Ardorosos deseos de año nuevo
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Lo mejor del año 2014 es que hoy se acaba. Pero no vale la pena entristecernos con el recuento de lo que no se consiguió en estos doce meses, sino darle vuelta a la hoja y mirar con optimismo lo que depara el destino a partir de mañana.
No vamos a vestir calzones colorados para llamar a la buena suerte y a la ventura, pero nos proponemos como otros muchos tamaulipecos, cumplir en año nuevo una serie de deseos para mejorar nuestro entorno social y familiar.
La propuesta clásica es hacer ejercicio físico para perder peso y mejorar la salud, le sigue la meta de ahorrar dinero, ir de vacaciones y dedicar más tiempo a los hijos. También atemperar los apetitos extravagantes, especialmente las fiestas y los maratones etílicos.
En el nivel cívico, los deseos ciudadanos no se cumplirán por sí solos, por efecto de magia ni producto de la generación espontánea. Si queremos conseguir un mejor desempeño de los servidores públicos, hay qué pedirlo, plantearlo, exigirlo, con la voz en alto.
El sistema político no tiene capacidad ni voluntad de auto-regeneración, de tal manera que la voz ciudadana tiene que alzarse, en la calle, en la tribuna, en la urna, donde sea necesario, para inducir los cambios que hacen falta para mejorar el desempeño del gobierno y sus integrantes.
El año 2014 nos quedó a deber en materia de seguridad pública, empleo, salud, educación y otros rubros pues los resultados gubernamentales son magros. Todavía es Tamaulipas número 1 a nivel nacional en secuestros, en obesidad.
Se dispararon los delitos del fuero común, especialmente el robo de vehículos y los asaltos con violencia en negocios, casas y en las calles. Es increíble el gasto que representa el sostenimiento de la Procuraduría General de Justicia y la ineficiencia de sus funcionarios.
Una nota de Benny Cruz Zapata publicada en El Mercurio de Tamaulipas, cita las propias estadísticas de la dependencia, donde reconocen que este año hubo denuncias por el robo de 4,974 vehículos.
No se incluyen los despojos que sufrieron automovilistas que creyeron infructuoso acudir ante las autoridades “competentes” por saber de antemano que sería sólo una pérdida de tiempo pues sus denuncias tendrían como destino el archivo muerto, vulgo, el cesto de la basura.
Es un extraordinario quebranto patrimonial el que sufrieron esos tamaulipecos y es difícil que la Procuraduría recupere los vehículos desaparecidos pues la “limpia” ordenada por la federación la dejó sin agentes ministeriales (y qué bueno, pues la mayoría estaba contaminada).
Los agentes federales y los soldados que hacen funciones de ministeriales ni tienen nociones de investigación y ni siquiera conocen las ciudades donde están comisionados. Se pierden en las calles, aún las del primer cuadro.
En otros temas, parece una nota del Día de los Inocentes pero ocurrió realmente, pues el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Victoria aceptó un aumento salarial de apenas el 2 por ciento.
Pero les dicen como consolación que les fue bien pues en otras circunstancias, ni siquiera ese pobre beneficio habría alcanzado el sindicato. Tienen razón si se toma en cuenta que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos autorizó un incremento de dos pesos y ochenta y un centavos, para ubicar la percepción diaria durante 2015 en 70.10 pesos.
También podrían haberse quedado en ceros, es decir, firmar el nuevo contrato colectivo de trabajo con el mismo salario anterior, por no poder el Ayuntamiento pagarles ni siquiera un incremento simbólico.
Y pueden sentirse afortunados porque cuando menos les dieron ese 2 por ciento de aumento, retroactivo a septiembre, porque otra opción desesperada para el gobierno municipal, era aligerar la nómina con el despido de personal.
(Hubo un Ayuntamiento en 2009, el de Ciudad Mier, que se declaró en paro técnico, por la crisis económica. La mitad de los burócratas fueron enviados a sus casas por no tener el gobierno municipal para pagarles sus sueldos. Fue un disparate cometido por el alcalde de la época, Jose Juan Mancías Hinojosa, que le enmendaron desde Ciudad Victoria, porque esa figura patronal sólo aplica para empresas comerciales).
En Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano y el cuerpo edilicio autorizaron además, un bono por 540 pesos para los trabajadores, como apoyo para la despensa.
Un beneficio indirecto es que el nuevo sindicato ahora trabaja con transparencia pues la directiva anterior está en fuga por no poder rendir cuentas del tesoro.
En temas políticos, la comisión estatal organizadora del proceso de renovación de la mesa directiva estatal del PAN, resolvió ayer por votación unánime instalar 31 centros de votación el 11 de enero de 2015, para recoger los sufragios de los poco más de ocho mil militantes registrados, que resolverán cuál de los tres candidatos se queda como líder.
Ernesto Ferrara Theriot, abogado de Nuevo Laredo, presidente de esta comisión, también consiguió la aceptación de los otros integrantes, Maricela Patiño Loya y Leopoldo García Hinojosa, para integrar las mesas directivas de estos centros de votación, con militantes que hicieron la misma función en la elección de mayo anterior, cuando se eligió nuevo comité ejecutivo nacional del PAN.
Hicieron así mismo el sorteo de la colocación de las fotografías de los tres candidatos en las boletas y César Verástegui quedó en primer lugar, Agustín Chapa Torres en segundo lugar, y en tercero, Juan García Guerrero.
Atestiguaron esa sesión de trabajo el presidente interino del partido albi-azul, Pablo Cantú Hinojosa, y el coordinador general de la secretaría de fortalecimiento interno e identidad, del CEN del PAN, Benjamín Zermeño Carlín.
Por su parte, el delegado general del PRI en Tamaulipas, José Parcero López, anunció en Ciudad Victoria que los días 6 y 7 de enero de 2015, instalarán la mesa de registros de aspirantes a candidatos a diputados federales de los distritos de Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, donde habrá convención de delegados.
Agregó que esta primera etapa de la fase previa será calificada por la comisión de procesos internos, en lo que corresponde a la procedencia o no de las solicitudes presentadas, pues los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos marcados en la convocatoria..
Parcero presumió que el PRI postulará candidatos de arraigo, imagen pública, conocimiento de los problemas y de la cosa pública, además de tener ética pública (¿hay ética privada?) y ética política.
Sobre el mismo tema, el presidente del Congreso local Ramiro Ramos Salinas opinó que las elecciones de 2015 tendrán la peculiaridad de regirse con nuevas reglas, otro árbitro y confió en que habrá mucha participación de votantes y que tendrá un buen desenlace.
Invitó a los tamaulipecos en edad de votar a cumplir el 7 de junio de 2015 el derecho y el compromiso de acudir a las urnas, para luego exigirles a los ocho diputados federales electos que hagan una buena gestión, en beneficio de la gente.
En cuanto al árbitro, es el mismo pero con diferente nombre, antes era IFE, ahora es INE.
También en Reynosa hay sorteo, este día, pero de un automóvil último modelo, que regalará el Ayuntamiento que preside José Elías Leal entre los contribuyentes del impuesto predial que hicieron el pago oportuno.
Se repartieron previamente boletos entre los ciudadanos que atendieron la convocatoria del gobierno municipal de Reynosa, de pagar en la tesorería municipal, cajas del predial y catastro, el impuesto correspondiente.
El sorteo será a las seis de la tarde, en las mismas oficinas de la tesorería municipal, en presencia del alcalde, el cuerpo edilicio, un interventor de la Secretaría de Gobernación, miembros del Colegio de Notarios Públicos, periodistas y público en general.
Pepe Elías agradeció la respuesta de los contribuyentes pues el dinero ingresado se devolverá a Reynosa en obra pública y mejores servicios.
Otra buena noticia es que empezó a circular la edición número 27 de la estupenda revista “Hecho en Victoria”, de los jóvenes editores Fernando Díez Piñeyro y Jorge Jácome Guajardo, con la calidad de materiales y contenidos que la caracteriza.
La abuelita de Fernando, doña Rafaelita Piñeyro de Díez, cumplirá el sábado 99 años de edad y su familia la celebrará en su natal Ciudad Mante. El abogado Rafael Díez Piñeyro, su esposa Lolita y sus hijos le hicieron el regalo previo de una visita a Las Vegas.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario