Salió raspado de Nuevo Laredo, Sergio Guajardo
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Soplaron con violencia los vientos del cambio y sacudieron la estructura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, barriendo la presidencia y las direcciones de área.
Por efecto de presiones que nadie sabe de dónde provienen pero que es fácil de imaginar, renunciaron la magistrada presidenta del TEPJT y los titulares de la secretaría general, de la dirección administrativa, la unidad de transparencia y de la oficialía de partes.
Este es el órgano oficial que arbitra los conflictos electorales y era una tradición que el PAN acusara que era dominado por el PRI-gobierno, para que las sentencias favorecieran a los candidatos y otros intereses del partido tricolor.
Ahora que el PAN es gobierno, pues sólo se invierten los papeles.
Otro actor del poder panista, el diputado local Carlos Alberto García González, presumió a los periodistas de Matamoros, que la transparencia no es una moda pasajera pero guarda silencio cuando le preguntan por los sub-ejercicios de los presupuestos en obra pública, asistencia y comunicación social.
Carlos Alberto pasa ahora más tiempo en su tierra natal para hacer imagen, pues cree fácil ganarle a Jesús de la Garza Díaz del Guante en su pretensión de reelegirse, pues el Ayuntamiento se desinfló a mitad del camino, por culpa de malos colaboradores suyos.
Chuchín hace su mejor esfuerzo, pero algunos de los que escogió para compartir la responsabilidad de gobernar a Matamoros, se cansaron o estuvieron debajo de las expectativas pero no tienen la decencia de renunciar y estorban su desempeño.
De la Garza Díaz del Guante asistió como invitado a la ceremonia del Encuentro Académico 2017 del Instituto Tecnológico de Matamoros donde participan docentes y alumnos locales, de Valle Hermoso y Río Bravo.
En Ciudad Victoria no andan mejor las cosas, pues las lluvias volvieron a vaciar de tierra los baches arreglados por el gobierno municipal, convirtiéndose otra vez en trampas para peatones y automovilistas.
El periodista Arnoldo García se toma con buen humor que su calle sea propicia para jugar golf pues tiene más hoyos que el Club Campestre, y ahora nos regocijó con su dicho de que los baches tienen más agua que las tuberías de COMAPA.
Nosotros aplicamos un truco para salvar las llantas, rines y suspensiones, de caer en hoyancos submarinos: nos ponemos detrás de un barre-baches, otro vehículo en marcha, para descubrir dónde se hunden sus llantas, para luego sacarles la vuelta.
El problema es que algunas calles victorenses están llenas de baches y no hay para dónde hacerse, pero además, hondos, filosos, destructivos.
Por cierto, el regidor del Movimiento Ciudadano anunció que presentarán un amparo de la justicia federal para retrasar cuando menos, el primer golpe de la maquinaria que destrozará la alameda, calle 17, donde se gastarán más de 40 millones de pesos, dizque para hermosearla.
Asegura el edil que existen problemas sociales que reclaman soluciones inmediatas, como para andar despilfarrando el dinero en obras suntuarias que nadie está pidiendo.
En temas políticos, el flamante presidente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado salió raspado en su visita a Nuevo Laredo, pues escuchó puros reproches, reclamos, denuncias y protestas.
Guajardo tardó mucho tiempo en visitar esa frontera, pero además, usó el mismo lenguaje ambiguo, taimado, hueco y cantinflesco, que disgustó a los priístas de Nuevo Laredo que esperaban algo nuevo, diferente, especial.
Volvió a callar el presidente tricolor cuando sus propios compañeros de partido le preguntaron cómo se propone hacer ganar a los candidatos en 2018, si la gente está muy disgustada por el sexenio de ineptitud y corrupción de Egidio Torre Cantú.
No lo pudimos confirmar, pero es fuerte la versión de que el PRI estaría buscando a Enrique Cantúrosas Villarreal, para invitarlo a ser candidato a presidente municipal el próximo año.
Retomamos el tema de Ciudad Victoria, para comentar que el director municipal de Obras Públicas, Sergio Castillo Sagástegui, se quejó ante El Mercurio de Tamaulipas, de que las calles están en malas condiciones por culpa de ex presidentes municipales que no se preocuparon por comprobar que se usaran materiales de calidad.
Pidió paciencia el funcionario, para poder rellenar los baches, pues la abulia de los ex alcaldes hizo posible que un gran número de rúas estén destrozadas pese a que sus pavimentos son nuevos.
Los dos más recientes alcaldes son Miguel González Salum, diputado federal, y Alejandro Etienne Llano, diputado local, el primero, emparentado con el actual jefe edilicio.
En la Ciudad de México, el Congreso de la Unión tuvo mucho jaleo ayer, el Senado, por el escándalo de la destitución del titular de la FEPADE, y en la cámara de diputados, por el dictamen aprobado por el PRI y partidos satélites, manteniendo vigente el gasolinazo.
El Senado es una bolsa de perros y gatos por culpa del titular interino de la PGR, que destituyó seguramente por instrucciones superiores, al fiscal electoral, sólo porque estaba sobre la pista de dinero sucio, brasileño, en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Senadores de oposición al PRI tomaron por la fuerza la tribuna, obligando a cancelar la sesión, pues descubrieron que colegas suyos del partido tricolor preparaban una votación en lo oscurito, para confirmar la destitución del fiscal electoral.
Otro escándalo que niega la existencia de democracia en México, se dio ayer en Coahuila, cuando se desecharon 40 impugnaciones que probaban el fraude cometido en la elección del candidato del PRI como Gobernador.
Paralelamente, el clima de violencia sigue imperando en Tamaulipas. Reynosa estuvo ayer relativamente bien, pues hubo sólo una balacera. Se quejaron en Ciudad Victoria, el comercio organizado, de que ya no vigilan las calles los policías de proximidad, pues fueron enviados a Reynosa.
Esa policía es otra ficción del gobierno estatal, panista, lo mismo que la policía rural y la policía carretera. Fuerzas federales rescataron a cuatro secuestrados en Reynosa, extranjeros, no como consecuencia de investigación, sino gracias a pitazos.
En Tampico, ladrones robaron la Oficina Fiscal y se llevaron como botín, casi un millón de pesos. La gente dice con sorna que tienen cien años de perdón.
También han visitado los cacos la JAD de Matamoros, la COMAPA de Altamira, la CANACO de Matamoros, y muchos, muchos negocios particulares.
El gobierno no puede controlar a los delincuentes que tiene encerrados en las cárceles. Menos controla a los de fuera, vaya, ni siquiera a los primo-delincuentes.
Dos hombres fueron ejecutados ayer en la capital del crimen y los cuerpos iban a ser incinerados, pero interrumpieron el proceso. Fueron tirados en un tramo cercano de la carretera Rumbo Nuevo.
El día previo se produjo una balacera en las calles 16 y Michoacán y ayer se internó a un policía investigador en el Hospital General, herido de bala.
Pero la vida sigue. Hoy es miércoles de reunión vespertina en la palapa de Alfonso Pérez Vázquez, con un invitado de honor, Jaime López Ríos, presidente de la Asociación Nacional de Abogados. Es nativo de Nuevo Laredo.
Cumplió años Daniel Ulloa González, hijo de nuestro inolvidable maestro don Daniel Ulloa Campos. También festejó el suyo Miguel Chávez, en Matamoros.
Por su parte, el médico Américo Villarreal Anaya también recibió congratulaciones, tanto por la reciente fecha consagrada a los hombres de la bata blanca, como porque es amigo personal del próximo Presidente de la República.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario