BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 23 de diciembre de 2014

Cuando menos hoy, abrazos, no balazos
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El problema de corrupción descubierto en Petrobras, la empresa paraestatal de Brasil que resultó ser como PEMEX, un barril sin fondo de dispendios, irresponsabilidad gerencial, está por alcanzar a la Presidenta de ese país, por haber sido en el pasado funcionaria que autorizó o cuando menos conoció de los malos manejos, sin denunciarlos.
La única diferencia entre ambos casos (Petrobras y PEMEX), es que México no sólo oculta, tolera, encubre y disimula la corrupción galopante, sino que la premia, estimula y acicatea, dándole cargos públicos a sus más conspicuos representantes (de la corrupción).
Casos emblemáticos son Carlos Romero Deschamps y Francisco Labastida Ochoa, uno secretario general del sindicato petrolero, el otro, candidato presidencial en el año 2000. Se descubrió un fabuloso quebranto económico a PEMEX pues cientos de millones de pesos de la empresa se triangularon para la campaña vía el STPRM.
Descubierto el desfalco, peculado, desviación de fondos y otras figuras delictivas cometidas, el gobierno se concretó a cobrarle al PRI (es decir, a sí mismo pues el gobierno federal mantiene al PRI) el doble de la cantidad robada a PEMEX, mil millones de pesos.
Romero Deschamps y Labastida Ochoa, que en cualquier otro país del mundo inclusive uno bananero, habrían terminado en la cárcel, disfrutaron todavía las mieles del poder; el ex candidato presidencial, derrotado por el panista Vicente Fox, fue premiado con una Senaduría, del año 2006 al 2012.
Y Romero Deschamps cobra actualmente como senador.
Secuaces del sátrapa petrolero también hacen fortuna a nivel local medrando en el servicio público a nombre del sindicato pues lo han convertido en una mafia política que obtiene cargos gubernamentales como prebendas, concesiones, franquicias.
Son prototipos de este tipo de corrupción Moisés Balderas Castillo, cacique de la sección 36 del STPRM en Reynosa, y Esdras Romero Vega, que hace otro tanto en Ciudad Madero, sección 1.
Moisés fue diputado local y vive como sultán en una ciudad texana, en tanto que Esdras es presidente municipal en Ciudad Madero, sin soltar el control del sindicato.
En Brasil, la corrupción en Petrobras ya hizo rodar las cabezas de importantes funcionarios de elección popular y hasta de jerarcas de partidos políticos, y mandado a la cárcel a poderosos empresarios que hicieron negocios sucios con los funcionarios y políticos, a costillas de la empresa paraestatal.
En Tamaulipas, los premian y colman de riquezas. Pero hay un Dios…
El Congreso de la Unión, manejado por Emilio Gamboa Patrón en el Senado, y Manlio Fabio Beltrones en la cámara de diputados, frenó una iniciativa panista que creará, ojalá que sea en serio, un programa nacional anti corrupción.
En materia de seguridad pública, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió el lunes en el centro de operaciones de la Secretaría de la Marina en el poblado La Pesca, de Soto la Marina, la reunión semanal de trabajo del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Torre presumió que en poco más de siete meses de operar en Tamaulipas el programa nacional de seguridad pública, han sido capturados 1,378 probables delincuentes, y anunció así mismo, un refuerzo en vigilancia y protección, del 24 de diciembre al 24 de enero de 2015.
Dijo el Gobernador que habrá más presencia de fuerzas armadas en los municipios que lo necesiten (todos), en la temporada navideña, para acorralar a los delincuentes.
La noticia mala es que revelaciones del sistema de seguridad nacional de Estados Unidos, descubrieron que policías municipales de San Fernando participaron en la masacre de 72 inmigrantes extranjeros en un ejido de ese lugar, en agosto de 2010. Era Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores.
(Un funcionario de la época, que sigue prestando servicios en el gobierno actual, reveló entonces, fuera de libreta, que el número de cadáveres encontrados en San Fernando tras la consumación de esa matanza colectiva, era superior a los 500).
Funcionarios de inteligencia estadounidense que confirmaron la participación de policías municipales de San Fernando en la matanza de migrantes en 2010, interpretan que fue una especie de adelanto de la tragedia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa levantados en Iguala, torturados y ejecutados por policías municipales de esa ciudad y de Cocula.
El alcalde de Iguala está encarcelado y ayer se confirmó que el alcalde de Cocula está arraigado por la PGR. El Gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, fue destituido.
En el caso de Tamaulipas, y pese a que se comprobó la participación de policías municipales en la ejecución de extranjeros, no hubo repercusiones políticas, en el sentido de emprender acciones penales ni contra el alcalde de la época, Alejandro Franklin Galindo, ni contra el Gobernador del Estado.
El propio Franklin fue víctima de los delincuentes que manejaban el municipio como de su propiedad, pues no fueron pocas las veces que lo vejaron públicamente, lo levantaban y lo despojaban de la camioneta Suburban oficial.
Cerramos este episodio de violencia inaudita que era impublicable porque significaría la sentencia de muerte de los periodistas osados, con la referencia a una publicación de la PGR en medios de Tamaulipas, ofreciendo una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información que redunde en la aparición de una persona y la captura de sus secuestradores.
Se trata del periodista Víctor Calzado González, entonces de 46 años de edad, que fue levantado una noche de septiembre del 2011 en la sección residencial del ejido El Olivo de Ciudad Victoria.
Hijo del periodista Víctor Manuel Calzado Mendiola, ya desparecido, su hijo manejaba la agencia de información por él fundada, y era distinguido con la amistad y tratamiento personal del jefe de prensa del gobierno de la época, Mario Ruiz Pachucha, no obstante lo cual no pudo conseguir su liberación.
Cambiamos de tema para avisar que se instaló en Ciudad Victoria el primer tribunal de justicia administrativa municipal, que se encargará de regular las controversias que surjan entre los ciudadanos y las autoridades del Ayuntamiento.
Por iniciativa del presidente municipal Alejandro Etienne Llano se creó esta nueva instancia jurídica que está dotada de las facultades necesarias para conocer y resolver los conflictos que se susciten entre los particulares y la administración púbica municipal, sus organismos descentralizados y empresas de participación municipal.
Un viaje de Ciudad Victoria a Reynosa nos permitió constatar que la famosa ruta de migrantes es sólo imaginación de Paloma, pues ni se redobló la vigilancia ni funcionan módulos carreteros con asistencia mecánica y médica para los viajeros.
Una sola y triste patrulla de auxilio turístico vimos en el camino y menos caravanas de militares o policías federales,
Pero hay un intenso, inusitado, increíble movimiento vehicular, camiones de carga y particulares que congestionan la rúa federal, unos llevando mercancías, otros, a sus familias, de vacaciones. Cuantiosa derrama económica
Por cierto, la licenciada Aidé Patricia Guerra Martínez celebró el lunes su cumpleaños número 25 aún con la lesión de ese mismo día en el pie. Ayudó a sus padres a abrir los regalos de la casa.
Se agradecen los presentes y parabienes del diputado local Enrique Rivas Cuéllar, Luis Felipe Alcocer (¡dos¡); el licenciado Antonio Villarreal Saldívar, Rafael Díez Piñeyro, diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano.
También Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Mónica Dávila; Carlos Montiel Saeb, José Guadalupe Ibarra Martínez, Felipe Garza Narváez, Lupita Flores de Suárez, Homero de la Garza Tamez, licenciada Amelia Vitales Rodríguez, Derly Rivas Alvarado, Alejandro Etienne Llano y Katya Salinas.
Así mismo, don Manuel Montiel Govea, el consejero electoral estatal Porfirio Flores Vela. Héctor y Vero de Anda.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario