BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 15 de diciembre de 2017

Diciembre me gustó pa´ que te vayas

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La sociedad tamaulipeca aplaude la decisión del gobierno estatal, panista, de proyectar para 2018 la construcción de edificios que contribuyan a dar más seguridad y justicia a los ciudadanos, pero no deja escapar una pregunta: ¿por qué tienen qué hipotecarse 3 mil 150 millones de pesos de participaciones federales? (sin contar intereses).
Es visionario ese proyecto porque mata dos pájaros: reactiva la economía con la construcción simultánea de edificios y rehabilitación de otros, y al mismo tiempo, dignifica, amplía y hace más funcionales, los espacios destinados a servidores públicos consagrados a la seguridad pública.
Pero los especialistas que diseñaron la infraestructura planteada debieron haber buscado otras alternativas de financiamiento, para que no sea necesariamente más deuda pública, más hipoteca de ingresos federales.
Por qué no hacer, por ejemplo, un ejercicio de introspección administrativa, para descubrir gastos del aparato gubernamental que puedan ser suprimidos, aligerados, disminuido, al tiempo de practicar una real política de austeridad en el gasto.
Estamos viendo en Reynosa, que el gobierno del Estado aceptó recibir el regalo, obsequio, donación o limosna, de un camión de bomberos de segunda mano, que ya es inoperante en la ciudad de McAllen, Texas, por sus 23 años de antigüedad.
Pero al mismo tiempo, el gobierno estatal, panista, gastará una fortuna en la compra o arrendamiento de camionetas último modelo, blindadas, para la seguridad y protección de funcionarios de alto nivel.
Sobre el proyecto de contratar créditos por 3,150 millones de pesos, expertos en el tema muestran su extrañeza de que 150 millones estén destinados a pitos y flautas, como calificamos ayer aquí a constitución de fondos de reserva, pago de primas, comisiones, honorarios de calificadores, asesores financieros y/o legales, etcétera.
Gobierno del Estado paga una millonada de pesos en asesores de diversa índole, entonces ¿por qué gastar otro billete en un trabajo que estas personas pueden, deben hacer?, se preguntan.
Tenemos que insistir en que el gobierno del Estado nos debe información sobre detalles de las obras planteadas en su iniciativa de ingreso, en materia de seguridad pública. Anteriormente funcionaba una oficina de coordinación de comunicación social, que emitía boletines de prensa. ¿Es mucho pedir que abran una?
Eso, si no quieren tomarse la molestia de armar conferencias de prensa, no vaya a ser que se les salgan de control y no puedan contener preguntas incómodas.
Sobre todo porque la narco-violencia está rompiendo otra vez su propio récord y da la apariencia de que Tamaulipas es un Estado fallido, con derramamientos de sangre por todos los confines.
No es exageración. Reynosa volvió a amanecer con reguero de cadáveres, siete nomás en la colonia Benito Juárez, conocida también como El Banco. Un cuerpo apareció sin cabeza ni el brazo izquierdo y un macabro mensaje dirigido a delincuentes rivales.
Anuncios panorámicos instalados por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, ofreciendo 6 millones de pesos de recompensa, por información que permita la captura de tres delincuentes, amanecieron tasajeados.
Dos de las fotografías con nombres y apodos de delincuentes, fueron retirados a golpes de cuchillo. El sistema de video-vigilancia debe contener las figuras de los vándalos, si es que ya funciona.
Sería cosa de risa si no estuviera de por medio la privación de la vida de una persona, cuyo cuerpo fue rescatado de las aguas del canal Rodhe, con toda su ropa puesta, lentes y gorra. También en Reynosa.
Una tragedia adicional ocurrió ayer después del medio día, cuando una camioneta de agentes investigadores de la Procuraduría tamaulipeca, se estrelló contra un trayler en la carretera Reynosa-San Fernando, a la altura del ejido Doroteo Arango.
Cuatro policías perdieron la vida de manera instantánea y el boletín de prensa oficial avisa que se investigan las causas del percance.
Una pregunta flota en el aire. Los investigadores estaban comisionados en Reynosa y no había razón para que anduvieran en la carretera, pues no es su ámbito de trabajo.
Están repitiéndose los accidentes carreteros pues también ayer se produjo otro, en el tramo Padilla-Jiménez, con la pérdida de cuatro vidas humanas.
El miércoles, hubo un encontronazo entre un trayler y una camioneta pick-up, por la carretera llegando a Matamoros, donde uno de los choferes murió calcinado.
Ya es mitad de diciembre, pero la carretera no tenía ayer, todavía, vigilancia especial, de ninguna autoridad. Vimos inclusive un vehículo estacionado fuera de la carpeta asfáltica, con una familia en su interior, y una patrulla de auxilio turístico, ángel verde, no se detuvo.
En asuntos políticos, no tarda tiempo en llover renuncias, licencias y escapadas en Ayuntamientos, Congreso, gobierno, para que empiece la temporada de chapulines pues está en marcha a nivel nacional, pre-campañas.
Hacia el interior del PRI se desmorona cada día con más vértigo el liderazgo que no alcanza a construir Sergio Guajardo Maldonado, pues mantiene una postura de franca indiferencia hacia los temas que son sensibles.
José Antonio Meade ya anda en campaña pero Guajardo no lo proclama, concretándose a replicar los boletines informativos que le envía el CEN.
También guarda conveniente silencio sobre el comportamiento del gobierno estatal, panista, soslayando las metidas de pata y pasando por alto los agravios que se siguen perpetrando contra segmentos de la sociedad.
En ausencia de un liderazgo fresco, formal, serio y con autoridad moral, el enigma sigue siendo: quién va a palomear la lista de candidatos del PRI?.
El diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa tendrá este mismo mes tiempo completo para dedicarlo a la reflexión política. Cercano a Luis Videgaray y al propio pre-candidato Meade, será referente obligado para discernir lo que mejor conviene en materia de candidatos y candidatas.
No estamos diciendo que Hinojosa pondrá candidatos. Seguramente él hará una lista de pros y contras de los prospectos, para tenerla lista cuando se la requieran. Será una información valiosa, que se cruzará con otra recolectada en otras fuentes, para tomar decisiones certeras y postular a candidatos ganadores.
Por el rumbo de MORENA, nos gustó el desplante de congruencia de la señora Elena Poniatowska, de expresar públicamente su repudio a la adhesión del Partido Encuentro Social, de Abdíes Pineda Morín, al proyecto de López Obrador, al que ella adora.
El rayito de esperanza mantiene una actitud pragmática, al aceptar a su lado a actores políticos famosos por corruptos, porque él cree que de alguna manera lo pueden ayudar, pero Elenita no se anda por las ramas y los manda al diablo. Bien hecho.
En Tampico, los agentes de tránsito volvieron a manifestarse en contra de su flamante jefe, porque dicen que les resultó peor que el anterior, cesado por corrupto.
La presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra no se decide a intervenir en este conflicto pero le ordenó al subalterno que haga las paces con sus agentes.
Pero no sólo los agentes se le volvieran a subir a las barbas, en las propias instalaciones de la dependencia, sino que choferes de taxis hicieron una manifestación en su contra, en el palacio municipal.
Magda está harta y por eso renunció a la reelección.
Cumplió años el contador Federico González.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario