BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 8 de abril de 2015

Crece rápido el hospital oncológico de N. Laredo
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Anteriormente, el tema de los debates y la declaración patrimonial era kriptonita para los candidatos del PRI en tiempos de campaña. ¿Por qué?, porque el partido tricolor tenía una preeminencia sin discusiones y se podía dar el lujo de menospreciar a la oposición.
Ya no. Ahora la competencia es real y con resultados impredecibles, gracias a que la misma sociedad ha empujado, a despecho del propio gobierno y de algunos partidos políticos, la democratización de los procesos de renovación de autoridades.
En otros tiempos, el PRI despreciaba el debate como herramienta de sana confrontación entre candidatos, con el pretexto de que sólo lo necesitaban los competidores que iban abajo en las preferencias electorales.
La verdad es que los abanderados del tricolor no querían ser expuestos ante la Opinión Pública como emisarios de un partido que prometía cosas que no cumplía, y en este sentido, los opositores iban de gane porque esa fama pública correspondía a la realidad.
Un debate exhibiría las debilidades, defectos, fallas y otros puntos vulnerables del PRI  que lo pondría en desventaja frente a los otros partidos.
En cuanto a la declaración patrimonial, también era un tema prohibido porque exhibir las propiedades de los políticos equivaldría a una confesión de parte, aceptación de posesión de riqueza inexplicable, mea culpa por medrar con recursos públicos, y además, sin recato, sin esconderlo.
Los tiempos cambian y son ahora los mismos priístas los que piden ir al debate porque 12 años de gobierno panista les dan elementos de juicio para descalificar, censurar, criticar, condenar, opacar, desacreditar, despreciar, reprobar, fustigar , repudiar y satirizar todas las acciones de gobierno… azul.
La temporada de campañas va en su primera semana y los ciudadanos en edad de votar están resignados a los espectáculos políticos, sobre todo en las colonias proletarias donde reciben con el mismo entusiasmo a cualquier candidato, a condición de que lleve algo para obsequiar, sean lonches, cachuchas, despensas, camisetas, refrescos. Lo que sea.
Los candidatos se esfuerzan en tratar de convencer a la gente que ellos sí serán diferentes, cumpliendo jornadas de proselitismo agotadoras, tocando puerta tras puerta para mostrar su mejor sonrisa y la oferta que creen inmejorable.
Pero la vida sigue. Ayer en Nuevo Laredo, el Secretario de Salud médico Norberto Treviño García Manzo visitó el nuevo hospital oncológico para comprobar que esté cumpliendo todas sus funciones.
Acompañado por el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, licenciado Ramiro Ramos Salinas, el médico Treviño autorizó la instalación de una sala de intervenciones quirúrgicas, para terminar con las subrogaciones.
Médicos y familiares de pacientes aplaudieron esta decisión autorizada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, porque allí mismo operarán a los enfermos sin necesidad de trasladarlos a hospitales privados.
El periodista Juan Carlos Pérez Guerra, de la redacción del periódico de Ninfa Deandar Martínez, conversó con el Secretario de Salud para felicitarlo por las renovadas instalaciones de la oficina de la jurisdicción sanitaria, el Centro de Salud y otras dependencias que maneja a nivel estatal.
Pérez Guerra tiene constancia personal de la excelencia del servicio médico estatal en Nuevo Laredo, debido a que un pariente suyo está recibiendo exitosamente un tratamiento anti-cáncer.
Pero hablábamos de candidatos en campaña y Alejandro Guevara Cobos no afloja el ritmo en el VI distrito que tiene como cabecera a su natal Ciudad Mante; visitó ayer las cabeceras municipales de Ocampo, Gómez Farías y Llera.
Presumió el ex coordinador de giras presidenciales, estar gastando las suelas de las botas en sus recorridos por colonias y ejidos, llevando su mensaje de transformación de estructuras para conseguir mejores condiciones de vida.
Guevara Cobos dice en sus encuentros con la gente que reúne juventud experiencia y honestidad, para ganar la elección y para cumplir luego una óptima gestión legislativa.
Tengan confianza en mí, pide Alejandro.
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú descansa haciendo adobes pues no concluye aún el asueto oficial pero él viajó a la Ciudad de México para revisar con el titular de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez los programas de apoyo vinculados con Tamaulipas.
Torre y sus colaboradores del área de desarrollo económico y turismo siguen teniendo buenas noticias, pues la Semana Santa también produjo en Tula, Pueblo Mágico, una afluencia turística que dio un alivio a la economía.
Los reportes que maneja la Secretaria Mónica González García, documentan la visita a Tula de 26 mil turistas, que abarrotaron en un 90 por ciento los hoteles del Pueblo Mágico.
Otro candidato, Edgar Melhem Salinas, cumplió en Valle Hermoso una fructífera visita de promoción y ayer estuvo en San Fernando, de la mañana a las ocho de la noche, especialmente en colonias de la periferia.
Le seguimos la pista pero no le hallamos la huella en esas comunidades del rumbo de la Laguna Madre; su juventud hace incansable a Edgar. En cambio conocimos la triste historia del robo del vehículo personal de la comunicadora social del Ayuntamiento de San Fernando, Marisa Sánchez.
Otra mala noticia es que falleció en Matamoros el padre del doctor en educación  Miguel de la Rosa Medrano, a quien sus amigos acompañarán hoy en las exequias.
A propósito de Matamoros, conseguimos otro indicio de la identidad del candidato a diputado federal, suplente de Baltazar Hinojosa Ochoa. Se llama Angel, y ya dijimos que es de Querétaro.
Es nativo de Matamoros pero hace campaña en Ciudad Victoria; es Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ex alcalde, ex diputado federal, ex diputado local, ex Senador, y ahora busca repetir en la cámara baja del Congreso de la Unión, registrado por el Partido Movimiento Ciudadano.
Gustavo dice a la gente: “yo no vengo a prometer lo que no voy a cumplir, porque nadie puede dar lo que no tiene. Tengo mucho que dar y que responderle al pueblo y voy a hacerlo con la mejor de mis fuerzas”.
Ayer anduvo Gustavo en los ejidos San Juan y El Ranchito, donde los jóvenes lo proclamaron su candidato, según la expresión de Diana Laura Ibarra Cano.
La oferta de Cárdenas Gutiérrez es hacer las cosas bien y a la primera, así como empoderar al pueblo y hacer realidad la mística de la transparencia y la rendición de cuentas.
Por el rumbo de la UAT, el secretario académico Marco Aurelio Navarro Leal puso a disposición del público en general servicios de capacitación y proyectos productivos, sociales y culturales a través de las Unidades Académicas de Educación permanente, UNAEP, antes Unidades de Educación a Distancia.
Se trata de un nuevo esquema diseñado para beneficiar a jóvenes mayores que no tienen oportunidad de asistir al sistema de educación superior, con servicios como la formación de auxiliares de la salud de la que también pueden valerse amas de casa y personas.
La UNAEP también cumplen funciones de promotores sociales y de la cultura para contribuir a la regeneración del tejido social, a través de la habilitación de espacios deportivos.
Cerramos la colaboración con apuntes de sociales, como el cumpleaños de hoy del ingeniero José de Leija Loera, director del vespertino Ultima Noticias. Mañana es fiesta natalicia del magnate de la radio fronteriza Félix Garza Peña.
También cumplirá años mañana María de Lourdes Benavides Hinojosa, directora del IPSSET y de la señora Marta Sahagun, por si algún tamaulipeco quiere felicitarla, además de Francisco García Cabeza de Vaca.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario