Reúne la inseguridad a alcaldes, en Reynosa
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Parece cosa de risa, pero es para ponerse a llorar: los ladrones visitaron ahora la presidencia municipal de Altamira (antes lo hicieron en Ciudad Madero) y se llevaron más de dos millones de pesos de la propia caja fuerte. La impotencia gubernamental ante el hampa es evidente y no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene, pero no se puede publicar aquí.
Sigue secuestrado un sobrino de la candidata a diputada federal Paloma Guillén Vicente y dos amigos suyos; aparecieron en Tampico dos policías ministeriales federales heridos pero permanecen ausentes dos de sus colegas. El abigeato hunde a los ranchos y es imparable el cierre de negocios comerciales.
Existe desabasto de gasolina en Tamaulipas y otras 11 Estados por la “ordeña” de ductos de PEMEX; seguimos siendo líder nacional en secuestros. Y sin embargo, el Grupo de Coordinación Tamaulipas despidió con honres el lunes a mandos de la Marina que fueron trasladados a otros lugares.
No hay nada que agradecer pues además de que sólo estaban cumpliendo con su trabajo, los resultados que dejan detrás de sí no son para presumirse. El clima de inseguridad es peor todavía.
En este entorno de descomposición e irritación social por la falta de garantías elementales, se produce la información de que el Instituto Nacional Electoral regalará a diez partidos políticos más de cinco mil millones de pesos, este año, para que participen en las elecciones.
Más de cinco mil millones de pesos es una cantidad que supera el presupuesto federal en materia de seguridad pública para 2015. Y la mitad de los mexicanos sigue hundida en la pobreza.
Mientras tanto, ayer madrugaron los principales actores políticos de Tamaulipas para cumplir el ritual de poner en acción al pleno de diputados locales con la inauguración del ciclo de sesiones del Congreso local.
Como el Gobernador Egidio Torre Cantú tenía el compromiso de asistir temprano al informe de su colega de Puebla, los diputados no tuvieron empacho en adelantar la hora de la ceremonia y fue así que iniciaron la jornada a las siete y media de la madrugada.
En la sesión previa donde se disolvió la Comisión Permanente, se eligió a la mesa directiva del mes de enero recayendo la presidencia en el diputado victorense Ricardo Rodríguez Martínez, que es además, presidente de la comisión plural que atiende el tema de la reforma electoral.
El Gobernador Torre Cantú se hizo acompañar por su esposa María del Pilar González; asistieron también como invitados de honor el presidente del poder judicial, Armando Villanueva Mendoza, el alcalde Alejandro Etienne Llano y casi la mayoría de sus colegas de los otros municipios.
En su mensaje inaugural de los trabajos del Congreso local, el presidente de la mesa directiva Ricardo Rodríguez Martínez expresó la voluntad que mueve a los miembros de este poder, de enlazar esfuerzos con el ejecutivo y con el judicial, para seguir empujando el progreso y el desarrollo de Tamaulipas.
Agregó que se proponen seguir privilegiando el diálogo constructivo, la concertación, el respeto, la pluralidad y el entendimiento mutuo, para debatir con altura de miras los temas que son vitales para traer más beneficios para los ciudadanos.
Ricardo esbozó los temas de la agenda legislativa donde sobresalen la gestoría ante instancias institucionales, la reforma electoral, la transparencia, la fiscalización y el nuevo sistema de justicia penal.
Concluida la sesión formal de instalación del Congreso, el presidente de la junta de coordinación política, licenciado Ramiro Ramos Salinas, y sus invitados, se trasladaron al patio central de la sede, para develar escudos.
El ingeniero Torre tuvo a su cargo dejar al descubierto el escudo de Tamaulipas y otro tanto hicieron los alcaldes.
Los panistas titulares de los Cabildos de Matamoros y de Nuevo Laredo, Leticia Salazar Vázquez y Carlos Cantúrosas Villarreal, se excusaron por no poder asistir, por tener concertados compromisos previos.
Leticia participó en Reynosa en una reunión regional en materia de seguridad pública, donde los alcaldes de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso y Río Bravo ratificaron con autoridades de los otros niveles de gobierno, el compromiso de seguir combatiendo a los infractores de la ley.
La joven presidenta municipal de Matamoros hizo destacar la importancia de mantener vigente la coordinación inter-institucional para hacer disminuir la incidencia de delitos. Agradeció las aportaciones que en la materia hacen la Marina, la SEDENA, PGR, policía federal y CISEN.
También estuvieron presentes en esta reunión representantes de organismos activos y empresariales, así como los alcaldes de Reynosa, José Elías Leal; de Valle Hermoso, José Luis Hernández Castrellón, y de Río Bravo, Rogelio Villaseñor Sánchez.
En tanto que en Ciudad Victoria, la presidenta del DIF municipal señora Katya Salinas de Etienne hizo otra visita al albergue del CEDIF 1 de la colonia Buena Vista, para constatar que se proporciona buena atención a las personas que se protegen allí del mal tiempo.
El clima polar que sigue azotando a la capital de Tamaulipas hace necesario que los albergues abiertos por el Ayuntamiento continúen funcionando, en beneficio de personas de condición económica modesta, indigentes y de las que van de paso.
Funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y otras, actúan en coordinación con el DIF de Ciudad Victoria para dar protección a personas altamente vulnerables a efecto de que no sufran quebrantos de salud mientras duran las bajas temperaturas.
La mención de Río Bravo nos hizo recordar que el comercio organizado eligió por unanimidad de votos una nueva gestión de un año del señor Carlos Ulivarri como presidente de la CANACO.
Carlos está demostrando que tiene madera de líder pues además de conseguir reactivar la actividad económica entre los asociados, registó un superávit en el manejo interno de pesos y centavos. No cualquiera.
En temas políticos, el colega Leobardo Sánchez dejará la dirección de prensa del PAN la próxima semana, para dejar en libertad al nuevo líder partidista apodado El Truco, de poner allí a uno de los suyos.
El lunes 19, también se producirán cambios en oficinas de gobierno, especialmente SEDESOL, Hacienda y Desarrollo Económico y Turismo. El PRI habrá confirmado también, en esa fecha, los nombres de sus cuatro candidatos de designación metropolitana, ya descubiertos en este espacio, pues el jueves 22 harán formalmente su registro.
A propósito de candidaturas, sus propios compañeros de partido le piden a Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, que no se agüite por haber sido rechazado en el PAN su registro para una diputación federal plurinominal, pues le recuerdan que ya ocupó una curul y además, vivió 6 años en Los Pinos.
También apuró el trago amargo de esa misma medicina el señor Leonel Godoy pero en el PRD, pues lo mismo le dijeron que no, pese a haber sido presidente nacional de ese partido, y Gobernador de Michoacán.
En tanto que en Monterrey, la senadora Ivonne Alvarez García hizo volver los tiempos del viejo PRI, acarreos y cierre de calles, en el registro de su candidatura a Gobernadora. Allí estuvieron los dinosaurios César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, encabezando la bufalada.
Otro senador, David Penchyna, presidente de la comisión de energía, será orador de lujo en Reynosa, la próxima semana, cuando la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa lo presente con el tema de la apertura energética y sus repercusiones en Tamaulipas.
Organiza el licenciado Reynaldo Garza Elizondo, secretario general y brazo derecho de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas que está a nombre de Edmundo García Román.
Enviamos abrazo solidario a la periodista Nora Hernández por el fallecimiento de su hermana.
En Altamira, sus amigos felicitaron a la inminente candidata a diputada federal del PAN Silvia Cacho, por su cumpleaños.
Hoy tiene fiesta por el mismo motivo el doctor Miguel de la Rosa Medrano, y mañana Carlos Romero Deschamps, la insaciable sanguijuela que medra en el sindicato nacional petrolero.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario