BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 5 de enero de 2015

Se agradece el cobijo religioso a la prensa
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El obispo de Ciudad Victoria, monseñor Antonio González Sánchez, ofició ayer una misa en honor de los periodistas y en el mensaje les pidió que sean cuidadosos al cumplir con su trabajo, especialmente cuando se trata de noticias que dañan la reputación de las personas.
Parecía un regaño porque fue repetitivo cuando el obispo González Sánchez recomendó a los comunicadores no destruir a las personas con notas recogidas a base de chismes. “No digan mentiras”, pidió, textualmente.
Sus amigos presentes no lo tomaron a mal y fueron generosos cuando pasaron la charola. Al término de la ceremonia religiosa, el representante de la iglesia católica cumplió la tradición de regalarles un presente. Nos tocó un rosario, el año anterior, un escapulario.
Un irreverente colega comentó con cinismo que se trata de un soborno divino. Monseñor González Sánchez ofreció además un almuerzo a los periodistas, otra tradición que honró.
En sus reflexiones compartidas, el obispo pidió un año de bendiciones, salud y metas cumplidas. Invocó al Altísimo para que traiga paz y orden a México y a Tamaulipas en lo particular, que cese la violencia y que se restablezca la seguridad.
Luego extendió su crítica al resto de la sociedad cuando lamentó que sean las malas noticias las que vendan más. Repitió el ruego a los periodistas, de que cuiden el manejo de sus informaciones y que procuren esmerarse cuando se trate de buenas noticias.
Los comunicadores agradecieron el sermón y también le expresaron parabienes y bendiciones; se tomaron la foto colectiva del recuerdo y luego pasaron al interior a disfrutar del almuerzo.
El alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal ofrecerá una cena a los representantes de los medios de información, el viernes, en tanto que su colega de Reynosa, José Elías Leal, los agasajará con un almuerzo, el jueves, en el restaurante el hotel Howard Johnson.
En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez fue invitada de honor en la cena organizada por la Asociación de Periodistas que encabeza Miguel Garay Avila, donde se inauguraron tres nuevas salas de su edificio social.
Uno de los salones lleva el nombre de José Natividad Alemán, otro, el de José Canales Medina, ambos desaparecidos. Garay anunció que redoblarán esfuerzos para construir otros anexos al edificio.
Leticia expresó espontáneamente su decisión de contribuir a nombre del gobierno de la ciudad, en la terminación del edificio de los periodistas, “pero ahorita no traigo dinero”, dijo a manera de disculpa.
Nos hizo acordarnos de aquella vieja película de Alfonso Arau, Calzonzin Inspector, donde el cacique del pueblo le presenta a una persona, diciéndole: el señor es periodista. Y casi repitió el indito la excusa de la alcaldesa de Matamoros: “no traigo dinero”.
En la cena de los periodistas de Matamoros también se recordó con cariño a otros que se adelantaron en el camino, como Gonzalo Martínez Silva, Manuel Martínez Orozco, René Arias Partida, Humberto Olivares.
Del mismo gremio, hoy cumplen años los periodistas Reyna Luna y Genaro Arcos Navarro, ella representando dignamente al periodismo mexicano en el Valle de Texas, él, dirigiendo el programa semanal de noticias del Congreso local en los sistemas oficiales de radio.
Agradecemos los mensajes de amigos que se acordaron del día del periodista, como Erick Valdez, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, Pipo; Edgar Melhem Salinas, Juan Carlos Pérez Guerra, Pablo Zárate Juárez, César Romero Rodríguez.
En temas políticos, ayer seguía siendo muy tirante la situación política para definir la lista de ocho candidatos del PRI para sendas diputaciones federales y al cierre de esta columna no se ponían de acuerdo, todavía.
Una lista preliminar estaba sujeta a confirmación pero también susceptible de tener cambios.
Así estaba: Nuevo Laredo, una muchacha Abdalá, secretaria general del PRI municipal; Reynosa, María Esther Camargo de Oscar Luebbert Gutiérrez; Río Bravo, Edgar Melhem Salinas.
Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa pero también Mónica González García; Ciudad Victoria, Miguel González Salum; Ciudad Mante, Alejandro Guevara Cobos; Tampico, Paloma Guillén Vicente, y Ciudad Madero, una hija del alcalde y dirigente sindical petrolero Esdras Romero Vega.
El PRI instalará mañana miércoles la mesa de registro de aspirantes a candidatos, que funcionará de las diez de la mañana a las tres de la tarde, y al día siguiente emitirá el dictamen de aceptación o rechazo.
Los funcionarios públicos que aspiren a una candidatura deberán renunciar a más tardar a las diez de la mañana del miércoles, aunque anoche se iban a producir las de Miguel y de Mónica, en el gobierno del Estado.
Edgar Melhem Salinas cumplió ayer una jornada de trabajo ordinaria, en sus oficinas de la delegación federal de SEDESOL. “Nadie me ha convocado”, dijo con tono chispeante a alrededor de las 13:00 horas.
También mañana se cierra el plazo de registro de candidatos del PAN por lo que se conocerán simultáneamente los nombres de todos los “gallos” (y “gallinas”) de ambos partidos, que son los que realmente compiten porque los otros son morralla.
Si se confirma la lista preliminar del PRI, sería un grupo difícil de vencer porque cuatro de ellos son ex diputados federales, con mucho colmillo, expertos en mercadotecnia electoral. Hablamos de Edgar, Miguel, Baltazar y Alejandro.
Los prospectos del PAN están realmente tapados y se producirán sorpresas en algunos distritos.
En cuanto a la elección de la nueva directiva estatal del PAN, el favorito Agustín Chapa Torres, apoyado por el Grupo Nuevo Laredo, tiene un severo tropiezo que le costará muchos billetes superar.
Se trata de una vieja deuda civil que sus adversarios le descubrieron (ni para que nombrar a García Cabeza de Vaca) y ahora se la restregan en la cara para exhibirlo como tracalero, falto de palabra, poco hombre.
Por cierto, Cabeza de Vaca comió el domingo en el restaurante victorense El Granero con el presidente interino del PAN, Pablo Cantú Hinojosa.
En Ciudad Victoria, el Secretario del Ayuntamiento Rafael Rodríguez Salazar cerró el ciclo de “Navidad Segura” presumiendo saldo blanco pues no se registraron en ese lapso decesos como consecuencia de accidentes automovilísticos o de otro tipo.
Agradeció a nombre del presidente municipal Alejandro Etienne Llano, la amplia y exitosa colaboración del ejército, la marina, la policía federal y a la propia policía estatal acreditada, por los servicios de vigilancia aplicados.
El abogado Rodríguez Salazar hizo notar que la ciudadanía respondió positivamente a los llamados de la autoridad, de prevenir los accidentes tanto en la calle como en el hogar, de tal manera que no hubo tragedias locales que lamentar.
En Reynosa, el alcalde reunió a sus colaboradores en el arranque de actividades de este año, ordenándoles redoblar esfuerzos, mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, y resolverles sus inquietudes.
José Elías Leal pidió a los funcionarios del Ayuntamiento que se mantengan cercanos a la gente para conocer sus necesidades. Anunció así mismo, que intensificarán la recuperación de espacios públicos así como el programa de pavimentación y conservación de calles y avenidas.
Pepe Elías agradeció los apoyos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, porque gracias a ellos se ha conseguido abrir nuevos centros de esparcimiento, deporte y cultura, en beneficio de las familias.
También la UAT reanudo ayer sus labores administrativas en todas sus facultades, unidades académicas y escuelas, así como en las dependencias de la Rectoría.
Por instrucciones del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el viernes 9 de enero se publicarán en el portal electrónico de la UAT y en los gimnasios y dependencias de los campus, los resultados del examen de ingreso CENEVAL.
Y las inscripciones y reinscripciones se harán a partir del 12 de enero. Las clases empezarán el 19 de enero.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario