BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 20 de enero de 2015

Jaime Alberto Seguy Cadena, coordinador
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— En la elección federal del domingo 1 de julio de 2012, el PAN ganó en Tamaulipas las dos senadurías y seis de ocho diputaciones federales, amén de mayoría de votos para su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. El 31 de agosto cumplirán los seis diputados federales de mayoría relativa del PAN su encomienda de tres años. ¿Y?.
Si nos pregunta el lector si alguno de estos legisladores tamaulipecos que pertenecen al PAN  destacó por su capacidad de gestoría, acciones bienhechoras, trayectoria política, siquiera como tribuno, la respuesta es NO.
La explicación es sencilla. Los seis diputados federales del PAN de mayoría relativa que cesarán en funciones el 31 de agosto, son improvisados, inmaduros, ignorantes (Humberto Prieto Herrera), advenedizos, afortunados por haber sido postulados en una elección presidencial.
¿Por qué?, porque por sí mismos jamás hubieran tenido mayoría de votos; fueron beneficiados los candidatos del PAN a diputados federales por la ola azul levantada por Josefina Vázquez Mota, llamado en el año 2000 El Efecto Fox, una votación inercial que favoreció de rebote a sus compañeros de fórmula regionales.
El PRI postuló en 2012 a magníficos cuadros como candidatos a diputados federales, curtidos en las lides políticas, con vasta experiencia en el quehacer público, caracterizados por su vocación de servicio, como por ejemplo Reynaldo Garza Elizondo en Reynosa, Fernando Azcárraga López en Tampico, Gabriel de la Garza Garza en el distrito de Río Bravo.
Fueron barridos los candidatos del partido tricolor por los efectos de una campaña presidencial panista manejada con habilidad y destreza, pero que no fue suficiente a nivel nacional para adjudicarse el triunfo electoral, aunque en Tamaulipas nos dejó a los ciudadanos el lastre de un grupo de diputados federales que no tiene siquiera claroscuros, sino mediocridad absoluta.
También obró en contra del proyecto electoral priísta la postulación de Manuel Cavazos Lerma para el Senado, pues los tamaulipecos no olvidan su historia personal y votaron contra él… y el enojo los llevó a castigar también a otros candidatos del mismo partido.
El domingo 7 de junio de este año se elegirá en Tamaulipas a sólo ocho diputados federales, a diferencia de otros Estados donde también renovarán Gobernadores, alcaldes y diputados locales.
Esto significa que los candidatos que postule el PAN estarán atenidos, para ganar, a sus propias fuerzas, sin la influencia, ganancia o beneficio colateral de una campaña presidencial como fueron los casos de 2012, 2006 y 2000.
Mañana registrará el PRI en Ciudad Victoria a sus otros candidatos a diputados federales, para completar la cuota de ocho que estarán en la palestra. Tres son susceptibles de derrota pero por otras circunstancias.
Matamoros y Nuevo Laredo son municipios manejados por gobiernos del PAN, y lo hacen bien. Esto implica que tienen sus titulares un control político que hace generar votos. Recuérdese, “mano generosa, mano poderosa”.
Allí puede tener el PRI otro descalabro, máxime que sus candidatos en ambos distritos son endebles, vulnerables, débiles.
Ciudad Madero tampoco es pan comido. La repulsa popular contra los dueños de la ciudad, los líderes petroleros, puede repetir el voto de castigo, ahora contra Esdras Romero Vega, tal como ocurrió hace tres años contra su colega, cómplice o secuaz Sergio Posadas Lara.
En cambio, la licenciada María Esther Camargo de Luebbert es la carta más ganadora de esa baraja tricolor. Le sigue en orden de fortaleza el riobravense Edgar Melhem Salinas, quien llevará como coordinador de campaña a Jaime Alberto Seguy Cadena, quien también es garantía de éxito.
Alejandro Guevara Cobos volverá a perder la elección en la cabecera municipal, Ciudad Mante, pero se recuperará con la votación de los municipios vecinos. Tendrá récord de estancias en la cámara de diputados, tres veces; ojalá ahora haga una gestión que lo justifique.
Paloma Guillén Vicente es una mujer afortunada pues Gustavo Torres Salinas tiene claro su compromiso de hacerla ganar. Ex dirigente estatal de la CNOP, ex presidente de la junta de coordinación política en el Congreso local, Gustavo tiene un joven colmillo retorcido que le facilitará la tarea de hacerla repetir en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Ayer en Ciudad Victoria, el Gobernador Egidio Torre Cantú se reunió con cientos de representantes de la sociedad civil en el Polyforum, para hacer un recuento de metas cumplidas y también de obras que se emprenderán este año en esa ciudad.
Hoy, Torre visitará Reynosa para entregar obras e iniciar otras acompañado por el presidente municipal José Elías Leal, así como para evaluar resultados de la estrategia federal de seguridad pública.
La gira de trabajo arrancará a las diez de la mañana en el Polideportivo de Reynosa donde harán instalaciones adicionales; luego irán a la colonia Las Torres para dar la voz de arranque en la ampliación de la avenida López Portillo.
También está contemplada la inauguración de la Casa de la Tierra, en el Parque Cultural Reynosa, y como remate, un encuentro con la sociedad civil, donde se repetirá la glosa de los cuatro años de gobierno, una especie de mini-informe.
Seguramente redoblarán las medidas de vigilancia, pues se recrudecieron allí las acciones anti-sociales, especialmente secuestros y robos. Una fuente universitaria confirmó que el director de la escuela Rhode está desaparecido desde el 26 de diciembre.
Volvemos con Tampico para comentar que poco más de 20 mil contribuyentes del impuesto predial cumplieron al cierre de la primera quincena de enero, con pronto pago gracias al descuento del 20 por ciento que les autorizó el Cabildo.
El alcalde Gustavo Torres Salinas informó de esta favorable respuesta de los contribuyentes, que es un reflejo de la confianza que tienen sobre el gobierno municipal y la correcta aplicación del dinero, en obras y buenos servicios públicos.
Agregó Torres Salinas que este descuento es el más alto que se aplica en los municipios de Tamaulipas, y que en Tampico se ha traducido en la recaudación de poco más de 18 millones de pesos.
Agradeció Gustavo la corresponsabilidad de los tampiqueños, pues el Ayuntamiento les tiende la mano a través de este descuento, para ayudar a su economía familiar, y ellos responden con el pronto pago.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal consiguió una votación unánime para su propuesta de proyecto de Obra Pública 2015, por un monto de 912 millones 872 mil 675 pesos.
El programa de inversión privilegia la modernidad y el desarrollo ordenado, canalizando importantes obras para el fomento del turismo y de nuevas empresas.
Cantúrosas Villarreal hizo destacar que además del monto histórico de la inversión, se favorecerá a las empresas constructoras locales con los contratos respectivos, para reactivar el movimiento económico.
En tanto que en Matamoros, la remodelación del parque del laguito lleva un gran adelanto en la primera de sus tres fases, donde el Ayuntamiento hace una inversión de 35 millones de pesos para convertirlo en un espacio de integración familiar.
La presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez y sus colaboradores hicieron una visita de supervisión en la importante obra, donde constataron la remodelación y equipamiento del parque, que contará con juegos lúdicos infantiles, cubierta malla sombra, gimnasio al aire libre, un nuevo foro, andadores, servicios sanitarios.
Declaró la jefa de la Comuna que la transformación del parque del laguito obedece a un pedido de las familias, que quieren un espacio recreativo que cumpla las necesidades básicas para que niños y adultos convivan sanamente.
En otros temas, mañana sesiona el Congreso social y cumple años en Valle Hermoso el profesor y periodista Agustín Avila Gaviña. También es aniversario de bodas de Casimiro Basoria, director editorial de El Mercurio de Tamaulipas.
Enrique Pérez Dueñez cumplió años ayer; ya no pertenece al PAN pero fue presidente estatal de ese partido y diputado local.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario