BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 5 de diciembre de 2014

Otra ley para proteger a niños y adolescentes
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— En su primer año de gestión como Rector de la UAT, el contador público Enrique Carlos Etienne Pérez del Río ha conseguido romper inercias para transformar positivamente la matrícula y la docencia, impulsar la investigación académica, consolidar el post-grado y vincularse productivamente con la iniciativa privada. Encontró severas resistencias, pero los cambios siguen adelante.
Apoyado por un equipo de colaboradores que pertenecen a un organigrama modernizado, Etienne Pérez del Río ha podido emprender una intensa tarea dinámica e innovadora sin el estorbo de la suspicacia de que siembra el camino para un ascenso, profesional o político electoral.
En apenas un año, 17 de las direcciones de las 24 escuelas que pertenecen a la UAT fueron cambiadas; en algunos casos, los titulares permanecían allí más de tres lustros. El único proceso electoral que resultó rasposo fue el de Leyes Victoria.
El candidato derrotado se inconformó ante instancias judiciales y se abrió una investigación oficial cuyo dictamen será dado a conocer pronto. El director saliente, Carlos Hinojosa Cantú, sigue en funciones.
En cuanto a la matrícula, miles de estudiantes que permanecían en aulas a pesar de que habían acumulado fallas, reprobaciones y reincidentes notas malas, fueron dados de baja definitivamente, sin menoscabo del número de alumnos inscritos.
Gracias a una promoción sistemática y también a que han mejorado las condiciones de seguridad en carreteras y ciudades, jóvenes de entidades federativas vecinas están regresando a las diferentes escuelas de la UAT.
Etienne Pérez del Río mejoró así mismo el sistema de premiación a las buenas calificaciones, al ordenar que las becas se otorguen sólo a estudiantes con nivel promedio mínimo de 8 puntos; anteriormente se repartía este beneficio a discreción de los directores.
Ha sido preocupación del Rector establecer nuevos vínculos de investigación académica con otras instituciones, para alentar resultados que abran paso a las generaciones ávidas de extender y profundizar en otras disciplinas.
Mismo empeño ha merecido el impulso a los postgrados especialmente a nivel de doctorado, pues la UAT es guiada ahora hacia estadios superiores en cuanto a la capacitación y actualización de sus docentes.
El Rector ha conseguido una mayor vinculación con agentes externos que inciden en el progreso de la UAT, como los diferentes niveles de gobierno y empresas privadas y gubernamentales, pues quiere Etienne Pérez del Río que los egresados tengan a su disposición un gran abanico de opciones para hacer prácticas profesionales e inclusive, para ser contratados.
En fecha próxima la UAT contará con su propio taller de impresión de libros, para aumentar no sólo la cantidad sino también la calidad, de las obras de autores locales que esperan una oportunidad de salir a la luz pública.
Otra novedad de la máxima casa de estudios de Tamaulipas será la apertura de un canal de televisión que ofrecerá una programación académica y cultural, pero también de temas de carácter general que interesan a los ciudadanos.
Enrique Carlos Etienne Pérez del Río no tiene aspiraciones políticas ni electorales. Por eso no se distrae en su trabajo de hacer una UAT diferente, emprendedora, auto-suficiente, con auténtica responsabilidad social.
Por cierto, un brillante egresado de la UAT, el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, diputado federal y coordinador de la bancada tamaulipeca, anunció que ya está vigente la nueva ley general de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Se trata de una iniciativa promovida en el Congreso de la Unión por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos del futuro, como Cárdenas los definió.
Agregó el legislador victorense que la ley establece como  obligación la instalación de un sistema de protección integran en cada entidad federativa, así como la creación de una procuraduría de protección que coordinará el trabajo con autoridades locales.
Pero mientras se cumplen estas nuevas disposiciones, el DIF sigue llevando beneficios a los que menos tienen, a través de sus diferentes programas asistenciales. En San Fernando entregarán hoy y mañana apoyos alimentarios a familias.
La doctora Cecilia Alanís, presidenta del DIF de San Fernando, y su esposo el alcalde Mario de la Garza Garza, secundan en el municipio la política social de la señora María del Pilar González de Torre, de llevar este tipo de auxilio a la zona urbana, rural y campos pesqueros.
Son 3,043 familias enlistadas en San Fernando, las que reciben los apoyos alimentarios, amén de los beneficios de otros programas dispuestos para adultos mayores, personas con capacidades diferentes, madres solteras y otros grupos vulnerables.
En temas políticos, hoy amanece en Ciudad Victoria el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca con su caravana proselitista que inició la gira  el lunes en Nuevo Laredo e hizo otra función el miércoles en Reynosa.
Este sinvergüenza ex alcalde de Reynosa anda en descarado plan de promoción de su búsqueda de la candidatura del PAN a Gobernador de Tamaulipas. Sus lemas o slogans de campaña son de una petulancia insoportable, pues pide el angelito que le tengan confianza, “yo te mostraré el camino”, ofrece.
No tiene límites el cinismo de este pelafustán, pues habiendo sido delincuente juvenil en Texas, ahora pontifica en sus peroratas con la necesidad de cultivar los valores en el hogar.
También suena a blasfemia en su boca sus proclamas contra la corrupción, pues toda su carrera está fincada en irregularidades, la alcaldía, la COMAPA, CORETT, la SEDESOL federal que manejó a trasmano, más lo que se acumule.
Por el rumbo del PRI, su dirigente estatal Rafael González Benavides atendió en Tampico la visita de la secretaria de vinculación con la sociedad civil, del CEN, Laura Elena Herrejón Caballero quien entregó nombramientos a la estructura estatal y dictó una conferencia.
En su exposición sobre el tema “importancia de la sociedad civil en la vida diaria del partido”, la señora Herrejón reconoció que es hasta fecha reciente que el PRI buscó vincularse con la gente, pues como todos los demás partido, sólo la buscaba en tiempos electorales.
Refiriéndose a las manifestaciones públicas de protesta que se están produciendo en diferentes partes del país, la emisaria del PRI nacional aclaró que son válidas en tanto no lastimen los derechos de tercero, porque entonces se desvirtúan, pierden su esencia.
Anunció que se creará en Tamaulipas un Parlamento Ciudadano, un espacio multidisciplinario, de análisis y reflexión y también de propuestas relevantes. El primer tema será el de seguridad pública.
En Matamoros, causó desconcierto la declaración del presidente local del PRI, Víctor García Fuentes, de que los candidatos a diputados federales serán “destapados” antes del miércoles 10, pues ni en Ciudad Victoria conocen todavía el calendario.
Dicen sus detractores, que García Fuentes trae prisa en su reloj político pues quiere ser presidente municipal.
En Matamoros, el Colegio de la Frontera Norte celebrará hoy un panel de análisis “Ayotzinapa: una mirada desde el noreste”, con la participación de los periodistas Delia Arellano, Héctor Miguel Chávez y Cirila Quintero, investigadora del COLEF-Matamoros.
Artemisa López, también investigadora, será la moderadora. No es de extrañarse que El Colegio de Tamaulipas no co-patrocine, pues se trata de un tema incómodo. Allí prefieren seguir ofreciendo cursitos de computación.
Y en Río Bravo, se apuntó un diez el centro regional de desarrollo educativo y su titular Armando Peña Hinojosa, así como su colega César Romero Rodríguez, encargtado del programa de seguridad escolar, con la muestra coral Ah qué la canción, pues consiguieron una concurrencia de casi mil alumnos.
Fue una especie de concurso de coros de niños de 29 escuelas, en el gimnasio de la secundaria técnica 10 “Lázaro Cárdenas”, dirigido el evento  por el coordinador estatal del programa de integración de coros estatales, de Educación de Tamaulipas, profesor Francisco Javier Guerrero Anaya.
El mismo funcionario estatal se sorprendió por la cantidad de coros participantes y dijo en los micrófonos que es la primera vez que ocurre en Tamaulipas. Felicitó a docentes y a padres de familia a nombre del doctor Diódoro Guerra Rodríguez.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario