BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 15 de agosto de 2013

El Campo Marte en ciudad Victoria

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La capital de Tamaulipas se pintó ayer de verde olivo por la masiva presencia de soldados en todos los rincones de la ciudad, con motivo de la visita del Secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos.
El Gobernador Egidio Torre Cantú, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Carlos Solís Gómez, el presidente del poder judicial Armando Villanueva Mendoza, el alcalde Miguel González Salum y otras autoridades, acompañaron al jefe de las fuerzas armadas del país en la ceremonia donde se rindió homenaje al centenario del Ejército Mexicano.
En sus mensajes, el ingeniero Torre y el diputado presidente Solís Gómez dieron testimonio de gratitud y reconocimiento a los militares por sus labores en beneficio de los mexicanos.
El General Cienfuegos agradeció con un discurso el homenaje a la corporación que él representa y pidió a los tamaulipecos que no se sientan solos porque los soldados están para protegerlos.
Reconoció el militar en jefe que este mismo reconocimiento se los han otorgado en otras entidades del país.
Más tarde hubo una comida en la casa de gobierno donde el ingeniero Torre Cantú anunció la construcción de una Plaza Tamaulipas en honor del centenario del ejército mexicano.
Venustiano Carranza fue el jefe del primer ejército constitucionalista.
Uno de los invitados a esta ceremonia del programa nacional de relaciones públicas de la SEDENA lo fue el licenciado Edgar Melhem Salinas, delegado federal de SEDESOL, quien se pasó el día de su cumpleaños trabajando.
Melhem atendió temprano a funcionarios metropolitanos que supervisaron el funcionamiento de los comités comunitarios. Por la tarde, el delegado federal de SEDESOL participó en la video-conferencia ofrecida desde la Ciudad de México por su jefa Rosario Robles Berlanga.
Ya habrá tiempo para celebrar, dijo resignado pero contento el joven funcionario riobravense.
Edgar fue el autor de la más reciente iniciativa legislativa que propuso la modificación del régimen fiscal que estrangula el crecimiento económico de PEMEX.
Cuando sus amigos lo felicitan porque será hasta ahora que el gobierno federal atenderá ese clamor popular, Edgar agradece pero recomienda esperar los tiempos propicios para echar las campanas al vuelo.
Y tiene razón porque los expertos que se han echado un clavado en los documentos explícitos de la reforma energética han descubierto que disminuiría el pago de impuestos impuestos a PEMEX (no es redundancia) pero apenas en un mínimo porcentaje.
Es decir, el gobierno federal aflojaría sólo un poco el mecate fiscal que tiene puesto sobre el cogote de PEMEX, pero suficiente para que la empresa paraestatal retenga una porción más grande de sus ingresos que le permita crecer.
 Sobre el mismo tema, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano emitió una opinión documentada sobre la reforma energética descalificándola porque cree que terminará por hacer desaparecer a PEMEX.
El gobierno federal defiende la postura de no vender a PEMEX pero al autorizar que firmas extranjeras exploten los recursos del subsuelo, creará competidores que se comerán viva a la empresa paraestatal pues ya es obsoleta, ruinosa, quebrada, con un pie en la sepultura y el epitafio preparado.
Reprocha además el hijo de Tata Lázaro que el gobierno federal use la imagen histórica de su padre para su propaganda sesgada que habla maravillas de la entrega del petróleo a la iniciativa privada, valga decir a extranjeros, es decir, a Masiosare.
Cambio radical de tema para comentar que el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo advierte a los tamaulipecos sobre los riesgos por el consumo excesivo de sal pues contribuye a desencadenar la hipertensión arterial.
Anunció que el gobierno del ingeniero Torre Cantú tiene una cobertura del ciento por ciento de detecciones en las unidades del sistema estatal de salud, mediante programas y  acciones para la prevención de esta enfermedad.
La hipertensión arterial incide en daños en el organismo como deficiencia sanguínea en el corazón que pueden provocar angina de pecho, infarto agudo de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia cardíaca y renal.
Por eso recomienda la Secretaría del ramo llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada en contenido y adecuada en cantidad; limitar la ingesta de sal, reducir el peso, practicar actividad física, disminuir el consumo de alcohol y eliminar el tabaco.
El médico Treviño García Manzo reconoció que la hipertensión arterial mantiene una prevalencia constante (quiso decir que no deja de subir su presencia) por lo que urgió a detectarla y tomar el control del manejo de la enfermedad.
Por el rumbo de Matamoros, el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, IMACULTA, patrocinará un programa de festividades conmemorativas del primer centenario del reparto agrario, 1913-2013 ocurrido en esa ciudad.
Araceli Sosa Alvarez, titular de la dependencia, dijo que los eventos durarán del 26 al 31 de agosto, con la participación de funcionarios del Ayuntamiento, dirigentes campesinos, oradores, conferencistas e historiadores.
El lunes 26 abrirá el ciclo de eventos con la conferencia “La toma de Matamoros y el reparto agrario”, a cargo del profesor Héctor López Ponce, en la sede del comité municipal agrario, a las 11:30 horas.
También hablarán en los días subsecuentes sobre la historia gráfica de Matamoros en 1913 (cortesía de don Miguel Rubiano Rubio); Los ejidos en México, y “Lucio Blanco y los constitucionalistas”.
El alcalde de Matamoros Alfonso Sánchez Garza asistirá a la ceremonia de clausura de este programa festivo el sábado 31 de agosto en el Museo del Agrarismo, donde se develará una placa alusiva al reparto agrario que empezó hace cien años cuando Lucio Blanco dio en posesión la Hacienda Los Borregos entre 11 peones.
En asuntos políticos, el alcalde electo de Reynosa José Elías Leal regresó de una estancia de varios días en Ciudad Victoria donde participó en una escuelita del PRI preparada para adiestrar a autoridades electas en el manejo básico del gobierno.
Pepe Elías conversó con periodistas para compartir la experiencia de haber estado en este curso-taller que les dio una instrucción elemental sobre cómo iniciar el manejo de los nuevos Ayuntamientos.
Dijo el futuro jefe de la comuna que está listo para gobernar a Reynosa, porque lo alienta el propósito de cumplir los compromisos pactados con la gente y que para ese efecto ya tiene el ofrecimiento del Gobernador Egidio Torre Cantú, de mantener el nivel de apoyo al municipio.
El presidente de la CANACO Adán Cisneros de la Cruz comparte el optimismo respecto del halagüeño porvenir de Reynosa, porque en su opinión, el alcalde saliente Everardo Villarreal Salinas cumplió un ambicioso programa de obras.
Citó como ejemplos el representante del comercio organizado el saneamiento de la laguna La Escondida, la Unidad Deportiva de Alto rendimiento, la construcción del estadio de fútbol y el Parque Cultural Reynosa.
Sólo estas obras constituyen un poderoso atractivo para el turismo nacional e internacional pero además modifican positivamente la imagen urbana y se constituyen en lugar adecuado para eventos culturales de relieve nacional y gancho para el turismo de aventura y sano esparcimiento.
El presidente de la CANACO dijo que están entusiasmados por seguir trabajando unidos con José Elías Leal, “con el mismo cariño con el que respondimos a la convocatoria de Everardo Villarreal Salinas”.
Rematamos la colaboración con el anuncio de que el viernes 16 (día del cumpleaños del doctor Ramón Durón Ruiz) habrá una ceremonia de graduación del programa del Doctorado en Administración Pública, de la dirección de posgrado de la UAM victorense de Derecho y Ciencias Sociales a cargo del maestro Carlos Hinojosa Cantú.
Entre los orgullosos graduados figuran Jorge Lera Mejía, Mao Flamarique Torres, Tito Fernández, Javier Hernández, Ruy Canales, que celebrarán luego en el Casino Victorense, acompañados por el maestro Hinojosa Cantú que además es el padrino de esta primera generación.
El doctor Guillermo Javier Garduño Valero, profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana y catedrático del doctorado, fue distinguido por unanimidad entre los egresados para imponerle su nombre a la generación.
Por supuesto, los oradores agradecerán al Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez todas las facilidades otorgadas, especialmente el descuento del 50 por ciento en las colegiaturas. A todos.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario