Se repite la historia, si esto no es un cuento
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Pareciera que se adelantó el calendario y que hoy es El Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre) pues las noticias son un total disparate, pero juramos que así ocurrieron y que no son ninguna invención, por fantásticas que parezcan.
Hecha la aclaración y el deslinde de responsabilidades, empezamos con la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, de mandar al diablo a la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Derecho Humanos y otros respetables organismos internacionales, con la promulgación que hizo de la ley de seguridad interior.
Hubo una repulsa generalizada contra esta ley debido a que liquida definitivamente el sistema de policía civil e instituye el control militar sin contra-pesos, límites ni reservas, pero Peña Nieto ordenó al Congreso de la, Unión que la aprobara y ya está vigente.
Vimos en televisión una presentación ridícula, patética y demagógica, de Paloma Guillén Vicente en la tribuna legislativa, gimoteando que esta ley es buena, perfecta y lo juró por sus propios hijos.
Ojalá que sus nietos nunca sufran el acoso de la bota militar, en el futuro, con cualquier pretexto, pues sus furiosas pero impotentes imprecaciones la alcanzarán a ella, donde quiera que se encuentre.
Es mentira que los militares regresarán a los cuarteles en un año, porque es un lapso insuficiente para que los gobiernos estatales recluten, capaciten y certifiquen a una nueva policía, para que retomen el combate contra los infractores de la ley.
Pero además, mientras exista connivencia entre los violentos y los encargados de perseguirlos, el estado de cosas no mejorará en beneficio de la sociedad.
La periodista Daisy Verónica Herrera Medrano, escribió ayer en El Mercurio de Tamaulipas una nota relativa al resultado de un estudio de la Organización Nacional Impunidad Cero, donde la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reprueba en impartición de justicia.
No lo menciona la periodista, pero esa dependencia fracasó en el esclarecimiento del asesinato de su representante regional ocurrido en Nuevo Laredo donde fue emboscado y ejecutado junto con tres colaboradores.
También está impune el crimen del sub-secretario de Seguridad Pública encargado del manejo de los penales, abatido cuando almorzaba con subalternos en el restaurante victorense Las Viandas.
Además, redes sociales muestran con fotografías, nombres, fechas y otros datos, que un funcionario del área de inteligencia del gobierno estatal, panista, llegó huyendo de Puebla, donde lo buscan por delitos de secuestro y extorsión.
Otro ex funcionario, éste de Nuevo León, acusado de corrupción, cobra en el erario tamaulipeco, como asesor. Especialista en la compra de cobijas.
Por el rumbo del IETAM, el Instituto Nacional Electoral aceptó la renuncia “voluntaria” del consejero presidente Jesús Hernández Anguiano, e instaló en su lugar, provisionalmente, a la abogada Tania Gisela Contreras López.
Hernández Anguiano se adelantó a los acontecimientos y prefirió la decorosa renuncia antes que la denigrante destitución, que era inminente en su contra por haber cedido a las presiones del gobierno estatal, panista.
El pecado del ahora ex consejero presidente, fue haber dispuesto el nombramiento de José Guadalupe Torres Carrillo como secretario ejecutivo del IETAM, pese a tener el grave impedimento de su reciente antecedente como dirigente del PAN.
El Kiko Elizondo Salazar, que firma como presidente estatal del partido del gobierno, no tuvo empacho en emitir un boletín de prensa para defender a sus representantes echados del IETAM, argumentando que el INE se somete a los dictados del PRI.
También está en la cuerda floja el magistrado presidente del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, René Osiris Sánchez Rivas, por estar también pintado de azul.
Cuando el INE tomó la decisión de aceptar la renuncia de Hernández Anguiano, el representante de MORENA, Juan Miguel Castañeda Salas, pidió en la sesión plenaria que se ejerza la facultad de atracción para el manejo directo de la elección federal 2018.
Castañeda Salas citó por su nombre y apellidos así como por su cargo, a Cabeza de Vaca, a quien acusó de pretender tomar el control del IETAM, sumiéndolo en una crisis que puede terminar en el cese masivo de los consejeros.
Otra nota con tintes de inocentada adquiere resonancia internacional y vuelve a manchar con la sospecha de la corrupción a Enrique Peña Nieto, pues el New York Times y El País, de España, se ocupan extensamente de la triangulación de dinero público federal hacia campañas políticas.
El escándalo tiene su vértice en Chihuahua, donde permanece preso un prócer revolucionario con parientes en Reynosa, de nombre Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien habría movido a nombre de Manlio Fabio Beltrones, más de 250 millones de pesos, de los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua.
Ambos periódicos internacionales, más Jorge Castañeda en el noticiero de López Dóriga, coinciden en sus observaciones, de que el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, está protegiendo a su antecesor Egidio Torre Cantú.
Citan como dato concluyente, que el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, tiene diez órdenes de aprehensión promovidas por su sucesor, el panista Javier Correa, lo que lo obliga a permanecer ausente, escondido.
En cambio en Tamaulipas, Egidio Torre Cantú también tiene presentadas en su contra un montón de acusaciones de corrupción, pero sólo en los medios de comunicación, pues los resortes de la justicia permanecen oxidados, en su beneficio.
Otra institución tamaulipeca que está en crisis, es la de transparencia y acceso a la información al grado de que tuvo que intervenir la justicia federal para obligar a sus titulares, mediante un amparo, a cumplir con sus funciones.
Allí está incrustado Juan Carlos López Aceves, por eso el ITAIT no sirve para maldita la cosa.
Otra nota chusca es que el representante de la Policía Federal en Tamaulipas, regañó al sub-secretario Arturo Soto Alemán por instalar retenes en cruceros estratégicos, caso concreto de la Y Victoria-San Fernando, pues congestiona el movimiento vehícular.
Es cuando el dos veces derrotado como aspirante del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, impide que vehículos chuecos o chocolates rebasen ese sitio, así sean de campesinos que viven cerca.
Retomamos el tema de Alejandro Gutiérrez porque algunos observadores empiezan a verle semejanzas con el PEMEXGATE y su repercusión en el triunfo de Fox sobre Labastida Ochoa, así como un deja vu sobre Colosio y Zedillo.
Cuando Labastida no remontó en encuestas, fue abandonado por Zedillo Ponce de León y concertó con el PAN el triunfo de su candidato.
La historia parece repetirse pues Meade no entusiasma y podría ser también echado a un lado para ser sustituido por el coordinador general de su campaña, Aurelio Nuño, para que sirva de bulto frente a Ricardo Anaya Cortés y hacer elegir a éste, a cambio de indulto, amnistía, borrón y cuenta nueva, en beneficio de Peña Nieto y su pandilla.
¿Verdad que sí parece el Día de los Inocentes?
Lo que no es ninguna broma es que ayer hubo otra balacera, en la colonia victorense Pedro Sosa, con un difuntito.
Al cierre, López Dóriga habló de cambios en el Gabinete, con Osorio Chong rumbo al Senado.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario