BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 6 de septiembre de 2018

Noticias incómodas en la visita presidencial
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Debido al tradicional hermetismo del gobierno estatal, panista, ignoramos si se producirá hoy la visita a Reynosa del Presidente Enrique Peña Nieto, para inaugurar una ampliación del libramiento sur II, aunque está anunciado que se será cerrada al tráfico desde las cinco horas de este día.
Esta misma obra debió inaugurarse hace muchos meses pero el Estado Mayor Presidencial decidió cancelar la ceremonia que presidiría Peña Nieto, por la recrudecida violencia fronteriza.
El derramamiento de sangre no ha cesado en Reynosa, Río Bravo, la ribereña, Ciudad Victoria y otras comunidades tamaulipecas, pero como Peña Nieto va de salida, decidieron inaugurar el libramiento sur II, a falta de obras nuevas pues ya bajaron la cortina.
Una avanzada presidencial debió desactivar algunas manifestaciones de protesta que tratarían de hacer diferentes grupos de inconformes, especialmente agricultores, familiares de desaparecidos y hasta periodistas.
Tampoco pudimos comprobar si vendrían en la comitiva presidencial los senadores y diputados del distrito, como era tradición.
Cuando menos el senador Américo Villarreal Anaya y el diputado federal Armando Zertuche Zuani, estaban atendiendo a tamaulipecos que piden su intervención para tratar de solucionar problemas donde están implicados funcionarios del gobierno estatal.
El nuevo Congreso de la Unión, de mayoría MORENA, tiene apenas seis días de haberse instalado pero desde la víspera se anunció que pondrá en marcha operativos o campañas, para combatir la corrupción y la impunidad, en las entidades federales.
En ese sentido, Tamaulipas será cliente frecuente pues existen sombras de sospecha en los tres órdenes de gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial.
Ahora mismo, redes sociales está denunciando que las 400 mil mochilas que reparte la Secretaría de Educación en las escuelas, son recicladas o de desecho, pues tienen logotipos grabados del gobierno de Guanajuato.
Todavía peor, son mochilas que el gobierno panista de Guanajuato quiso regresar a la empresa manufacturadora Ghigasa Comercial S. A. de C. V. porque descubrieron que rebasaron los límites permitidos de plomo, además de estar mal hechas.
No se cumplieron las especificaciones contratadas en calidad de telas, otros materiales y los tamaños. Fueron un total de 400,417 mochilas, por un monto de 42 millones 268 mil pesos.
El caso es que esas mochilas repudiadas en Guanajuato, son las que están distribuyendo en las escuelas de Tamaulipas, y la denuncia merece una investigación, para verificar su autenticidad.
Por su parte, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Monterrey y acabó de echarse al morral a los empresarios, con anuncios que sonaron a música celestial pues les significarán a los hombres del gran capital, más ingresos y menos asedio del SAT.
Les anunció por ejemplo, que los contribuyentes ya no serán tratados como delincuentes, sospechosos potenciales de ser evasores de fisco. Habrá una sola declaración, anual y las auditorías se harán mediante sorteo.
Confirmó que la Secretaría de Economía se instalará en Monterrey pero además, la titular del SAT será nativa de Nuevo León. Redoblará los apoyos a la pequeña y mediana industria.
Adicionalmente, la pujanza económica que espera a la frontera, desde Matamoros hasta Tijuana, cuando sea declarada zona franca, alcanzará a Nuevo León, por su proximidad con el río Bravo.
En temas locales, la ex senadora nativa de Matamoros, Sandra García Guajardo, del PAN, recibió nombramiento como directora de Cultura Tamaulipas, antes Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
De hecho, la señora García Guajardo ya trabajaba para el gobierno del Estado desde el Senado, pues hizo una gran transformación de la dependencia que incluyó el cambio de nombre, para rescatarlo de la inmovilidad en la que está desde los tiempos de Egidio Torre Cantú.
Ahora falta que también den vida al instituto de la mujer y al instituto de los jóvenes, para que se ejerzan los presupuestos autorizados para ambos sectores.
En Tampico, representantes del presidente municipal electo Jesús Nader, visitaron por segunda ocasión el palacio municipal para entregarle a Magdalena Peraza Guerra, otra notificación de solicitud de arranque del proceso de entrega-recepción.
Sin embargo, la presidenta municipal saliente se negó a atenderlos y lo mismo hizo el Secretario del Ayuntamiento, por lo que no tuvieron otra opción que solicitar que una secretaria les recibiera el documento original y firmara una copia.
Magdalena Peraza Guerra ya está notificada por el tribunal electoral del poder judicial de la federación, de que su impugnación contra el resultado que declara a Jesús Nader como presidente municipal electo no prosperó, pero se resiste a aceptarlo.
Nader no se impacienta ni disgusta, sabedor de que tarde que temprano, Peraza tendrá que resignarse a la pérdida del poder e irse a su casa.
En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa prepara su informe anual de actividades, que será el jueves 13, en el salón social de la CANACO.
También está en marcha la confección del programa de la noche patria del 15 de septiembre, en el balcón del palacio municipal, que será en la explanada una verbena popular con antojitos mexicanos, música regional y vivas a los héroes patrios.
Juan Diego cerrará su administración municipal entregando importantes obras, sobre todo vialidades y de alumbrado público.
Por el rumbo del PRI, Sergio Guajardo Maldonado se desentiende de las versiones que lo anuncian fuera del partido y continúa trabajando como si estuviera confirmado para  otro año, pues empezó a preparar lo que él llama, la construcción de la recuperación de la mayoría del Congreso local.
Algunos presidentes de comités municipales, Alejandro Etienne, Juan Machuca y otros líderes, estuvieron presentes en esta reunión donde Sergio aseguró que el PRI retomará el camino del triunfo, conquistando en las urnas las diputaciones locales.
Al cierre de la columna, el presidente municipal electo de Matamoros, Mario López Hernández y su esposa Marsella Huerta de López, llegaban al histórico Teatro de la Reforma, donde Jesús de la Garza Díaz del Guante rindió su segundo informe.
Chuchín y López Hernández no han tenido problemas para emprender el protocolo de entrega-recepción y están preparando los libros donde quedarán estampadas sus firmas de conformidad, al concluir el proceso.
El II informe es un compendio de las actividades desarrolladas por el gobierno municipal de Matamoros, que será incluido en los libros de entrega-recepción, para su revisión y análisis.
En la nota roja, Reynosa sigue siendo la plaza favorita para el robo con violencia de vehículos, como si no hubiera en las calles soldados, marinos, policías federales, policías estatales y policías investigadores, de la Procuraduría.
Los policías investigadores no saben ni manejar vehículos, menos saben de hacer una investigación. Otra patrulla pick-up fue estampada en el vehículo de empleados del INE, en Ciudad Victoria, y en Reynosa, otra de Fuerza Tamaulipas pegó a otro mueble.
Despedimos la colaboración con atentos saludos para el artista plástico Alejandro Rosales Lugo, por la maestría con mención honorífica, en comunicación obtenida por su hija Alejandra Rosales Gutiérrez, en la facultad victorense de derecho y ciencias sociales.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario