BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 30 de octubre de 2017

Desvirtúan en Reynosa la estrategia de Cabeza  

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Felipe Garza Narváez y Américo Villarreal Anaya, se reunieron en el restaurante victorense “Martin´s” para conversar sobre política. Ambos son prospectos de MORENA para la candidatura al Senado, lo mismo que el reynosense José Ramón Gómez Leal y dos más, pero éstos últimos sin posibilidades de pintar lo suficiente en la encuesta.

Son médicos los dos, Felipe, dentista, Américo, cardiólogo. Ambos tienen macizas agarraderas para ligar la nominación, el primero, una carrera dentro de la función pública, de 30 años, y Américo, una buena reputación e impecable imagen pública, herencia de su señor padre, el inolvidable mandatario estatal del mismo nombre.

Conversaron largamente sobre el devenir de Tamaulipas y sellaron el compromiso de ayudarse mutuamente, sea cual sea el desenlace de la auscultación que hace MORENA para entregar la candidatura.

Garza Narváez es un personaje de controversias. Sus detractores le reprochan haber incurrido en traición, al renunciar a su militancia en el PRI luego de que fue tres veces diputado local cobijado con sus colores.

Felipe sólo se ríe y se declara contento consigo mismo por haber obedecido los dictados de su conciencia. “Nunca he renegado del PRI porque me dio la oportunidad de hacer una carrera política salpicada de aciertos, éxitos y satisfacciones. Renuncié porque la dirigencia nacional (y ahora la dirigencia estatal) lo aniquila a propósito, a sabiendas, adrede, deliberadamente”.

Agrega a renglón seguido, que el PRI en manos de Enrique Ochoa Reza (y en Tamaulipas, en manos de Sergio Guajardo Maldonado) atropella a la militancia, impone la línea, ofende a la militancia, con groseras decisiones.

Garza Narváez califica de disparate, que ese partido regale ahora las candidaturas a personas sin militancia, destruyendo la carrera y militancia de quienes se esforzaron por crear méritos, ganar puntos, acrecentar prestigio, en el afán de una oportunidad de competencia electoral.

No niega que el PRI hizo una importante contribución en la creación de una clase política parasitaria, inútil, improductiva, integrada por parientes, compadres, amigos y recomendados de los poderosos de turno (Gobernadores incluidos), pero también ha dado ese partido, políticos profesionales, sensibles, con vocación de servicio, preocupados por los problemas de la colectividad.

--“Siempre he sabido lo que es el PRI, y permanecí adentro porque las reglas eran claras: o te sujetas al marco de la disciplina, o te vas. Pero los tiempos cambian, la sociedad evoluciona y hemos llegado a una etapa de la vida nacional, donde el sistema de partidos políticos está vencido, caduco, obsoleto, rebasado. Simplemente, ya no funciona”, dice.

Por eso renunció a su militancia partidista y no se ha afiliado a ninguna otra organización política. Aceptó la invitación a ser incorporado a la lista de cinco prospectos de MORENA al Senado, sin que implique el compromiso de afiliarse, aún si resulta ser el candidato.

Aclara así mismo, que las tres veces que fue electo como diputado local, por el mismo distrito, fue por su identificación con los residentes de esos municipios, por estar cercano a ellos y participar en la gestión de soluciones a algunos de sus problemas y necesidades.

“Nadie me regaló nada en el PRI, yo me lo gané con esfuerzo, trabajo, tesón, empeño, dedicación y buenos resultados. Allí está mi hoja de desempeño político para que sirva de ejemplo”.

Reconoce Felipe que la mala fama que adorna ahora a los políticos está bien ganada, debido a que el servidor público se ha distanciado del núcleo popular, acicateado por resolver problemas (económicos) personales, antes que buscar el bienestar del pueblo.

Menciona los nombres de dos diputados locales, del PRI, hombre y mujer, llegados al Congreso local sólo por tener parientes poderosos, pero sin conocer siquiera el funcionamiento del poder legislativo, ya no digamos que con sensibilidad para entender a la gente ordinaria.

Postula la necesidad de recuperar para la función pública los valores que le eran característicos, propios, indispensables, para que la gente vuelva a tener confianza en el gobierno.

Aclara hacia el final de la charla, que no anda buscando chamba política, pero que no puede sustraerse a la enorme tentación de volver al debate parlamentario, para emprender acciones que reivindiquen derechos ciudadanos conculcados.

Remata Felipe Garza Narváez sus comentarios, con una enhorabuena para el Gobernador, panista, Francisco García Cabeza de Vaca y para los periodistas, por un encuentro que tuvieron recientemente en Reynosa, por primera vez en su año de gestión.

Con diez años de experiencia en comunicación social y relaciones públicas (en la UAT y en el gobierno del Estado), Garza Narváez le concede especial importancia al acercamiento entre el poder panista y la prensa, porque, dice, se complementan, se retro-alimentan, se conjugan y pueden servir mejor, juntos, a la sociedad.

Remató citando un viejo aforismo anónimo: se puede ganar una elección sin la prensa, pero no se puede gobernar sin la prensa.

A nivel nacional, la sospecha se convirtió en certeza cuando se conocieron dos noticias simultáneas: Emilio Lozoya Austin se declaró inocente en la FEPADE, de haber cometido delitos electorales, y el fiscal especial Santiago Nieto Castillo aceptó mansamente haber sido depuesto y no tener interés en la reinstalación.

¿Cómo se llamó la obra?, “Usted dispense Lord Odebrecht”. Porque ahora, el abogado defensor Javier Coello Trejo hará absolver al ex director de PEMEX acusado de haberse embolsado diez millones de dólares, con el pretexto de que violentaron el debido proceso.

La mala noticia es que Coello se llevará de honorarios una gran parte de ese dinero…

El Senado, el Procurador interino, Lozoya y el propio fiscal electoral cesado, mostraron una gran ignorancia y desprecio por las normas, legales y morales, sólo por acatar la orden dictada en Los Pinos, de echarle tierrita al asunto.

(De eso estaba hablando en los párrafos anteriores, el médico Garza Narváez).

En otros temas, el gobierno de Matamoros está en mora al declararse insolvente para cumplir con obligaciones básicas como el pago de los salarios quincenales de los empleados sindicalizados.

Grupos de trabajadores del Ayuntamiento de Matamoros fueron avisados de que no recibirán sus emolumentos debido a que la tesorería municipal está en bancarrota, y se declararon dispuestos a paralizar actividades el lunes, si se confirma que no les pagarán.

Voceros del presidente municipal reconocieron que hay un retraso en el proceso de entrega de sueldos a los trabajadores, pero lo atribuyeron a un error técnico.

Sin embargo, proveedores del Ayuntamiento también han denunciado que les retrasan los pagos e inclusive, algunos han cerrado las líneas de crédito porque no hay seriedad entre los funcionarios municipales, muy dados a echar mentiras.   

También hay irritación social en Reynosa, porque además de que no sirven los retenes para detener la narco-violencia, los policías echaron a perder las buenas intenciones anunciadas por Cabeza de Vaca, pues los usan para retener vehículos y enviarlos al corralón, con cualquier pretexto.

Se convirtió en campaña centavera esta nueva estrategia pues basta con que un automovilista no tenga vigente su credencial para manejar, para que la policía le detenga el vehículo, le aplique una multa y lo obligue a pagar por el nuevo documento.

Otro pretexto aplicado es que una placa de circulación esté caduca y el dueño es despojado del vehículo, aun cuando compruebe con documentos la legítima propiedad.

Por supuesto, hubo ayer más balaceras, persecuciones, poncha-llantas y terror en las calles de Reynosa. No se reportaron en redes sociales abatidos o daños colaterales, afortunadamente.

También hubo narco-violencia en Ciudad Victoria, con un joven ejecutado a cuyos pies dejaron tirado un macabro mensaje.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario