Se le cayó el cantón a Cabeza de Vaca
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Los periodistas de Nuevo Laredo escucharon divertidos al candidato Baltazar Hinojosa Ochoa repetir la canción entonada el martes en Tampico: “yo soy quien soy y no me parezco a nadie”.
Ayer anduvo el abanderado tricolor en Nuevo Laredo y fue inevitable que le preguntaran por su enérgico discurso emitido el día previo en el puerto jaibo, donde Baltazar reveló un decálogo que regirá su gobierno sexenal.
Por supuesto, los tunde-teclas quisieron sonsacarle una ampliación de la parte política picosa de su declaración, la demarcación respecto de Tomás, Eugenio y Egidio pero el candidato prefirió abordar temas relevantes de las cosas chuecas que se propone enderezar cuando despache en la oficina principal del palacio de gobierno.
Concedió Hinojosa Ochoa, que quiso remarcar que nadie lo influye, manda, ordena, manipula ni maneja, séase ex Gobernadores o el actual. Aclaró de paso que esa es una patraña que propalan los de enfrente (el PAN y Francisco García Cabeza de Vaca) para dar la nefasta apariencia de continuismo.
Lo que Baltazar quiso decir (por si hiciera falta la redundancia) es que va con todo contra la inseguridad, la corrupción, la opacidad, la complicidad, el encubrimiento, la simulación y el engaño.
Fue importante precisarlo con todas sus letras y alzando la voz, a juzgar por los comentarios de algunas personas que tenían dudas acerca de la dirección de su voto, porque ahora saben con precisión y certeza que cruzarán el emblema del PRI, del Verde o del Panal, el domingo 5 de junio, frente a la urna.
Otros muchos ciudadanos tuvieron así mismo, elementos para razonar su voto. Los dos candidatos prometen lo mismo. La diferencia entre ellos, es que Baltazar está capacitado, y Cabeza no sabe.
Pero además, el candidato del PAN ha demostrado en sus anteriores gestiones de gobierno carencia de sensibilidad social y un desmedido apetito por dineros públicos.
Ayer en Nuevo Laredo, el licenciado Hinojosa Ochoa tuvo entre otras actividades, una reunión con más de 500 practicantes de la religión cristiana, principalmente pastores, donde recogió la propuesta de crear una red estatal de consejeros en materia de integración familiar.
Coordinada por Ignacio Guerrero Doria, el encuentro del candidato con los religiosos resultó muy interesante por cuanto que se abordaron los problemas sociales que influyen en la desintegración familiar, especialmente la baja escolaridad, pobreza, desempleo, salud precaria, hacinamientos insalubres, etcétera.
Los pastores quieren que cuando sea Gobernador, Baltazar se reúna con consejeros de estas iglesias, uno por municipio, para convenir soluciones a los problemas de la gente, especialmente la marginada, la de menores ingresos.
Un censo reciente revela que la religión cristiana tiene más de 500 mil adeptos en Tamaulipas, especialmente en comunidades rurales, donde los pastores realizan una actividad humanitaria que los convierte espontáneamente en líderes.
En su exposición ante el candidato del PRI, estos cristianos dijeron poder hacer una aportación a la solución de la delincuencia, con sugerencias de programas que ataquen de raíz las necesidades insatisfechas de los pobres, que los hacen fácil presa de los reclutadores de la gente mala.
Educación y alimento, dijeron, no deben faltar en los hogares, para que el aprendizaje de valores sea consistente y los niños estén blindados contra las tentaciones peligrosas.
Hinojosa Ochoa agradeció sus propuestas y anunció que las incorporará a su programa de gobierno, a partir del 1 de octubre de 2016.
Cabeza de Vaca también quiere conseguir el apoyo de esta comunidad religiosa, pero equivocó el camino, pues son personas que se mueven por la fe, no por intereses mercantiles, de allí que rechazaran sus propuestas de dinero a cambio de pronunciamientos políticos.
“Se le cayó el cantón” es una expresión coloquial que significa que alguien está sufriendo un mal momento debido a que fue descubierto en engaño.
Algo parecido le ocurre a Cabeza de Vaca por la confirmación revelada ayer como nota principal en los periódicos del Grupo Reforma, de otra de sus propiedades, un lujoso departamento en exclusivo fraccionamiento de la Ciudad de México, referido en este mismo espacio en la edición de ayer.
Bueno, pues ahora resulta que Cabeza de Vaca no tiene modo de negar su bien amada posesión chilanga pero trata de justificarla con el anuncio hecho ayer en Matamoros, de que la pondrá a la venta.
En los documentos de compra-venta aparece un precio de 14 millones de pesos, pero evaluadores de esa región consultados por los periodistas del Grupo Reforma dicen que realmente cuesta alrededor de 50 millones de pesos.
La solución al asunto no es que Cabeza venda el departamento (también se iba a hacer con la Casa Blanca pero le hicieron al loco), sino que explique el candidato del PAN la procedencia del dinero empleado en la transacción.
(Adicionalmente, el Club del fraccionamiento referido, le negó a este tipo y a su familia el uso de instalaciones debido a que hizo trampa al simular la compra de una membresía. No pueden culparlo, es su naturaleza).
Cabeza presidió en Matamoros un encuentro con mujeres, pero fue despreciado nuevamente por Leticia Salazar Vázquez, no tanto por el horario de trabajo, sino porque no lo puede ver ni en pintura.
El mismo día pero en Tampico, el candidato a Gobernador del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, convocó a conferencia de prensa para denunciar al PAN y a Cabeza de Vaca, de usar tácticas gangsteriles para comprar adhesiones entre candidatos de su partido.
Rodeado por los candidatos del Movimiento Ciudadano de la zona conurbada, Gustavo anunció que harán una denuncia formal ante instancias judiciales, porque se trata no sólo de una maniobra inmoral, sino delictiva.
Los candidatos del MC relataron que Mario Leal Rodríguez, Jesús Nader y hasta César Verástegui, El Truco, los asedian, cortejan, acosan, presionan, hostigan y amenazan, para que acepten sobornos y ofertas de trabajo, a cambio de que se sumen a la campaña de Cabeza de Vaca.
Eduardo Pérez, candidato a presidente municipal de Altamira, rechazó una oferta de cuatro millones de pesos y ahora paga las consecuencias recibiendo llamadas intimidatorias en horas de la madrugada.
Mireya Cárdenas, la candidata del MC a alcaldesa de Tampico, y Adán Gómez Marín, el candidato en Aldama, también están siendo presionados para irse a la campaña del PAN, pero han resistido.
El candidato del Partido Encuentro Social a alcalde de Tampico no pudo resistir los cañonazos azules y no tuvo empacho en hacerse retratar con los panistas German Pacheco y Mario Leal Rodríguez haciendo la señal de los cuernos.
En otros temas, el candidato del PRI en Ciudad Victoria, contador Oscar Almaraz Smer, se declaró complacido a estas alturas de la campaña, de la respuesta de la gente, porque demostró su decisión de participar en las grandes decisiones.
Dijo que en las visitas a colonias y ejidos, recogió el clamor ciudadano de intervenir en el diseño de las soluciones citadinas porque son ellos los que saben mejor que nadie lo que les conviene recibir en materia de obra pública.
Almaraz Smer expresó su convencimiento de éxito electoral, no sólo por el compromiso establecido con los electores, sino por la coincidencia de metas y modos de gobierno que se establecerán cuando lleguen al poder.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario