Completan la lista de candidatos del PRI
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El PRI soltó ayer la segunda convocatoria para designar el otro paquete de cuatro candidatos a diputados federales, que serán la muchachita peleonera de Nuevo Laredo Abdalá Carmona, Edgar Melhem Salinas para el distrito de Río Bravo, Alejandro Guevara Cobos en Ciudad Mante y Esdras Romero Vega, de Ciudad Madero.
Estas candidaturas estaban perfiladas excepto la de Esdras, que en un principio pidió que su hija Karen Patricia Romero la recibiera, pero luego reculó por presiones del mismo sindicato al que pertenece, el petrolero, y se acomodó él mismo.
El “borrego” de que una dama de Reynosa iría en lugar de Melhem en Río Bravo se desinfló el mismo día de su aparición. Fue una maniobra desesperada para inducir un caos que solucionarían con un tercero en discordia, pero no pegó.
Con estos cuatro “destapados” se cubre la cuota en los ocho distritos aunque le quedaron a deber una posición al sector femenino, pues sólo les dieron tres pero el PRI las compensará en otra entidad federativa, para acabalar la mitad y mitad. Es por ley.
En términos generales, son buenos candidatos aunque los distritos de Nuevo Laredo y Matamoros están perdidos de antemano. Ciudad Madero podría volverse a pintar de azul.
Cuatro de ellos tienen la experiencia de una Legislatura anterior, con el valor agregado en el caso de Miguel González Salum (Ciudad Victoria) de que fue el coordinador de la bancada tamaulipeca, en tanto que Edgar Melhem Salinas (Río Bravo) fue secretario particular, antes de ser diputado federal, del presidente nacional del PRI Humberto Roque Villanueva.
Es una coincidencia, pero Miguel y Edgar fueron presidentes de la comisión especial de la Cuenca de Burgos, porque pertenecieron a Legislaturas diferentes.
Otra graciosa coincidencia es que González Salum fue coordinador de una bancada a la que pertenecieron también Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Enrique Cárdenas del Avellano, ambos diputados federales salientes, y aspirantes a la nominación a la gubernatura… como Miguel y el propio Edgar Melhem. Y también Paloma y Alejandro Guevara.
(Los otros diputados de la bancada de Miguel González Salum, (LX Legislatura, 2009) fueron Horacio Garza Garza y Tomás Gloria Requena. Migue tiene apenas 48 años de edad, cumplidos el 8 de diciembre. Tuvo como suplente a Carmen Sánchez, de TV-UAT).
No es broma política pero nos preguntamos quién será el coordinador tamaulipeco de la siguiente Legislatura federal. Descartemos a la muchacha Abdalá y a Daniel Sampayo Sánchez, pues ellos son de los nacidos para perder. Esdras no pinta para el cargo porque es petrolero y además podría morder el polvo de la derrota.
(La muchacha Abdalá es irascible. Cuando fue regidora se peleaba en las sesiones del Cabildo hasta con sus propios compañeros de partido. En una ocasión golpeó en la sala de Cabildo a un periodista, ya desaparecido).
Esta segunda convocatoria fue emitida en el Distrito Federal por el doctor César Camacho Quiroz y la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco. Ayer mismo fue puesta en la página internet del PRI tamaulipeco para su consulta.
Ahora hablemos de la elección dominical del PAN para ponerla bajo esta perspectiva: ganó el candidato patrocinado por Francisco García Cabeza de Vaca, pero perdió en las ciudades donde operaron los emisarios del Grupo Nuevo Laredo y de la joven y guapa alcaldesa de Matamoros.
García Cabeza de Vaca tiene 15 años pegado a la ubre presupuestal gubernamental, es decir, desde el año 2000 cuando ganó la diputación federal gracias a la ola azul nacional que provocó la candidatura de Vicente Fox Quesada, García Cabeza de Vaca no tiene actividad productiva, empresarial, vive del gobierno.
Esa experiencia de 15 años no le sirvió para atajar la operación política del Grupo Nuevo Laredo y de Matamoros, que tienen apenas un año de ejercicio edilicio. Para decirlo en pocas palabras, le ganaron los jóvenes el territorio.
Y, ojo, la mayor parte del electorado de Tamaulipas vive en la frontera.
García Cabeza de Vaca transó hasta con el diablo para hacer ganar a El Truco, pero que tenga el control en el manejo del PAN tamaulipeco no le garantiza libre albedrio pues estará severamente vigilado para que su presidente no cometa excesos, abusos.
Otra cosa. El Truco tiene un carácter endiablado y se pronostica que pronto tenga un choque con García Cabeza de Vaca, que también tiene lo suyo, pues no le gusta ser mandado y de malos modos.
En temas amables, hoy continuarán las salutaciones de año nuevo en palacio de gobierno. Entre los grupos que desfilarán para entrevistarse con el Gobernador Egidio Torre Cantú figura el de la CTM.
Por su parte, el delegado federal de PROFECO doctor Felipe Garza Narváez puso sellos de suspensión de actividades en las puertas de 24 de 26 casas de empeño visitadas, por incumplir regulaciones institucionales.
Dijo el funcionario que se trata de una campaña nacional encaminada a verificar que estos comercios exhiban los precios en montos totales a pagar, que exhiban el contrato de adhesión registrado ante PROFECO, que tengan en regla el registro público de casas de empeño, y que sus básculas estén calibradas y con el holograma de cuando menos el año 2014.
Esta campaña durará hasta el 31 de enero y se emprendió debido a que son muchos los mexicanos que acuden en esta temporada a las casas de empeño. Las multas aplicables a los infractores, van de los 138 mil pesos, a los 3 millones de pesos.
A propósito de pesos y centavos, el nuevo tesorero estatal Jorge Abrego Adame convocó en Ciudad Victoria a los tesoreros y auxiliares administrativos de los 43 municipios, para informarles de nuevos criterios sobre los Fondos del Impuesto sobre la Renta, ISR, y otras obligaciones financieras.
Dijo Abrego a los participantes, que el nuevo marco legal promoverá la transparencia, el orden y una ruta más clara en la distribución de fondos federales a los municipios. Asistieron también la contralora estatal Gilda Cavazos, el auditor superior del Estado, del Congreso local, Miguel Salman Alvarez, y otros funcionarios.
El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, diputado Ramiro Ramos Salinas, tendrá el jueves 15 la visita de los titulares de los otros poderes, en la ceremonia de inauguración del primer período ordinario del pleno de diputados.
Será a las 07:30 horas, es correcto, las siete y media de la mañana. Y hay pronóstico de helada.
La diputada federal Amira Gómez Tueme y su hijo, el ex diputado local Carlos Solís Gómez, y Secretario de Desarrollo Rural, sufren la ausencia de su madre y abuela, respectivamente, doña Amira Tueme viuda de Ernesto Gómez Lira, fallecida recientemente.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario