BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 9 de enero de 2015

Pepe Elías gobierna a Reynosa con la prensa
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Gabriel García Márquez le dijo alguna vez: te queremos no porque seas un dios del periodismo, sino porque eres humano. Y Julio Scherer García dejó testimonio de su debilidad mundana pues a pesar de ser un obseso purista de la decencia, cedió a la corrupción cuando aceptó el obsequio de una camioneta de Carlos Hank González.
Scherer fue un periodista fuera de serie, excepcional, garbanzo de a libra, porque ejerció el oficio con un rigor extraordinario y ciñéndose a una ética muy proclamada en el gremio pero pocas veces atendida: no aceptaba sobornos ni los permitía para sus subalternos.
Mezcló a lo largo de su carrera la valentía con la inteligencia y dio al periodismo mexicano una gloriosa dimensión internacional. El Excélsior de Scherer fue uno de los mejores del mundo.
Pero era humano. Así como tiene admiradores de todos los calibres, también tiene el hoy occiso una legión de detractores que publican pecadillos suyos que manchan su imagen de intransigentemente honesto.
Nosotros le leímos en su libro con pasajes auto biográfico, La Terca Memoria, la confesión de que en alguna ocasión aceptó el obsequio de una camioneta que le hizo Carlos Hank González, cuando este poderoso personaje del Estado de México estaba en el apogeo de su carrera político empresarial.
Hank era adorado por la prensa chilanga de la época porque era generoso, desprendido, obsequioso; no era raro que repartiera entre sus amigos hasta residencias.
Scherer tenía a Hank como a uno de sus villanos favoritos pues decía de él que era la encarnación de la corrupción gubernamental que se traduce en empresas alimentadas por el tráfico de influencias.
Sin embargo, en el libro La Terca Memoria, Julio escribió que Hank le regaló una camioneta que él a su vez, dio para su uso a una de sus hijas. Cuando la dama arruinó el vehículo en un accidente carretero, el profesor del Estado de México le dio otro como reposición, también último modelo.
Escrúpulos tardíos impidieron al periodista recibir el segundo soborno. Así consta en su libro de confidencias donde despedaza sin misericordia la imagen, memoria, trayectoria y vidas personales de jefes, subalternos, compañeros suyos, algunos ya fallecidos.
La Puerca Memoria, rebautizó uno de los lectores al libro de Scherer porque no le resultaba comprensible que en nombre de un periodismo objetivo, exhibiera las debilidades de sus compañeros, revelando hasta pecados de alcoba, alcoholismo, debilidad por el dinero fácil.
Cuando Echeverría armó su expulsión de Excélsior, Scherer superó la tentación del suicidio y fundó la revista Proceso, que se convirtió en un santuario de la libertad de expresión, al grado de que todavía hoy en día, el gobierno le hace el fuchi.
También nacieron como consecuencia de esa perversa maniobra los periódicos Unomásuno y La Jornada, éste último, consagrado como una tribuna sin mordazas.
Mañana contaremos cómo conocimos a Scherer y la cita que nunca se cumplió.
Mal empiezan las cosas para la muchacha Abdalá de Nuevo Laredo pues todavía no la nombran candidata a diputada federal pero ya le empezaron a salir inconvenientes.
El ex presidente municipal Daniel Peña Treviño lamentó públicamente que el PRI municipal no haya podido construir una auténtica unidad y puso en duda que obtengan allí un éxito electoral.
Como respuesta, el presidente del PRI en Nuevo Laredo, Jesús Valdez Zermeño, se declaró respetuoso de las opiniones de Daniel y le pidió que visite la sede para que conozca los trabajos que han hecho para construir el triunfo que les devuelva la diputación federal del distrito.
Peña Treviño es coordinador estatal del programa “Engrane”, del SUTERM, que realiza trabajos de proselitismo en campañas electorales.
Por cierto, los alcaldes de los dos Laredos formaron una Comisión Binacional para manejar una agenda especial con temas como desarrollo económico y competitividad, reforma energética, medio ambiente, salud, educación y cultura.
Carlos Cantúrosas Villarreal y Pete Sáenz formalizaron la creación de este organismo que manejarán subalternos de las dos autoridades, para impulsar juntos asuntos que competen a los dos Laredos.
Uno de los temas que merecerá atención prioritaria es el mejoramiento de la infraestructura y operatividad del puente internacional II.
Hoy, Cantúrosas Villarreal ofrecerá una cena en el restaurante Catera a la prensa de Nuevo Laredo.
El presidente municipal de Reynosa José Elías Leal hizo lo propio ayer por la mañana, con un mensaje donde tuvo dos pronunciamientos: declaró a los periodistas sus amigos personales y les agradeció que con su trabajo en los medios contribuyan a hacer un mejor gobierno.
Agregó Pepe que siempre está atento a las críticas de la prensa porque a veces ofrecen perspectivas aceptables que ayudan a corregir cosas que no funcionan con la celeridad deseada.
La jefa de prensa licenciada Karla de la Garza y el secretario técnico Jorge Alberto Pérez González consiguieron lleno completo; buen ambiente, almuerzo rico y muchos regalos.
Nos dimos gusto saludando a viejos y entrañables amigos como Juan Gilberto Banda, Erasmo Salinas Pérez, José Luis de Anda Yancey, René Avilés Rosales, José Luis B. Garza, René Martínez Bravo, Ricardo Arroyo junior, Hugo Ramos.
Por el rumo de Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez se dio a la tarea de visitar escuelas de la zona rural para repartir piñatas, despensas y golosinas con motivo del Día de Reyes.
Acompañada por síndicos, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, la licenciada Leticia convivió con los chamacos del campo y les hizo la invitación de ponerle empeño al estudio para conseguir ser ciudadanos exitosos.
Agregó que Matamoros necesita de profesionistas que ayuden a transformar positivamente a la ciudad y que a ellos les corresponde ahora prepararse para hacer su contribución. “El esfuerzo siempre rinde frutos”, les recordó.
Docentes y padres de familia campesinos agradecieron a los funcionarios municipales el reparto de regalos.
Y en Tampico, el jefe de la comuna Gustavo Torres Salinas se congratuló de que surtió efecto el operativo de vigilancia en los edificios escolares durante las vacaciones, pues las autoridades del ramo emitieron un reporte de sin novedades.
El director municipal de educación del puerto jaibo, Rolando Ríos Neri, informó que ninguno de los 42 centros de estudios sufrió robos o actos vandálicos durante la temporada navideña y de fin de año.
Ello fue resultado de la estrategia especial de vigilancia diseñado en el palacio municipal y que tuvo un costo superior a los cien mil pesos. Las escuelas están en buenas condiciones, dijo.
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú continuó ayer atendiendo a grupos de funcionarios, dirigentes sindicales, políticos, deseosos de compartirle parabienes y buenos deseos.
La diputada local Blanca Valles Rodríguez y su plana mayor del sindicato de trabajadores del gobierno del Estado conversaron con el mandatario estatal y luego hicieron lo mismo Rafael Méndez Salas y sus huestes de la Sección 30 del SNTE.
Los delegados federales también estuvieron con Egidio y refrendaron el compromiso de jalar juntos para traer a Tamaulipas más progreso y desarrollo.
Hubo cordialidad y ambiente festivo cuando se reunió Torre con los miembros del Instituto Electoral de Tamaulipas y después con el pleno de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE.
En tanto que Protección Civil emitió otra alerta porque hoy llega a Tamaulipas un nuevo frente frio, número 26, con características de tormenta invernal que hará sentir a la gente que está en el Polo Norte.
El aire polar podría inclusive provocar nevadas en zonas montañosas y hacer caer agua nieve. El sector salud del médico Norberto Treviño García Manzo repitió las recomendaciones para prevenir enfermedades de las vías respiratorias.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario