Aguas putrefactas en COMAPA Victoria
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El domingo 30 de septiembre, dentro de cinco días, los Ayuntamientos de Tamaulipas serán reemplazados por nuevas autoridades, concluyendo gestiones de sólo dos años que no se distinguen por obras sobresalientes, porque son reflejo de un gobierno estatal mediocre.
Los presidentes municipales salientes son una mezcla de las dos corrientes políticas prevalecientes en Tamaulipas, el PRI, encarnado por Egidio Torre Cantú, y Francisco García Cabeza de Vaca, jefe moral del PAN.
Es cierto que en dos años no son muchas las cosas que se puedan hacer en un gobierno municipal, sobre todo si no cuentan con apoyos extra-presupuestales del gobierno estatal, ni tampoco con el aliento económico de obra púbica autorizada desde Ciudad Victoria.
Se van sin pena ni gloria, aunque los presidentes municipales reelectos tienen la oportunidad de reivindicarse, con una planificación ordenada de obras para los siguientes tres años, si ponen en juego sus habilidades de gestoría con el gobierno federal que se inaugura en diciembre.
Eso, sin dejar de picar piedra con el gobierno estatal, panista, que prometió abrir, ahora sí, la llave que hará fluir el dinero autorizado para obra pública y que en los dos años anteriores, quedó congelado y con destino incierto.
También el domingo 30 vence el plazo para que el tribunal electoral del poder judicial de la federación resuelva las impugnaciones presentadas contra resultados electorales en algunos municipios.
Altamira está destinada a la repetición del proceso debido a la sentencia dictada por el tribunal electoral tamaulipeco, y Nuevo Laredo está en un tris de correr la misma suerte, pues el presidente municipal reelecto, Enrique Rivas Cuéllar, tiene acumulada una carga de pruebas irrefutables.
Rivas Cuéllar está hasta el cuello de evidencias que muestran el uso de recursos oficiales en la campaña de proselitismo, incluidos vehículos propiedad del gobierno municipal, pintados como patrullas de la marina.
El candidato de MORENA Ramón Garza Barrios se inconformó con la constancia de mayoría de votos extendida a favor de su adversario del PAN, por considerar que es ilegal e improcedente, por haber conseguido votos espurios.
Enrique Rivas Cuéllar ha dilapidado el mayor presupuesto municipal en Tamaulipas, sin conseguir resolver problemas básicos como la inundación de colonias por la carencia de colectores de COMAPA.
También está en duda la verticalidad de su conducta, por las denuncias ciudadanas propaladas por el principal periódico de la ciudad, acerca de malversación de fondos, proveedores que pagan moches en especie, despilfarro de diez millones mensuales en convenios de publicidad, y otras irregularidades.
Rivas Cuéllar adquirió celebridad nacional con aquel video donde avienta a un lado a un niño que fingía apapachar y se tiró un clavado al piso para arrastrarse sobre sus codos, rumbo a la camioneta blindada donde se protegería de una lluvia de balas.
Enrique era un pobre diablo hasta que Carlos Cantúrosas Villarreal lo hizo su compañero de fórmula, él para presidente municipal de Nuevo Laredo, y Rivas para diputado local.
Concluido el trienio, Cantúrosas lo puso de candidato a presidente municipal, pero estando ya en funciones, Enrique Rivas Cuéllar le mordió la mano al entregarse en cuerpo y alma al gobierno estatal, panista.
Por eso tiene bien ganada la fama de ser inepto, corrupto, cobarde y traidor. Era imposible que ganara a la buena la reelección, de allí que sus asesores lo llevaran a hacer gala de toda una colección de mapachería, que ahora pueden hundirlo por la posible revocación de su constancia de mayoría de votos.
La transición también se ve problemática en Ciudad Victoria, pues la más reciente lluvia hizo inundar el palacio municipal por culpa de la colocación de adoquín en lugar del pavimento, al nivel de la banqueta.
La obra de la calle 17 es un desastre y a eso se añade la falta de agua en las colonias y la quiebra técnica y financiera de la COMAPA, lo que supone un fraude imputable al gerente general y al presidente del consejo de administración.
Personal de la COMAPA y hasta los funcionarios, volvieron a arremeter contra el ingeniero Gustavo Rivera Rodríguez debido a que los dejó otra vez sin el pago de sus salarios, además de que no completa el dinero para liquidar la factura de la CFE.
El presidente municipal electo, Xicoténcatl González Uresti, ofreció arreglar con carácter de urgente, los problemas urbanos que dejó acumular el que se va, especialmente las calles destrozadas, la carencia de agua, el alumbrado deficiente y la falta de vigilancia y seguridad.
En la zona sur, el presidente municipal electo de Tampico, Jesús Nader, anunció una alianza estratégica con el sector empresarial ante quienes develó los nombres de sus principales colaboradores.
Ofreció Nader encabezar una administración municipal que regrese a Tampico a sus mejores tiempos, dejando atrás los pleitos y conflictos pues está demostrado que cuando se trabaja en unidad, las cosas salen bien.
A nivel nacional, las cosas no le pintan bien al Presidente saliente, pues no les hizo ninguna gracia a los hombres del futuro (léase MORENA) el anuncio estadounidense de que se autorizó la venta a México de otro paquete de pertrechos militares.
Anteriormente, Peña Nieto pidió presupuesto por misiles Harpoon Block y torpedos ligeros MK54, en un paquete que incluye un helicóptero MH-6oR, equipo de lanzamiento y entrenamiento, con un costo de 41.6 millones de dólares.
El nuevo armamento son 8 misiles es para usarse en fragatas que son patrullas oceánicas de largo alcance, aunque no aclara si ya las tiene en su poder el gobierno azteca o si se las venderá por separado.
En otros temas, soldados descubrieron ahora en Reynosa, otra fosa clandestina con restos de cuerpos de humanos, en momentos en que se intensifican los episodios de violencia.
En Ciudad Mier y Nuevo Ciudad Guerrero, fuerzas federales se enfrentaron a balazos contra delincuentes de la caravana de vehículos lujosos que fue video-filmada, con el resultado de un número impreciso de bajas.
En Reynosa, un soldado fue atropellado y muerto cuando tendían un cerco de protección sobre las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, pues temían un asalto para rescatar a un jefe de sicarios. Era de madrugada.
En Matamoros también se pusieron feas las cosas, por el rumbo de la CANACO, donde hubo concentración de patrullas policiacas y militares.
Cumplieron años Alejandro Martínez Villarreal, El Bolillo para sus amigos, y el contador Víctor Manuel Sánchez Puente. Promete ser grande la fiesta, mañana, del grupo de amigos al que pertenece Víctor Manuel y que lidera Alfonso Pérez Vázquez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario