CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Es una broma de mal gusto o francamente algunos asesores del presidente del PAN José Alberto López Fonseca son adictos a la nueva mercancía que busca desesperadamente Vicente Fox que le pongan en las manos, pues no existe una ley electoral que obligue al presidente de un partido a renunciar para poder ser elegible a una diputación local.
Le atribuyen a López Fonseca haber presentado ante el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas una impugnación contra Ramiro Ramos Salinas por no haber renunciado a la presidencia del PRI para poder aceptar la diputación local plurinominal que le tienen reservada.
Según la misma especie, el presidente estatal del PAN invoca el artículo 24 del código electoral de Tamaulipas como el candado que impide al presidente de un partido aspirar a un cargo de elección popular, a menos que renuncie con anticipación.
Pero pero el artículo 24 del código electoral no habla para nada de requisitos de elegibilidad, pues se refiere exclusivamente a la mecánica aritmética para la distribución de las diputaciones de representación proporcional o plurinominales.
Son los artículos 14 y 15 los que hablan de los requisitos que deben cumplir los aspirantes a cargos de elección popular y ninguno tiene qué ver con el presidente de un partido político.
Ramiro Ramos Salinas es el candidato número uno en la lista que registró el PRI en el IETAM para las diputaciones de representación proporcional. Antes que él, otros presidentes partidistas ocuparon espacios en la cámara de diputados, como Ricardo Gamundi Rosas, Homar Zamorano Ayala, Ernesto Guajardo Maldonado.
El mismo beneficio han disfrutado Alejandro Ceniceros Martínez, dos veces, del Partido del Trabajo; Alejandro Sáenz Garza, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del PAN; Jesús González Macías, del Verde, y otros muchos.
Por cierto, Alfonso de León Perales, presidente del Partido Movimiento Ciudadano e inminente diputado local plurinominal, tendrá hoy conferencia de prensa matutina para otra presentación del líder moral nacional Dante Delgado Rannauro.
No está confirmado pero podrían anunciar en este evento la designación de Gustavo Cárdenas Gutiérrez como el nuevo presidente estatal de ese partido, llamado anteriormente Convergencia.
Por su parte, los magistrados electorales de Tamaulipas que preside Jesús Gracia Riestra sesionaron ayer al medio día para despachar ocho asuntos y por la noche volverían a reunirse para agotar otros pues fue el último día de plazo para hacerlo.
De las ocho impugnaciones, tres merecieron anular parcialmente votos pero sin modificar en ningún caso las constancias de mayoría expedidos por los consejos electorales municipales.
Ciudad Mier, Antiguo Morelos y Xicoténcatl fueron confirmados como triunfos de las planillas del PAN y Tula, Burgos, Bustamante, Aldama y San Carlos se confirmaron como Ayuntamientos ganados por los candidatos del PRI.
Anoche se resolvería si el PAN tenía razón en su alegato de que le corresponde un quinto diputado local plurinominal. La inelegibilidad de Ramiro Ramos Salinas es sólo una vacilada.
José Alberto López Fonseca iniciará hoy una gira por los municipios de la frontera para leerles la cartilla a sus funcionarios electos (dos alcaldes, seis diputados locales, síndicos y regidores) a fin de que cumplan una buena gestión.
Presumió López Fonseca de que el PAN mantiene una capacitación permanente entre sus militantes que alcanzan cargos públicos, para que no caigan en los vicios de los representantes de otros partidos.
Una mala noticia es el fallecimiento del señor Guillermo López Laguna, ex vocero de la entonces senadora Lázara Nelly González Aguilar, y aspirante a candidato a diputado victorense.
Padecía cáncer pero alguna vez anunció en facebook haberlo superado. Los médicos legistas creen que murió de un ataque cardíaco.
Por cierto, los alcaldes panistas electos de la frontera despliegan un intenso activismo que debe tener nerviosos a sus adversarios de enfrente, pues salta a la vista que a ellos no les gusta perder el tiempo.
Carlos Cantúrosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez, futuros ediles de Nuevo Laredo y de Matamoros, se reunieron en Brownsville, Texas, con sus respectivos pares transfronterizos, Raúl Salinas y Tony Martínez.
También estuvieron presentes el diputado federal de Matamoros Carlos García González y el diputado local electo de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar. (Ojo con ellos cuando se acerque la sucesión municipal).
En Matamoros, la señora Silvia Guerra de Sánchez Garza rindió su informe como presidenta del DIF municipal e hizo destacar que durante dos años y ocho meses se aplicaron programas en beneficio de 192 mil personas.
Expresó la primera dama de Matamoros su agradecimiento a su equipo de colaboradoras y al alcalde Alfonso Sánchez Garza, pues el mérito por el beneficio desparramado corresponde al esfuerzo conjunto que desplegaron.
Dijo la arquitecto Guerra de Sánchez que sobresalen de estos programas los de salud, adultos mayores, personas con discapacidad, desayunos primero y familias fuertes.
Silvia declaró su convencimiento de que se trata de personas de cambio, familias que sus vidas son mejores y más unidas. “Estoy segura al igual que la señora Angélica Rivera de Peña Nieto que al tomar posesión como presidenta del DIF nacional expresó que la familia es el corazón que hace que México se mueva”.
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú saludó ayer en Mazatlán al Presidente de la República Enrique Peña Nieto durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde firmaron convenios para apoyar las reformas constitucionales.
Hoy, el ingeniero Torre y la señora María del Pilar González visitarán la frontera chica para inaugurar obras en Camargo y Ciudad Díaz Ordaz. Se omitió en el programa una incursión por Reynosa, que se hará en fecha posterior.
Entre otras obras, el matrimonio Torre-González entregará en beneficio de la sociedad de ambas ciudades obras de alcantarillado (en el poblado Rancherías), casa Museo, Casa de la Cultura y otras inversiones auspiciadas por el DIF.
Por el rumbo de la UAT, nos informan que la lista de aspirantes a la Rectoría se redujo a dos, Enrique Etienne Pérez del Río y Juan Salinas Espinosa, secretarios de finanzas y de extensión y vinculación, respectivamente.
En los siguientes días se producirán reuniones consecutivas del patronato universitario y de la asamblea, para sentar las bases, cada uno en sus respectivas atribuciones, del proceso de sucesión rectoral.
Existe la posibilidad de que el calendario de actividades del proceso adelante la sucesión de tal manera que la elección se produzca a finales de año y el nuevo Rector tome posesión en diciembre.
En Reynosa hay luto por el fallecimiento del abogado César Humberto Isassi Cantú, un hombre que escribió como cronista oficial páginas de la historia de esa ciudad.
Pudo pero no lo dejaron hacer él mismo esa historia de al menos tres años en la vida de Reynosa. Fue candidato a presidente municipal… no ganó.
Mañana, esa historia.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario