paloma Guillén Vicente, Esdras Romero y Alejandro Guevara Cobos, los tres del sur del Estado.
Edgar Melhem Salinas quedó comisionado para coordinar a diez de estos diputados federales que se quedarán en Tamaulipas, “para sumarnos al equipo ganador”, como lo dijo textualmente Camacho Quiroz.
El candidato a presidente municipal de Reynosa, Ernesto Robinson Terán, estuvo con César y el candidato a Gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa, y cayeron también sobre su persona los pronósticos de triunfo inminente.
Robinson Terán está desplegando un intenso activismo en colonias y ejidos de Reynosa, donde replica algunos de los temas del licenciado Hinojosa Ochoa, especialmente los que entusiasman como la seguridad pública, educación y empleo.
También anduvo en la frontera, concretamente en Matamoros, el licenciado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en encuentros con colonos, profesionistas, trabajadores, estudiantes, amas de casa, ejidatarios, periodistas, repitiendo su oferta política.
El candidato a Gobernador del Partido Movimiento Ciudadano, dice que se propone encabezar el mejor gobierno de la historia de Tamaulipas, mediante la aplicación de un sencillo esquema de trabajo:
No robar, hacer bien las cosas y ser transparente.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez presume de su cuna de bien nacido y enaltece los valores que le inculcaron desde niño sus padres. Asegura que cuando esté en ejercicio del gobierno estatal, hará gala de valor y de valores.
Agregó el abanderado del Movimiento Ciudadano, que cuando estás desprovisto de valores, pierdes fácilmente la brújula y se cometen muchos errores.
Proclama así mismo Gustavo, la necesidad de conseguir realmente la pacificación de las ciudades, para que podamos caminar nuevamente con libertad y mucha seguridad.
El corolario o cereza del pastel de su oferta política, es que si a mitad del sexenio, la gente no está contenta con el desempeño del Gobernador Gustavo Cárdenas Gutiérrez, un referéndum lo puede mandar anticipadamente a su casa. “Así de fácil”.
En Nuevo Laredo, las cosas no parecen componerse para la planilla del PRI. José Suárez López, ex alcalde y dueño del periódico Líder, se declaró en franca rebeldía contra su propio partido a pesar de que le acaban de obsequiar la dirigencia municipal para su peón de brega, Viviano Vázquez, ex candidato a diputado local, derrotado.
Pepe Suárez mandó a su cuñada y a un aliado comercial, La Liebre, a la planilla del PAN, pero además, su periódico sobre-dimensiona la propaganda de este partido de oposición, y minimiza la de su partido, el tricolor.
También censura El Líder a editorialistas que expresan opiniones favorables al PRI, como ocurrió con el maestro don Juan Pérez Avila, quien denunció en su espacio radiofónico esta represión contra la libertad de prensa, al impedirle la publicación de su columna.
En cambio, la UAT se preocupa por fomentar los valores humanos y así lo hizo destacar el Rector Carlos Etienne Pérez del Río, en la inauguración del Foro Nacional de Profesión y Valores, en Tampico.
Etienne Pérez del Río se congratuló de que la UAT sea no sólo una fábrica de profesionistas, sino un formador de personas buenas, de bien, que contribuyen con su esfuerzo, al engrandecimiento de Tamaulipas.
El evento ocurrió en el auditorio de la facultad de comercio y administración, campus Tampico, promotora del foro, donde el Rector entregó reconocimientos a los expositores, docentes y alumnos que han destacado en la promoción de valores.
Este día se cumple la mitad de las campañas de los candidatos a Gobernador. En las siguientes cuatro semanas, se intensificará la actividad proselitista, pero también la guerra sucia de quienes ya sabemos todos.
Ayer cumplió años el comunicador de la delegación de SEDESOL federal, Evaristo Gutiérrez. También el vocero de Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Valladares Almanza.
 Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario