BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 27 de septiembre de 2018

Porno-linchamiento de Ismael
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Existen dos versiones perversas y envenenadas, acerca del episodio del chat sexual del senador Ismael García Cabeza de Vaca que ha provocado un revuelo nacional y pone por los suelos la imagen del PAN y de su gobernador tamaulipeco.
Uno es que el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal Avila, practica el espionaje durante las sesiones, especialmente contra quienes tiene identificados como adversarios, caso concreto, los hermanos Cabeza de Vaca.
(No se olvide que Monreal fue víctima de insultos y calumnias cuando visitaba Tamaulipas como representante de AMLO, al grado de fue acusado de haber sido despedido del gobierno de la Ciudad de México, por corrupto. El respondió al ataque con la exhibición de una averiguación de la PGR contra uno de los Cabeza de Vaca, exigiendo una disculpa, que todavía no se produce).
Según esta versión acerca del chat sexual, Monreal habría filtrado fotos tomadas por una cámara instalada en el techo del Senado, para comprometer a Ismael como un senador irresponsable, erótico y casi casi, tratante de blancas.
La segunda versión también es descabellada, pero vale la pena tomarla en cuenta. Habla de que el gobierno de Tamaulipas conoció del episodio y decidió magnificarlo usando a sus estrategas mediáticos que tiene contratados en la Ciudad de México.
Fue una manera de poner a Ismael como pantalla de distracción, cortina de humo, para mantener ocupada a la prensa “nacional” en ese asunto pueril e inofensivo, antes de que decidieran investigar a fondo algunos casos de corrupción, siendo el más reciente, el fraude de las mochilas escolares tóxicas pero pagadas a precio de oro.
Es sensacional el acoso de la llamada prensa nacional sobre el senador tamaulipeco, pues sobre-dimensionan el episodio y le dedican espacios excesivos y arman entrevistas, sondeos, juicios morales y sentencias inapelables, haciéndolo aparecer como un monstruo.
No es para tanto. Ismael ha tenido una sola función pública, como regidor, plurinominal, en Reynosa. No le sobra inteligencia política, apenas puede hilvanar unas frases y durante la campaña, usó como discurso algunas líneas del mensaje de Ricardo Anaya Cortés.
Está condenado a ser un senador del montón, sin iniciativas ni desplantes protagónicos, es más bien un Gutierritos de la política, conformista, rabón, simplista, útil para su partido sólo al alzar el brazo u oprimir el botón de votos.
Se aburrió en la sesión de comparecencia del Secretario de Hacienda porque no entiende el tema y prefirió usar su tiempo husmeando chismes y mensajes en su teléfono celular, hasta hacer aparecer la fotografía sensual y excitante de la muchacha de 20 años, y compartirla con amigos del chat.
Ahora lo quieren quemar en leña verde pero exageran. Los tamaulipecos queremos ver a esa prensa “nacional” escarbando hasta debajo de las piedras pero en asuntos del gobierno estatal, panista.
Hay abundante material para documentar reportajes sobre rapiña, que abarca desde el primer año de Egidio Torre Cantú como Gobernador, hasta la nueva convocatoria para asignar otro contrato de compra de medicinas.
Por lo demás, el episodio de Ismael debe servirle de clarinada de alerta a su manito, pues Monreal y otros actores de MORENA lo mantienen en la mira.
Por cierto, el fotógrafo Iván Stephen, del periódico El Universal, presume de ser el autor del detonante del escándalo que trae en vilo a Ismael García Cabeza de Vaca, el personaje más famoso del día.
En Tamaulipas, Francisco usará su tradicional truco de fingir que no pasa nada y lo mismo ordenará que hagan sus orquestadores mediáticos.
También en el Senado, el Secretario de Desarrollo Social Eviel Pérez Magaña compareció con motivo del informe de Peña Nieto, pero nada pudieron sacarle acerca de la estafa maestra perpetrada allí por su antecesora Rosario Robles Berlanga.
--“Con mucho, mucho respeto, les digo que mi labor como Secretario no es la de fiscalizar”, y los senadores no le replicaron a Eviel que su labor es impedir que se roben el dinero de la dependencia, pero nadie lo hizo.
También es un disparate que le dieran a Américo Villarreal Anaya la secretaría en la comisión de radio, televisión y cinematografía. Esa industria es obsoleta, decadente y en vías de extinción.
Ricardo Monreal Avila, coordinador de MORENA en el Senado, anunció que propondrá la aprobación de un reglamento que impida se repitan sucesos como los de Ismael.
Ya existe el reglamento, porque no es la primera vez que balconean a legisladores con las narices metidas en dispositivos electrónicos, pero no se aplica porque ellos invocarían a su favor la libertad de expresión.
(Monreal también desbarró cuando dijo a un periodista que no puede condenar la actitud de Ismael “porque la propia Constitución señala que nadie puede reconvenir a un legislador en sus opiniones”. Sin comentarios).
Lo que no suena a vacilada, es que el Senado solicitará formalmente a la PGR y a PEMEX, toda la información y expedientes armados con el nombre de Odebrecht, la empresa brasileña corruptora de gobiernos.
El escándalo de las revelaciones de los sobornos repartidos entre políticos y funcionarios, ha tumbado a gobiernos, Presidentes, senadores, en muchas partes del mundo, menos en México. Hasta ahora.
Emilio Lozoya Austin fue operador financiero en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y luego, director general de PEMEX. Recibió más de diez millones de dólares de la empresa boricua, que luego tuvo fabulosos contratos con la empresa entonces paraestatal.
Un entarimado legaloide ha impedido que Lozoya caiga preso, pero ya se le acabó el blindaje, cuando el Congreso de la Unión dejó de ser manejado por el PRI. Ahora está en manos de MORENA.
Retomamos el tema de la comparecencia del titular de SEDESOL, para agregar que empiezan a caer cabezas por la estafa maestra, pero de chivos expiatorios ni siquiera del nivel de Rosario, pues el que fue destituido y multado es su vocero.  
Gustavo Rodríguez González fue director de comunicación social en esa dependencia cuando la titular era Robles Berlanga. Ahora manejaba prensa con la misma funcionaria, pero en SEDATU. Fue dado de baja.
Pero además, tendrá que pagar una multa de hasta 210 millones de pesos y no podrá ocupar cargos públicos en diez años.
Así funciona la justicia con Peña Nieto.
A propósito de comparecencias, hay un conflicto en el gobierno del Estado pues no saben a quién enviar al Congreso local para hacer la glosa del II informe de Francisco García Cabeza de Vaca, pues ninguno de los funcionarios lo puede adornar.
No hay obra pública para presumirse, el Estado sigue siendo un gigantesco panteón, los docentes no cesan de pelear sus pagos retenidos, el campo está abandonado, no hay buenas relaciones con los gobiernos vecinos de Nuevo León, Texas, San Luis Potosí, las finanzas están quebradas.
Pero además, está en puerta una purga de lo que no funcionó.
Siguen siendo buenos temas el fraude de las mochilas tóxicas pagadas a precio de oro, los fiascos judiciales de Eugenio Hernández Flores, Pablo Zárate Juárez, el presidente municipal electo de San Carlos, el viudo de la ciudadana española.
Cumplen años la señora Rosario Salinas de Mussi Melhem Kuri y el periodista de deportes, Jorge Tonche.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

martes, 25 de septiembre de 2018

Todavía queda pólvora electoral
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En paquete, magistrados del tribunal electoral del poder judicial de la federación, aprobaron en sesión nocturna la legalidad de elecciones municipales ganadas por el PAN, pero ojo, no son definitivas al menos en los casos de Nuevo Laredo y Altamira.
Recuérdese que se trata de una sesión de la sala regional, con sede en Monterrey, cuyos fallos son susceptibles de reconversión en la sala superior, cuando los actores inconformes reclamen falta de rigor en la revisión de las pruebas aportadas.
Son los casos de Nuevo Laredo y de Altamira, donde el PAN presume que ganaron sus candidatos.
En Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar usó recursos públicos en la campaña de proselitismo y existe en su contra hasta una acusación penal, de carácter federal, para que responda por el ilícito.
En Altamira la situación es más incongruente aún, pues está de por medio una sentencia del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, que ordena al IETAM reponer dos investigaciones de irregularidades, contra la candidata a la reelección Laura Amparam.
Los magistrados electorales locales regañaron en su fallo a los consejeros del IETAM, por haberse precipitado en extenderle la constancia de supuesta mayoría de votos, siendo que sus contrincantes acreditaron la comisión de serias irregularidades, como el gasto de dinero que excede el tope autorizado.
Esta sentencia nocturna del TEPJF produce sospechosismo por la unanimidad de los triunfos que le atribuye al PAN. La excepción se produjo en el caso de Díaz Ordaz, donde se confirmó el triunfo del candidato del PES-MORENA-PT.
En la misma sesión, los magistrados le enmendaron la plana al IETAM al echar abajo su distribución de regidurías plurinominales y darle más al PRI para que cubra la cuota de representatividad.
En el caso de Ciudad Victoria, el PRI había sido contentando con apenas dos regidurías plurinominales, pero los magistrados le añadieron tres, para sumar cinco. Marisela Guajardo Maldonado es una de las beneficiarias pues repetirá en el Cabildo.
En Nuevo Laredo también le hicieron justicia a Jesús Valdez Zermeño, al colmarle su sueño de repetir en el Cabildo, una posición que peleó legalmente con uñas y dientes. Ha sido dos veces presidente del PRI local, pertenece al grupo de Pepe Suárez.
Mónica García Velázquez, ex presidenta municipal, ex diputada federal, ahora es regidora. Son tiempos del PRI, tiempos de retrocesos.
En Río Bravo fueron pródigos los magistrados, pues asignaron cuatro regidurías al PRI pero castigaron a MORENA, al no concederle ni una.
Por cierto, un hijo pródigo de ese solar, Guadalupe Herrera Bustamante, ex Procurador de Justicia, ex magistrado judicial, busca ahora incorporarse al tribunal electoral de Tamaulipas.
El domingo serán las tomas de posesión de los nuevos presidentes municipales, aunque entrarán en funciones hasta el lunes 1 de octubre, justo cuando Francisco García Cabeza de Vaca cumplirá dos años de ser titular del poder ejecutivo local.
En Matamoros, Mario López Hernández tiene todo dispuesto para la ceremonia protocolaria de ascenso al poder. Será a las 11:00 horas, en una ceremonia a celebrarse en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.
No está confirmado, pero seguramente asistirán el que será coordinador del gobierno federal de MORENA en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, así como Baltazar Hinojosa Ochoa, ex presidente municipal de Matamoros y amigo muy cercano del nuevo edil.
El mismo día pero en Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti pondrá fin a la pesadilla de dos años que padeció la capital de Tamaulipas, con un gobierno municipal atípico, de muchas palabras, muchas fotografías, pero cero acciones que le dieran perfil de sede de los tres poderes del Estado.
Victoria es una ciudad rota, que tardará mucho tiempo y dinero en reponerse.
También están en puerta cambios en el gobierno del Estado, siendo los titulares de Salud y Educación, los candidatos más invocados para irse, por ser ambos una absoluta nulidad.
Ese muchacho Escobar Salazar hundió al sector puesto en sus manos pues nunca aprendió su manejo. Los docentes no le merecen respeto, los niños están en la indefensión y los edificios escolares dan lástima, más que nunca.
Dos notas del día tomadas al azar dan cuenta de la situación educativa. En Altamira, madres de familia protestaron en una escuela primaria, por un segundo asalto sexual contra una alumna, de 7 años, en los sanitarios.
En Reynosa, otra turba de madres de familia tomó el edificio de una escuela primaria, exigiendo la destitución de la directora, a la que acusan de malversar el dinero de la sociedad de padres de familia.
Ni para que hablar de los sueldos retenidos a profesores y el fraude con las mochilas tóxicas pagadas a precio de oro.
En cuanto a la Secretaria Gloria Molina Gamboa, es campeona en inventar excusas para justificar el desastre que son los hospitales, la falta de medicamentos, de equipo, de médicos, de enfermeras.
También están reprobados los encargados del manejo del desarrollo rural, la economía, la contraloría, la caza de corruptos. No hay eficiencia, no hay ahorros, no hay prosperidad, no hay gente feliz.
Y la elección de la nueva Legislatura del Congreso local está a la vuelta de la esquina.
La terca realidad sigue golpeando el rostro de los impasibles funcionarios del área de seguridad y justicia. El descubrimiento de una fosa clandestina con restos humanos en Reynosa, fue rápidamente descalificada, minimizada, ocultada por el gobierno.
El hallazgo no fue producto de trabajos de investigación, como lo quisieron hacer aparecer voceros de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, sino una denuncia anónima.
Será necesaria la participación como coadyuvantes en el caso, de familiares de personas desaparecidas, para que los policías oficiales no oculten, tergiversen, desvirtúen o hagan perdedizo lo que descubran.
Los investigadores gubernamentales son ineptos pero también perversillos, por lo que hay qué cuidarles las manos, para que no hagan más travesuras.
También en Nuevo León y en Acapulco existe la corrupción en dependencias de seguridad y justicia, pero allá la combaten, como lo demuestra la revelación de una extorsión practicada desde una patrulla regia.
O la intervención de la Secretaría de Seguridad de Guerrero en la delegación de la policía de Acapulco, donde detuvieron a varios de los jefes, por colusión con delincuentes.
Cumplen años José Alfredo Treto Medina, del staff de René Avilés Rosales, la joven revelación del periodismo victorense Fernando Said Acuña, y Miguel Domínguez, corresponsal de El Norte, en Reynosa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Aguas putrefactas en COMAPA Victoria
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El domingo 30 de septiembre, dentro de cinco días, los Ayuntamientos de Tamaulipas serán reemplazados por nuevas autoridades, concluyendo gestiones de sólo dos años que no se distinguen por obras sobresalientes, porque son reflejo de un gobierno estatal mediocre.
Los presidentes municipales salientes son una mezcla de las dos corrientes políticas prevalecientes en Tamaulipas, el PRI, encarnado por Egidio Torre Cantú, y Francisco García Cabeza de Vaca, jefe moral del PAN.
Es cierto que en dos años no son muchas las cosas que se puedan hacer en un gobierno municipal, sobre todo si no cuentan con apoyos extra-presupuestales del gobierno estatal, ni tampoco con el aliento económico de obra púbica autorizada desde Ciudad Victoria.
Se van sin pena ni gloria, aunque los presidentes municipales reelectos tienen la oportunidad de reivindicarse, con una planificación ordenada de obras para los siguientes tres años, si ponen en juego sus habilidades de gestoría con el gobierno federal que se inaugura en diciembre.
Eso, sin dejar de picar piedra con el gobierno estatal, panista, que prometió abrir, ahora sí, la llave que hará fluir el dinero autorizado para obra pública y que en los dos años anteriores, quedó congelado y con destino incierto.
También el domingo 30 vence el plazo para que el tribunal electoral del poder judicial de la federación resuelva las impugnaciones presentadas contra resultados electorales en algunos municipios.
Altamira está destinada a la repetición del proceso debido a la sentencia dictada por el tribunal electoral tamaulipeco, y Nuevo Laredo está en un tris de correr la misma suerte, pues el presidente municipal reelecto, Enrique Rivas Cuéllar, tiene acumulada una carga de pruebas irrefutables.
Rivas Cuéllar está hasta el cuello de evidencias que muestran el uso de recursos oficiales en la campaña de proselitismo, incluidos vehículos propiedad del gobierno municipal, pintados como patrullas de la marina.
El candidato de MORENA Ramón Garza Barrios se inconformó con la constancia de mayoría de votos extendida a favor de su adversario del PAN, por considerar que es ilegal e improcedente, por haber conseguido votos espurios.
Enrique Rivas Cuéllar ha dilapidado el mayor presupuesto municipal en Tamaulipas, sin conseguir resolver problemas básicos como la inundación de colonias por la carencia de colectores de COMAPA.
También está en duda la verticalidad de su conducta, por las denuncias ciudadanas propaladas por el principal periódico de la ciudad, acerca de malversación de fondos, proveedores que pagan moches en especie, despilfarro de diez millones mensuales en convenios de publicidad, y otras irregularidades.
Rivas Cuéllar adquirió celebridad nacional con aquel video donde avienta a un lado a un niño que fingía apapachar y se tiró un clavado al piso para arrastrarse sobre sus codos, rumbo a la camioneta blindada donde se protegería de una lluvia de balas.
Enrique era un pobre diablo hasta que Carlos Cantúrosas Villarreal lo hizo su compañero de fórmula, él para presidente municipal de Nuevo Laredo, y Rivas para diputado local.
Concluido el trienio, Cantúrosas lo puso de candidato a presidente municipal, pero estando ya en funciones, Enrique Rivas Cuéllar le mordió la mano al entregarse en cuerpo y alma al gobierno estatal, panista.
Por eso tiene bien ganada la fama de ser inepto, corrupto, cobarde y traidor. Era imposible que ganara a la buena la reelección, de allí que sus asesores lo llevaran a hacer gala de toda una colección de mapachería, que ahora pueden hundirlo por la posible revocación de su constancia de mayoría de votos.
La transición también se ve problemática en Ciudad Victoria, pues la más reciente lluvia hizo inundar el palacio municipal por culpa de la colocación de adoquín en lugar del pavimento, al nivel de la banqueta.
La obra de la calle 17 es un desastre y a eso se añade la falta de agua en las colonias y la quiebra técnica y financiera de la COMAPA, lo que supone un fraude imputable al gerente general y al presidente del consejo de administración.
Personal de la COMAPA y hasta los funcionarios, volvieron a arremeter contra el ingeniero Gustavo Rivera Rodríguez debido a que los dejó otra vez sin el pago de sus salarios, además de que no completa el dinero para liquidar la factura de la CFE.
El presidente municipal electo, Xicoténcatl González Uresti, ofreció arreglar con carácter de urgente, los problemas urbanos que dejó acumular el que se va, especialmente las calles destrozadas, la carencia de agua, el alumbrado deficiente y la falta de vigilancia y seguridad.
En la zona sur, el presidente municipal electo de Tampico, Jesús Nader, anunció una alianza estratégica con el sector empresarial ante quienes develó los nombres de sus principales colaboradores.
Ofreció Nader encabezar una administración municipal que regrese a Tampico a sus mejores tiempos, dejando atrás los pleitos y conflictos pues está demostrado que cuando se trabaja en unidad, las cosas salen bien.
A nivel nacional, las cosas no le pintan bien al Presidente saliente, pues no les hizo ninguna gracia a los hombres del futuro (léase MORENA) el anuncio estadounidense de que se autorizó la venta a México de otro paquete de pertrechos militares.
Anteriormente, Peña Nieto pidió presupuesto por misiles Harpoon Block y torpedos ligeros MK54, en un paquete que incluye un helicóptero MH-6oR, equipo de lanzamiento y entrenamiento, con un costo de 41.6 millones de dólares.
El nuevo armamento son 8 misiles es para usarse en fragatas que son patrullas oceánicas de largo alcance, aunque no aclara si ya las tiene en su poder el gobierno azteca o si se las venderá por separado.
En otros temas, soldados descubrieron ahora en Reynosa, otra fosa clandestina con restos de cuerpos de humanos, en momentos en que se intensifican los episodios de violencia.
En Ciudad Mier y Nuevo Ciudad Guerrero, fuerzas federales se enfrentaron a balazos contra delincuentes de la caravana de vehículos lujosos que fue video-filmada, con el resultado de un número impreciso de bajas.
En Reynosa, un soldado fue atropellado y muerto cuando tendían un cerco de protección sobre las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, pues temían un asalto para rescatar a un jefe de sicarios. Era de madrugada.
En Matamoros también se pusieron feas las cosas, por el rumbo de la CANACO, donde hubo concentración de patrullas policiacas y militares.
Cumplieron años Alejandro Martínez Villarreal, El Bolillo para sus amigos, y el contador Víctor Manuel Sánchez Puente. Promete ser grande la fiesta, mañana, del grupo de amigos al que pertenece Víctor Manuel y que lidera Alfonso Pérez Vázquez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

lunes, 24 de septiembre de 2018

Hundido, busca el PRI la redención
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En la Ciudad de México, la bancada del PRI promoverá en la cámara de diputados una reforma que haga triplicar el salario mínimo; en Tamaulipas, la bancada del PRI en el Congreso local presentará una iniciativa para modificar su manejo interno, a efecto de establecer equilibrios, democracia, pluralidad, capacidad de debate.
Sorprenden ambas conductas, porque fue el PRI precisamente, el que mantuvo “congelados” los salarios mínimos, condenando a millones de mexicanos a obtener una miseria a cambio de su fuerza de trabajo.
Fue también ese mismo PRI, el que inventó la aplanadora en el poder legislativo, para avasallar a las otras fuerzas políticas e imponer leyes, decretos, acuerdos, que lo beneficiaran como partido aunque se llevara entre las patas los intereses de la sociedad.
Ahora que el PRI es la tercera fuerza política mexicana, los diputados locales y federales “descubren” las tremendas desigualdades sociales y políticas que ellos mismos prohijaron, y se proponen tratar de corregirlas.  
Bienvenida esta nueva postura del partido tricolor, la redención que buscan por los pecados cometidos y sus rostros de vengadores o justicieros modernos, frente a los enemigos que allá encarna MORENA, y aquí, el PAN.
En el primero de los casos, el crecimiento del salario mínimo, es un plan con maña del PRI, pues sabe que las bancadas de MORENA van por la duplicación del pago en la frontera, lo que será fácil extender al resto del país.
La iniciativa del PRI en la cámara federal de diputados está encaminada a corregir una situación impuesta por ellos mismos durante décadas. Dicen en su proyecto, con tono admonitorio y severo: “no podemos ser un país de mano de obra barata”.
Añaden los voceros de ese partido, sin la menor pizca de vergüenza, que con esta medida, “vamos a mejorar la calidad de vida de millones de familias”. Es una medida urgente, reconocen, siendo que en el pasado, de rasgaban las vestiduras al convalidar el congelamiento del salario mínimo.
En Ciudad Victoria, el presidente de la bancada del PRI en el Congreso local donde el PAN es mayoría, Alejandro Etienne Llano, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la ley sobre su organización y funcionamiento internos.
En conferencia de prensa improvisada, Etienne Llano, se quejó amargamente de que una iniciativa suya para modificar la designación de magistrados del poder judicial, fue rechazada de plano, por la aplanadora panista, sin siquiera ser enviada a comisiones, para su estudio.
“Esto es inaceptable, atenta contra la vida republicana porque niega el ejercicio democrático de la discusión y el debate”, agregó, muy disgustado.
Dijo que está preparando un proyecto de reforma al manejo interno del Congreso, para liquidar el mayoriteo, la imposición, la aplanadora, y dar lugar a un juego equitativo entre las fuerzas políticas, para que el PAN no detente el monopolio del poder legislativo.
(No se lo digan para no desalentarlo, pero ese proyecto suyo tendrá el mismo destino que el de quitarle al poder ejecutivo la facultad de designar a los magistrados judiciales: el cesto de la basura).
Quiere también Alejandro Etienne Llano, que les den más apoyos económicos a los diputados, pues los actuales son raquíticos e insuficientes, al grado de que carecen de asesores que les ayuden a redactar los documentos internos.
Adujo como justificación de la solicitud de más dinero, que tienen la obligación de fiscalizar el desempeño del poder ejecutivo y que ejercen desde el Congreso, la defensa de los intereses de la sociedad. Aja.
Con dinero o sin dinero, el Congreso local es caja de resonancias de su jefe de siempre, el Gobernador de turno, donde lo que menos importa es la gente.
Otra mala noticia para el PRI y quien resulte ser su nuevo presidente en Tamaulipas, es que Claudia Ruiz Massieu Salinas canceló las prerrogativas mensuales a los comités estatales, por su propia penuria económica aguda.
La CNOP fue desahuciada en la Ciudad de México y se irá con sus tiliches a ocupar un rincón en la sede nacional. Dentro de poco tiempo también les quitarán el derecho de usar en su logotipo, los colores patrios.
En Tamaulipas, el PAN tiene el dominio de los tres poderes pero ya advirtió Glafiro Salinas Mendiola que pueden perder el control del Congreso local en la elección de junio de 2019, debido a que algunos compañeros suyos hicieron una gestión que puede llevarlos a ser repudiados en las urnas si buscan la reelección.
Glafiro es presidente de la junta de coordinación política, nativo de Nuevo Laredo, pero tuvo un acceso de auto-crítica frente a la prensa, cuando reconoció sin ambages que no será fácil que la gente vuelva a confiar en los candidatos del PAN en 2019, sobre todo si se lanzan por la reelección.
Los observadores coinciden en sus vaticinios de un triunfo de MORENA, que lo llevará al manejo de la siguiente Legislatura local, que se convertiría en un valladar contra la robadera institucional.
A propósito de corrupción, el Sub-secretario de ingresos Arturo Soto Alemán se salió con la suya al usar vehículos extranjeros decomisados por carecer de permisos de internación, como patrullas policiacas.
El artículo 3 de la Ley Aduanera prohíbe que cualquier autoridad distinta a la Aduanera detenga y/o incaute vehículos extranjeros sin permiso de internación. Ni siquiera debe hacerlo la policía federal, mucho menos una autoridad local.
Soto Alemán decomisó cientos de vehículos chocolate, pero en lugar de ponerlos a disposición de la dirección general de aduanas, se los atribuyó como propiedad del gobierno del Estado (¿todos?), los pintaron de azul y los habilitaron como patrullas.
En Nuevo Laredo también andan mal las cosas, pues residentes de Nuevo León denunciaron en redes sociales y la prensa de Monterrey, que son víctimas de asaltantes al salir de esa ciudad luego de hacer compras en Laredo, Texas.
Los afectados recomiendan a sus paisanos tomar cuidados especiales, no traer mercancía a la vista ni cargar dinero en exceso. El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar replicó que pedirá refuerzos policiacos.
Los asaltos ocurren en el bulevar Colosio donde les exigen cuotas que van de los 300 a los 500 dólares y cuando no tienen billetes, les quitan mercancías, carteras y celulares. Denuncian que los delincuentes cuentan con protección de las autoridades.
Las redes sociales se siguen dando vuelo con las secuelas del II informe del gobierno estatal, la mayoría jocosas y muy groseras. Destaca de entre las que se pueden reproducir, la que asegura que se trata de una magistral pieza digna de Cantinflas y la Chimultrufia.
Mucha gente consultada sobre el II informe, replica con genuino asombro que no saben de un II informe. Faltó difusión.
También destaca la insólita reprobación de Sergio Guajardo Maldonado al II informe, pues abusa de los epítetos que le endilga al gobierno, especialmente el reproche de que no atiende los problemas sociales por andar haciendo ganar elecciones a los candidatos del PAN.
Por cierto, un mapa delincuencial con números sobre personas desaparecidas en las entidades federativas, concede a Tamaulipas el primer lugar nacional de incidencia, con 6,131 casos denunciados.
Esa es la verdad de la violencia que impera aquí. Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten.
Cumplen años Maki Ortiz Domínguez, Melitón García Castillo, Gabriel González Valverde, periodista de Nuevo Laredo, Tomás Sánchez Alvarez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La mala hora del PAN, aquí y en Puebla
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas echó abajo el supuesto triunfo electoral de Alma Laura Amparam Cruz, candidata a la reelección como presidenta municipal de Altamira, debido a que el IETAM desatendió dos denuncias presentadas en su contra por MORENA, de infracciones a la normatividad electoral.
Por votación unánime, los magistrados electorales del Estado sentenciaron que los consejeros electorales incurrieron en ligereza al emitir dos acuerdos para descalificar las quejas interpuestas por MORENA en contra de la candidata del PAN.
Textualmente, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas acusa en ambas sentencias, que “el acuerdo no fue exhaustivo al dejar de considerar que el accionante sí aportó pruebas, y además, la autoridad responsable prejuzgó el fondo del asunto al desechar de manera anticipada la queja”.
Por lo tanto, ordena otra investigación exhaustiva de los hechos, tomando en cuenta las pruebas aportadas por el partido MORENA.
De lo anterior se desprende que Alma Laura Amparam Cruz será descalificada como presidenta municipal reelecta, al comprobar las pruebas aportadas por MORENA, que incurrió ella, los estrategas del PAN y los operadores, en irregularidades que hacen ilegal e insostenible, la constancia de mayoría de votos que le entregó el IETAM.
Lo que estaría por dilucidarse, es si el triunfo se le otorga al candidato que haya obtenido la segunda más alta votación, o si se convoca a elecciones extraordinarias.
El presidente electo de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, también del PAN, estaría en la misma tesitura de ser desconocido, pues se presentaron en su contra un montón de pruebas de irregularidades, como el uso de recursos públicos en la campaña.
Como candidato, el presidente municipal reputado como inepto, corrupto, cobarde y traidor, usó patrullas falsas de la marina y distrajo en su beneficio durante la campaña, equipos de protección militar asignados a funcionarios públicos.
El PAN tiene además otro tremendo descalabro pero a nivel nacional, pues el tribunal electoral del poder judicial de la federación, ordenó hacer el recuento, voto por voto, de la elección de Gobernador en el Estado de Pueblo, por presumir otro fraude.
Como en el caso de Tamaulipas, las autoridades electorales de Puebla, cooptados por el gobierno del PAN, armaron un tinglado para favorecer a la candidata Martha Erika Alonso, esposa del Gobernador saliente Rafael Moreno Valle, y prestaron oídos sordos a las denuncias del fraude perpetrado.
El TEPJF exhibe en su sentencia, la parcialidad de los magistrados electorales de Puebla al denunciar que les faltó congruencia y que con su fallo en contra de MORENA, de su candidato Miguel Barbosa y las pruebas aportadas, afectaron a la democracia.
Textualmente, el tribunal federal reprocha al tribunal poblano que pusieron en riesgo los principios rectores de los que son garantes: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad.
Habrá en Puebla un nuevo cómputo para lograr resultados veraces, reales y ajustados a los hechos.
Otro cochinero que se le cae al PAN.
A propósito, Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso estuvieron ayer en Ciudad Victoria, como invitados de Francisco García Cabeza de Vaca, en la ceremonia de su II informe. Fingieron que todo estaba bien. Los tres.
Dijo Cabeza que en su gobierno no hay lugar para la simulación, aunque la mayor parte del contenido de su informe lo desmiente, sobre todo en materia de seguridad pública. El evento tuvo como marco hechos de sangre en todo el Estado, incluido un número creciente de suicidios, que por supuesto no son culpa del gobierno, pero sí reflejo de una situación social de frustración y derrota.
Inasistieron El Bronco, Egidio, Gustavo Cárdenas, Juan Diego Guajardo, José Ramón Gómez Leal, Sergio Guajardo Maldonado, Ricardo Anaya Cortés.
En cambio, Américo Villarreal Anaya volvió a retratarse muy sonriente con Cabeza de Vaca, apenas unos días después de que acusó en la tribuna del Senado, que padecemos una crisis de inseguridad y violencia, combinada con corrupción.
El mensaje del II informe no tuvo nada nuevo pues repitió el viejo discurso de las acusaciones contra el pasado, los reproches, los anuncios que van contra los corruptos, además de números, estadísticas y otro montón de patrañas.
La única parte que no sonó a mentiras, fue cuando reconoció que falta mucho por hacer y que tiene asignaturas pendientes de cumplir.
De hecho, este fue el último informe tranquilo, terso y de cajón, pues el tercero ocurrirá en septiembre de 2019, cuando tengamos en Tamaulipas una Legislatura electa de mayoría MORENA, a la que le tocará revisar sus números.
El Senado presentó el miércoles la iniciativa de reformas para endurecer las penas contra delitos electorales, corrupción, robo de hidrocarburos (ojo huachicoleros tamaulipecos de cuello blanco) así como el uso de armas de fuego reservadas a militares.
Los mapaches panistas serán metidos a la cárcel pues no habrá libertad bajo fianza. Si en el pasado, SEBIEN sobornó a electores con despensas y no tuvo penalidad, en 2019 no tendrán perdón ni amnistía.
El fraude con las mochilas escolares ni policías estatales que balacearon la casa de gobierno y los investigadores de la Procuraduría que roban en Reynosa, fueron temas del II informe.
Por cierto, el gobierno de Nuevo León iniciará hasta ahora, después de tres años de ocurrido, el cobijagate, uno de cuyos autores fue destituido pero encontró acomodo en el gobierno estatal, panista.
Seguramente dentro de tres años, el fraude de las mochilas escolares será investigado por la auditoria superior del Estado. El contralor estatal Mario Soria Landero declaró con gran desparpajo que no era su responsabilidad husmear el asunto, sino de la Secretaría de Administración.
En Reynosa hubo otros dos sicarios abatidos, en un refriega con policías estatales donde uno de ellos fue herido en la pierna. En eventos por separado, encontraron dos cadáveres molidos a golpes, amordazados y con las manos atadas, uno por la carretera a San Fernando, otro por la carretera a Monterrey.
Allí mismo, dos hermanos fueron atacados por enmascarados en su propia casa, heridos a balazos y secuestrados. Uno es empleado de maquiladora y el otro, vigilante privado.
Ocurrió así mismo, un episodio increíble, en Reynosa: un profesor de primaria salió del aula para atender a un padre de familia, que le dio de cachazos con una pistola y por accidente se disparó, provocando escenas de terror entre los niños.
Otro caso de película, en la misma ciudad: personas vestidos como policías estatales allanaron sin orden judicial una vivienda y sacaron a golpes al hombre de la casa, mientras maltrataban a la esposa y a la hija, que trataron de rescatarlo.
La afligida esposa no pudo hacer la denuncia por teléfono pues los uniformados se llevaron los aparatos, por lo que se presentó en el edificio de seguridad pública, para pedir la localización de su marido.
El secuestrado, trabajador petrolero, fue llevado al monte y golpeado con saña porque no aceptaba darles un millón de pesos a sus captores, que lo creían traficante de drogas.
De pronto uno de los uniformados recibió una llamada en su teléfono celular, donde le avisaban que la familia del petrolero estaba en Seguridad Pública denunciando el secuestro. Lo dejaron en paz y abandonado.
Hoy cumple años Juan Carlos Romero Barrera, primogénito del periodista Daniel Romero Alemán, de Río Bravo. También allí le hicieron fiesta a Manuel Sandoval de la Torre, por el mismo motivo. Y a Saúl Aldaba Castro, igual.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

jueves, 20 de septiembre de 2018

Anuncia Durazo soluciones para Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Kiko Elizondo Salazar convocó apresuradamente a la prensa victorense y acompañado por el presidente del poder legislativo, Glafiro Salinas Mendiola, tronó contra lo que él calificó como fraude electoral, pero perpetrado en territorio de Nuevo León, contra candidatos del PAN, perfectamente desconocidos en Tamaulipas.
El PAN tamaulipeco y la bancada de ese partido que domina al Congreso local, siguen guardando silencio frente al baño de sangre que cobra vidas inocentes en todos los municipios, incluidos de familiares de prominentes compañeros suyos de partido.
Seguramente mañana habrá un minuto de silencio en la ceremonia del II informe de gobierno, en homenaje póstumo a los tamaulipecos que han sido víctimas de la violencia.
El senador victorense de MORENA Américo Villarreal Anaya, subió a la tribuna para hacer un pedido a todas las fuerzas políticas de México así como a los gobiernos, a efecto de que se coordinen en los esfuerzos por resolver la crisis de inseguridad y violencia.
Se dolió de que no haya sido posible todavía, restaurar en México el Estado de derecho pues sigue imperando la ley de la selva en grandes extensiones territoriales.
Agregó el legislador federal, que se trata de un problema complejo que requiere un nuevo enfoque en los componentes aplicables para su solución, pero urgió a hacerlo ya, pues la sociedad no puede vivir en vilo.
Esta convocatoria urgente debe ser atendida por el gobierno federal, saliente, y los gobiernos estatales, pues los reclamos ciudadanos suben de tono a grado de comparar al país con un enorme cementerio, con reguero de cadáveres por todos los rumbos.
El también senador pero llamado a convertirse en diciembre en Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, atendió en Monterrey a familias de personas desaparecidas cuya queja es unánime: el gobierno los ha engañado con informaciones de falsas investigaciones.
Durazo reconoció que funcionarios del sistema de seguridad y justicia abusan de los cargos pues incumplen con sus obligaciones pero además, le mienten a las personas que les entregan su confianza.
“Yo no puedo hablar por ellos (los malos funcionarios), ni justificarlos ni condenarlos; lo único que les digo es que el nuevo gobierno federal (de Andrés Manuel López Obrador) no los defraudará”.
Dijo que están realizando estudios en varios frentes, para acumular información sobre el fenómeno de la violencia, para diseñar estrategias diferentes, que la combatan con eficacia y rapidez.
La presencia de Alfonso Durazo en Monterrey es motivo de noticia de primera plana, pero El Norte la escondió en la página 3 de una sección secundaria, de noticias locales, con un tibio encabezado, “Prometen más fondos por los desaparecidos”.
Rompió el periódico regio su propia línea editorial, pues minimizó las revelaciones confirmadas que hizo Durazo, sobre la falta de voluntad política del actual gobierno, por atender a las víctimas de la violencia.
También soslayó El Norte el tema de la corrupción gubernamental que tolera y se colude con organizaciones criminales, pues lo menciona en la parte final de su nota, con apenas tres líneas.
(El Mercurio de ayer concede a esta información de Durazo el espacio principal de su primera plana, pero además, la reportera Daisy Verónica Herrera Medrano revela que el próximo Secretario de Seguridad Pública se refirió a Tamaulipas como una entidad donde hay nexos de policías y delincuentes y que ha fracasado la estrategia debido a que no existe una coordinación adecuada).
Simultáneamente, la violencia cobró más víctimas en Ciudad Victoria, incluido un ataque balazos a un agente investigador de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas por el rumbo de la calle Juárez. No sobrevivió.
Tres personas perdieron la vida en la colonia Estudiantil. El gobierno del Estado lo oculta, pero en redes sociales muestran hasta los cuerpos inertes.
Otro caso de corrupción fue revelado por el portal La Expresión, atribuido a José Manuel Flores Montemayor, director de comunicación social en el gobierno municipal que encabeza Oscar Almaraz Smer.
Según los números, nombres, direcciones y cantidades citadas por ese medio, el vocero habría canalizado hacia periódicos de Nuevo León, más de seis millones de pesos en contratos de publicidad, sin que tengan presencia aquí, lo que supone un fraude.
Flores Montemayor tiene otras muchas acusaciones presentadas en su contra, también por malos manejos financieros, pero lo protegen sus jefes para que no lo alcance el brazo de la justicia, porque después de todo, él no se manda solo.
El palacio municipal victorense semeja la casa de los fantasmas, pues hay un ausentismo que mantiene paralizadas todas las actividades. Los empleados no hacen nada porque necesitan la autorización de sus superiores o sus firmas en documentos.
Una pobre señora hace esfuerzos para no soltar el llanto, pues nadie atiende su reclamo del pago de una llanta de su vehículo, que se destruyó al caer en un hoyanco de la calle 16 y Sonora.
Retomamos temas del Senado, pues los que pertenecen a MORENA van en serio contra Carlos Romero Deschamps para echarlo del sindicato petrolero al que maneja como si fuera su propiedad particular.
El grupo de MORENA en la cámara alta del Congreso de la Unión, solicitó al SAT la lista de bienes adquiridos por Romero Deschamps desde 1993, que es cuando Salinas de Gortari lo puso en sus manos como pago de su traición a La Quina.
Romero Deschamps es un monumento viviente a la corrupción, pues chupa riqueza de PEMEX pero también de los miles de agremiados. En diez años, la empresa le entregó 1,600 millones de pesos como conquista sindical, ramo de “eventos”.
También tiene en su récord, los 500 millones de pesos que PEMEX entregó a Romero, para que los triangulara a la campaña de Labastida en el año 2000.
Simultáneamente, MORENA auspicia movimientos en las 36 secciones del sindicato petrolero, para que ganen las secretarías generales los adversarios de los candidatos puestos por Romero.
Por su parte, la bancada del PAN en el Senado quiere jugarle al inteligente, presentando iniciativas de ley, para reducir el IVA a la mitad en la frontera y para quitar el fuero a los funcionarios públicos.
Pretenden pasar como originales, pero ambas propuestas las copiaron de las banderas electorales de López Obrador, que están en vías de cumplirse. Saludarán con sombrero ajeno, como les enseñó su jefe de los vientos del cambio.
Otro caso dramático y patético ocurrió en Miquihuana, pues se suicidó con un balazo en la cabeza, el esposo de la presidenta municipal, del PRI, faltando unos días para que entregue el poder, a otra dama, del PAN.
También se hizo oficial que el presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, es el nuevo presidente de un organismo de la sociedad que vigila el funcionamiento de la fiscalía anti-corrupción.
Juan Carlos Soto García aparece en los registros periodísticos ensalzando invariablemente hasta el modito de andar el titular del poder ejecutivo local. Y así ¿cómo?
Ayer fue el día de la oración por los niños. Mañana es el día adelantado de los santos inocentes.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com