BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 28 de diciembre de 2014

Inocentadas adelantadas, disparatadas
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Debe el lector estar alerta porque mañana es el Día de los (santos) Inocentes y algunos traviesos periodistas practican bromas y jugarretas que quieren ser ingeniosas y divertidas pero que a veces se convierten en burlas crueles o grotescas.
(En alguna ocasión, un colega escribió un 28 de diciembre la muerte del entonces secretario general de gobierno (era el sexenio del inolvidable ingeniero Villarreal Guerra) y por un error tipográfico o de exceso de texto, se omitió publicar el último párrafo donde se aclaraba que era sólo una broma, que el funcionario estaba vivo. El escándalo fue mayúsculo).
También es usual que amigos, parientes y hasta desconocidos, pidan dinero prestado, prendas de vestir o cualquier otro objeto, para luego hacerse los amnésicos y quedarse con ellos. Cuidado.
(En la Reynosa de nuestra niñez había muchas casas modestas, de madera, donde no eran raros los incendios que las convertían en cenizas. Se ponía de moda el Día de los Inocentes gritar ¡mira una quemazón!, y cuando un cándido caía en el engaño y preguntaba ¿dónde?, la respuesta levantaba una ola de risotadas: “debajo de tu calzón”.
También estaba de moda, en esa época, una canción que daba pie a otra inocente tomadura de pelo. ¿Supiste a quién mataron?, preguntaba cualquier chamaco, con aire de bien informado. El otro ponía cara de espanto (causaba sensación la nota roja cuando la sangre no corría por las calles como ahora) y se preparaba para la sorpresa de escuchar el fallecimiento de algún pistolero famoso.
El  bromista entonaba entonces el verso emblemático de la canción “Mataron a la Paloma que te llevaba el recado, por eso siempre pensaste que yo te había traicionado”. Y remataba con una carcajada.
Lo que se estila en los tiempos modernos es la vacilada periodística con información falsa que se entrevera con algunos datos ciertos, para dar apariencia verosímil. Y provocar la estupefacción, la sorpresa, un impacto emocional.
Hagamos algunos ejercicios de imaginación.
Habrá escuchado el lector el rumor de moda, la renuncia del titular del poder ejecutivo estatal. Dícese que Egidio Torre aceptará en enero de 2015 un cargo federal en la Ciudad de México, para atender una dependencia vinculada con la energía.
El corolario del chisme tiene dos vertientes. Una habla de que Paloma Guillén Vicente aceptaría cubrir un interinato de dos años en el palacio de gobierno.
La otra vertiente refiere que el Gobernador que terminará la gestión sexenal en septiembre de 2016 será Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
Mentira, aduce un amigo de Bernal, esgrimiendo como argumento fundamental y definitivo, que el diputado federal de Matamoros quiere un ciclo de seis años, no de dos.
¿Y si consigue ser candidato, quién la garantiza que el PAN no gane la elección?. Gulp, entonces sí aceptaría cuando menos dos años de gestión en Ciudad Victoria.
Ahora como nunca, el PAN tiene posibilidades de alzarse en las urnas con la gubernatura, según la apreciación de los observadores que advierten una fatiga política del PRI gobierno reflejada en los resultados adversos de los dos últimos procesos electorales.
Es real el hartazgo ciudadano por la falta de buenos resultados a nivel federal y a nivel estatal, producto de circunstancias adversas combinadas que han destruido el entorno social de armonía y de seguridad, con una economía estancada, pobreza y un porvenir incierto.
Puede repetirse en Tamaulipas el Fenómeno Fox, cuando los mexicanos cayeron en el engaño del cambio y reincidieron seis años después, con la seducción del slogan mentiroso del Presidente del Empleo.
Los actores panistas tienen el enorme reto de ponerse de acuerdo (misión imposible) para construir juntos un proyecto ganador. Nunca transigirá Francisco García Cabeza de Vaca con Leticia Salazar Vázquez o Carlos Cantúrosas Villarreal como candidato a Gobernador.
Pero estamos hablando de ficciones, mentiras, fantasías. ¿Qué tal si Cabeza acepta ser cola de ratón (¡ratota!) y apoya a Leticia o a Cantúrosas como candidato a Gobernador?. Seguramente ganaría el PAN.
Pueden convenir los tres en la alternancia del poder cada dos años (Leticia Gobernadora los dos primeros años, dos de Cantúrosas y los dos finales, Cabeza de Vaca), bien repartido el pastel para que todos queden contentos.
Imagine el lector, Francisco Gobernador y su hermano Ismael García Cabeza de Vaca como Secretario de Obras Públicas, Francisco García Juárez en comunicación social, Omeheyra López Reyna  en el DIF y Javier Garza de Coss en la Secretaría de Administración. ¿Y qué tal Raúl García Vivián como tesorero?
El riobravense es ingeniero, se le facilitaría construir una cueva más grande que la de Alí Babá.
Seguramente Francisco ratificaría en el cargo a Gilda pues ella tiene la más alta calificación, “10, La Contralora Perfecta”. También sería gracioso ver que el Gobernador García Cabeza de Vaca mantuviera congeladas las cuentas públicas del presidente municipal Ramiro Ramos Salinas, “para que sepa lo que se siente”.
Por cierto, el Congreso local determinará ajustar el calendario electoral de Tamaulipas con el de la federación, para que los procesos de renovación de autoridades sean simultáneos.
Ello contempla la necesidad de recortarle cuatro años al ciclo del siguiente Gobernador o ampliar dos años al de Torre Cantú. El primero de los casos plantea el problema de que es muy corto el lapso para que se repongan siquiera los gastos de campaña, no digamos ya para hacer negocios.
La segunda opción es más tremenda todavía pues se produciría una lluvia de amparos que obscurecería el cielo de Tamaulipas.
Otros escenarios de pánico se atisban a nivel federal, cuando Enrique Peña Nieto visite a Obama en enero, en Washington, pues regresará fortalecido con su bendición, o listo para la revocación del poder… por no poder.
Asusta que ahora hasta el FMI empiece a emitir señales de alarma por el quebrantamiento de la economía mexicana, ellos, que siempre ganan con las crisis de sus vecinos y les reparten por ello galardones como El Mejor Ministro de Finanzas del Mundo.
Otra vacilada que puede producirse mañana es la filtración de nombres de candidatos a diputados federales. Nosotros hacemos nuestra propia aportación: Gustavo Cárdenas Gutiérrez, plurinominal; Mónica Dávila, mayoría relativa, ambos del Partido Movimiento Ciudadano.
Rematamos la colaboración con la mención agradecida de amigos y lectores que nos distinguieron con mensajes navideños, como el licenciado Gustavo Torres Salinas, Gerardo Acosta Zavala, Mariano Almanza Arrieta, Roberto Maldonado Siller, Conce Santillán.
También Humberto Zolezzi García, Daniel Romero Alemán, Juan Carlos Pérez Guerra, José Alfredo Liceaga, Marco A. Martínez, Darío Martínez Ozuna, Gonzalo Herrera, Rafael Luque, Chano Rangel, Federico Alanís Peña.
Son igualmente estimulantes las palabras de aliento de Martha Isabel Alvarado, Raúl Bocanegra y Alberto Buefild Baños, que puso a cantar para nosotros a tres de los mejores tenores del mundo, Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras.
Mañana es cumpleaños de Humberto El Betico Valdez Richaud.
Hoy sábado, el coordinador estatal del Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez ofrecerá un almuerzo conferencia de prensa en el hotel Las Fuentes, a las nueve de la mañana.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario