Intensa acción política pero faltan jefes de prensa
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Buena broma la del Grupo Reforma pues en su edición del Día de los Inocentes reprodujo, otra vez, (suena a pleonasmo) su vieja nota de ex Gobernadores presuntamente perseguidos por la ley estadounidense, dándole la importancia de las ocho columnas pese a ser una noticia que ya ni es noticia, por manoseada y sin secuencia digna de ser publicada.
El Norte quiere disfrazar el ramalazo contra tamaulipecos incluyendo en su lista de perseguidos a ex funcionarios de otras entidades federativas, Coahuila, especialmente, pero no deja de dedicarles los espacios principales y más grandes a los paisanos.
El sospechosismo por la nota recalentada (refrito, se le llama en el argot periodístico) se explica porque estamos viviendo tiempos electorales y siempre hay una doble intención detrás de informaciones de este tipo.
La lógica política es impecable: mientras más lodo le recargues a las siglas del PRI (y los ex funcionarios son emblemáticos del partido tricolor) más posibilidades tiene la oposición (¿el PAN?) de derrotarlos, por ser sus candidatos una extensión de la presunta corrupción que ellos encarnan.
Y como la travesura tiene huellas digitales, es fácil inferir que puede ser de la autoría de, adivinen quién, ¡Francisco García Cabeza de Vaca!.
Otra travesura o más bien, chiflazón, ocurrió por el rumbo de Nuevo Laredo cuando Francisco Chavira Martínez embarcó a su hermana Diana en el proyecto de una candidatura independiente para pelear la diputación federal de ese distrito.
Dianita ya fue diputada local bajo el registro del Partido de la Revolución Democrática pero como su carnal salió peleado con los detentadores de esa franquicia, ahora juega Francisco con otros partidos.
Se le recuerda a la señorita Chavira Martínez por los sainetes, berrinches, cuchufletas, rabietas, y desplantes de diva que dieron colorido a algunas sesiones de la Legislatura anterior.
Hubo otros siete registros de solicitudes de candidaturas independientes ante el Instituto Nacional Electoral que maneja en Tamaulipas el licenciado Arturo de León Loredo, siendo Reynosa el que obtuvo récord con tres.
Patricio Mora Domínguez es uno de ellos; se ostenta como representante de los veracruzanos que viven en Reynosa aunque sus amigos se declaran sorprendidos por ser Patricio el único jarocho albino que conocen, un tipo con una epidermis extremadamente blanca.
Otro aspirante a candidato independiente es Marco Antonio Elejarza Yáñez, aunque él se anuncia como dirigente de una sociedad de padres de familia que nadie conoce. Es famoso este señor porque gusta de posturas protagónicas, como cuando entregó su solicitud ante el INE con cadenas en los brazos.
¡Liberen a la democracia!, gritaba frente a los periodistas y sus cámaras fotográficas, para ganar notoriedad.
También René Alberto Alexandre López quiere probar suerte como candidato independiente, pese a que su hermano Oscar ha sido presidente local del PRI, diputado federal, funcionario municipal de primer nivel y funcionario de la UAT.
René Alberto tiene sus propios derroteros e inclusive simpatizó en el pasado con otros partidos políticos y ahora cree que puede ser una experiencia interesante incursionar en esta modalidad de la política mexicana, la de pelear una curul sin el patrocinio de un partido.
Hoy resolverán los consejeros electorales federales cuáles de los ocho aspirantes a candidatos independientes cumplieron los requisitos marcados en la convocatoria, para darles luz verde; se da por descontado que los que resulten rechazados harán circo, maroma y teatro.
Mientras tanto, el comité ejecutivo nacional del PAN decidió que Tamaulipas tenga seis candidatos de elección interna, y dos de designación cupular, pues esa es atribución suya plasmada en los estatutos, lo que significa que nadie pondrá el grito en el cielo.
Los candidatos panistas a diputados federales de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria, Madero y Tampico serán electos por la militancia registrada, en tanto que los de Matamoros y Ciudad Mante serán designados mediante sendos “dedazos”.
Pero además, está dispuesto que los distritos de Ciudad Victoria, Madero y Tampico tengan fórmulas integradas por mujeres, para cumplir la cuota de la equidad de género.
PRD, Verde, PT, PANAL y otros de la llamada morralla, siguen esperando instrucciones nacionales para proceder a la designación de sus respectivos candidatos, aunque son de los conocidos como nacidos para perder pues no son organizaciones con fuerza suficiente para ganar posiciones en las urnas.
En cambio, el coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, anunció el sábado en conferencia de prensa, que su partido tiene el registro de casi 20 personas listas para recibir la investidura candidatos a diputados federales, incluido él.
Gustavo confirmó su intención de volver a medir fuerzas con las otras organizaciones políticas, para reverdecer laureles pues ha sido presidente municipal, diputado local, diputado federal y Senador de la República.
En la reciente elección municipal victorense, el licenciado Cárdenas Gutiérrez hizo sudar la gota gorda al PRI pues quedó a poca distancia del candidato oficial; el PAN se fue hasta el sótano.
A propósito del partido blanqui-azul, el tribunal electoral federal ordenó reactivar la campaña de los candidatos que buscan la presidencia estatal de la mesa directiva, pero no hacen ruido y pareciera que sigue cancelada la elección.
Agustín Chapa Torres tiene el formidable y poderoso apoyo de los alcaldes de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, de Carlos Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, y de Lázara Nelly González Aguilar, de Mainero. Pero le falta jefe de prensa. Es un mal muy extendido en estos días.
A nivel nacional, el Presidente Peña Nieto no alcanza a re-lanzar su gobierno y la parálisis adquiere dimensiones increíbles pues se le siguen despeñando sus buenas intenciones, con la exhibición de funcionarios federales sin sensibilidad, capacidad ni vergüenza.
Michoacán es el ejemplo clásico pues el comisionado presidencial Alfredo Castillo que hace funciones de Gobernador (el otro es de pantalla) sólo empeoró el clima de inseguridad e irritación social, aunque él no se manda solo.
Se cumplieron además, tres meses desde la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y la PGR no ha fincado todavía responsabilidades al montón de detenidos incluido el diabólico matrimonio Abarca-Pineda que gobernaba esa ciudad.
Y como colofón, un alto funcionario de INFONAVIT renunció movido por la presión social luego de que presumió en redes sociales, el regalo de un lujoso automóvil deportivo a su hijo, con valor superior al millón y medio de pesos.
Nadie le creyó que no hubo tal obsequio y que se trató solo de una broma. Cunde el mal ejemplo de la Casa Blanca.
Mejor aquí la dejamos.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario