BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 27 de octubre de 2017

No postulará el PRI a alcaldes chambones

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Gracias a las presiones ejercidas por los directivos y socios de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, la Policía Federal repondrá hoy el programa de acompañamiento a vehículos que salgan de Reynosa rumbo a Ciudad Victoria.

Julio Almanza Armas y los demás jefes de la FECANACO, protestaron en la Ciudad de México por el recrudecimiento de asaltos en las rutas carreteras, que impedía la llegada oportuna de mercancías debido a que los camioneros no se atrevían a llevar carga a Tamaulipas.

Pero ahora, la FECANACO pedirá que este mismo programa de protección sostenida se aplique también en la ruta Matamoros-Victoria y Matamoros-Monterrey, debido a que la policía de Nuevo León tiene desatada una campaña de acoso y extorsión.

Denuncian los representantes del comercio organizado, que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no hace nada para impedir que sus policías persigan sistemáticamente a vehículos que entran a su territorio, con placas de Tamaulipas, para inventarles infracciones viales o pedirles dinero a cambio de dejarlos ir.

La mala noticia es que Reynosa sigue siendo un infierno a pesar de la instalación de retenes que no son retenes, pues no paran las explosiones de violencia, balaceras, persecuciones y asaltos.

En el colmo del cinismo, un grupo de delincuentes asaltó el miércoles un camión de transporte de bienes, despojando a los guardias privados de un botín de millón y medio de pesos.

El peliculesco atraco ocurrió a la altura de la central de abastos, en el libramiento carretero rumbo a Monterrey, la zona crónica de narco-violencia. La noche de ese mismo día se produjo una balacera en la colonia suburbana Los Cavazos.

En un puente elevado de la carretera Reynosa-Río Bravo, por el rumbo del parque industrial LG, casi frente al cuartel sede de la zona militar estatal, un muchacho fue asesinado a balazos,

El cadáver quedó tendido de cara al cielo, con anteojos puestos, y una pistola a sus pies, no se sabe si cayó de sus manos o si los asesinos se la sembraron.

Tampoco disminuyó el robo de vehículos con violencia, en las calles, centros comerciales y hasta en las mismas casas de los afectados.

El miércoles, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció en Reynosa el nuevo operativo de los retenes que él niega que sean retenes, y que en el primer día de aplicación produjo embotellamientos descomunales de vehículos.

Es que los policías no tienen suficiente capacitación para llevarlos a cabo, pues paralizan el tránsito de vehículos en todas las vías, en lugar de dejar una para que fluyan los vehículos.

No son revisiones al azar, selectivas, alternativas o aleatorias, son revisiones parejas, sin distinciones, completas, a todos. A pesar del auto-consuelo de que es para su propia protección, miles de automovilistas ardieron en indignación por la pérdida de tiempo.

Hubo ausentismo laboral y escolar. Y los niveles de narco-violencia no disminuyeron, al menos en el primer día de los retenes que no son retenes.

En su conferencia de prensa que sí fue conferencia de prensa porque las anteriores eran sólo monólogos de banqueta, el licenciado Cabeza de Vaca denunció que los anteriores Gobernadores, del PRI, protegieron a delincuentes y fueron sus cómplices y tapaderas.

Un periodista que almorzó con él en el Holiday Inn, preguntó por lo bajo la causa que le impidió denunciarlos ante autoridades judiciales, no en tribunas ni espacios periodísticos, sino en la PGR.

También intriga conocer quién o quiénes han ofrecido al Gobernador, panista, concertar acuerdos, pactos, treguas, que él ha rechazado, como lo reveló, textualmente.

En la misma conferencia, el mandatario usó la receta de la casa, de tratar de descalificar, descontinuar, desvalorizar, minimizar, a autores de denuncias incómodas, en este caso, del presidente de la asociación de empresas de maquiladoras, por haber advertido del riesgo de desbandada por culpa de la violencia.

El problema es real, está allí, latente, dañando el tejido social, cortando vidas, violentando la vida cotidiana, y la obligación del gobierno es combatirlo, sobre todo cuando la denuncia la formula alguien con conocimiento de causa, autorizado, formal.

No es lo importante que las maquiladoras ganen dinero, esa es su función productiva, lo importante que protejan su entorno no en beneficio de sus dueños, sino de la sociedad toda. Si no pueden, no busquen pretextos, mejor renuncien, diría el señor Alejandro Marti, Nelson Vargas, o cualquier otro ciudadano con hijos asesinados.

Ciudad Victoria no escapa a la ola de violencia. Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Teocaltiche, a un lado de un jardín de niños, donde todos se tiraron al suelo para no ser blanco de balas perdidas.

Mientras esto ocurre, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer permanecía en la Ciudad de México, picando piedra para tratar de conseguir una diputación federal, pues sus amigos lo urgen a blindarse contra los vientos de cambio.

El miércoles 1 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas tendrá ceremonia cívica de instalación del Consejo Local del INE, para abrir formalmente el proceso electoral 2017-2018, que dará lugar a la renovación de autoridades federales y de 43 Ayuntamientos.

El evento tendrá lugar en el polyforum “Rodolfo Torre Cantú”, a las 11:00 horas, con la asistencia de autoridades civiles y militares, militares porque van a tener mucha chamba, protegiendo las campañas de los candidatos.

Ya está en marcha el proceso electoral pero los partidos no volvieron a mencionar la triangulación de sus prerrogativas hacia los damnificados de los temblores. También fue puro cuento el anuncio de la desaparición de legisladores plurinominales.

Los partidos empiezan a perfilar a sus gallos, especialmente en el PAN y el PRI, los de más alta presencia. Nuevo Laredo y Reynosa aparecen muy complicados para el partido del gobierno.

El Chuma es cartucho quemado pero quieren reincidir, en tanto que asusta en Nuevo Laredo el fantasma de Cantúrosas Villarreal.

En cambio en el PRI, quien resulte ser el que palomee la lista, descalificará automáticamente a los que pretendan reelegirse pero cuyos resultados los exhiben como ineptos, cuando menos, casos concretos de Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico.

A nivel nacional, el periódico El Economista publicó la más reciente encuesta de Mitofsky (Mentirosky, la bautizó Juan Antonio Guajardo Anzaldúa), donde el Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aparece con la mejor calificación.

Eso, llevando a Ricardo Anaya Cortés como candidato a la Presidencia de la República. Le atribuyen un 24.5 por ciento de ventaja, contra un 21.1 por ciento para la coalición PRI-Verde, con Miguel Osorio Chong como candidato.

Andrés Manuel López Obrador y su MORENA, coaligado con el PT, alcanza apenas un 20.6, según las cuentas de Mitofsky, aunque algunas otras encuestas hacen aparecer al rayito de esperanza, como imparable, frente a todos los partidos y con diferentes combinaciones de candidatos.

En la CNC cambiaron al presidente nacional, pero no tiene la menor importancia porque es un mero membrete o escalafón político. Chafeó desde los tiempos en que estuvo en manos de Hugo Andrés Araujo de la Torre.

En Nuevo Laredo, el gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar lleva el programa “Mi escuela digna y moderna” a facultades de la UAT, de acuerdo al convenio de apoyo mutuo que firmó con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Se trata de obras de impermeabilización, remodelación de cafetería y de un módulo de atención médica, en las facultades de Comercio, Administración, Ciencias Sociales, y de Enfermería.

Acompañado por los titulares de ambas facultades, el jefe de la comuna anunció la inversión de más de dos millones de pesos, en obras que beneficiarán a más de cuatro mil estudiantes.

Explicó Rivas Cuéllar que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo invierte este año 48 millones 195 mil pesos, en obras de infraestructura educativa, en planteles de todos los niveles.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario