BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 8 de agosto de 2013

Gustavo se hace del rogar

CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).- Le dicen Coché y se llama José Carlos Rodríguez; es un buen muchacho. Trabajó seis años como secretario privado del Gobernador Eugenio Hernández Flores y no le fue mal económicamente, como a ninguno de los que formaron parte de esa administración.
Alejandro Martínez Villarreal es otro joven valor de la función pública. Sus amigos lo llaman cariñosamente El Bolillo. Fue secretario privado del médico Rodolfo Torre Cantú y salvó la vida por puro milagro cuando el entonces candidato a Gobernador y su comitiva fueron emboscados en la carretera.
Si hubiera una vacante en la Administración Portuaria Integral de Altamira, la gerencia general por ejemplo, ¿a quién preferiría el lector entre Coché y El Bolillo para entregarle el nombramiento?.
Esa pregunta ni se pregunta.
Por el mismo rumbo del sur del Estado, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT aportó genio creativo de profesores y estudiantes en la elaboración de un proyecto ejecutivo para la restauración de la Plaza de Armas de Tampico y el interior del histórico palacio municipal.
Es el resultado de un convenio de colaboración firmado entre el Rector de la máxima casa de estudios José María Leal Gutiérrez y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño.
Dijo Humberto René que es preocupación del Gobernador Egidio Torre Cantú preservar el patrimonio histórico cultural edificado y por ello dispuso la creación de un plan rector que como en este caso, se asocia a la UAT en las obras de conservación de edificios que son símbolos en Tampico.
La firma del convenio también fue motivo para entregar a profesores y estudiantes de arquitectura un reconocimiento del gobierno del Estado, por su aportación en esta tarea específica.
El Rector de la UAT expresó por su parte que la comunidad universitaria está comprometida con este esfuerzo gubernamental porque se encuadra con el servicio social de los muchachos y las prácticas profesionales.
Sobre el mismo tema de la conjunción de esfuerzos, el presidente municipal de Matamoros Alfonso Sánchez Garza declaró que el Gobernador Torre Cantú ha conseguido construir un liderazgo que marca los derroteros del progreso y el desarrollo del Estado.
Se refirió al encuentro que tuvo el lunes el ejecutivo local con los delegados de dependencias federales, para ratificar la vocación de sumar voluntades en el propósito de conseguir mejores niveles de vida para los tamaulipecos.
Sánchez Garza agregó que Matamoros es prueba fehaciente de lo que se puede avanzar cuando todos los actores de la función pública responden al llamado del mandatario tamaulipeco, pues los problemas sociales se atacan con mayor eficacia.
El alcalde fronterizo extendió un reconocimiento a miembros del poder legislativo, de los Ayuntamientos, dependencias federales, instituciones educativas y de organismos sociales y de la iniciativa privada, por secundar el trabajo que desde Ciudad Victoria marca el ingeniero Torre Cantú.
Por cierto, la comisión permanente del Congreso local desahogó una apretada agenda de trabajo y anunció que el viernes 9 de agosto habrá una sesión extraordinaria del pleno, justo para revisar los acuerdos y aprobaciones hechas durante el período de receso.
Y al día siguiente, sábado 10, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Carlos Solís Gómez, presidirá la ceremonia de instalación del segundo y último período de sesiones de esta Legislatura.
El miércoles 14 se hará una sesión solemne para colocar con letras doradas una inscripción en el muro del recinto: 1913-2013, Centenario del Ejército Mexicano, Honor y Lealtad por México.
José Luis Castillo Gutiérrez, coordinador de comunicación social del poder legislativo, se quedará con las ganas de irse a vivir entre sirenas y tiburones, en Tampico, pues no podrá atender el llamado de su ex jefe Gustavo Torres Salinas desde el palacio municipal, pues no quieren dejarlo ir (y no estamos hablando de su esposa, doctora Leticia Santoyo).
Sabemos que el joven y brillante comunicador recibirá una invitación para seguir haciendo huesos viejos en el palacio legislativo.
En temas políticos, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca habló sin pelos en la lengua para anunciar que propondrá que durante la Asamblea Nacional del 10 de agosto las reformas a los estatutos contemplen la derogación de los “dedazos”.
Claro, en el lenguaje del PAN estos ejercicios de imposición de candidatos tiene un nombre elegante: designaciones directas aunque no dejan de ser prácticas anti-democráticas que son usuales en todos los partidos.
López Fonseca agregó que sostienen conversaciones con el presidente del partido Gustavo Madero a efecto de convencerlo de que, al menos en Tamaulipas, las designaciones directas (“dedazos”) provocan resultados “poco convincentes”, aunque en realidad quiso decir que son resultados desastrosos.
A propósito de desastres, aumentan en el PRI los rumores de que Homero de la Garza Tamez está en la lista de candidatos a presidente de este partido, al lado de otros insignes militantes como Oscar Almaraz Smer y el ex renegado Antonio Martínez Torres.
Por su parte, Dante Delgado Rannauro vuelve a Tamaulipas el 21 de agosto para seguirle terqueando a Gustavo Cárdenas Gutiérrez que acepte encabezar la dirigencia del Partido Movimiento Ciudadano.
Gustavo no desiste de impugnar el triunfo del PRI en Ciudad Victoria y mantiene en su negocio de venta de gasolinas una manta con leyendas que denuncian presuntas irregularidades.
No queremos asustar a Homero o al priísta que resulte postulado para la diputación federal victorense, pero si Gustavo le compite el cargo, jure el lector que vuelve a ganar, como él lo presume ahora.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Reynosa apoyará de hoy al sábado a los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional comisionados en la colonia Bellavista, para aplicar el programa de canje de armas de fuego.
El alcalde Everardo Villarreal Salinas instruyó al contralor municipal para que coadyuve en la difusión del evento a efecto de que acuda el mayor número posible de ciudadanos a entregar las armas que tenga en su poder.
SEDENA y el gobierno municipal reparten despensas o aparatos electro-domésticos a cambio de armas y sin hacer preguntas.
El módulo del ejército se montará en la plaza “Benito Juárez” de la colonia Bellavista hoy, mañana y el sábado, para cumplir la encomienda de recoger armas de fuego que posean los ciudadanos.
En otros temas, el doctor Ramón Durón Ruiz presentará el 9 de septiembre una nueva obra literaria en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas, a las 19:00 horas. Se llama Cien años de anécdotas de Gobernadores.
Es una obra chispeante, humorística, divertida, al estilo del Filósofo de Güemez.
Otro gran amigo, Alfonso Pérez Vázquez y su esposa Cotty Contreras tienen fiesta el sábado 9 pues cumple XV años su princesita Frida.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario