Harán prevalecer los abogados la verdad jurídica
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— La aprehensión de Eugenio Hernández Flores podría detonar la aniquilación del PRI, si es que acaso el gobierno estatal, panista, maneja el proceso conforme a derecho y no sujetado a caprichos políticos, pues supone el desmantelamiento de una red de poder que tiene muchas ramificaciones.
Si la persecución judicial va en serio, las repercusiones rebotarán con grandes daños en la presidencia municipal victorense, el Congreso local, la presidencia del PRI, la delegación de SCT en San Luis Potosí, la gerencia de la API de Altamira, y raspará a tres diputados federales, cuando menos.
Eugenio fue un cuadro político emergente, en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba. Para recompensar sus servicios de recolección de apoyos financieros para esa campaña, le dieron la opción de escoger una Secretaría en el Gabinete.
El prefirió mantenerse en la iniciativa privada, como empresario de la construcción, pero lo jalaron a la función pública, donde hizo meteórica carrera que lo llevó a ocupar en un lapso de diez años, una diputación federal, la presidencia municipal de la capital de Tamaulipas, y remató siendo Gobernador del Estado.
Fue Eugenio el hombre más importante de Tamaulipas durante seis años, el jefe político, el priísta número 1, pero ahora permanece detenido, sujeto a juicio penal, por presuntos delitos que le imputa el gobierno estatal, panista.
Peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, le reclama el fiscal anti-corrupción, que Eugenio rechazará con una argumentación jurídica de su defensa, a partir del lunes, porque le aplicaron el sabadazo.
El ex Gobernador se declara sorprendido pues estaba preparado para que le dejaran caer todo el peso del código penal pero por una cantidad de delitos que no incluía el de la marisma, una extensión de 1600 hectáreas.
Son terrenos de Altamira bañados por el flujo y reflujo de las mareas, o pantanosos por estar situados por debajo del nivel del mar, según otra definición gramatical.
Es extraño este caso. Se vendieron en 2004 por 14 millones de pesos, por el gobierno del Estado (TYR) a un particular. Cinco años después, ese particular las traspasa a un funcionario del nuevo gobierno estatal presidido por Eugenio, a cambio de 16 millones de pesos.
El flamante fiscal anti-corrupción presume haber conseguido establecer sin lugar a dudas que el particular, Fernando Cano Martínez, y el funcionario que le pagó 16 millones de pesos por la marisma, Alberto Berlanga Bolado, son prestanombres de ambos Gobernadores, TYR y Eugenio, y que el dinero es mal habido, de procedencia ilícita.
El juez de la causa atenderá los alegatos de inocencia y los contrastará con las pruebas que seguramente aportó en el expediente el fiscal, para resolver si dicta formal prisión o decreta la libertad, el jueves.
Se aceptan apuestas, sobre todo de los detractores del ex mandatario, que hasta hacen fiestas por la mala situación que está viviendo y celebran la indebida filtración que hace el gobierno estatal, panista, de documentos confidenciales sobre el caso.
Se les olvida que los verdugos de hoy serán las reses de mañana.
Que prevalezca la verdad jurídica, dicen los abogados.
En otros temas, el gobierno de Nuevo Laredo continúa entregando apoyos a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por intensas lluvias. 80 familias de las colonias Virreyes, Las Alazanas y Tamaulipas recibieron el beneficio.
Se trata de paquetes que incluyen estufa, refrigerador, colchón, kits de limpieza y cobijas y fueron repartidos por la regidora del sector, Patricia Ferrara Theriot que se hizo acompañar por su colega Imelda Sanmiguel.
La reposición de enseres se produce cuando se constata el daño sufrido en el hogar, de acuerdo a la normatividad. En un primer paquete, se entregarán 400 colchones , 200 refrigeradores y estufas, pero de manera gradual pues no hay suficientes existencias en las mueblerías locales.
El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y sus colaboradores de Protección civil y Bomberos, identificaron mil hogares damnificados, y a todos les llegará un tipo de ayuda, sufragados con recursos del Ayuntamiento.
Sobre el mismo tema, el diputado local del PAN Carlos Germán de Anda, de Nuevo Laredo, anunció que no han dado carpetazo a la denuncia contra el ex presidente municipal Ramón Garza Barrios, por el engaño de los colectores.
Dijo el legislador, que está documentado un fraude pues llegaron los recursos para ejercerse en esas obras de la COMAPA que evitarían inundaciones, pero no se hicieron completas. Cárcel o vómito negro, es la alternativa para Ramón.
Otro diputado pero federal, el riobravense Edgar Melhem Salinas, rendirá el sábado su informe anual de actividades en su tierra natal. Por cierto, sus padres Rosario y Mussy cumplieron 51 años de casados.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador visitó la ribereña y el centro del Estado aunque con poca asistencia de espectadores. Sus representantes locales siguen tirados en la hamaca.
Es valiente el rayito de esperanza pues no le sacó la vuelta a los municipios donde manda la columna armada “Pedro J. Méndez”. Tampoco pidió permiso.
Por el rumbo de Reynosa, una discrepancia entre la COMAPA y el secretario estatal de desarrollo urbano y medio ambiente, Gilberto Estrella, exhibió otra vez la demagogia del rescate del tejido social, pues se sustenta en mentiras.
El emisario del gobierno del Estado anunció que en algunos meses quedaría resuelto el problema de las descargas de aguas negras en la laguna La Escondida, al pie del Parque Cultural Reynosa.
Pero el gerente general de COMAPA le enmendó la plana con la revelación de que no tienen dinero para terminar las obras y que lo único que hace es encomendarse a Dios, para que la contaminación no sea extrema.
También en Reynosa, la auditoría superior del Estado, del Congreso local, certificó que el gobierno de Reynosa cumple al 98.96 por ciento la transparencia y rendición de cuentas, consiguiendo en ese ramo el tercer lugar de los municipios grandes de Tamaulipas.
Lo anterior ocurrió en la reunión del Consejo de Armonización Contable de Tamaulipas, celebrado en la Torre Bicentenario de Ciudad Victoria, donde se dio a conocer que Reynosa tiene un portal con el registro oportuno y objetivo, de estados contables y presupuestales.
El Consejo está integrado por la secretaria estatal de finanzas Lourdes Arteaga, el presidente del Congreso local Carlos Alberto García González, el presidente del poder judicial, Horacio Ortiz Renán y se reúne cada tres meses.
En tanto que en Río Bravo, el Ayuntamiento organizó una bicicleteada para promover el deporte, la salud ya la convivencia familiar, con la participación de 200 alumnos de diferentes escuelas.
Por instrucciones del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se combinaron los esfuerzos de varias dependencias para cumplir esta jornada de educación física, deporte y recreación.
El jefe de la comuna busca promover conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo ejercitar el cuerpo y cuidar la salud, mediante eventos donde se usa la bicicleta.
Cambiamos de rumbo para avisar que el ex diputado local ribereño Horlando Hinojosa Peña (así lo escribe él) permanece en la Ciudad de México, siguiendo los pasos de su hijo del mismo nombre, que resultó ser una revelación en temas de encuestas sobre preferencias electorales.
Y el doctor en derecho Carlos Hinojosa Cantú podría aceptar la invitación del periodista de Ciudad Victoria Arnoldo García, de jugar golf en su calle, pues presume que tiene más hoyos que el Club Campestre.
Otro periodista, Eleese (Leobardo Sánchez) estrena edición impresa de su portal del mismo nombre, con buenos augurios, a pesar de los malos tiempos que corren. La nota principal denuncia un nuevo y cuantioso endeudamiento autorizado por el Congreso local.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario