Houston, necesitamos un líder
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Abre el año nuevo con malas noticias para la economía de los mexicanos, pues hoy suben, otra vez, los precios de las gasolinas, con el pretexto que será el último golpazo aunque nadie se lo cree pues temen que más adelante invente el gobierno nuevos motivos para seguir escarbando en los bolsillos de los contribuyentes.
Pero ya es año nuevo y debemos alimentar la esperanza de que, ahora sí, las cosas van a ser mejores. El Presidente Enrique Peña Nieto regresará de Estados Unidos con la espada desenvainada para cortar cabezas en el Gabinete, y esperemos que haga otro tanto aquí el ingeniero Egidio Torre Cantú.
Ambos niveles de gobierno serán sacudidos para hacer a un lado lo que no funcionó, al menos eso es lo que han hecho trascender para mantener tranquilo al respetable, que esperaba un mejor desempeño en ambos casos.
También es un mal presagio el inminente encarecimiento de las tarifas del servicio eléctrico, con todo y que el nefasto Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa desapareció a la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro dizque para darle fortaleza económica a la CFE.
Es muy pronto para que se concreten los beneficios que le atribuyen sus adoradores a las reformas estructurales, especialmente la energética, pero da mala espina que anuncien un aumento del 17 por ciento en la electricidad. Nos dejan echando humo.
Solo los diputados federales se ríen de las estrecheces económicas pues según el Grupo Reforma, el año 2014 fue de jauja para ellos, con tantos bonos, gratificaciones, moches, aguinaldos, sobre-sueldos y otras compensaciones que recibieron con cualquier pretexto.
Eso explica por qué hay legiones de tamaulipecos orando por una candidatura que los lleve a la cámara baja del Congreso de la Unión, sobre todo porque todavía hay un paquete de iniciativas de reformas estructurales, y siendo el señor Peña Nieto tan agradecido, pues muchos quieren servirlo.
Aquí en Tamaulipas, la puja por las candidaturas la está ganando la federación, a juzgar por el número de aspirantes que parecen haber conseguido la bendición para cobrar tres años sin trabajar; juzgue el lector:
Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert, Río Bravo, Edgar Melhem Salinas; Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa; Victoria, Miguel González Salum, Mante, Alejandro Guevara Cobos, Tampico, Paloma Guillén Vicente (o plurinominal), Madero, para un petrolero.
En Nuevo Laredo también están perfilando a una muchachita Abdalá, regidora, peleonera, secretaria general del PRI municipal, que tampoco pertenece a un establo local. La influencia proviene de su padre recién fallecido, con palancas metropolitanas.
El problema no es que los candidatos pertenezcan a uno u otro grupo; lo importante es desentrañar el enigma de cómo piensan o creen que van a ganar las diputaciones, si tienen todo en contra, el entorno local y el entorno nacional.
He ahí el dilema.
A propósito de Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, síndicos, regidores y la presidenta del DIF señora Belinda Serna inauguraron un dispensario médico que resolverá las necesidades de atención a la salud de miles de residentes de 20 colonias del sur de la ciudad.
Cantúrosas dijo en su mensaje, que se hizo un gasto superior a los seis millones de pesos para cumplir el viejo anhelo de esos ciudadanos, que sufrieron por no tener a la mano un lugar donde llevar a sus enfermos, principalmente niños o ancianos, sobre todo cuando es de noche y no tienen vehículo propio.
Agregó el alcalde de Nuevo Laredo que esa era una petición muy sentida de los residentes de ese rumbo de la carretera nacional, debido a la lejanía de los centros de atención. Hubo casos en que se produjeron decesos por la tardanza en la prestación de servicios médicos.
El dispensario médico cuenta con estacionamiento, plazoleta, recepción, sala de espera, consultorio dental, consultorio médico, psicología, jurídico, oficina de dirección, dos salas de usos múltiples, jardín interior, andadores, área de descanso, área de juegos, cuarto de máquinas, etcétera.
Anunció el joven alcalde que lo que sigue es pavimentar las calles que circundan el centro médico y más adelante, una Plaza Pies Mojados.
Volvemos con los diputados federales para comentar que cuando aprobaron la reforma político-electoral, enredaron de tal manera el registro de candidatos independientes, que son pocos los ciudadanos que cumplen los requisitos.
De 122 aspirantes que se presentaron en diferentes distritos del país para que el Instituto Nacional Electoral revisara sus papeles, sólo 52 se ajustaron a las rigurosas reglas de la convocatoria, y todavía falta que reúnan el número de firmas que respalden sus registros definitivos.
Los diputados federales acataron la instrucción de sus respectivos partidos, para obstaculizar la elección de independientes, porque se les acaba a ellos, los partidos, el negocio.
Por el rumbo de la UAT, expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias desarrollaron en laboratorios una técnica para restaurar los suelos contaminados con hidrocarburos, recurriendo para ello a la plantación de maíz y sorgo.
La maestra en sistemas agropecuarios y medio ambiente e investigadora de la UAT Aracely Maldonado Torres mostró el exitoso experimento de recuperación de suelos contaminados con aceite residual automotriz, y estimó importante continuar el trabajo en el nivel de doctorado para abundar en el tema, porque cuando cae el aceite usado al suelo, no vuelve a crecer nada allí.
Aracely obtuvo el Premio Universitario 2014 de Investigación Tesis de Maestría, otorgado por la Asamblea Universitaria, donde fue acompañada por su asesor, el catedrático de posgrado doctor Francisco Rafael de la Garza Requena.
En tanto que en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez pronunció un vigoroso mensaje frente a miles de vecinos, para anunciar que en 2015 seguirán trabajando en el Ayuntamiento para conseguir la transformación de la ciudad. “Nadie nos hará caer”, dijo.
Seguimos más fuertes que nunca, presumió Leticia, en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo donde ofreció una fiesta decembrina con rifa de regalos, baile y cena, a ciudadanos que han contribuido en la búsqueda de la prosperidad de Matamoros.
Agregó que la unidad de la gente de Matamoros le ha dado fortaleza para superar los retos que han tratado de detener el cambio. “Han sido muy duras las pruebas, pero no nos vamos a detener”, dijo con tono convencido.
Leticia estuvo acompañada en esta gigantesca reunión por la sub-secretaria de desarrollo social Silvia Dávila, el secretario de desarrollo urbano José Luis de la Garza Meléndez, el contralor municipal Rodolfo Simón Hernández Piña y el secretario particular Daniel Sosa Carpio.
Gustavo Torres Salinas en Tampico también emprendió 2015 con optimismo y entusiasmo pues al emitir el mensaje de congratulaciones, parabienes y bendiciones para los habitantes del puerto jaibo, anunció que vienen obras más grandes que detonarán la economía local.
El presidente municipal de Tampico se declaró convencido que este año abatirán el rezago en materia de pavimentación de calles y adelantó que están en puerta nuevas inversiones privadas en hoteles y restaurantes, principalmente.
Dijo Gustavo que tienen diseñado un ambicioso programa de obra pública superior al cumplido el año pasado. Agradeció de antemano el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, para llevar a buen puerto este proyecto de acciones que traerán grandes beneficios a la sociedad.
Torres Salinas, su esposa Silvia Alcaraz y sus hijitas Ana Fer y Camila expresaron sus mejores deseos para los tampiqueños en 2015.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.