BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 5 de mayo de 2016

No se dobla, no se vende, pero compra votos
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hay puesto en redes sociales un video donde se denuncia anónimamente al candidato del PAN a Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, de tener nexos con delincuentes del fuero federal y lo documenta con nombres, fechas y hasta cantidades de narco-dinero que presuntamente recibió para financiar sus campañas electorales.
Bueno, pues ahora salió un valiente que le puso nombre y apellido a la misma denuncia de la pertenencia de Cabeza de Vaca al crimen organizado. El candidato del Partido del Trabajo a Gobernador del Estado, Armando Vera García, dijo en conferencia de prensa que el candidato del PAN es un peligro para Tamaulipas.
Citando el caso específico del grupo que tiene el control de la zona de Hidalgo, el abanderado del PT aseguró que Cabeza de Vaca representa los intereses de esas personas “que no hacen el bien”, por lo que se erige en una amenaza para Tamaulipas.
Pero a renglón seguido, el señor Vera García pidió a los tamaulipecos no dejarse abrumar por la preocupación, pues esta misma sociedad de Cabeza de Vaca con la delincuencia organizada, hará imposible que sea electo como Gobernador.
Hizo un llamado a los ciudadanos en edad de votar, de cerrarle el paso a esta amenaza, negando su sufragio al PAN y al PRI.
En respuesta a una pregunta específica, negó que tenga la manera de comprobar que el candidato del PAN sea financiado con dinero sucio, pero dijo que esa es una presunción que nace del hecho de que posee muchos recursos y ninguna actividad productiva.
El video de denuncia al que aludimos en el primer párrafo, está hecho con profesionalismo y narrado en voz de un españolito (¿Antonio Sola?), pero no es el único pues abundan en redes sociales las denuncias contra este panista.
Ese no es el único problema de Cabeza de Vaca. El PRI tamaulipeco presentó una denuncia penal de múltiples repercusiones (PGR, Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, IETAM), por el reparto de tarjetas a electores, a cambio del compromiso de votar por el PAN.
Héctor Villegas Gamundi, secretario de elecciones en el comité estatal tricolor que comanda Rafael González Benavides, presentó ante la prensa victorense las pruebas del montón de delitos electorales cometidos por Cabeza de Vaca y amigos que lo acompañan.
Villegas presentó y ratificó a nombre del PRI, la formal denuncia en todas estas instancias, pidiendo que se abra una investigación para que se tipifiquen los delitos cometidos y se actúe contra los responsables.
Mostró Villegas a los periodistas, propaganda y tarjetas con el nombre, fotos, logos, leyendas de campaña, de Cabeza de Vaca y su partido, donde se compromete la entrega de sumas de dinero que oscilan entre 500 y 800 pesos, a cambio de que el ciudadano favorecido, vote a favor del PAN.
Esta sola maniobra es un delito electoral, pero tiene otras vertientes. Siendo un recurso que usa Cabeza de Vaca de manera clandestina e ilegal, naturalmente que no lo reportará al IETAM como gasto de campaña, porque excedería con mucho el tope establecido por la propia ley.
Pero además, tendría qué justificar el candidato del PAN a Gobernador, la procedencia del dinero que se está gastando en las tarjetas y en otras formas de coacción del voto, como por ejemplo, el reparto de bolsas de cemento, block, leche a precio simbólico, etcétera.
Aclaró Villegas Gamundi, que el PRI descubrió esta maniobra del PAN y su candidato, gracias a los militantes que recibieron la oferta de ceder su voto a cambio de una de estas tarjetas.
Además, el candidato panista a presidente municipal de Tampico, el ex diputado federal Germán Pacheco, fue “balconeado” en redes sociales cuando se publicó la transcripción de una conversación suya con uno de sus ayudantes, donde se ponen de acuerdo en la repartición de estas tarjetas.
Rafael González Benavides declaró por su parte, por separado, que la compra de votos es un delito que trastoca el proceso electoral porque lo hace perder la equidad, el equilibrio en los niveles de propaganda de los ocho candidatos.
Pidió a las autoridades judiciales y electorales, que ahonden las investigaciones, para que apliquen todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de esta fechoría.
En otros temas, el Congreso local emitió ayer una recomendación al gobierno del Estado y a los Ayuntamientos, a efecto de que destinen terrenos para la instalación de nuevas empresas, ofrecidos a precios simbólico, sino es que cedidos a título gratuito.
El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, licenciado Ramiro Ramos Salinas, explicó a periodistas que debe el gobierno agotar todas las instancias necesarias, para conseguir la reactivación de la economía.
Agregó que Tamaulipas necesita más inversiones, más negocios, más empleos, y que este tipo de promoción entre los capitanes del capital resulta muy atractiva.
En la misma sesión de ayer, los diputados locales aprobaron solicitarle al Secretario de Finanzas del gobierno del Estado, la creación de un fondo de capitalidad que agregue recursos al presupuesto anual de Ciudad Victoria, para que pueda cumplir los compromisos que impone el ritmo de crecimiento.
Ricardo Rodríguez Martínez, representante popular victorense, fue el autor de esta iniciativa, que busca fortalecer el gasto público anual de la capital de Tamaulipas, habida cuenta que los montos autorizados no alcanzan a cubrir todas las necesidades.
La propuesta fue remitida con toda anticipación, para que se considere cuando empiece el proceso de elaboración del presupuesto estatal 2017.
Por su parte, la Comisión Binacional de Desarrollo de los dos Laredos, se reunió para revisar la agenda acumulada, despachando sus integrantes los asuntos importantes y tomando acuerdos para renovar la mesa directiva.
Los alcaldes Carlos Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, y Pete Sáenz, de Laredo, Texas, se reunieron en esta última ciudad, para pasar revista junto con sus colaboradores, a temas de economía, cultura, educación social y salud.
Estas reuniones son periódicas y permiten a los funcionarios de los Dos Laredos mantener una vinculación fraterna que facilita la solución para esta temática binacional.
También en Nuevo Laredo, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río presidió en la facultad de enfermería, un doble evento que tuvo una enorme participación de docentes, alumnos e invitados.
Fue la inauguración de la Jornada de Prevención y Valores, con la participación de la doctora Diane Pérez, productora y conductora de programas y cápsulas de salud y prevención de enfermedades.
También atestiguó el Rector Etienne Pérez del Río, la entrega de la reacreditación 2016-2017 de la facultad, emitida por el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enfermería, COMACE.
El Rector de la UAT expresó en su mensaje a la comunidad universitaria de Nuevo Laredo, que es invariable la política de aplicar una estrategia que produce educación de calidad y valores.
Esta columna se escribió antes de producirse el segundo debate de anoche. Mañana publicaremos nuestras apreciaciones sobre los ocho participantes.
Era previsible otra paliza a Cabeza de Vaca, pero no adelantemos vísperas. Tampoco recomendamos la lectura de José Ureña, “El fantasma de Labastida en Tamaulipas”, porque suena a ave de mal agüero.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario