Un PRI pobre, sumiso, omiso y hasta repudiado
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Tenemos en Tamaulipas una clase política tan apasionada por permanecer enchufada al presupuesto gubernamental, que no tiene escrúpulos en usar los cadáveres para subir peldaños y ganar posiciones dentro del poder público.
El viernes, la policía recogía despojos humanos en las calles de Reynosa pero en Ciudad Victoria vivieron la euforia de una Feria Estatal con venta de alcohol y espectáculos de a dos mil pesos el boleto (Mijares y Emmanuel, 4 de noviembre), y el sábado, el PRI tuvo allí mismo su propia Feria del Hueso.
La martirizada ciudad fronteriza sufrió otra jornada de terror en las calles, el fin de semana, con un saldo impreciso de bajas y pérdidas materiales, no obstante la reciente visita a Reynosa del jefe nacional de la Policía Federal y del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Policías, soldados y marinos se enfrentaron a balazos el viernes con delincuentes que se refugiaron en instalaciones del complejo petrolero Burgos, a la salida a Monterrey, paralizando el tránsito de vehículos en la carretera.
Los propios conductores, esposas e hijos, corrieron a esconderse en las instalaciones de PEMEX, pero aún así, las balas alcanzaron a un empresario de Monterrey y a varios sicarios, hasta arrancarles la vida.
El mismo día encontraron en una brecha del ejido Los Cavazos, el cuerpo calcinado de un varón, en los restos de una Jeep Cherokee, de modelo reciente, en tanto que otro individuo fue muerto a balazos afuera de su casa.
Como si no fueran suficientes situaciones de espanto, las autoridades judiciales dieron fe de un niño de 9 años, en la colonia Tamaulipas, que apareció muerto, ahorcado, e investigan si fue suicidio o un accidente.
En Río Bravo, una camioneta Suburban, blindada, fue perseguida por soldados a vertiginosa velocidad hasta conseguir que el narco-chofer perdiera el control y se estrellara contra una estructura.
Detuvieron a tres sicarios que resultaron heridos en el accidente. Algunas agencias de venta de automóviles nuevos suspendieron actividades, por miedo.
El gobierno estatal, panista, guardó silencio sobre estos episodios y el Gobernador no pudo cumplir esa semana su ofrecimiento de permanecer más tiempo en Reynosa para componer la situación, pues le tocó inaugurar, en la noche, la Feria Estatal 2017, en Ciudad Victoria.
Hubo fuegos artificiales, discursos, visitas guiadas, la presencia de algunos alcaldes, entre ellos los favoritos, Oscar Almaraz Smer y Jesús de la Garza Díaz del Guante, y muchos brindis, especialmente en el stand del Programa Tam. de pequeños emprendedores.
El sábado, el PRI tuvo en la capital del crimen una reunión del consejo político estatal, donde un grupo de militantes compitió en estirar el brazo lo más alto posible, en la petición de que les den la nominación al Senado.
Si hubieran convocado a los más relevantes cuadros del PRI tamaulipeco a participar en un debate sobre propuestas para salvar al Estado de la narco-violencia, no hubiera tenido el anfitrión Sergio Guajardo Maldonado tanta concurrencia.
Y eso que muchos cacaistones del PRI le hicieron desprecio a Guajardo al desatender su invitación, casos sobresalientes de Baltazar Hinojosa Ochoa, Oscar Luebbert, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y por razones obvias, los ex Gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Egidio Torre Cantú y Eugenio Hernández Flores.
Cavazos nunca ha ocultado su desprecio por sus congéneres partidistas, Egidio no quiere mostrarse como el dueño del circo, y Eugenio tiene como prioridad desbaratar el entramado político-jurídico que lo mantiene cautivo.
La penuria que sufre el PRI luego de los despilfarros millonarios de Aída Zulema Flores Peña, obligó a pedir prestado un auditorio de la Liga de Comunidades Agrarias, sin siquiera suficientes abanicos de aspas, con sillas que se quedaron vacías, pues no asistió ni la mitad de los consejeros.
Sergio Guajardo Maldonado pronunció un mensaje donde presentó al PRI como una oposición responsable y crítica, pero no se atrevió a desafiar al gobierno estatal, panista, pidiéndole hacer una real rendición de cuentas y practicar la transparencia.
Luego de echarle muchas flores a Enrique Peña Nieto a quien le enjaretó el título de el mejor Presidente de México, anunció la designación de 94 nuevos consejeros aunque apenas la mitad se tomó en serio los nombramientos, pues el resto no acudió a rendir protesta.
Seguramente así lo ordenó Egidio Torre, pues el PRI reincidió en el error de darle a Ciudad Victoria más consejeros de los que merece de acuerdo a su padrón electoral, 17 en total, contra 14 de Matamoros, 10 de Reynosa, 8 de Tampico y 3 de Nuevo Laredo.
Reynosa tiene un consejero menos, pues enlistaron con esa oriundez a José Carlos Rodríguez Montemayor, Coché, siendo él residente de Ciudad Victoria.
La lista de nuevos consejeros no ofrece rostros diferentes a la rancia familia revolucionaria, pues se repiten, como Cruz López Aguilar, Alfonso Sánchez Garza, Amira Gómez Tueme y su hijo Carlos Solís Gómez, Gustavo Torres Salinas, Alvaro Villanueva Perales, Ernesto Robinson Terán, Jaime Turrubiartes Solís.
También don Jorge Bladimir Joch González, César García Coronado, Héctor Canales González, Libaldo Garza Moreno, Miguel de la Rosa Medrano. Bueno, hay dos novedades, la señora Lourdes Flores Montemayor y un señor Juárez Marroquín.
La dama es delegada federal de SEDESOL, y Juárez representa a la Secretaría de Gobernación. Ambos muy cuestionados en sus desempeños oficiales, sobre todo éste último pues ni siquiera es nativo de Tamaulipas.
Mañana compartiremos con el lector la respuesta que nos aporten sobre si puede ese forastero ser consejero político en Tamaulipas.
En otros temas, avispados ciudadanos descubrieron que los diputados federales aprobaron en lo oscurito la permanencia del gasolinazo durante el próximo año, que aparece en la letra chiquita dentro de la ley de ingresos recién aprobada.
En tanto que en Nuevo Laredo, amigos de Salvador Rosas Quintanilla, ex diputado local del PAN, estrenan un cartel que lo anuncia como pre-candidato. En la parte superior aparece en letras mayúsculas la expresión EL SALVADOR.
En el renglón siguiente escriben “de Nuevo Laredo” seguido del logotipo oficial Tam.
Luego escriben GENTE CON CABEZA y remata en la parte inferior con la afirmación “Todos con Chava”; una foto suya, sonriente, adorna el anuncio.
Por el rumbo de Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa se reunió con directores de escuelas primarias para revistar proyectos de mejoras en sus instalaciones, donde los niños puedan estudiar con más comodidad.
Héctor Rendón López, Mario Cerda Pineda y José Francisco Rocha Aguilar, directores, así como la regidora María de los Angeles Banda Ríos, presidenta de la omisión de educación, sostuvieron esta reunión de trabajo con el jefe de la Comuna.
Juan Diego expresó su preocupación por promover recursos suficientes que resuelvan las necesidades de los planteles educativos, sea la construcción de aulas, servicios sanitarios, vialidades, útiles escolares, becas y hasta transportación.
En tanto que el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, inauguró el tradicional Festival Internacional del Folklor Universitario, en el Centro Cultural Tamaulipas, teniendo como invitados de honor a grupos de Uruguay y Polonia.
El Ballet Folklórico de la UAT actuó como anfitrión, compartiendo con los invitados actuaciones de canto, música y danza, que fueron muy aplaudidas por la concurrencia.
Desgraciadamente el entorno social de Ciudad Victoria seguía estando ensangrentado, con nuevas ejecuciones, balaceras y levantones, en diferentes sectores, especialmente en la carretera inter-ejidal.
Hubo así mismo, muertes violentas en Santa Engracia y El Barretal.
Pero la vida sigue y cumplieron años el periodista de Tampico avecindado en Matamoros José Luis Alamos, la comunicóloga Karla de la Garza y la estrella de rock Wayo Roux, orgullosamente de Reynosa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario