Contagio de la moda de un fiscal electoral a modo
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Luego de la pérdida de muchas vidas humanas y de grandes daños económicos, Reynosa tiene ahora vigilancia selectiva en sectores que se irán rotando, para disuadir acciones de los delincuentes, especialmente el robo de vehículos con violencia.
Llegó tarde la medida pero ya la anunció, personalmente, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, atendiendo el clamor ciudadano y del gobierno municipal, de atajar la ola de violencia que ahoga a la ciudad desde el abatimiento de un importante narco-jefe.
Esta es una modalidad que estrenarán en Reynosa, aunque Cabeza de Vaca se niega a llamarlos retenes, sino puntos o filtros de revisión, donde fuerzas combinadas de seguridad pública, requerirán a los automovilistas, identificación personal y documentos del vehículo.
Reynosa es una ciudad insegura porque todos los días se producen balaceras, persecuciones, robo de vehículos, asaltos a negocios y casas, secuestros, y es hasta ahora, un año después de tomar posesión como Gobernador de Tamaulipas, que Cabeza de Vaca aplica aquí un operativo diferente.
Cabeza de Vaca aprovechó la visita para placear a funcionarios de primer nivel que se mencionan como prospectos a cargos públicos.
Otro hecho inédito, insólito y recórcholis que protagonizó Cabeza de Vaca en Reynosa, fue que por primera vez en un año de investidura gubernamental, se reunió con periodistas, en orden, sentados, para someterse a una sesión de preguntas y respuestas.
Es un buen síntoma porque estaría haciendo caso a algún asesor inteligente que le recomienda hacer alianzas con la prensa, en lugar de hacerle la guerra.
Los compañeritos de Reynosa llegaron desarmados a este encuentro con el jefe del poder ejecutivo, que no lo quisieron molestar con preguntas incómodas, pues nadie le preguntó por el asunto de Eugenio, su primer informe sin obra pública, el proceso electoral que está en marcha, el combate a la corrupción y otras viejas promesas.
Casi dos horas duró la reunión en un salón privado del hotel Holiday Inn, donde sirvieron machacado con huevo y tacos, y el tema prevaleciente fue el de la inseguridad pública, con el ofrecimiento renovado, de que ahora sí, van por los violentos hasta su exterminio.
Tuvo la ocurrencia de hacer un pedido al gobierno estadounidense, de que frene el cruce de armas de fuego por los puentes internacionales, sin tomar en cuenta que un gobierno local no tiene nivel, carácter o competencia, para ser atendido en este tipo de posturas.
El enlace lo es la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante la intermediación de la Secretaría de Gobernación. Pero luce mediáticamente hacerlo frente a la prensa, aunque son como las llamadas a misa, los puntos de acuerdo o las mentadas de madre: van sólo los que quieren.
También exageró Cabeza cuando emplazó a los diputados federales “a ponerse las pilas” y pedir más recursos para Tamaulipas en el presupuesto de egresos de la federación 2018, según él porque “el año pasado” (se refería a 2017), “nos fue muy mal”.
Consultamos sobre el particular al coordinador de la bancada tamaulipeca, el riobravense Edgar Melhem Salinas quien se encontraba en la Ciudad de México, trabajando en comisiones legislativas.
Replicó el diputado federal con la afirmación de que el gasto federal de este año es superior al de 2016 en mil millones de pesos, con la diferencia de que ahora llegan directamente a los Ayuntamientos, etiquetados, evitando la intermediación estatal.
“Nosotros estamos haciendo nuestra chamba”, dijo el priísta, revelando que en más de un año de gobierno estatal, panista, no han sido convocados a trabajar en coordinación.
Hubo detalles chuscos durante el convivio, como cuando el Gobernador comentó que los bandidos famosos, los de antes, los que cantan los corridos norteños, tenían honor, reglas, respetos, normas.
“Los de ahora (los violentos) buscan el control de la plaza, el dinero que produce, sin importarles desencadenar la violencia”.
En un momento de su relatoría de los hechos que hundieron a Tamaulipas en una era de terror y sangre, Cabeza de Vaca fustigó a los malos funcionarios del pasado (priístas) que encubrieron y fueron cómplices de los delincuentes.
Muchos ojos se clavaron en el secretario general de gobierno, El Truco, que estaba a un lado del mandatario. En el otro extremo estaba el jefe de la oficina del Gobernador, Víctor Sáenz Martínez.
Luego Cabeza de Vaca se escurrió por una puerta trasera, para evitar entrevistas a boca de jarro.
La noche anterior, también en Reynosa, un padre de familia fue baleado en su propio carro, cuando lo llevaba secuestrado un solitario delincuente. Para proteger a su esposa e hijos, también cautivos, se le echó encima al maleante hasta hacerlo huir, pero no pudo evitar resultar herido de bala en una pierna.
Por su parte, el presidente nacional de la Asociación de Maquiladoras, Enrique Castro Septién, visitó Reynosa para inaugurar el Foro Internacional INDEX 2017, en una ceremonia a la que asistió la presiente municipal Maki Ortiz Domínguez y el Secretario estatal de Desarrollo Económico, Carlos Talancón Ostos.
El dirigente nacional de los empresarios de las manufacturas para exportación advirtió en tono severo, que si no cesa la violencia podría producirse en Reynosa una desbandada de maquiladoras, como ocurrió en otras fronteras como Tijuana y Ciudad Juárez.
Pidió el señor Castro Septién que el gobierno impida el desmoronamiento de esta pujante industria, porque sería catastrófico perder miles de empleos de la noche a la mañana, por todos los problemas sociales que traería consigo.
Maki Ortiz Domínguez dijo por su parte en la ceremonia, que Reynosa tiene la mejor gente de todo el país, con el mejor recurso humano de Tamaulipas, con trabajadores que se capacitan cada día.
Agregó que Reynosa generó 18 mil nuevos empleos, más de la mitad de todo el Estado, y que el Ayuntamiento se preocupa por dar cada día servicios públicos dignos.
En temas políticos, el diputado local del Partido Verde Humberto Rangel Vallejo renunció a ese partido porque era inminente que lo expulsaran, pero consiguió que regidores de la misma filiación, en Mante y Madero, lo acompañaran en la travesura.
A nivel nacional, el Partido del Trabajo entró en otra etapa de liquidación, cuando la PGR descubrió que su fundador y dueño, Alberto Anaya, su esposa, presidenta del PT en Aguascalientes, y otros cómplices, lavan dinero gubernamental en guarderías infantiles.
Este partido ya estaba desaparecido por no conseguir el mínimo nacional de votos, pero el gobierno le hizo el favor de revivirlo para que le siga sirviendo de tapadera, palero y esquirol.
Padecemos en Tamaulipas a dos vividores del PT, venidos de Monterrey, como si no tuviéramos aquí a suficientes especímenes de esa calaña, siquiera para que el dinero se quede aquí.
Sergio Guajardo Maldonado, del PRI, también tiene problemas en Valle Hermoso, pues el jefe político de la plaza se le subió a las barbas porque no le gustaron los paisanos suyos que fueron incrustados en el consejo político estatal.
El presidente municipal de Valle Hermoso Daniel Torres mandó con cajas destempladas al delegado Daniel Sampayo Sánchez, con un mensaje igual de desagradable para Guajardo Maldonado.
En tanto que Edgar Melhem Salinas y Alejandro Etienne Llano, diputado federal y diputado local, coincidieron en señalar por separado, que huele mal las renuncias colectivas registradas en el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas.
Se adivina una presión política para producir esa purga y no negaron la posibilidad de que alguien quiera tener allí a un fiscal electoral a modo, porque está de moda.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario