Auto crítico, el informe de Egidio
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Si algo gustó del IV informe de gobierno de Egidio Torre Cantú, fue el tono auto crítico pues reconoció de cara a la sociedad tamaulipeca, que los resultados obtenidos en la batalla contra los infractores de la ley no son que los tamaulipecos reclaman y merecen.
Agregó que en materia de seguridad pública, se han gastado en cuatro años de gobierno, más de 12 mil millones de pesos pero restó importancia al tema del dinero pues aseguró que lo primero es garantizar la seguridad de los tamaulipecos.
Torre Cantú introdujo cambios en el formato de la presentación de su informe pues ahora usó una pantalla gigantesca para mostrar con estadísticas, ilustraciones y otros elementos ilustrativos, los principales metas conseguidas en el cuarto año de su gestión.
La doble ceremonia ocurrió ayer en el Parque Cultural Reynosa que fue tomado en la víspera por soldados y policías federales, para convertirlo en una fortaleza inexpugnable. Las medidas de seguridad fueron de tipo presidencial.
Había estacionados tres helicópteros, uno de bomberos, otro de Protección Civil, así como un montón de ambulancias repartidas entre los laberintos de las playas de estacionamientos.
Hasta los periodistas fueron impedidos de movilizarse pues los concentraron en un salón con un guardia en la puerta que impidió que nadie saliera a husmear noticias, entrevistar invitados y tomar fotografías en el teatro improvisado como sede legislativa.
Hubo algunos comunicadores que usaron diferentes argucias, subterfugios, mañas, habilidades y hasta suplantación de gafetes, para burlar la vigilancia y entrar al recinto de los privilegiados, aunque la mayoría de la prensa aceptó resignadamente el cautiverio.
El ex Gobernador Eugenio Hernández Flores causó revuelo a su llegada al edificio que él mismo construyó hace seis años, para atestiguar la rendición del informe del sucesor que él escogió en las desgraciadas circunstancias que todos conocemos.
No es propiamente una reaparición pues Eugenio también estuvo presente en el III informe, en Ciudad Victoria; en aquella ocasión lo acompañaban Manuel Muñoz Cano y César García Coronado.
Ayer hizo Eugenio su aparición en el Parque Cultural Reynosa seguido por su asociado Ricardo Gamundi Rosas. Periodistas que aguardaban en las afueras a los invitados consiguieron hacerlo regresar para un breve saludo, aunque fue necesario que gritaran a coro emplazamientos perentorios y subidos de tono. (ulero, para no dejar al lector con la duda).
No pierde el buen humor el ex Gobernador, pues cuando un reportero quiso acercarle un papel, él fingió rechazarlo con una expresión que provocó carcajadas. “Pérate, guarda tu factura, ya no soy Gobernador”.
En el interior, Hernández Flores fue instalado en primera fila, junto a otro ex Gobernador, Manuel Cavazos Lerma, ahora Senador de adorno. Juntos presenciaron la sesión pública y solemne del Congreso local.
No fue casualidad que justo atrás de la silla de Eugenio estuviera sentado el tesorero estatal Miguel González Salum, ex presidente municipal de Ciudad Victoria, ex diputado federal de ese distrito.
Migue es hechura de Geño y lo ha hecho seguir su misma carrera política; le falta llegar a la Gubernatura y se dice que ambos trabajan en eso.
(Manuel Muñoz Cano no estuvo ayer con Eugenio en Reynosa. Se dice que está dedicado a practicar el juramento como delegado federal de SEDESOL en Tamaulipas).
Otros invitados distinguidos (no se incluye en esta lista a dos famosos pillos, ambos del Senado, Francisco García Cabeza de Vaca y el mega millonario líder petrolero Carlos Romero Deschamps), varios Gobernadores; Enrique Cárdenas del Avellano, Amira Gómez Tueme, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI.
También la senadora, dirigente nacional de la CNOP y prospecto a la gubernatura de Nuevo León, María Cristina Díaz, su colega panista Maki Ortiz. Pedro Joaquín Coldwell representó al Presidente Peña Nieto.
El sábado ofreció Egidio una cena a sus invitados en el restaurante del hotel Hampton de Reynosa, incluidos periodistas chilangos y uno de Matamoros Eleazar Avila, quien por cierto recuperó la camioneta que le fue robada violentamente en la carretera pero todavía se lamenta la pérdida de su visa estadounidense.
Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, declaró al salir del recinto que el ingeniero Torre Cantú ha conseguido transformar a Tamaulipas mediante obra pública y una política de fomento económico que ha dado estabilidad en el renglón comercial e industrial.
Almanza fue candidato del PRD para ocupar la casa de gobierno pero no tiene empacho en reconocer que Egidio Torre lleva un buen ritmo de inversiones y que está a punto de conseguir que Tamaulipas se convierta en el corazón energético de México.
También el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano vio en el IV informe de gobierno una radiografía de la buena salud económica y social de Tamaulipas, especialmente en la capital, que ha recibido enormes inyecciones de dinero.
Alejandro y su esposa Katya Salinas fueron invitados de honor en esta ceremonia fronteriza. Dijo Etienne que Egidio ha impulsado el desarrollo integral de Ciudad Victoria, con obras vitales como la modernización de la calle 8 que tiene un costo superior a los 150 millones de pesos.
También agradeció el jefe de la comuna victorense el apoyo financiero para la construcción del acuaférico que resolverá las necesidades de abasto de los próximos años, en la capital de Tamaulipas.
Tampico no se quedó afuera del maratón de elogios pues el alcalde Gustavo Torres Salinas dejó constancia ante la prensa de su felicitación al ingeniero Torre, “por instalar a Tamaulipas y a Tampico en la ruta del progreso”.
Dijo con tono convencido, que Egidio les está cumpliendo a los tamaulipecos porque además de atender con recursos propios las necesidades de todos los municipios, pone en práctica su capacidad de gestoría en el gobierno federal.
Citó como ejemplo, que se invertirán 120 millones de pesos en la terminación del Canal de la Cortadura, una obra que se está convirtiendo en un poderoso atractivo turístico.
Gustavo Torres y la comunidad porteña también están agradecidos porque el apoyo del gobierno del Estado ha hecho posible emprender proyectos ambiciosos como la rehabilitación del centro histórico.
Vicente Gutiérrez Camposeco fue presidente nacional de CANACINTRA, hoy es coordinador de delegaciones federales de INFONAVIT. Estuvo ayer en el Parque Cultural Reynosa y fue atendido por su ex sub director nacional fronterizo y presidente de CANACINTRA local, Federico Alanís Peña.
Edgar Melhem Salinas, todavía delegado de SEDESOL, muy contento por los logros conseguidos en esa dependencia, especialmente la creación de más de mil comités comunitarios que han contribuido a autorizar obras pedidas por la gente.
También felicitó este muchacho riobravense al mandatario estatal y lo mismo hizo el ex alcalde de Nuevo Laredo Ramón Garza Barrios, como si fuera un invento que investigan sus manejos financieros especialmente en el rubro de COMAPA.
En Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal tiene casi amarrado un arreglo comercial para volver a traer el béisbol profesional a la plaza. Ofreció transparentar la transacción que está en marcha para comprar la franquicia de Los Broncos de Reynosa.
Pidió Cantúrosas el apoyo de la afición local para retener por mucho tiempo al equipo deportivo, luego de que la Liga Mexicana de Béisbol autorice la transacción. Pronto habrá nuevos Tecolotes, prometió Carlos.
Por cierto, hoy amanece en ese solar el senador García Cabeza de Vaca en la pre campaña para conseguir la candidatura del PAN a Gobernador. El viernes tendrá otra jornada proselitista en Ciudad Victoria.
García Cabeza quiere imponer a César Verástegui Ostos como presidente estatal del PAN; hoy arranca El Truco su campaña en la capital de Tamaulipas luego de que el partido autorizó el registro de los tres candidatos por haber cubierto los requisitos.
Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario