Así está Tamaulipas, un año y 2 meses después
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Carlos Romero Deschamps fue reelecto por unanimidad de votos de las 36 secciones en que está dividido el sindicato petrolero nacional, para continuar una gestión que se inició en 1993, y se prolongará hasta 2024.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se apresuró a felicitar al dirigente sindical en redes sociales, calificándolo como una piedra vital del movimiento obrero de México.
Romero Deschamps es senador de la República y antes, diputado federal, y antes senador de la República, y antes diputado federal…
El lector debe saberlo, pero le recordaremos aquí que el cacique del sindicato petrolero es el prototipo del político mexicano corrupto por antonomasia y por consiguiente, goza de la protección, el amparo, el favoritismo del gobierno federal.
Algo debe tener de especial este tipo, pues sobrevivió en el cargo sindical a los dos sexenios del PAN, primero con Vicente Fox y luego con Felipe Calderón Hinojosa, no obstante que ambos Presidentes habían jurado a los mexicanos que aplastarían a este tipo de alimañas.
El caso es que Carlos Romero Deschamps fue reelecto por unanimidad al frente del STPRM que fue un imperio político forjado por Joaquín Hernández Galicia, La Quina, cuyo hijo del mismo nombre terminó sirviendo a un gobierno de derecha, donde también se practica la represión sindical.
¿Y con ese tipo de gente quiere el PRI retener la Presidencia de la República, para un José Antonio Meade Kuribreña?
La respuesta puede atisbarse a través del vaso medio vacío… o medio lleno.
Los observadores fatalistas harían notar que si Los Pinos no tiene empacho, vergüenza, pudor o tacto político, para perpetrar una agresión tan violenta contra el sindicalismo nacional en su conjunto, tampoco le temblará la mano para recurrir a toda la vasta experiencia acumulada en mapacherías rústicas hasta sofisticada ingeniería electoral, para torcer las cosas y endosarle el triunfo a Meade.
Con ese tipo de maniobras que ofende a la inteligencia nacional y degrada los mínimos valores, queda de manifiesto que el PRI-gobierno no está pensando en jugar limpio y que hará hasta lo imposible, por retener un poder que está consagrado a hacer el mal y favorecer a la mafia que gobierna a este país, como lo define López Obrador.
Otro signo de la profunda descomposición del sistema político nacional, es el encuentro que sostuvieron e hicieron público, Meade y Vicente Fox Quezada, según ellos, para hacer causa común a favor del proyecto panista-priísta.
Fox tampoco necesita presentación, pero vale la pena mencionar que tuvo en sus manos el poder de transformar y sanear a este país, pero sucumbió a la frivolidad, la irresponsabilidad y la complacencia.
En la elección presidencial anterior, Fox y su camarilla traicionaron a su partido, al votar por Enrique Peña Nieto. Hoy reinciden porque su tren de vida es muy caro y quieren que siga enganchado al tren de la Revolución.
Meade, encantado de la vida, pues lo que le importa es ganar a como de lugar, y así fuera el apoyo de Victoriano Huerta El Chacal, no lo rechazaría.
Pero bien dicen que no se combate a los corruptos hablando mal de ellos, sino votando en su contra. Allí está la clave.
Pero como una cosa no excluye a la otra, no resistimos la tentación de incurrir en la travesura de repetir el epíteto que le endilgó Gustavo Madero a Fox por apoyar a Meade: qué pendejo.
Por su parte, Ricardo Anaya Cortés le tupió a los dos ex Presidentes Fox y Calderón, en justa reciprocidad por los desprecios que le muestran. Su principal reproche es que ambos mandatarios traicionaron la confianza depositada en ellos, pues no combatieron la corrupción.
Anaya, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, está desplegando otro tipo de retórica en las tribunas de prensa, con muy buen tino, pues contrario a López Obrador, no batalla para hilvanar las palabras y redondea muy bien sus planteamientos.
Mucha gente que no le había puesto atención a este llamado Joven Maravilla, está siendo seducida por su facilidad de palabra y claridad de pensamiento. Sería un buen Presidente, opinan.
En asuntos locales, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo un gira de encendido de pinos navideños, para pasar el rato, a falta de obras por construir en los municipios.
Para sobresalir en el concierto estatal, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, tiene prendido el fuego más grande, permanente e impresionante, pues no puede extinguir el incendio desatado en el basurero municipal, por el rumbo del Congreso local y no es albur.
Por cierto, el domingo hubo un evento victorense del PRI, donde Sergio Guajardo Maldonado descartó de plano a Almaraz para la reelección, aunque para consolarlo, anunció que el candidato que postulen tiene que parecerse a él.
En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante agradeció la visita del mandatario, en la ceremonia ocurrida en el Parque Olímpico, Cultura y Conocimiento, que seguramente pronto cambiará de nombre porque esa es la moda.
La primera dama de Matamoros, señora Blanca Treviño de Chuchín, aplaudio junto con cientos de familias, el espectáculo sobre patines en la pista de hielo que se inauguró en el lugar.
El jefe de la comuna De la Garza Díaz del Guante, la presidenta del DIF-Matamoros, el Cabildo y el Gabinete en pleno, desearon a los ciudadanos felices fiestas y éxitos en sus actividades.
Por el rumbo de Río Bravo, el DIF municipal a cargo de la señora Rosalva Viera de Guajardo, cumplió otra jornada social de beneficio colectivo en coordinación con el ISSSTE.
Gracias al convenio establecido con la delegación del ISSSTE a cargo del médico Juan Guillermo Mansur Arzola, se practicaron en el hospital Río Bravo 15 cirugías de cataratas, de manera gratuita.
El médico Francisco Sánchez García, director de la clínica local, informó del buen resultado de las intervenciones quirúrgicas, en beneficio de otras tantas personas, que ahora mejorarán la calidad de su visión.
Retomamos asuntos políticos para añadir que el Gobernador Cabeza de Vaca viajó a la Ciudad de México junto con el presidente del PAN Kiko Elizondo Salazar, para acompañar a Ricardo Anaya Cortés en su transición de presidente del partido, a candidato presidencial.
Fue un compromiso ineludible pues Cabeza es Gobernador postulado por el PAN y debió dar un ejemplo de disciplina y congruencia. Llegados los tiempos de campaña, tendrá la encrucijada de estar con Anaya o con el candidato que apoye su padrino Roberto Gil Zuarth.
El Kiko Elizondo viajó de arrimado en la comitiva gubernamental, pero no tenemos todavía la información de si usaron la nave oficial o un vuelo comercial, pues los panistas son muy estrictos y no mezclan una cosa con otra.
A regañadientes, el Kiko ya se resignó a compartir candidaturas con El Muchacho Alegre y con el PRD, pues le hicieron entender con manzanitas de qué se trata la coalición partidista.
Desafortunadamente, las malas noticias no cesan. Al cierre de esta columna trascendió el suicidio cometido por el director municipal de Protección Civil en Ciudad Victoria, Medardo Sánchez Albarrán, que tuvo el mismo desempeño pero a nivel estatal, con Egidio Torre Cantú.
Una gasolinería en la carretera Victoria-Monterrey, por el rumbo de El Barretal, fue asaltada e incendiada por delincuentes y en la capital del crimen ejecutaron a otras dos personas, una de ellas, presunto empleado de la UAT.
En Reynosa abatieron a cuatro sicarios más y aparecieron dos cadáveres en la colonia Valle Dorado. Y en Altamira asesinaron a otra mujer, profesora.
Se repitieron episodios de balazos en la ribereña y en Ciudad Victoria, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas presentó a uno de sus agentes investigadores como culpable de extorsión con amenazas de muerte.
Así está Tamaulipas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario