BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Pesos y centavos, se necesita información
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El Gobernador Egidio Torre Cantú envió al Congreso local el paquete fiscal 2015 que comprende el proyecto de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos, estimándose un gasto global para el próximo año por 41 mil 668 millones 478 mil pesos, números cerrados.
Ambos documentos fueron turnados a comisiones para su estudio y dictaminación; el pleno del Congreso local los autorizará antes del 15 de diciembre.
Los dos proyectos están plagados de números y algunas consideraciones sueltas que hacen difícil hacer comparaciones para dilucidar si como sociedad vamos bien o si hay retrocesos.
Por eso resulta pertinente recomendar al tesorero estatal Miguel González Salum, previo permiso del jefe superior, que comparezca en rueda de prensa para hacer una amplia explicación del contenido y alcance del paquete fiscal.
La sociedad necesita conocer el diagnóstico económico que se desprende de un presupuesto, pues allí se refleja fortaleza o enfermedad. ¿Cómo vamos?, se pregunta la gente y el gobierno está obligado a responder.
De la rápida lectura del proyecto de presupuesto de egresos, entendimos que se pagarán en 2015 apenas 592 millones en amortización de la deuda pública, contra los 629 millones que se pagarán en el mismo lapso pero sólo por intereses.
Otras cifras que desconciertan es que el Congreso del Estado ejercerá en 2015 un presupuesto de 134 millones de pesos, más 68 millones que se chupará solita la auditoria superior del Estado.
En materia de deuda pública futura, el paquete fiscal contempla un permiso para que el gobierno del Estado contrate otro préstamo con BANOBRAS hasta por 113 millones de pesos (el documento original dice erróneamente 113 mil millones de pesos), para pagar la contribución que le corresponde con FONDEN, en reparación de daños por fenómenos naturales.
Pero más abajo, con letras chiquitas, por decirlo de algún modo, el documento gubernamental se apunta para contratar préstamos con la banca comercial, hasta por mil millones de pesos, para lo que se ofrezca de última hora o como contingencia.
Si no quieren exponer al tesorero estatal a una sesión de preguntas incómodas, el gobierno puede comisionar a uno de sus subalternos, con plenos conocimientos de la materia, para que informe en detalle de la salud económica del gobierno y por ende, de la sociedad.
Sobre el mismo tema, la comisión legislativa de vigilancia de la auditoria superior del Estado reprobó las cuatro cuentas de las que aquí dimos cuenta en exclusiva, de146 que la auditoria superior del estado les hizo el favor de poner a su disposición.
Son las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Burgos, Palmillas y San Nicolás, así como la cuenta de COMAPA de Villagrán. Puro chiquitiaje.
Erasmo González Robledo, diputado local de Ciudad Madero y presidente de esta comisión, aprovechó el viaje para presumir que hacen un trabajo serio, responsable, transparente y puntual.
El presidente de la junta de coordinación política licenciado Ramiro Ramos Salinas, informó que hoy habrá otra reunión plenaria de diputados, para conocer los dictámenes sobre cuentas públicas que les envió Erasmo, así como otros asuntos.
Estima Ramiro que harán una sesión extraordinaria luego de cerrado el ciclo ordinario de sesiones por lo que parecen como inminentes las reformas constitucionales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el famoso decálogo.
También andan apurados en el Congreso local revisando la legislación federal electoral para hacer las adecuaciones al código local, sobre todo en lo que corresponde al emparejamiento de los calendarios electorales federal y estatal.
Por su parte, el magistrado presidente del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, abogado Miguel Gracia Riestra, dejó en suspenso el proceso de elección de la directiva estatal del PAN, al dictaminar procedente la impugnación de la militante Gabriela García Ramírez.
La dama consiguió paralizar la elección pues quedó sin efecto la convocatoria para elegir a la nueva directiva el 11 de enero de 2015, aunque tal vez cuando se solventen las observaciones dictadas por el tribunal electoral, se reponga en todas sus partes el procedimiento y continúe adelante el proceso.
Caso contrario, seguirá vigente la directiva que encabeza José Alberto López Fonseca, con permiso para atender un proyecto personal, sustituyéndolo interinamente Pablo Cantú Hinojosa.
Tres candidatos andan en campaña y los tres aseguran que van a ganar.
Cerramos anticipadamente la colaboración, hay mucho ruido pre navideño que hace romper la concentración.
Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario