BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 30 de octubre de 2017

Quieren tumbar los vientos del cambio al Betico  

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— A confesión de parte, relevo de pruebas, es un axioma jurídico que aplica para la revelación del abogado general del gobierno estatal, panista, Abelardo Perales Meléndez, de que no tienen dinero, 200 millones de pesos, para pagar sentencias de la justicia laboral, federal.

Desde su entronización hace un año y un mes, el gobierno del cambio despojó de sus trabajos a miles de personas (se habla de cinco mil), con diversos pretextos, el más socorrido, que eran “aviadores”.

Estos burócratas que pasaron toda su vida sirviendo al gobierno, se encontraron de repente desempleados y lo que es peor, sin ninguna explicación ni el pago de la indemnización de ley.

Muchos de ellos demandaron en tribunales laborales, federales, al gobierno de Tamaulipas, y los magistrados resolvieron en términos perentorios que les asiste la razón y fallaron a su favor, ordenando que se les paguen las indemnizaciones a las que tienen derecho.

Versiones de prensa refieren que el abogado general del gobierno estatal, panista, Abelardo Perales Meléndez, pidió a los interesados y a los propios órganos laborales arbitrales, que los esperan a tener dinero, el próximo año, para poder acatar las sentencias.

Perales está aniquilando otro pedazo de su prestigio personal, profesional y político, construido a lo largo de toda su vida, pues sabe que no es procedente esta petición de mora, demora, espera y paciencia.

Como abogado litigante, es de su conocimiento que una sentencia de este tipo se cumple de inmediato y si el patrón (en este caso, el gobierno estatal, panista) se declara insolvente, procede el embargo de bienes, muebles e inmuebles, hasta por la cantidad del dinero reclamado.

Dice Perales en su declaración de prensa, que el gobierno agotó 37 millones de pesos autorizados para este tipo de contingencias, y que será necesario que los trabajadores que ganaron los pleitos laborales esperen hasta el otro año, cuando se disponga de un nuevo presupuesto, para poder cobrar.

El abogado del gobierno del Estado también ha salido raspado en otras pifias cometidas en este primer año y un mes de gobierno panista, como cuando dieron marcha atrás en el Congreso local, a leyes y reformas aprobadas por los diputados locales, a propuestas del ejecutivo local.

Otro número importante de personas que consagraron sus vidas al servicio público, en dependencias del gobierno de Tamaulipas, no tuvieron la paciencia, asesoría o dinero suficientes, para entablar pleitos legales, y prefirieron abandonar el Estado en busca de nuevos empleos.

Queda claro con esta postura de la consejería jurídica estatal, que la agresión masiva contra los trabajadores fue atropellada, intempestiva, sin fundamento, porque nunca estuvieron preparados para despedirlos conforme a la ley.

Simplemente los echaron de su trabajo, mediante un tortuoso procedimiento opcional, de renuncia voluntaria o destitución con cualquier pretexto, con la amenaza de ser inscritos en una “lista negra” para estorbarles un nuevo empleo, inclusive en negocios particulares.

Igual suerte (mala suerte) están corriendo estudiantes de altas calificaciones a los que despojan de sus becas gubernamentales, para ser entregadas a hijos de políticos y funcionarios, panistas, aunque no cubran el mínimo de aprovechamiento escolar.

Denuncias en tal sentido ruedan en redes sociales, con hasta nombres de funcionarios, forasteros para más señas, donde se quejan de que esforzados estudiantes que consiguen notas de excelencia, son echados a un lado para favorecer con becas a la progenie de estos forasteros de apellidos rimbombantes aunque chamuscados.

En temas políticos, el ingeniero Humberto El Betico Valdez Richaud anda que no lo calienta ni el sol, pues cada día son más intensas las presiones, abiertas y encubiertas, a las que es sometido, para obligarlo a entregar la coordinación estatal del Movimiento Territorial.

Se queja con sus amigos, que desde los tiempos de Aída Zulema Flores Peña fue puesto a prueba de resistencia económica, pues la mujer le negó el apoyo institucional al que tiene derecho ese organismo adherido al PRI.

Pero ahora es peor la situación, pues ya no lo quieren al frente del MT, al grado de que sus recientes propuestas de representantes en el Consejo Político Estatal del PRI, fueron ignorados y sustituidos por empleados de la nueva jerarquía directiva tricolor.

Por el rumbo de Ciudad Díaz Ordaz, el tránsfuga del PRI y hoy dueño del Partido Encuentro Social, Abdíes Pineda Morín, rindió un informe legislativo pero con datos que ya leímos en otros informes, como el de Edgar Melhem Salinas, allí presente.

Abdíes inventó ese partido con la anuencia del gobierno federal, para vender servicios de palero, muy bien pagados en el gobierno estatal, panista, lo que ha provocado un enfrentamiento entre el hermano de Abdíes y el presidente estatal formal, Rigoberto Rodríguez Rangel, pues reclaman el derecho de cobrar mensualmente ese dinero.

En Tampico, la presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra encontró una sencilla manera de gobernar con poco dinero: aplicará otro recorte de personal, para adelgazar la nómina.

En Matamoros andan en las mismas, con la variante de que no despiden a los trabajadores, simplemente no les pagan sus salarios quincenales, o lo hacen en abonos.

Es una desgracia para el PRI que quiera volver a ganar en las urnas el gobierno de esas ciudades, cuando los actuales ediles no han podido cumplir los compromisos elementales. “Les quedó grande el tamal”, dicen los chavos.

Algunos observadores aseguran que el naufragio financiero del Ayuntamiento de Matamoros empezó desde que contrataron a Jorge Tinajero, pues aplicó las enseñanzas de su patrón Guillermo Martínez García y allí están los resultados.

A nivel nacional, el INE filtró la lista de los registros autorizados de quienes se proponen conseguir las firmas necesarias para ser candidatos independientes a Presidente de la República.

Allí viene un tamaulipeco, Rodolfo Santos Dávila, ex diputado local del PAN pero renegado. Es nativo de Reynosa. No sabemos si se inscribió Francisco Chavira Martínez, pero no está en la lista de aprobados.

El colega y profesor Alíber López López escribió en su colaboración en Contacto de Matamoros, que para su gusto deben incorporarse tres nuevos prospectos al Senado: Felipe Solís Acero, Homero Cárdenas Garza y Homero Díaz Rodríguez.

Nuestro voto es para Díaz Rodríguez, quien pudo haber escrito una historia diferente para Tamaulipas. Ya ni llorar es bueno.

Si no hay cambio de programa, hoy estará en Nuevo Laredo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para acompañar al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar en actividades de promoción económica.

Por supuesto, habrá evaluación política privada para otear el horizonte y empezar a perfilar al candidato. Allí andará Salvador Rosas Quintanilla.

Cabeza de Vaca se reunirá con periodistas, para repetir el interesante ejercicio de interlocución estrenado en Reynosa.

Reynosa sigue bajo fuego. Las primeras planas de los periódicos tuvieron notas contradictorias, pues mientras una presumía seguridad carretera, otra anunciaba el asalto a balazos de un funcionario estatal y empresario de Reynosa, en la carretera.

Se llama Héctor Javier Olivares Reséndez, dueño del hotel Virrey y del restaurante La Mansión del Prado. Se resistió a que delincuentes le quitaran su vehículo cuando viajaba a Monterrey, y huyó en medio de una lluvia de balas. Está herido, pero vivo.

No paran los robos de vehículos con violencia, en calles céntricas y a la luz del día.

En Ciudad Victoria, una mujer fue asesinada a balazos en una frutería, cuando se negó a entregar a ladrones el dinero producto de las ventas del día. Así se vive en la capital del crimen.

Celebró su cumpleaños en Nuevo Laredo el periodista y economista Armando Vargas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Desvirtúan en Reynosa la estrategia de Cabeza  

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Felipe Garza Narváez y Américo Villarreal Anaya, se reunieron en el restaurante victorense “Martin´s” para conversar sobre política. Ambos son prospectos de MORENA para la candidatura al Senado, lo mismo que el reynosense José Ramón Gómez Leal y dos más, pero éstos últimos sin posibilidades de pintar lo suficiente en la encuesta.

Son médicos los dos, Felipe, dentista, Américo, cardiólogo. Ambos tienen macizas agarraderas para ligar la nominación, el primero, una carrera dentro de la función pública, de 30 años, y Américo, una buena reputación e impecable imagen pública, herencia de su señor padre, el inolvidable mandatario estatal del mismo nombre.

Conversaron largamente sobre el devenir de Tamaulipas y sellaron el compromiso de ayudarse mutuamente, sea cual sea el desenlace de la auscultación que hace MORENA para entregar la candidatura.

Garza Narváez es un personaje de controversias. Sus detractores le reprochan haber incurrido en traición, al renunciar a su militancia en el PRI luego de que fue tres veces diputado local cobijado con sus colores.

Felipe sólo se ríe y se declara contento consigo mismo por haber obedecido los dictados de su conciencia. “Nunca he renegado del PRI porque me dio la oportunidad de hacer una carrera política salpicada de aciertos, éxitos y satisfacciones. Renuncié porque la dirigencia nacional (y ahora la dirigencia estatal) lo aniquila a propósito, a sabiendas, adrede, deliberadamente”.

Agrega a renglón seguido, que el PRI en manos de Enrique Ochoa Reza (y en Tamaulipas, en manos de Sergio Guajardo Maldonado) atropella a la militancia, impone la línea, ofende a la militancia, con groseras decisiones.

Garza Narváez califica de disparate, que ese partido regale ahora las candidaturas a personas sin militancia, destruyendo la carrera y militancia de quienes se esforzaron por crear méritos, ganar puntos, acrecentar prestigio, en el afán de una oportunidad de competencia electoral.

No niega que el PRI hizo una importante contribución en la creación de una clase política parasitaria, inútil, improductiva, integrada por parientes, compadres, amigos y recomendados de los poderosos de turno (Gobernadores incluidos), pero también ha dado ese partido, políticos profesionales, sensibles, con vocación de servicio, preocupados por los problemas de la colectividad.

--“Siempre he sabido lo que es el PRI, y permanecí adentro porque las reglas eran claras: o te sujetas al marco de la disciplina, o te vas. Pero los tiempos cambian, la sociedad evoluciona y hemos llegado a una etapa de la vida nacional, donde el sistema de partidos políticos está vencido, caduco, obsoleto, rebasado. Simplemente, ya no funciona”, dice.

Por eso renunció a su militancia partidista y no se ha afiliado a ninguna otra organización política. Aceptó la invitación a ser incorporado a la lista de cinco prospectos de MORENA al Senado, sin que implique el compromiso de afiliarse, aún si resulta ser el candidato.

Aclara así mismo, que las tres veces que fue electo como diputado local, por el mismo distrito, fue por su identificación con los residentes de esos municipios, por estar cercano a ellos y participar en la gestión de soluciones a algunos de sus problemas y necesidades.

“Nadie me regaló nada en el PRI, yo me lo gané con esfuerzo, trabajo, tesón, empeño, dedicación y buenos resultados. Allí está mi hoja de desempeño político para que sirva de ejemplo”.

Reconoce Felipe que la mala fama que adorna ahora a los políticos está bien ganada, debido a que el servidor público se ha distanciado del núcleo popular, acicateado por resolver problemas (económicos) personales, antes que buscar el bienestar del pueblo.

Menciona los nombres de dos diputados locales, del PRI, hombre y mujer, llegados al Congreso local sólo por tener parientes poderosos, pero sin conocer siquiera el funcionamiento del poder legislativo, ya no digamos que con sensibilidad para entender a la gente ordinaria.

Postula la necesidad de recuperar para la función pública los valores que le eran característicos, propios, indispensables, para que la gente vuelva a tener confianza en el gobierno.

Aclara hacia el final de la charla, que no anda buscando chamba política, pero que no puede sustraerse a la enorme tentación de volver al debate parlamentario, para emprender acciones que reivindiquen derechos ciudadanos conculcados.

Remata Felipe Garza Narváez sus comentarios, con una enhorabuena para el Gobernador, panista, Francisco García Cabeza de Vaca y para los periodistas, por un encuentro que tuvieron recientemente en Reynosa, por primera vez en su año de gestión.

Con diez años de experiencia en comunicación social y relaciones públicas (en la UAT y en el gobierno del Estado), Garza Narváez le concede especial importancia al acercamiento entre el poder panista y la prensa, porque, dice, se complementan, se retro-alimentan, se conjugan y pueden servir mejor, juntos, a la sociedad.

Remató citando un viejo aforismo anónimo: se puede ganar una elección sin la prensa, pero no se puede gobernar sin la prensa.

A nivel nacional, la sospecha se convirtió en certeza cuando se conocieron dos noticias simultáneas: Emilio Lozoya Austin se declaró inocente en la FEPADE, de haber cometido delitos electorales, y el fiscal especial Santiago Nieto Castillo aceptó mansamente haber sido depuesto y no tener interés en la reinstalación.

¿Cómo se llamó la obra?, “Usted dispense Lord Odebrecht”. Porque ahora, el abogado defensor Javier Coello Trejo hará absolver al ex director de PEMEX acusado de haberse embolsado diez millones de dólares, con el pretexto de que violentaron el debido proceso.

La mala noticia es que Coello se llevará de honorarios una gran parte de ese dinero…

El Senado, el Procurador interino, Lozoya y el propio fiscal electoral cesado, mostraron una gran ignorancia y desprecio por las normas, legales y morales, sólo por acatar la orden dictada en Los Pinos, de echarle tierrita al asunto.

(De eso estaba hablando en los párrafos anteriores, el médico Garza Narváez).

En otros temas, el gobierno de Matamoros está en mora al declararse insolvente para cumplir con obligaciones básicas como el pago de los salarios quincenales de los empleados sindicalizados.

Grupos de trabajadores del Ayuntamiento de Matamoros fueron avisados de que no recibirán sus emolumentos debido a que la tesorería municipal está en bancarrota, y se declararon dispuestos a paralizar actividades el lunes, si se confirma que no les pagarán.

Voceros del presidente municipal reconocieron que hay un retraso en el proceso de entrega de sueldos a los trabajadores, pero lo atribuyeron a un error técnico.

Sin embargo, proveedores del Ayuntamiento también han denunciado que les retrasan los pagos e inclusive, algunos han cerrado las líneas de crédito porque no hay seriedad entre los funcionarios municipales, muy dados a echar mentiras.   

También hay irritación social en Reynosa, porque además de que no sirven los retenes para detener la narco-violencia, los policías echaron a perder las buenas intenciones anunciadas por Cabeza de Vaca, pues los usan para retener vehículos y enviarlos al corralón, con cualquier pretexto.

Se convirtió en campaña centavera esta nueva estrategia pues basta con que un automovilista no tenga vigente su credencial para manejar, para que la policía le detenga el vehículo, le aplique una multa y lo obligue a pagar por el nuevo documento.

Otro pretexto aplicado es que una placa de circulación esté caduca y el dueño es despojado del vehículo, aun cuando compruebe con documentos la legítima propiedad.

Por supuesto, hubo ayer más balaceras, persecuciones, poncha-llantas y terror en las calles de Reynosa. No se reportaron en redes sociales abatidos o daños colaterales, afortunadamente.

También hubo narco-violencia en Ciudad Victoria, con un joven ejecutado a cuyos pies dejaron tirado un macabro mensaje.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

viernes, 27 de octubre de 2017

No postulará el PRI a alcaldes chambones

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Gracias a las presiones ejercidas por los directivos y socios de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, la Policía Federal repondrá hoy el programa de acompañamiento a vehículos que salgan de Reynosa rumbo a Ciudad Victoria.

Julio Almanza Armas y los demás jefes de la FECANACO, protestaron en la Ciudad de México por el recrudecimiento de asaltos en las rutas carreteras, que impedía la llegada oportuna de mercancías debido a que los camioneros no se atrevían a llevar carga a Tamaulipas.

Pero ahora, la FECANACO pedirá que este mismo programa de protección sostenida se aplique también en la ruta Matamoros-Victoria y Matamoros-Monterrey, debido a que la policía de Nuevo León tiene desatada una campaña de acoso y extorsión.

Denuncian los representantes del comercio organizado, que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no hace nada para impedir que sus policías persigan sistemáticamente a vehículos que entran a su territorio, con placas de Tamaulipas, para inventarles infracciones viales o pedirles dinero a cambio de dejarlos ir.

La mala noticia es que Reynosa sigue siendo un infierno a pesar de la instalación de retenes que no son retenes, pues no paran las explosiones de violencia, balaceras, persecuciones y asaltos.

En el colmo del cinismo, un grupo de delincuentes asaltó el miércoles un camión de transporte de bienes, despojando a los guardias privados de un botín de millón y medio de pesos.

El peliculesco atraco ocurrió a la altura de la central de abastos, en el libramiento carretero rumbo a Monterrey, la zona crónica de narco-violencia. La noche de ese mismo día se produjo una balacera en la colonia suburbana Los Cavazos.

En un puente elevado de la carretera Reynosa-Río Bravo, por el rumbo del parque industrial LG, casi frente al cuartel sede de la zona militar estatal, un muchacho fue asesinado a balazos,

El cadáver quedó tendido de cara al cielo, con anteojos puestos, y una pistola a sus pies, no se sabe si cayó de sus manos o si los asesinos se la sembraron.

Tampoco disminuyó el robo de vehículos con violencia, en las calles, centros comerciales y hasta en las mismas casas de los afectados.

El miércoles, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció en Reynosa el nuevo operativo de los retenes que él niega que sean retenes, y que en el primer día de aplicación produjo embotellamientos descomunales de vehículos.

Es que los policías no tienen suficiente capacitación para llevarlos a cabo, pues paralizan el tránsito de vehículos en todas las vías, en lugar de dejar una para que fluyan los vehículos.

No son revisiones al azar, selectivas, alternativas o aleatorias, son revisiones parejas, sin distinciones, completas, a todos. A pesar del auto-consuelo de que es para su propia protección, miles de automovilistas ardieron en indignación por la pérdida de tiempo.

Hubo ausentismo laboral y escolar. Y los niveles de narco-violencia no disminuyeron, al menos en el primer día de los retenes que no son retenes.

En su conferencia de prensa que sí fue conferencia de prensa porque las anteriores eran sólo monólogos de banqueta, el licenciado Cabeza de Vaca denunció que los anteriores Gobernadores, del PRI, protegieron a delincuentes y fueron sus cómplices y tapaderas.

Un periodista que almorzó con él en el Holiday Inn, preguntó por lo bajo la causa que le impidió denunciarlos ante autoridades judiciales, no en tribunas ni espacios periodísticos, sino en la PGR.

También intriga conocer quién o quiénes han ofrecido al Gobernador, panista, concertar acuerdos, pactos, treguas, que él ha rechazado, como lo reveló, textualmente.

En la misma conferencia, el mandatario usó la receta de la casa, de tratar de descalificar, descontinuar, desvalorizar, minimizar, a autores de denuncias incómodas, en este caso, del presidente de la asociación de empresas de maquiladoras, por haber advertido del riesgo de desbandada por culpa de la violencia.

El problema es real, está allí, latente, dañando el tejido social, cortando vidas, violentando la vida cotidiana, y la obligación del gobierno es combatirlo, sobre todo cuando la denuncia la formula alguien con conocimiento de causa, autorizado, formal.

No es lo importante que las maquiladoras ganen dinero, esa es su función productiva, lo importante que protejan su entorno no en beneficio de sus dueños, sino de la sociedad toda. Si no pueden, no busquen pretextos, mejor renuncien, diría el señor Alejandro Marti, Nelson Vargas, o cualquier otro ciudadano con hijos asesinados.

Ciudad Victoria no escapa a la ola de violencia. Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Teocaltiche, a un lado de un jardín de niños, donde todos se tiraron al suelo para no ser blanco de balas perdidas.

Mientras esto ocurre, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer permanecía en la Ciudad de México, picando piedra para tratar de conseguir una diputación federal, pues sus amigos lo urgen a blindarse contra los vientos de cambio.

El miércoles 1 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas tendrá ceremonia cívica de instalación del Consejo Local del INE, para abrir formalmente el proceso electoral 2017-2018, que dará lugar a la renovación de autoridades federales y de 43 Ayuntamientos.

El evento tendrá lugar en el polyforum “Rodolfo Torre Cantú”, a las 11:00 horas, con la asistencia de autoridades civiles y militares, militares porque van a tener mucha chamba, protegiendo las campañas de los candidatos.

Ya está en marcha el proceso electoral pero los partidos no volvieron a mencionar la triangulación de sus prerrogativas hacia los damnificados de los temblores. También fue puro cuento el anuncio de la desaparición de legisladores plurinominales.

Los partidos empiezan a perfilar a sus gallos, especialmente en el PAN y el PRI, los de más alta presencia. Nuevo Laredo y Reynosa aparecen muy complicados para el partido del gobierno.

El Chuma es cartucho quemado pero quieren reincidir, en tanto que asusta en Nuevo Laredo el fantasma de Cantúrosas Villarreal.

En cambio en el PRI, quien resulte ser el que palomee la lista, descalificará automáticamente a los que pretendan reelegirse pero cuyos resultados los exhiben como ineptos, cuando menos, casos concretos de Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico.

A nivel nacional, el periódico El Economista publicó la más reciente encuesta de Mitofsky (Mentirosky, la bautizó Juan Antonio Guajardo Anzaldúa), donde el Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aparece con la mejor calificación.

Eso, llevando a Ricardo Anaya Cortés como candidato a la Presidencia de la República. Le atribuyen un 24.5 por ciento de ventaja, contra un 21.1 por ciento para la coalición PRI-Verde, con Miguel Osorio Chong como candidato.

Andrés Manuel López Obrador y su MORENA, coaligado con el PT, alcanza apenas un 20.6, según las cuentas de Mitofsky, aunque algunas otras encuestas hacen aparecer al rayito de esperanza, como imparable, frente a todos los partidos y con diferentes combinaciones de candidatos.

En la CNC cambiaron al presidente nacional, pero no tiene la menor importancia porque es un mero membrete o escalafón político. Chafeó desde los tiempos en que estuvo en manos de Hugo Andrés Araujo de la Torre.

En Nuevo Laredo, el gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar lleva el programa “Mi escuela digna y moderna” a facultades de la UAT, de acuerdo al convenio de apoyo mutuo que firmó con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Se trata de obras de impermeabilización, remodelación de cafetería y de un módulo de atención médica, en las facultades de Comercio, Administración, Ciencias Sociales, y de Enfermería.

Acompañado por los titulares de ambas facultades, el jefe de la comuna anunció la inversión de más de dos millones de pesos, en obras que beneficiarán a más de cuatro mil estudiantes.

Explicó Rivas Cuéllar que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo invierte este año 48 millones 195 mil pesos, en obras de infraestructura educativa, en planteles de todos los niveles.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

jueves, 26 de octubre de 2017

Contagio de la moda de un fiscal electoral a modo

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Luego de la pérdida de muchas vidas humanas y de grandes daños económicos, Reynosa tiene ahora vigilancia selectiva en sectores que se irán rotando, para disuadir acciones de los delincuentes, especialmente el robo de vehículos con violencia.

Llegó tarde la medida pero ya la anunció, personalmente, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, atendiendo el clamor ciudadano y del gobierno municipal, de atajar la ola de violencia que ahoga a la ciudad desde el abatimiento de un importante narco-jefe.

Esta es una modalidad que estrenarán en Reynosa, aunque Cabeza de Vaca se niega a llamarlos retenes, sino puntos o filtros de revisión, donde fuerzas combinadas de seguridad pública, requerirán a los automovilistas, identificación personal y documentos del vehículo.

Reynosa es una ciudad insegura porque todos los días se producen balaceras, persecuciones, robo de vehículos, asaltos a negocios y casas, secuestros, y es hasta ahora, un año después de tomar posesión como Gobernador de Tamaulipas, que Cabeza de Vaca aplica aquí un operativo diferente.

Cabeza de Vaca aprovechó la visita para placear a funcionarios de primer nivel que se mencionan como prospectos a cargos públicos.

Otro hecho inédito, insólito y recórcholis que protagonizó Cabeza de Vaca en Reynosa, fue que por primera vez en un año de investidura gubernamental, se reunió con periodistas, en orden, sentados, para someterse a una sesión de preguntas y respuestas.

Es un buen síntoma porque estaría haciendo caso a algún asesor inteligente que le recomienda hacer alianzas con la prensa, en lugar de hacerle la guerra.

Los compañeritos de Reynosa llegaron desarmados a este encuentro con el jefe del poder ejecutivo, que no lo quisieron molestar con preguntas incómodas, pues nadie le preguntó por el asunto de Eugenio, su primer informe sin obra pública, el proceso electoral que está en marcha, el combate a la corrupción y otras viejas promesas.

Casi dos horas duró la reunión en un salón privado del hotel Holiday Inn, donde sirvieron machacado con huevo y tacos, y el tema prevaleciente fue el de la inseguridad pública, con el ofrecimiento renovado, de que ahora sí, van por los violentos hasta su exterminio.

Tuvo la ocurrencia de hacer un pedido al gobierno estadounidense, de que frene el cruce de armas de fuego por los puentes internacionales, sin tomar en cuenta que un gobierno local no tiene nivel, carácter o competencia, para ser atendido en este tipo de posturas.

El enlace lo es la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante la intermediación de la Secretaría de Gobernación. Pero luce mediáticamente hacerlo frente a la prensa, aunque son como las llamadas a misa, los puntos de acuerdo o las mentadas de madre: van sólo los que quieren.

También exageró Cabeza cuando emplazó a los diputados federales “a ponerse las pilas” y pedir más recursos para Tamaulipas en el presupuesto de egresos de la federación 2018, según él porque “el año pasado” (se refería a 2017), “nos fue muy mal”.

Consultamos sobre el particular al coordinador de la bancada tamaulipeca, el riobravense Edgar Melhem Salinas quien se encontraba en la Ciudad de México, trabajando en comisiones legislativas.

Replicó el diputado federal con la afirmación de que el gasto federal de este año es superior al de 2016 en mil millones de pesos, con la diferencia de que ahora llegan directamente a los Ayuntamientos, etiquetados, evitando la intermediación estatal.

“Nosotros estamos haciendo nuestra chamba”, dijo el priísta, revelando que en más de un año de gobierno estatal, panista, no han sido convocados a trabajar en coordinación.

Hubo detalles chuscos durante el convivio, como cuando el Gobernador comentó que los bandidos famosos, los de antes, los que cantan los corridos norteños, tenían honor, reglas, respetos, normas.

“Los de ahora (los violentos) buscan el control de la plaza, el dinero que produce, sin importarles desencadenar la violencia”.

En un momento de su relatoría de los hechos que hundieron a Tamaulipas en una era de terror y sangre, Cabeza de Vaca fustigó a los malos funcionarios del pasado (priístas) que encubrieron y fueron cómplices de los delincuentes.

Muchos ojos se clavaron en el secretario general de gobierno, El Truco, que estaba a un lado del mandatario. En el otro extremo estaba el jefe de la oficina del Gobernador, Víctor Sáenz Martínez.

Luego Cabeza de Vaca se escurrió por una puerta trasera, para evitar entrevistas a boca de jarro.

La noche anterior, también en Reynosa, un padre de familia fue baleado en su propio carro, cuando lo llevaba secuestrado un solitario delincuente. Para proteger a su esposa e hijos, también cautivos, se le echó encima al maleante hasta hacerlo huir, pero no pudo evitar resultar herido de bala en una pierna.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación de Maquiladoras, Enrique Castro Septién, visitó Reynosa para inaugurar el Foro Internacional INDEX 2017, en una ceremonia a la que asistió la presiente municipal Maki Ortiz Domínguez y el Secretario estatal de Desarrollo Económico, Carlos Talancón Ostos.

El dirigente nacional de los empresarios de las manufacturas para exportación advirtió en tono severo, que si no cesa la violencia podría producirse en Reynosa una desbandada de maquiladoras, como ocurrió en otras fronteras como Tijuana y Ciudad Juárez.

Pidió el señor Castro Septién que el gobierno impida el desmoronamiento de esta pujante industria, porque sería catastrófico perder miles de empleos de la noche a la mañana, por todos los problemas sociales que traería consigo.

Maki Ortiz Domínguez dijo por su parte en la ceremonia, que Reynosa tiene la mejor gente de todo el país, con el mejor recurso humano de Tamaulipas, con trabajadores que se capacitan cada día.

Agregó que Reynosa generó 18 mil nuevos empleos, más de la mitad de todo el Estado, y que el Ayuntamiento se preocupa por dar cada día servicios públicos dignos.

En temas políticos, el diputado local del Partido Verde Humberto Rangel Vallejo renunció a ese partido porque era inminente que lo expulsaran, pero consiguió que regidores de la misma filiación, en Mante y Madero, lo acompañaran en la travesura.

A nivel nacional, el Partido del Trabajo entró en otra etapa de liquidación, cuando la PGR descubrió que su fundador y dueño, Alberto Anaya, su esposa, presidenta del PT en Aguascalientes, y otros cómplices, lavan dinero gubernamental en guarderías infantiles.

Este partido ya estaba desaparecido por no conseguir el mínimo nacional de votos, pero el gobierno le hizo el favor de revivirlo para que le siga sirviendo de tapadera, palero y esquirol.

Padecemos en Tamaulipas a dos vividores del PT, venidos de Monterrey, como si no tuviéramos aquí a suficientes especímenes de esa calaña, siquiera para que el dinero se quede aquí.

Sergio Guajardo Maldonado, del PRI, también tiene problemas en Valle Hermoso, pues el jefe político de la plaza se le subió a las barbas porque no le gustaron los paisanos suyos que fueron incrustados en el consejo político estatal.

El presidente municipal de Valle Hermoso Daniel Torres mandó con cajas destempladas al delegado Daniel Sampayo Sánchez, con un mensaje igual de desagradable para Guajardo Maldonado.

En tanto que Edgar Melhem Salinas y Alejandro Etienne Llano, diputado federal y diputado local, coincidieron en señalar por separado, que huele mal las renuncias colectivas registradas en el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas.

Se adivina una presión política para producir esa purga y no negaron la posibilidad de que alguien quiera tener allí a un fiscal electoral a modo, porque está de moda.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com