¿Cuándo la prensa dejó de ser importante?
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Eugenio Hernández Flores nos hizo un amistoso reclamo vía telefónica. “No me pinto el pelo”, reprochó entre sonrisas y luego repitió los amables parabienes de principio de año.
Tiene razón. Debimos haber apuntado en la columna anterior que “parecía que se pinta el pelo”, en lugar de asestar la afirmación contundente de que lo hace. Pero esa ligereza del columnista forma parte del quehacer periodístico que, en nuestro caso, ya tiene un antigüedad de 45 años.
Sin embargo, no es excusa para repetir los errores sino sólo un motivo para explicarlos. Los que nos dedicamos a este oficio, definido por García Márquez como el más hermoso del mundo, tenemos todos los días una carrera contra el tiempo, que muchas veces nos lleva a cometer dislates, desatinos, yerros, equívocos, inexactitudes, confusiones.
Ayer leímos un artículo del presidente de la otra UPD (Unión de Periodistas Diabéticos), Carlos Santamaría Ochoa, con motivo del Día del Periodista, y decía que no somos especiales. Pero dos párrafos más adelante aseguró que formamos un grupo muy especial.
El 4 de enero está instituido como Día del Periodista. Con ese motivo, un amigo de la columna nos regaló una pregunta envenenada. ¿Cuándo fue que la prensa perdió influencia, poder, importancia?.
(Nos hizo recordar una vieja anécdota de cuando don Edmundo Lozano Calzado, jefe de prensa del Gobernador Enrique Cárdenas González, le obsequió al periodista Ricardo Arroyo Rubio, una guitarra. “Un costal de víboras me hubiera hecho menos daño que tu guitarra”, le dijo con fingido enojo al extraordinario publirrelacionista.
Y es que Ricardo se arruinó las yemas de los dedos con las lecciones para aprender a tocar el instrumento, que no era precisamente de alta calidad).
No caímos en la trampa del sofisma del corresponsal espontáneo. La prensa sigue cumpliendo su función social a pesar del entorno adverso (violencia e impunidad), y si no consigue modificar conductas, posturas y acciones del gobierno o de otros actores de la sociedad, eso tiene otra interpretación.
Los periodistas no son enemigos del poder, sino de los abusos de quienes lo ejercen, y su misión primaria, elemental, básica, es denunciarlos en cualquier tribuna, así sea en corrillos cuando se les niegan las tribunas tradicionales.
El peor asedio que sufrió la prensa ocurrió durante el gobierno de Manuel Cavazos Lerma, pues se ejerció una persecución sistemática que arruinó finanzas, prestigios y empresas de periodistas que inclusive sufrieron cárcel y destierro.
Pero sólo fueron seis años y ahora Cavazos es senador de la República, pero de primera minoría, pues los tamaulipecos le negaron su voto porque la prensa se encargó de recordarles, durante la campaña, la clase de tipo que es.
Por supuesto que existen malos periodistas, una especie de extensión de malos políticos, de malos servidores públicos, porque ellos los alientan, pero tiene el lector para defenderse el privilegio de rechazar leer sus trabajos.
Agresiones a periódicos y periodistas obligaron a dar un prudente trato a la nota roja pero eso no es indicativo de cobardía, sino de auto-cuidado a sí mismos y a la familia debido a que el gobierno, en todos sus niveles, es impotente para hacer respetar la libertad de expresión…y todas las otras libertades.
La prensa ha tenido mejores momentos, pero ahora continúa haciendo lo que le corresponde aportar en la construcción de una mejor sociedad. En el día del periodista, congratulaciones a los colegas y un respetuoso saludo al segundo mejor jefe de prensa gubernamental que hemos conocido, don Manuel Montiel Govea. El primero fue Mundo Lozano Calzado.
Ayer ofreció el alcalde de Valle Hermoso José Luis Hernández Castrellón un almuerzo a los periodistas. Hoy hará otro tanto pero al medio día y en San Fernando, el médico Mario de la Garza Garza.
Pepe Elías tendrá su propia fiesta para la prensa, en Reynosa, a media semana.
Felipe Garza Narváez, ex comunicador de la UAT en la zona sur y en un tramo del gobierno de Emilio Martínez Manautou, ofreció felicitaciones a sus amigos de los medios. Ramiro Ramos Salinas y Carlos Cantúrosas Villarreal hicieron publicar desplegados con el mismo motivo.
Por cierto, el director municipal de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, Juan Ulises Ochoa Correa, reportó más de 18 mil servicios de auxilio mecánico y médico, orientación y traslado a gasolinerías y tiendas de conveniencia, prestados el fin de semana a los migrantes.
Por instrucciones del alcalde Cantúrosas Villarreal, la dependencia se coordinó con otras para atender la avalancha de mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que vienen al terruño en diciembre para estar con sus familias.
En los días de cruce internacional de entrada a México, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo prestó más de 20 mil atenciones a los migrantes, y de salida, más de 18 mil. Juan Ulises informó que la llegada masiva de los migrantes congestionó los dos puentes internacionales.
Se formaron filas de hasta 10 kilómetros de vehículos en espera de revisión aduanal estadounidense, con una demora de hasta ocho horas. Hubo necesidad de llevar a cientos de personas a centros de comida o a comprar gasolina.
Para atenderlos, el gobierno municipal de Nuevo Laredo mantuvo en la ruta tres ambulancias, tras máquinas apaga-fuegos, 18 vehículos operativos, cuatro ambulancias civiles, 2 cuatri-motos y una pick-up de las llamadas “mula”.
En temas políticos, la familia revolucionaria de Nuevo León conoció la convocatoria del PRI para elegir candidato a Gobernador. El 14 de enero se abre el registro de aspirantes y para entonces ya se conocerá el nombre del “tapado”.
Esto es importante porque Nuevo León será el laboratorio de ensayo político. Se sabrá entonces si el Presidente Peña Nieto recupera la facultad de imponer candidatos en los Estados, o si reserva ese poder para los Gobernadores salientes.
(Todos apostamos a la restauración del dedazo presidencial, por razones obvias).
Ayer, el presidente estatal del partido tricolor Rafael González Benavides emitió una proclama de triunfo electoral anticipado, sustentando su optimismo en la transformación que dice haber conseguido de esa institución, a un año de haberse hecho cargo de ella.
Agrega el licenciado González Benavides que instituyó una nueva forma de hacer política, con las estructuras municipales y estatales renovadas, pero además, con valores como la unidad, la lealtad, el compromiso, la responsabilidad y la organización.
Rafael está convencido de que barrerán el domingo 7 de junio con la oposición, con candidatos de arraigo, carisma, discurso y pleno conocimiento de la problemática tamaulipeca.
Leímos la convocatoria del PRI y no vimos que los aspirantes a diputados federales tengan que asistir a la Escuelita, en el Distrito Federal, como lo hicieron algunos, convocados por quién sabe quién. Era intenso ayer el jaloneo para repartir las candidaturas. Esta misma semana filtrarán la lista.
En Matamoros levantó ámpula la difusión de dos encuentros públicos que tuvieron el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, con el candidato del PRI a presidente municipal, derrotado, Salvador Treviño Garza.
El ahora Sub-secretario de Obras Públicas no desmintió, todavía, que pueda ser candidato de ese partido a diputado federal. Broma o no, hay disgusto en Ciudad Victoria. Y El Muchacho Alegre, risa y risa.
Despedimos la colaboración con atentos saludos para los colegas Jorge Rodríguez Treviño, René Avilés Rosales y Daniel Romero Alemán, así como Juan Alonso Camarillo, Gustavo Torres Salinas, por sus mensajes.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario