BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 20 de diciembre de 2017

A falta campañas de concientización, demagogia

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Otra vez se pone de moda la presunción de que Egidio Torre Cantú cometió actos de corrupción durante los seis años de su gobierno, ahora mediante la triangulación de participaciones federales, para financiar campañas electorales, foráneas.

El Grupo Reforma difundió ayer declaraciones de ex funcionarios del que fuera Gobernador de Chihuahua César Duarte Jácquez, donde compromete a su propio jefe y a sus colegas de la época, Torre de Tamaulipas y Javier Duarte, de Veracruz, en la distracción de recursos federales perpetrados a través de la Secretaría de Hacienda.

La fuente informativa hace oscilar la fortuna malversada entre los tres ex Gobernadores, entre 247 millones y 250 millones de pesos, en pago por servicios prestados por el PRI de Manlio Fabio Beltrones.

Torre Cantú dejó de ser Gobernador de Tamaulipas hace un año, dos meses y 20 días, y desde antes de abandonar el Estado se hablaba de graves irregularidades en el manejo de los recursos puestos bajo su responsabilidad.

Cuando Francisco García Cabeza de Vaca asumió la jefatura del poder ejecutivo local, el sábado 1 de octubre de 2016, confirmó las anomalías detectadas durante el proceso de entrega-recepción del gobierno, ofreciendo en tono airado, un severo castigo para los culpables.

En los meses siguientes, el mandatario panista hizo un discurso recurrente, con la denuncia de nuevos descubrimientos acerca de saqueos de dinero gubernamental en diferentes áreas de la administración pública estatal anterior.

También los miembros del Gabinete, especialmente el contralor, contribuyeron con sus declaraciones, a ampliar el número de supuestos latrocinios y el monto acumulado, incluyendo nóminas de aviadores, becas fantasmas, proveedores ficticios, facturas inventadas, etcétera.

En fecha reciente, la auditoría superior del Estado filtró la información de que Torre tenía en su más reciente cuenta pública, irregularidades por 20 mil millones de pesos. A la vuelta de los días hizo descender esa cifra a sólo la mitad.

El nuevo reporte de la misma auditoría superior informa que Torre Cantú solventó favorablemente cinco mil millones de pesos que estaban en entredicho, de tal manera que ahora sólo debe explicaciones por otros cinco mil millones de pesos.

Despierta sospechosismo que el auditor superior Jorge Espino Ascanio y el presidente de la comisión legislativa de vigilancia de la auditoria superior del Estado, Joaquín Hernández Correa, aclaren por separado, que no significa necesariamente que se hayan robado ese dinero, sólo que falta información suficiente para justificar su manejo.

Existe la sospecha de que el gobierno estatal, panista, nunca emprenderá acciones penales contra Torre Cantú, por supuestos acuerdos, pactos, negocios, tratos y concertaciones, que habrían tenido el Gobernador saliente y Cabeza de Vaca, para garantizar la transición.

Es que ha transcurrido tiempo suficiente para armar expedientes judiciales contra Torre y sus principales colaboradores, especialmente el titular de Obras Públicas, y sin embargo, no han sido molestados ni siquiera con un amable e inofensivo pedido de comparecencia.

Sin embargo, otras instancias, federales, no son tan complacientes con el gobierno tricolor y sus eventos que rayan en la ilegalidad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, publicó el 13 de noviembre, el resultado de una investigación nacional sobre un cuantioso sobre-gasto en publicidad, siendo Tamaulipas el más despilfarrador.

Torre y su comunicador oficial Guillermo Martínez García, habrían gastado mil 73 millones de pesos sólo en 2016, un despilfarro que rebasa con mucho el tope autorizado por el Congreso local.

Estas son cifras misteriosas y extrañas, pues no dudamos que Torre y Memo hayan apuntado en su contabilidad esa fortuna como gastada, ejercida, pero le consta a toda la prensa tamaulipeca, que 2016   fue el año en que menos dinero canalizaron hacia este rubro.

A partir de la derrota electoral tricolor, el gobierno de Torre dejó de pagar facturas de prensa y fue hasta el cierre del sexenio, cuando Memo negoció pagos parciales de deudas acumuladas. Pocos aceptaron los tratos leoninos y el dinero rechazado terminó en bolsillos de Martínez García.

¿1,073 millones de pesos?. Se los robaron.

En otros temas, el presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar cerró el gobierno con buenos resultados y recibió la visita del Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobierno del Estado en comercio exterior, quien le ofreció seguir impulsando, juntos, el crecimiento económico de la ciudad.

Rivas Cuéllar agradeció la buena disposición del gobierno del Estado por seguir trabajando de la mano, en la promoción de más fuentes de empleo, especialmente entre capitalistas foráneos.

Salvador Rosas Quintanilla dijo por su parte, que cuando las fuerzas se combinan, las cosas salen mejor. Expresó su convencimiento de que Enrique Rivas Cuéllar sacará adelante a Nuevo Laredo porque se trata de un joven con mucho impulso y visión de las cosas.

En tanto que en Matamoros, el titular de Servicios Públicos Humberto Zolezzi Carbajal, hizo un llamado a los residentes para que den un uso responsable a la basura debido a que en diciembre y enero crece hasta en mil toneladas los desechos que se producen por día.

El joven funcionario municipal informó que la instrucción del presidente Jesús de la Garza Díaz del Guante, es la de mantener una ciudad limpia, de tal manera que todos los vehículos recolectores están siendo revisados y arreglados.

Agregó que hace mucho daño que los vecinos avienten la basura en las banquetas pues los animales la desparraman y cae fácilmente en las alcantarillas. Pidió que respeten los horarios oficiales de la llegada de los camiones.

En Reynosa, el Ayuntamiento gasta más de un millón de pesos en pavimentación de calles de la colonia El Anhelo, de concreto hidráulico, dentro del Plan Integral de Obra Pública, que incluye drenaje sanitario, desazolve y renivelación de pozos de visita, así como descargas sanitarias.

La doctora Maki Ortiz Domínguez dispuso así mismo, que se construyeran guarniciones, banquetas y diez postes de señalización vertical, así como el pintado de 90 mil metros para delimitar carriles y señalar el paso de peatones.

Diciembre es mes de fiestas, posadas, alegrías, pero también de tragedias, pues se multiplica el movimiento vehicular y la ingesta de bebidas alcohólicas, sin que el gobierno emprenda campañas de prevención de accidentes.

El lunes se produjo un escalofriante accidente frente al museo victorense Tamux, donde una profesora perdió la vida cuando un ebrio que conducía un vehículo sin placas embistió el que manejaba su esposo, que resultó herido junto con su hijo.

Ayer temprano, un automóvil se estrelló contra un trayler en la carretera Zaragoza, muriendo sus seis ocupantes, en un reguero de fierros retorcidos y cadáveres.

El gobierno sólo hace ceremonias con discursos demagógicos pero no hace campañas de concientización pese a que tiene a la mano los recursos, humanos y materiales, para advertir a los ciudadanos de los riesgos que implican los abusos, los excesos.

Se mezclan las sangres que brotan de los accidentes, con los de delincuentes e inocentes que siguen aumentando la cuenta de difuntos por la narco-violencia. En Reynosa rescataron a sangre y fuego a un joven que llevaban secuestrado en un vehículo.

Uno de los sicarios quedó tendido, sin vida. En Matamoros y en Tampico hubo también abatidos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com     

No hay comentarios:

Publicar un comentario