BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 28 de diciembre de 2017

Se deslumbra Xico por un triunfo fácil pero sin futuro    

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— La siguiente información no es una broma del Día de los Inocentes. La inseguridad es tal en Tamaulipas, que se robaron hasta al Niño Dios en la tierra natal del Gobernador del Estado.

Vándalos o simplemente gente traviesa, recogieron subrepticiamente del pesebre instalado en la plaza principal de Reynosa, la figura del Niño Dios y se la llevaron con rumbo desconocido.

Lo que sí es una broma confirmada, es la noticia que rueda en redes sociales, de que la fiscalía anti-corrupción de la PGR habría iniciado una serie de investigaciones contra cercanos colaboradores de Egidio Torre Cantú.

El falso boletín cita que pedirían las autoridades federales, prisión preventiva contra los presuntos ex funcionarios corruptos, mientras se les investiga por una diversidad de delitos, que van desde la malversación de fondos, hasta el abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones.

También es una burda falsificación el anuncio donde se ofrecen 2 millones de pesos de recompensa, para quienes ofrezcan información que conduzca a la aprehensión de Egidio Torre Cantú y de Guillermo Martínez García.

Seguramente también es una noticia de artificio, otra versión de redes sociales, que habla de un grupo de élite de la SEDENA que habría llegado a Tamaulipas, para llevarse a cuando menos a 30 elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

El Norte volvió a dedicarle a Tamaulipas su principal espacio de la página 2, al tema de la inseguridad y la narco-violencia, ahora en la vertiente de la desbandada de inversionistas que abandonan a Ciudad Victoria.

Hasta el empresario panista Jorge Pensado Robles reconoció que el clima de violencia ahuyenta a los dueños de negocios, aunque no sabe en qué número.

Secuestros, extorsiones, ejecuciones y otro tipo de delitos no disminuyeron en Tamaulipas con la alternancia de partidos en el gobierno, sino todo lo contrario, según los reportes de organismos especializados del gobierno federal.

Los excesos ciudadanos de la temporada de fin de año contribuyen a ensombrecer el panorama, con accidentes que cuestan vidas humanas y producen grandes pérdidas económicas.

En un solo evento, tres personas perdieron la vida en Matamoros, en un choque carretero rumbo a la playa, donde un conductor perdió el control de su vehículo por culpa de la embriaguez etílica.

En Matamoros, el Ayuntamiento cerró el ciclo 2017 con 120 obras de infraestructura básica tanto en el sector citadino como en el campo, y se propone arrancar 2018 con una partida en obra pública por 53 millones de pesos.

El Secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología Iván Robles Flores, informó que las obras entregadas son de rehabilitación e introducción de redes de agua potable y drenaje, pavimentación, accesos y techumbres en planteles educativos.

El programa de obra Matamoros 2018 arrancará a finales de enero, cuando se cumplimenten requisitos marcados por la federación, pues las inversiones son de esa procedencia, en los rubros de espacios públicos, pavimentación e infraestructura educativa, principalmente.

En Altamira, las cosas siguen agitadas en el ámbito político, ahora por el inminente ajuste de cuentas que darán al ex presidente municipal Armando López Flores, pues la federación detectó irregularidades.

La auditoría superior del Estado, del Congreso local, quedó reducido a un inofensivo tigre de papel, pues anunció ir contra funcionarios deshonestos, pero fue sólo el susto. La federación es otra cosa.

También en Altamira, la alcaldesa panista Alma Amparan no decide si ir por la reelección o permitirle a su esposo, Juvenal Hernández Llanos, intentar repetir como jefe de la Comuna.

Juvenal no tiene llenadera, pues dos veces ha tenido en sus manos la caja de las galletas, pero no se da por satisfecho. Corre el riesgo de sufrir las mismas angustias que le han hecho perder el sueño a su colega ex edil Armando López Flores.

Por si no fueran suficientes calamidades para Altamira, ayer explotaron instalaciones de PEMEX pero sin pérdida de vidas humanas, afortunadamente.

Retomamos temas que parecen traba-lenguas o inocentadas, pero corresponden a la realidad. Sucede que los políticos jarochos tendrán elección de Gobernador en 2018 y repetirán Yunes contra Yunes en la competencia.

Por la vacilada que nos jugó el gobierno federal, de empatar los procesos electorales federales con los locales, Veracruz tiene actualmente un gobierno estatal de sólo dos años, de tal manera que en 2018 repetirá el proceso, para darse ahora una administración de seis años.

En 2016, Miguel Angel Yunes Linares, del PAN, le ganó la gubernatura de dos años a su primo Héctor Yunes, del PRI. En 2018, se enfrentará Miguel Angel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río, hijo del mandatario, contra José Yunes Zorrilla, senador del PRI. 

Pobres jarochos, están condenados a ser mandados por un Yunes, sea del PAN o del PRI, todos muy corruptos, si atendemos las denuncias que se hacen recíprocamente.

A propósito de corruptos, los cinco hermanos de la periodista Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua, emitieron un documento con sus firmas, donde aseguran que miente el Gobernador Javier Corral, del PAN, pues el delincuente que presentaron como el autor intelectual, es un chivo expiatorio.

Dicen los familiares de la periodista asesinada, que son funcionarios y ex funcionarios del PAN de Chihuahua, los que ordenaron la ejecución, en represalia porque eran denunciados en La Jornada y otros medios, como narco-políticos.

Señalan los denunciantes por nombres y apellidos a los panistas que habían sido desenmascarados por los trabajos periodísticos de la señora Breach, entre ellos un ex presidente municipal y el ex presidente estatal del PAN en esa entidad federativa.

En Reynosa, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas repuso los anuncios panorámicos donde se ofrecen millones de pesos en recompensas por información que conduzca a la aprehensión de tres jefes de delincuentes.

Varios de esos panorámicos fueron destruidos parcialmente pese a estar en la vía pública y en lugares con cámaras de video-vigilancia, pero nadie vio nada, por supuesto.

En temas políticos, el PAN de Ismael García Cabeza de Vaca se ahorró unos centavos en la grabación de un video de salutación de fin de año, pero salió de tan mala calidad, que se cumplió el viejo adagio de que lo barato sale caro.

Pero peor se ve en su video-mensaje Javier Garza de Coss, en Reynosa, con un agravante. Lo pagó con dinero público y es descarado el subyacente mensaje político de su proyecto de convertirse en candidato a lo que sea.

Algún día aprenderán a refinar los gustos.

En Ciudad Victoria, el médico Xicoténcatl González Uresti ya se ve montado otra vez en su caballo, vestido de charro, compitiendo por la presidencia municipal de Ciudad Victoria, ahora pintado de azul.

Sus amigos se cansan de recomendarle que se resigne a seguir trabajando como director del Hospital General de Ciudad Victoria, pues la capital del crimen le sacaría canas verdes por su situación de postración, pero no entiende razones.

En 2016, como candidato independiente, Xico obtuvo casi 30 mil votos. Como candidato del PAN y con el apoyo del clan Cabeza de Vaca, en 2018 es suyo el triunfo, aunque a final de cuentas resulte ser pírrico.

Cumplen años el ingeniero Juan García Guerrero, padre de la senadora Andrea García García. También Humberto Betico Valdez Richaud, todavía coordinador estatal del Movimiento Territorial.

Aída Zulema no pudo echarlo, pero Sergio Guajardo es otra cosa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario