BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 5 de agosto de 2013

Un regalo para Alejandro Guevara Cobos

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Todavía no acaba de cerrarse oficialmente el episodio final del proceso electoral 2012-2013 que renovó autoridades locales, pero la familia revolucionaria de Tamaulipas ya tiene puesto el ojo en los dos siguientes ejercicios democráticos de sucesión gubernamental.
En efecto, los magistrados electorales del Estado y de la federación no han dicho la última palabra respecto de los recursos de impugnación que fueron puestos en sus manos, y ya están surgiendo en el PRI como hongos prospectos a las candidaturas a diputados federales (2015) y a Gobernador (2016).
Jóvenes y viejos, los aspirantes desoyen la vieja conseja que establece con sabiduría que cuando no te toca, ni aunque te pongas, y cuando te toca, aunque te quites, pues siguen asidos desesperadamente de las manecillas del reloj político para adelantar los tiempos.
El contagio afecta hasta a algunos analistas que no se resisten a la tentación de aventurar nombres para la sucesión de Egidio Torre Cantú, como es el caso del economista Jorge Lera Mejía, que sin ser su especialidad, hizo un reciente ejercicio periodístico para deslizar posibles escenarios.
Lera menciona a algunos de los políticos tamaulipecos que han hecho carrera en el Distrito Federal (Bernal Gutiérrez, Paloma, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar, Luebbert) y sigue luego con los nativos (Homero de la Garza, Alejandro Etienne Llano, Gustavo Torres Salinas, Pepe Elías Leal y otros).
En el remate de su reflexión política, Jorge Lera concluye con la hipótesis de que si el candidato es forastero, el afortunado sería Marco Antonio Bernal Gutiérrez, pero si la nominación es para un político nativo, el elegido sería Alejandro Etienne Llano.
Agrega el autor de la columna “Aires precoces de la sucesión en Tamaulipas”, (02/08/2013, hoytamaulipas.com), que Homero de la Garza carece del beneficio de haberse probado en las urnas para poder ser el candidato.
Este artículo de Jorge Lera nos hizo recordar un truco periodístico del maestro don Ricardo Arroyo Rubio, cuando publicó en sendas ediciones de “El Noreste” de Reynosa, en 1970, las biografías de todos los pre-candidatos en la sucesión de Gustavo Díaz Ordaz.
Cuando ocurrió el “destape” de Luis Echeverría, “El Noreste” lo publicó a ocho columnas, en tipografía tipo madera (el más grande que había) y un balazo o titular arriba que proclamaba con sobrado orgullo: “Nosotros lo dijimos primero”.
Oscar Luebbert Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos no esconden la legítima aspiración futurista porque la mantienen larvada, potencial, arropada, y no andan desatados buscando adeptos para sus respectivas causas.
Sobre todo, guardan respeto para las formas, para los tiempos, para el jefe político.
Pero allí están ellos y los que se acumulen, como prospectos a la sucesión. Guevara Cobos está en una posición política envidiable. El Presidente de la República Enrique Peña Nieto lo distinguió con el nombramiento de coordinador de giras, lo que implica una absoluta confianza en su desempeño.
Cuando preguntamos a un veterano analista si Guevara puede obtener la nominación, nos respondió con otra pregunta: si el Presidente pone en manos de Alejandro su propia vida, ¿por qué no iba a confiarle el manejo de su Estado natal?.
En cuando a las candidaturas a diputados federales en 2015, ya se barajan también algunos nombres. Para Matamoros, Adrián Gallardo Landeros, para Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
Para Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios. ¿Garza Barrios?, bueno, eso quiere él aunque el también ex alcalde José Suárez López anunció en su periódico que sobre su cadáver, hablando en lenguaje político.
Ramiro Ramos Salinas es otra carta a jugar en ese distrito, que en adelante podría estar circunscrito a sólo la geografía poblacional de esa ciudad y no como ahora, que incluye también a los municipios ribereños.
Además, Ramón Garza Barrios fue candidato a diputado federal en 2000 y fue derrotado por el panista Arturo Sanmiguel Cantú. La suplente del hoy ex alcalde lo fue la cetemista Marisela López Ramos.
En otros temas, el alcalde de Reynosa Everardo Villarreal Salinas saludó con afecto la respuesta de CAPUFE a las gestiones suyas para contribuir al embellecimiento de la imagen urbana de la ciudad, pues costeó el reforzamiento del bordo de contención del río Bravo.
Hizo destacar el jefe de la Comuna que la obra no sólo protege los bienes inmuebles y salvo-guarda la integridad física de las personas que tienen sus hogares en ese sector del puente internacional Reynosa-Hidalgo, Texas, pues también mejora la apariencia urbana.
Villarreal Salinas agregó que el gobierno municipal ha conseguido la participación de otros niveles de gobierno en el propósito de mejorar la calidad de vida de los residentes de Reynosa, pues las necesidades son muchas y los recursos, insuficientes.
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió por la tarde de ayer una reunión de Gabinete donde debió estar en la mesa el tema de los ajustes en la estructura administrativa.
Hoy almuerza Egidio con los delegados federales.
También tuvo intensa actividad al concluir el período de vacaciones el presidente estatal del PRI Ramiro Ramos Salinas, en el edificio sede donde conversó con sus principales colaboradores y el delegado general José Parcero López.
El publirrelacionista Jorge Alberto Pérez González tomó nota de los acuerdos. Estuvieron entre otros Amelia Vitales, Héctor Villegas, Enrique Alvarez del Castillo, Heriberto Ruiz Tijerina, Griselda Carrillo Reyes.
Edmundo García Román no ocultó su tradicional desprecio por los eventos del partido pues volvió a inasistir pese a que detenta a perpetuidad la representación del sector obrero.
Por cierto, el viernes suspendieron el servicio eléctrico al edificio del PRI en Nuevo Laredo.
Y en Tula, priístas inconformes alientan la protesta de panistas contra la elección de Juan Andrés Díaz Cruz y amenazan con volver a bloquear la carretera federal del rumbo.
Lupita Flores de Suárez, Tino Sáenz y otros apaga-fuegos seguían comisionados en Tula para desactivar la manifestación, pero…
Por el rumbo de Ciudad Victoria, el alcalde Miguel González Salum visitó el ejido la Presita para entregar un paquete de obras en cinco vialidades con un valor superior a los cinco millones de pesos.
En su mensaje se congratuló el jefe de la comuna victorense de haber podido cumplir su propuesta de llevar obras y acciones prioritarias a las colonias de la periferia y al sector rural.
En La Presita se hicieron un total de 13 obras y acciones, agregó, al inaugurar banquetas y guarniciones, cordones, reconstrucción de pavimentos y pavimento con concreto hidráulico.
Estuvo acompañado el licenciado González Salum por los regidores José Cárdenas Castillejos y José González Velasco, así como el director de Obras Púbicas Magid Vélez Assad y el síndico primero Javier de los Santos Valero y otros invitados.
Concluimos con apuntes de sociales como el cumpleaños del médico Jorge Salinas Treviño, director del Hospital General de Ciudad Victoria y de Horacio Garza Garza. El domingo cumplió el colega José Alfredo Walle García y hoy José Inés Figueroa así como la alcaldesa electa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez.
Mañana tiene fiesta natalicia el ingeniero Jorge García Galván, en Tampico. Sus dos compadres Juan Manuel Sánchez y Genaro de la Portilla son invitados de honor.
El lunes 26 de agosto es la fecha de aniversario de Alejandro Guevara Cobos. Espere invitación. Iba a ser Senador de la República pero un perversillo le arruinó el proyecto. La vida da muchas vueltas.
El viernes 16 de agosto rendirá la señora Silvia Guerra de Sánchez Garza el informe de su gestión al frente del DIF de Matamoros, en una ceremonia que arrancará a las seis de la tarde en el Teatro de la Reforma.
La arquitecto Silvia dará cuenta de los programas de ayuda social que aliviaron las necesidades de los grupos vulnerables, gracias al apoyo de la señora María del Pilar González de Torre y al Ayuntamiento que dirige el ingeniero Alfonso Sánchez Garza.
Alfonso se ocupará hoy de inaugurar en Matamoros otra tienda HEB así como pavimentos en las colonias México y Tecnológico.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario