Lo que nos faltaba, rayos, centellas, granizo
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El IFAI no ha funcionado por los mismos motivos que la CNDH está convertida en un elefante blanco: no tiene atribuciones jurídicas para castigar con multas económicas, inhabilitación, destitución y hasta cárcel, a los funcionarios gubernamentales sorprendidos en violación de la respectiva ley.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos está coja y manca porque el Congreso de la Unión le regateó deliberadamente, instrumentos legales para hacer cumplir su cometido, y la redujeron a la triste condición de emisora de sólo recomendaciones.
“Pórtense bien y no vuelvan a violar derechos humanos”, es lo más que puede hacer esta CNDH cuando comprueba que funcionarios del gobierno abusaron de poder en contra de particulares.
Igual está el Instituto Federal de Acceso a la Información (y sus similares en los Estados, el ITAIT en Tamaulipas), pues los reglamentos respectivos ya han sido reformados en varias ocasiones, pero los comisionados siguen obstinados en nadar de muertito a pesar de sus sueldos fabulosos.
El tema es pertinente porque ayer sesionó la comisión del Congreso local que revisa el dictamen remitido por el Senador de la República, sobre el nuevo marco normativo de esta ley federal.
Entre las novedades que contiene la reforma está la aplicación de multas económicas por no proporcionar la información gubernamental solicitada o mentir diciendo que no existe.
Se aplicarán multas de 800 a 1500 días de salarios mínimos cuando no esté actualizada la información en los portales de los entes obligados, cuando mientan diciendo que no existe o no tienen en su poder la información requerida y otro tanto cuando esa autoridad no acate las resoluciones del IFAI.
Pero PERO existe una falla de origen que desvirtúa el sentido de la multa, porque el dictamen aprobado en el Senado busca que la multa sea aplicada al responsable de la unidad de información de la dependencia que se trate, y no al jefe de esa dependencia.
Pero además, dichas multas no podrán ser subsanadas, recargadas o descontadas del presupuesto del órgano que se trate.
Chivos expiatorios, evasión de responsabilidades, protección a los superiores, la gata revolcada o la misma lavativa pero con diferente bitoque, eso es lo que resulta de la famosa reforma del Senado.
La comisión del Congreso local que revisó ayer ese dictamen la preside el burócrata o líder sindical de burócratas Marco Antonio Silva Hermosillo, pero ni él ni sus colegas pusieron objeciones y seguramente harán un dictamen para que lo vote a favor el pleno del Congreso.
¿Por qué los legisladores, federales y locales, se resisten a hacer leyes fuertes, punitivas, duras, escarmentadoras?, muy fácil, porque el día de mañana se convertirán ellos en funcionarios del poder ejecutivo y podrían incurrir en ilícitos que merecieran sufrir ese castigo.
Es como el funcionario que gastaba el dinero en hacer cárceles modelo, en vez de construir más escuelas, y se justificaba diciendo que a la cárcel podría caer alguna vez y a la escuela, no.
A propósito de corruptos, Diego Fernández de Cevallos, ex Senador del PAN famoso por el tráfico de influencias, publicó en su columna de Milenio donde da clases de moral y ética, que fue un exceso el castigo aplicado al director de CONAGUA, cesado por el uso del helicóptero oficial en asuntos personales.
La voz autorizada de este conspicuo panista defiende al ex funcionario con el argumento de que si hubiera viajado de su residencial al aeropuerto, en la camioneta oficial, igual habría cometido el ilícito al haber usado en ese tramo el helicóptero oficial.
Lo que el Jefe Diego quiere decir, es que los funcionarios gubernamentales usan vehículos oficiales (camionetas, helicópteros, aviones), lo mismo en actividades propias de su encargo, que en acciones personales, familiares.
Tiene razón, pero no es ningún consuelo saber que tiene que ocurrir una denuncia ciudadana a través de las redes sociales, para hacer mover el brazo de la justicia, no tanto para castigar el abuso descubierto, sino para satisfacer el pedido de sangre en el coliseo.
En asuntos menos sórdidos pero igual de escalofriantes, el frente frío número 46 produjo del domingo al martes una marejada de calamidades climáticas en la frontera, Ciudad Victoria, Mainero, Mante y Aldama, con el saldo confirmado de la muerte de un campesino, fulminado por un rayo.
En Nuevo Laredo, las lluvias atípicas causaron inundaciones en más de diez colonias, derrumbaron el muro del canal de la colonia Los Fresnos, interrumpieron el fluido eléctrico en sectores y provocó accidentes viales.
La dirección municipal de Protección Civil y Bomberos coordinaron las acciones desesperadas de todas las dependencias del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, para poner a la gente a salvo, especialmente los ocupantes de más de 30 vehículos que quedaron varados en calles convertidas en lagunas.
El camión Vactor de la COMAPA trabajó horas extras en la evacuación de cuadras completas anegadas.
Protección Civil del gobierno del Estado reportó lluvias copiosas y granizo en San Fernando, Reynosa, Ciudad Victoria, aunque sin daños importantes.
La cabecera municipal de Casas y el ejido Jacinto Canek quedaron sin energía eléctrica cuando un rayo partió un poste de la CFE; La Pesca en Soto la Marina tuvo igual problema. Peor le fue a un campirano de Aldama, pues una descarga eléctrica le quitó la vida. Tenía apenas 27 años de edad.
Esta oficina del gobierno del Estado recomienda a los tamaulipecos mantenerse alertas a los avisos de Protección Civil, pues el mal tiempo continuará por las siguientes 48 horas.
En temas políticos, se confirmó que hoy estará en Reynosa la secretaria general del CEN del PRI Ivonne Ortega Pacheco, para apapachar a los candidatos de la zona, María Esther Camargo de Luebbert y Edgar Melhem Salinas.
Allí amanecerán este día el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides y el flamante delegado, Víctor Díaz Palacios, para acompañar a la emisaria del doctor César Camacho Quiroz.
Edgar Melhem dedicó el lunes a recorrer Río Bravo y ayer y hoy el proselitismo es en las colonias de Reynosa.
El candidato riobravense ofrece a los ciudadanos empujar desde la cámara de diputados acciones integrales para recuperar la paz y la tranquilidad, a través del fortalecimiento del tejido social.
Se propone igualmente, promover los montos presupuestales de los programas sociales, más recursos para el campo y para el sector educativo.
La candidata Yahleel Abdalá Carmona está recibiendo en Nuevo Laredo la visita de luminarias de la política, para fortalecer su campaña. Baltazar Hinojosa Ochoa, inminente diputado plurinominal, la acompañó en eventos populares.
Luego aceptó Efraín de León Leon, dirigente estatal de la CNOP, la invitación de la señora Abdalá, para hacer juntos una caminata de dos horas por el famoso tianguis Los Rieles.
Esta pulga concentra a cientos de comerciantes que están afiliados al sector popular del PRI, y al recibir a la joven candidata le ofrecieron votar por ella el domingo 7 de junio.
También en Nuevo Laredo, la abanderada del PAN Laura Zárate publicó su lista de bienes materiales y se hizo el examen anti-doping, igual que Yahleel, que resultó con menos posesiones, pero como ella misma lo explica, “apenas voy empezando”, tiene 33 años de edad.
La candidata de Nuevo Laredo y de otros distritos desfilaron ayer en Ciudad Victoria ante el delegado Díaz Palacios, por separado y cada uno por 30 minutos, para explicar su posicionamiento.
César Verástegui Ostos, dirigente estatal del PAN, visitó ayer Ciudad Madero y Tampico, para medir el grado de penetración de sus candidatos. Felicitó a Silvia Cacho.
Y en Ciudad Victoria, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano, dijo frente a los periodistas, que su campaña va bien y que tiene la certidumbre del triunfo electoral.
Se quejó de hostigamiento, represalias y guerra sucia, pero juró que no lo doblarán ni le harán bajar el tono de su denuncia.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario