BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 6 de enero de 2015

Escribiendo el futuro
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hoy registrará el PRI a cuatro candidatos a diputados federales, dos de ellos, prospectos a la sucesión del Gobernador Egidio Torre Cantú. Otros cuatro candidatos, de designación directa, vendrán después, dos de ellos también tienen fuertes posibilidades de ligar la nominación sexenal en 2016.
Ahora sí se puede decir con certeza que la caballada del partido tricolor está fuerte, grande, robusta, sobrada para retener la gubernatura en 2016, pues además de esos cuatro prospectos que pelearán espacios en la siguiente Legislatura federal, existen otros pre-candidatos, como Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Baltazar Hinojosa Ochoa, para citar a los más importantes.
Hoy a las diez de la mañana quedará instalada en la sede estatal del PRI la mesa de registro de aspirantes a candidatos a diputados federales, manejada por la Comisión Estatal de Procesos Internos, a cargo del contador público Jaime Amaro Castillo.
Desfilarán por allí María Esther Camargo Félix, esposa de Oscar Luebbert Gutiérrez, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Miguel González Salum y Daniel Sampayo Sánchez, no necesariamente en ese orden, para hacer sus respectivos registros.
(Los registros serán asi: Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros y Reynosa. Habrá porras, por supuesto).
Paloma y El Migue están apuntados para jugar el juego de la sucesión sexenal. Se le sumarán en el corto plazo, al menos como pre-candidatos a diputados federales, Edgar Melhem Salinas y Alejandro Guevara Cobos, que también tienen poderosas agarraderas para convertirse en el nuevo sol a partir de octubre de 2016.
Los primeros cuatro aspirantes renunciaron en tiempo y forma para cumplir los requisitos estatutarios y jurídicos que les permitan aspirar a un cargo de elección popular.
María Esther era Rectora de la Universidad Tecnológica de Reynosa. Oscar Luebbert será el coordinador de campaña y tendrá sin duda un triunfo arrollador en las urnas, sobre todo si el PAN le pone como contrincante a un García Cabeza de Vaca.
Paloma Guillén Vicente se desempeñaba como Sub-secretaria en Gobernación, manejando asuntos de población, migración y religiosos. Lo sentimos por nuestro amigo de Nuevo Laredo Salvador Arredondo Arredondo pues quedará cesante como jefe de asesores en esa dependencia.
Miguel González Salum fue el segundo tesorero estatal, aunque por pocos meses. Invitarán a Jorge Abrego Adame a dejar la Secretaría de Administración, para manejar los pesos y centavos del gobierno del Estado.
Daniel Sampayo Sánchez tenía un sueldo más modesto, como responsable en el ITAVU de Matamoros. Fue diputado local y antes que eso, secretario particular del Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Dicen que las encuestas lo presentaron como el aspirante priísta más posicionados en el ánimo de los matamorenses, aunque sus detractores aseguran que la gente se equivocó en sus respuestas pues creyó que le preguntaban por Ramón Antonio Sampayo Ortiz, que no es lo mismo.
La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García no cedió a las tentaciones de pelear la nominación por el distrito de su natal Matamoros, pues las condiciones no están dadas para que gane.
Si lo toma por el lado amable, la licenciada Mónica tendrá que agradecer que le hicieron el favor de ahorrarle dinero y pasar el mal rato de una derrota electoral. Más adelante tendrá otras oportunidades.
El lunes 12 de enero emitirá el PRI la segunda convocatoria, ahora para designar a los otros cuatro candidatos tamaulipecos. Está decidido que Edgar Melhem Salinas sea lanzado por el distrito de Río Bravo, y Alejandro Guevara Cobos, por Ciudad Mante.
Ambos han estado en la cámara baja del Congreso de la Unión, representando a esos distritos.
La señorita Abdalá será registrada en Nuevo Laredo y la hija del alcalde dirigente sindical petrolero Esdras Romero Vega, por Ciudad Madero.
Los registros de este día serán exclusivamente de aspirantes titulares; los suplentes vendrán después, cuando se enfrasquen los jerarcas en negociaciones con los dirigentes de los sectores.
De acuerdo al calendario tricolor, el 28 de febrero habrá en el Distrito Federal la distribución de las candidaturas plurinominales. El 4 de marzo, aniversario de su fundación, se hará la ceremonia de protesta de los 500 candidatos.
También ayer se confirmó la noticia de la renuncia del ingeniero Homero de la Garza Tamez, como Secretario de Desarrollo Social, aunque no para participar en contiendas políticas, sino para encabezar personalmente la defensa de acusaciones que le hacen en territorio texano.
Homero agradeció al ingeniero Egidio Torre Cantú la oportunidad de colaborar en su gobierno y volvió a defender su postura, profesional y política, que sus adversarios quieren manchar, afirmando que todos los que lo conocen saben que es una persona honesta.
En otros temas, el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano de Tamaulipas, licenciado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, atestiguará el sábado el foro sobre análisis y evaluación de políticas públicas sobre educación, en materia jurídica y laboral.
Viene del Distrito Federal el profesor Rafael Ochoa Guzmán, ex dirigente nacional del SNTE, para encabezar esta mesa redonda, a la que han invitado a representantes del magisterio de todas las ciudades del Estado.
El evento arrancará a las nueve de la mañana en un salón del hotel Las Fuentes.
Ayer, Gustavo Cárdenas y sus colaboradores del Movimiento Ciudadano ofrecieron un convivio a las enfermeras de Ciudad Victoria, donde hizo una ardorosa defensa de sus intereses pues el gobierno federal pretende rebajarles su rango laboral (“no son licenciadas”) para pagarles menos salarios.
Las enfermeras agradecieron el homenaje de reconocimiento enmarcado en música de mariachi y se llevaron a sus casas las roscas del sorteo.
Por la tarde, Gustavo repitió el obsequio pero ahora con los integrantes del heróico cuerpo de Bomberos.
Por el rumbo de Río Bravo causó gran alboroto la noticia de la excarcelación de Miguel Angel Almaraz Maldonado, después de seis años de privación de la libertad por supuestos delitos de delincuencia organizada.
Cuando la policía se llevó a Almaraz en 2009, era candidato del PRD a diputado federal. También cayeron con él un grupo de cómplices a los que les incautaron cuentas bancarias por muchos millones de dólares, producto de robo y venta de hidrocarburo, según la denuncia de la PGR de la época, manejada por la panista Maricela Morales.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario