BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 25 de abril de 2015

Evocaciones y nostalgias ante una nueva historia
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La designación de Baltazar Hinojos Ochoa como secretario de organización del CEN del PRI hizo revivir en corrillos citadinos dos historias de políticos que también tuvieron en sus manos altas responsabilidades partidistas, Manuel Garza González y Manuel Cavazos Lerma.
Don Manuel está jubilado y Cavazos sigue pegado a la ubre gubernamental sin hacer nada notorio en el senado, a donde llegó por mero accidente (doble accidente) pues surgió como candidato emergente.
Doble accidente afortunado para Cavazos, primero, porque al candidato al Senado era Baltazar Hinojosa Ochoa, palomeado por la alta jerarquía nacional del PRI, pero lo vetaron en Ciudad Victoria dizque para no adelantar la sucesión gubernamental.
El otro accidente que favoreció a Cavazos, fue cuando consiguió que lo pusieran como número 1 en la fórmula en la que iba acompañado por la otra candidata, Lupita Flores de Suárez.
Cavazos sabía que eran pocas posibilidades de éxito electoral dado que tiene un repudio generalizado entre la sociedad tamaulipeca, que no le perdona los excesos cometidos cuando fue gobernador del Estado.
Por eso desbancó a Lupita del primer lugar porque eso le garantizaría el acceso al Senado aun cuando obtuvieran la segunda votación, tal como ocurrió. Es una decepción en el Senado porque no interviene, no debate, no pelea, no brilla como excelente tribuno que es.
Manuel Cavazos fue secretario general adjunto del CEN del PRI y más recientemente, secretario de acción electoral, en el año 2011. De allí brincó a la senaduría.
Fue Gobernador de Tamaulipas (1993-1999) y fue el suyo un gobierno de pesadilla para los líderes de opinión, editores, concesionarios de radio y televisión, empresarios, ganaderos, cabezas de grupo, pues actuó con dureza innecesaria.
Mantuvo contra la prensa una política de represión, castigo y persecución; consiguió encarcelar a una editora fronteriza, a otros dueños de periódicos los mandó al exilio, a muchos más los arruinó echándoles encima a la jauría de Hacienda.
Cavazos llegó con mucha anticipación a Tamaulipas con la candidatura a Gobernador que le regaló Carlos Salinas de Gortari, ostentando un nombramiento como delegado de una dependencia federal.
Desde entonces se reveló soberbio, altivo, grosero, faltando al respeto al Gobernador de la época con desplantes autoritarios que lo hacían aparecer como ansioso de encaramarse al poder.
El discurso inicial de Cavazos, pronunciado como candidato a gobernador, en el edificio del PRI, estuvo a punto de provocar una crisis pues el Gobernador saliente, invitado de honor, se inconformó con el tono del mensaje donde habló de terminar con la corrupción y con la víbora de las mil cabezas y otras paparruchas como el nuevo amanecer y el despertar de conciencias.
El otro tamaulipeco que se movió en esferas nacionales y estuvo a punto de ser Gobernador de Tamaulipas, es el Meme Garza González, don Manuel, secretario general adjunto del CEN del PRI en el año 1986.
El presidente del partido lo era su amigo Adolfo Lugo Verduzco, que veía con simpatías su proyecto de convertirse en Gobernador de Tamaulipas. El único inconveniente era que el Senado estaba convertido en semillero de Gobernadores, y Américo Villarreal Guerra ya había sido avisado que sería postulado.
La principal columna política de Excélsior, el periódico más influyente de la época, “destapó” al Meme e hizo tambalear la candidatura de Américo pues la bufalada se desató al dar como cierta la noticia que no era más que una “volada”.
El presidente del Senado, don Antonio Riva Palacio, habló telefónicamente con el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, que andaba de gira en el extranjero, para preguntarle si había cambiado la jugada para Tamaulipas.
Américo fue confirmado y El Meme tragó sapos sin dejarse atrapar por la frustración. El extraordinario periodista y escritor de Nuevo Laredo Carlos F. Salinas Domínguez recuerda de ese episodio la entereza de Garza González cuando replicaba a los que querían consolarlo: no acepto condolencias, no se me ha muerto nadie.
Pero eso es historia y lo nuevo es que Baltazar Hinojosa Ochoa está ahora en el CEN del PRI, una posición que lo puede catapultar hasta el palacio de gobierno en Ciudad Victoria.
Ya no hay pretextos para meterle zancadillas. Y bienvenido el regreso de los que saben, se escucha decir a los tamaulipecos.
No adelantemos vísperas, pues apenas está en curso la renovación de la cámara de diputados. El dirigente nacional de los jóvenes del partido tricolor, de nombre mexicanísimo, Cristopher James Barousse, visitó El Mante y Ciudad Victoria, para acompañar en su proselitismo a los candidatos Alejandro Guevara Cobos y Miguel González Salum, respectivamente.
Guevara Cobos ha sido dos veces diputado federal y dirigente nacional del llamado entonces FJR (como lo fue otro ilustre matamorense, Adrián Gallardo Landeros), agradeció a Cristopher su visita que hizo congregar a más de mil muchachos, para escuchar sus mensajes.
El candidato de la urbe cañera dijo en el foro Certidumbre para el Futuro que trabajará con pasión y ahínco en la cámara baja del Congreso de la Unión, para cumplir su compromiso con los tamaulipecos, de conseguir más seguridad, mejor educación, la apertura de nuevas empresas.
Y en Ciudad Victoria, Miguel González Salum coincidió con el mensaje del dirigente nacional, en el sentido de que esta es la hora de la juventud, ofreciendo hacer su mejor esfuerzo en la promoción de oportunidades de realización personal.
Hoy sábado, González Salum visitará comunidades rurales de Jaumave y por la tarde-noche participará en una verbena popular en el edificio local del PRI.
En otros temas, hoy se oficiará una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Reynosa, en sufragio del alma de don Rigoberto Garza Cantú, el ex presidente municipal que dejó de existir el jueves.
Asistirán funcionarios, políticos y gente del pueblo, pues se trata de un servidor público que dejó honda huella por su gestión caracterizada por la honestidad y el empuje al desarrollo y el progreso.
Las familias Garza Faz y Garza Cantú recibirán allí las condolencias.
En Ciudad Victoria, el presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas, CONALPRI, Ramiro Ramos Salinas, anunció ayer en conferencia de prensa, que aprobarán sin demoras la minuta del Senado de la Ley Anti-corrupción, por considerar que es una herramienta que permitirá prevenir y hacer disminuir los abusos en la función pública.
Agregó el diputado local de Nuevo Laredo, que es una instrucción del PRI respaldar en todas sus partes esta iniciativa presidencial y hacer en cada entidad federativa las adecuaciones necesarias, para que tenga aplicación en todo el territorio nacional.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario