BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 10 de septiembre de 2018

Madrugan en el Movimiento Ciudadano
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El periodista, escritor y político Jorge Alberto Pérez González, Optimus, dedicó su reflexión dominical a enlistar a funcionarios gubernamentales de nivel municipal y estatal, para concluir que su desempeño en los cargos es deficiente, corrupto, decepcionante.
Por nuestra parte, hicimos una revisión memoriosa de los 49 años de ejercicio periodístico para tratar de encontrar en ese lapso, la historia de un gobierno, de un funcionario, de un servidor público, que merezca un monumento por no encajar en el perfil nefasto dibujado por el analista político nacido en Matamoros.
Sólo logramos recuperar el nombre de uno solo de funcionarios que no tiene mácula. Es Salomón Ibarra Aguillón, profesor de profesión, presidente municipal de Río Bravo (1982-1983), suplente de Noe Garza Martínez, muerto en un accidente carretero.
Salomón no usó vehículo oficial en su encargo edilicio. Cuando viajaba a Ciudad Victoria para cumplir una cita en palacio de gobierno, pagaba con dinero propio el boleto de autobús, alimentos y hospedaje, contrariando a su secretaria, que nunca lo convenció de aceptar que la tesorería municipal absorbiera esos gastos.
No era pose. Cuando llegaba a comprar tortillas, tomaba el lugar que le correspondía en la fila de clientes y rechazaba con cortesía, las invitaciones de todo el mundo para que lo atendieran primero.
También rememoramos el libro del abogado César Humberto Isassi Cantú, “Palabras Recuperadas”, escrito en 2005, con revelaciones sonsacadas a cuatro ex presidentes municipales de Reynosa, acerca de episodios de corrupción que les atribuye la voz popular.
Uno de ellos negó haberse robado hasta el quisco de la plaza principal (“es una broma inventada por el Meme Garza González”, dijo en su defensa), otro aceptó que escrituró a su nombre muchos terrenos de la ciudad, especialmente de la zona centro, pero porque era una orden federal, para alentar el asentamiento de familias forasteras.
También está asentado en ese libro, la anécdota de que un presidente municipal no tuvo éxito en su primera intentona, debido a que andaba rodando por allí un cheque suyo rebotado por carecer de fondos bancarios.
En alguna ocasión, nuestro inolvidable amigo y compañero de andanzas periodísticas, Jorge Rodríguez Treviño, nos corrigió una afirmación. Dijo: ese presidente municipal siempre fue corrupto, pero hasta ahora lo muestra porque antes no había tenido oportunidad de robar.
Con su artículo periodístico dominical, Optimus nos plantea un implícito dilema: debemos los ciudadanos resignarnos a la decepción del desempeño gubernamental, o intentar conseguir que se muevan los resortes teóricos que deben servir de contra-peso, equilibrio o contención a los abusos del poder ejecutivo?
Treinta millones de votos emitidos el 1 de julio, parecen mostrar el nuevo derrotero, pues la figura de candidatos independientes, para llevar al pueblo al poder, fue rápidamente corrompida por los vividores de siempre.
Está visto que el Congreso local está convertido en una entelequia pues sus integrantes llegan allí gracias a las designaciones del Gobernador de turno, de tal manera que quedan obligados a servirle incondicionalmente.
A veces se producen allí destellos de inteligencia, de valor, de denuncia, pero son esporádicos. Una diputada de Reynosa, antes del PRI ahora del PAN, Luévano, se llevó ayer las ocho columnas de El Mercurio, por una tronante declaración hecha a la reportera Benny Cruz Zapata.
Es la misma diputada local que denunció hace años, la violación y asesinato de una estudiante de 11 años de edad, ocurrido en Reynosa, aunque luego le echó cristiano silencio al asunto.
Esta señora Luévano denunció que más de seis mil escuelas están en condiciones físicas lamentables, por el abandono gubernamental de muchos años, con instalaciones eléctricas caducas y obsoletas, servicios sanitarios colapsados, pupitres insuficientes y desgastados, carentes de techumbres, cercas y accesos dignos.
Hay otro diputado, también del PAN, de por el sur del Estado, que pide públicamente a sus colegas, que manden instalar aunque sea panorámicos con sus fotografías, pues las personas de sus distritos no los conocen.
Y se quieren reelegir, les reprocha con humor ácido.
Seguramente regañarán a estos dos diputados panistas, pues no pidieron permiso antes de abrir la boca y con sus declaraciones enojan a los jefes del palacio de gobierno.
Especialmente la diputada de Reynosa, pues el sector educativo es de los más olvidados del gobierno al grado de que el gran incompetente que está a cargo del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, ITIFE, Germán Pacheco Díaz, ha caído en inejercicio presupuestal por miles de millones de pesos.
Esto significa que el ignorante ex diputado federal de Tampico no gastó el dinero autorizado en la Ciudad de México, en las mejoras materiales que exigen a gritos los edificios escolares de Tamaulipas.
Pero no tiene la culpa el indio…
A propósito de corruptos, leímos en otro periódico, El Diario de Ciudad Victoria, la noticia de que el gran fraude de las mochilas tóxicas, remendadas, pirata, de segunda mano pero pagadas a precio de oro, no es el primero que perpetra el gobierno de los vientos del cambio.
Publican fotografías de botas y cajas con logotipos de la policía de Tecámac, Estado de México, que presuntamente fueron compradas por el gobierno de Tamaulipas, para distribuirlas entre sus empleados de la dirección estatal de Protección Civil.
Otro caso de corrupción se investiga en la junta de conciliación y arbitraje de Matamoros, donde se comprobó que funcionarios de la dependencia falsificaron documentos y usurparon la identidad de un trabajador, para cobrar en su nombre una indemnización por más de un millón de pesos.
En temas políticos, ocurrió en Reynosa un extraño caso de promoción no autorizada que fue marco de protestas, denuncias y desplantes, en un lujoso comedero político a los que ya no invitan a la prensa.
Se trata de José Manuel del Río Virgen, presidente del consejo político nacional del Partido Movimiento Ciudadano, que convocó a conferencia de prensa en el restaurante La Fogata, para anunciar ¡nada!
Según él, la visita obedeció al interés de convocar a la unidad, pero allí mismo hubo un desaguisado, pues su anfitrión, Daniel Palmillas, sentado a su derecha, fue abuchead e insultado por la regidora electa Nereyda del Carmen Balboa Gómez.
La señora llevaba una pancarta con la palabra Rata, impresa en honor de Palmillas (ambos de Río Bravo), acusándolo de ser un advenedizo, usurpador y pidiendo que no le concedan reconocimientos como representante del Movimiento Ciudadano.
José Manuel del Río Virgen aseguró a los periodistas que el dirigente estatal del MC, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el delegado nacional Daniel Sosa y el diputado federal, victorense, Mario Alberto Ramos Tamez, fueron invitados a atenderlo en Reynosa.
Conversamos con ellos y desmintieron tener conocimiento de su presencia en Tamaulipas y avisaron que ni en la Ciudad de México saben que anda en estas danzas, atribuyéndolo a una temprana promoción para desbancar a Dante Delgado Rannauro.
Tampoco descartaron que el PAN-gobierno esté detrás de esta maniobra política, al pretender por segunda ocasión hacerse del manejo del MC, lo mismo que hacen con el PRD, para tener en el puño a todos los partidos, como ya lo hacen con el PRI.
Cumplen años el abogado Rafael Díez Piñeyro (su familia lo festeja con viaje internacional); Erick Valdez, Oscar Aldrete García.
César Javier Romero Rodríguez cumplió tres años de sentida ausencia. Su viuda María Elena, sus hijas Karlita y Katya, yernos, hermanos y sus amigos, hicieron una oración en su honor.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario