Alertan en Tampico contra delitos telefónicos
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Nadie creyó aquella proclama histérica y cinematográfica de López Portillo, cuando juró que “no nos volverán saquear”, pues han pasado desde entonces muchos pillos, más bien dicho muchos gobiernos, y se siguen repitiendo los saqueos contra los mexicanos, por culpa de un sistema corrupto e incorregible.
Claro, el Presidente de la Colina del Perro se refería a los saca dólares que provocaron una de esas cíclicas crisis económicas que dejan temblando o hundidos en la miseria a los mexicanos, pero hinchan las arcas de políticos, empresarios y funcionarios gubernamentales que están curados contra la extinción.
Ahora tenemos otro Presidente, éste de la Colonia Chapultepec, Casa Blanca para ser concretos, que no ha prometido llorando defender el peso como un perro, pero firmó ante notario público que las cosas serían diferentes.
Pues no, volvieron a saquear por enésima ocasión, ahora a más de 6,800 ciudadanos, clientes de la FICREA, cuyos dueños cometieron operaciones ilegales y triangulación de depósitos de ahorradores, por casi tres mil millones de pesos.
Si se trata de una empresa regulada por el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y otros organismos cuyos titulares cobran mucho dinero para impedir abusos, ¿cómo fue posible que se cometiera el cuantioso fraude?.
Son de los mismos, diría López Obrador refiriéndose a la mafia que maneja al gobierno mexicano, es decir, unos son funcionarios públicos, otros pertenecen a la iniciativa privada, aunque luego se descaran y se alternan la pertenencia entre ambos bandos.
Casos concretos de Zedillo Ponce de León, que vendió la empresa Ferrocarriles Nacionales de México a los gringos y ahora es empleado de ellos, en aquel mismo país; los Secretarios de Hacienda Pedro Aspe Armella y Francisco Gil Díaz trafican con información privilegiada ahora que manejan empresas comerciales, éste, hasta extranjeras.
(Un sobrino de Gil Díaz es pieza importante en el gigantesco fraude cometido contra PEMEX y BANAMEX por Oceanografía, pues consiguió mediante tráfico de influencias que les autorizaran créditos impagables falsificando documentos oficiales).
Los ahorradores de FICREA andan de la seca a la meca mendigando respaldos del gobierno para recuperar su dinero escamoteado, pero sin buenos resultados. Funcionarios de CONDUSEF le echan limón en la herida con su información de que no volverán a ver ni la mitad de sus billetes invertidos.
Y lo que es peor, otras muchas empresas como FICREA (sociedades financieras populares) siguen funcionando sin garantizar el buen destino y la certeza jurídica del manejo de dinero ajeno, por culpa de una legislación laxa y de un sistema financiero deliberadamente fallo, con muchas lagunas, ambigüedades y contradicciones.
FOBAPROA e IPAB son referentes inútiles, infructuosos, lecciones desperdiciadas, ejemplos de cosas malas que no hicieron escarmentar a nadie, pero no porque funcionarios y banqueros sean cabezas duras, insensibles, incompetentes o irresponsables, sino porque son de los mismos: irremediablemente corruptos.
A propósito del tema (corruptos) el senador panista de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca tiene doble motivo de celebración en plena Navidad: le repusieron la elección estatal del PAN y consiguió mandar a la cárcel a Luis Alfredo Biasi.
En efecto, un fallo de la sala regional de Monterrey, del tribunal electoral del poder judicial de la federación, revocó el fallo del tribunal electoral de Tamaulipas, al ordenar que se reponga íntegramente el proceso de elección de la nueva mesa directiva del PAN.
Miguel Gracia Riestra, magistrado presidente del tribunal electoral tamaulipeco, había resuelto la cancelación de la elección interna del PAN, por estimar que le asistía la razón a una dama que se inconformó con los términos de la convocatoria y la integración de la comisión organizadora del proceso.
Pero el TRIFE aplicó otro criterio y dejó sin efecto el fallo local; ahora reanudarán campaña los tres candidatos registrados, para medir fuerzas en las urnas el 11 de enero de 2015.
García Cabeza de Vaca puso como su candidato a un ex alcalde y ex diputado federal de Xicoténcatl, César Verástegui Ostos, tan cuestionado y descalificado como él, y cree tener seguro el triunfo, que le permitiría recuperar el manejo del CDE del PAN.
Los otros candidatos son Agustín Chapa Torres, del Grupo Nuevo Laredo, y Juan García Guerrero, patrocinado por Javier Garza de Coss, que nació a la política de la mano de García Cabeza de Vaca, luego lo repudió y ahora vuelve a estar en sus brazos.
En el segundo tema, otro incondicional y agradecido pupilo de García Cabeza de Vaca, el diputado local de Matamoros Francisco Kiko Elizondo, confirmó tácitamente la presunción de que el senador de Reynosa es el autor intelectual de la persecución fiscal contra Biasi.
Kiko emitió una declaración de prensa en los términos que convienen al interés político de su jefe, cuya parte medular es que “Biasi le hizo daño al sistema político mexicano”.
En un arranque de sinceridad o de cinismo, el diputado local de Matamoros que le debe el cargo a García Cabeza de Vaca, reconoció que ignora los presuntos delitos que mantienen privado de la libertad a Biasi, pero él como quiera ya lo juzgó y lo sentenció.
Pero él como quiera cumplió el objetivo de su jefe, echarle lodo a Biasi porque cree que dañará por contagio la imagen de Leticia Salazar Vázquez, a quien el senador y sus nuevos amigos quieren impedirle crecimiento, fortaleza política y la candidatura del PAN a Gobernadora en las manos.
Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas instruyó al director de prevención del delito y atención ciudadana, Juan Antonio Morales Torres, a contribuir al fomento de la cultura de la denuncia, a través de diferentes eventos.
Uno de ellos fue el auspicio de pláticas dirigidas a empleados de hoteles y moteles de Tampico, impartidas por funcionarios de la Policía Federal, división Gendarmería, para darles recomendaciones importantes sobre cómo comportarse cuando pretendan hacerlos víctimas de extorsiones telefónicas.
Los jefes policiacos abrieron la charla con antecedentes y generalidades de la extorsión en México, refiriendo que este delito se incrementó a partir del año 2001 usando ardides como premios y sorteos, encuestas de opinión y trámites de tarjetas de crédito y/o tiendas departamentales.
También impusieron los delincuentes otras modalidades como los fraudes telefónicos y los secuestros virtuales, de los que dieron los policías las características.
Las recomendaciones son de que nunca den datos personales, de familiares o clientes; que mantengan la calma, identifiquen el número telefónico entrante, no contestar presuntas encuestas o promociones y que denuncien al número de emergencias 066.
El gobierno jaibo estableció una estrecha cooperación con los representantes locales del Grupo de Coordinación Tamaulipas, encargados de la federación de hacer respetar la ley y perseguir aquí a los infractores.
Abrimos un paréntesis para agregar acuses de recibo a mensajes de navidad, ahora a los médicos Rodolfo González San Miguel y Salomón Beltrán Caballero, ambos acreditados por la seriedad y eficiencia profesionales.
Don Salomón ejerce también el oficio de aporrear las teclas de la computadora, con ingeniosas, divertidas, amenas y chispeantes historias del quehacer cotidiano que sus lectores disfrutamos y agradecemos.
González San Miguel acaba de reanudar colaboraciones periodísticas, también en El Mercurio de Tamaulipas, aunque con temas relativos a la medicina, que también son ilustrativo y aleccionadores.
En otra de nuestras secciones de sociales tenemos la información de que mañana cumple años Oscar González Bernal, del alto mando del canal 10 de la televisión por cable en Ciudad Victoria.
Y el sábado es día de fiesta para Héctor Hugo Jiménez Castillo director editorial de Hora Cero, el exitoso periódico no diario de Reynosa de Heriberto Deandar Robinson. El domingo tiene fiesta por el mismo motivo, pero en Ciudad Mante, la señora Sara Limón Castañeda, también editora.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com
No hay comentarios:
Publicar un comentario