CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La presencia de la tormenta tropical Fernando desquició con intensas lluvias las actividades cotidianas en la zona conurbada del sur del Estado y en menor medida en Ciudad Victoria, pero nos fue bien porque no hubo pérdida de vidas humanas, como en Veracruz, 13.
El director estatal de Protección Civil Pedro Benavides Benavides fue comisionado desde la víspera por el Gobernador Egidio Torre Cantú en Tampico pues parecía inminente que hiciera crisis el problema de la paralización de la construcción del hidrotúnel, por aguas fuera de control.
Acompañado por la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, Pedro Benavides y sus cuadrillas de empleados mantuvieron una permanente observación en las calles que están bloqueadas por los trabajos interrumpidos.
Ciudad Madero y Altamira también sufrieron los embates del meteoro pues fueron muchas las colonias inundadas, amén de cortes en el suministro de electricidad, ausentismo escolar y laboral, accidentes automovilísticos, caída de anuncios y cableado aéreo.
Hasta los bomberos andaban asustados por las calles de las tres ciudades pues era común encontrarse con lagartos deslizándose tranquilamente.
En Ciudad Victoria, el alcalde Miguel González Salum puso en acción a la dirección municipal de protección civil pues una intensa lluvia dio la impresión de haber vaciado un turbulento río en las calles del centro y de la periferia.
Fueron numerosos los vehículos que se quedaron varados en las rúas por descomposturas mecánicas, y también fallaron los semáforos de céntricos cruceros. Fueron horas de zozobra pues no parecía tener fin ese diluvio.
Las brigadas de trabajadores del Ayuntamiento de la capital de Tamaulipas fueron desplegadas por las rutas más críticas a efecto de contribuir a la normalización de las cosas, especialmente recogiendo basura que obstaculizaba el tránsito de vehículos.
También el Gobernador Egidio Torre Cantú no perdió detalle de los reportes que ponían en sus manos acerca del desenvolvimiento del meteoro, durante su presencia en la inauguración del Congreso Nacional Agrarista.
Torre atendió en el Polyforum Victoria al emisario presidencial Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a los Gobernadores de Chihuahua, César Duarte y al de Durango, Jorge Herrera Caldera, y al senador Gerardo Sánchez Aguilar, presidente nacional de la CNC.
Fueron más de ocho mil campesinos los que abarrotaron el recinto, provenientes de todos los rincones de México, para participar en esta reunión nacional conmemorativa del 75 aniversario de la fundación de la central agrarista.
“Esta es la hora del campo” dijeron todos los oradores, al coincidir en que ya pasó mucho tiempo de demagogia, de esperanzas fallidas y programas infructuosos. El titular de la SEDATU fue categórico con su declaración de que el Presidente Enrique Peña Nieto va a transformar positivamente el campo. “No tengo ninguna duda”.
Juan Báez Rodríguez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, dio el mensaje de bienvenida y luego el ingeniero Torre hizo un recuento de los valores que distinguen a los campiranos y les deseó una estancia agradable aquí.
Los oradores dibujaron un panorama promisorio para el agro pero a partir de que se apruebe la reforma energética que presentó el Presidente Peña Nieto, pues aseguraron que se reducirán las tarifas de servicios (electricidad, gasolina, gas), se crearán empleos y todos vivirán felices.
Los trabajos de este Congreso continuarán hoy y en la plaza principal, con exposición y venta de artesanías regionales.
Estaba anunciada su presencia en este foro pero no llegó el presidente nacional del PRI César Camacho Quiroz.
Por cierto, el día previo, el alcalde victorense Miguel González Salum encabezó la reunión número 14 del Instituto Municipal de Planeación donde se hizo una evaluación del avance del programa de obra pública 2013.
El secretario del ramo, Magid Velez Assad rindió un informe pormenorizado de las obras que se ejecutan en diferentes colonias y ejidos, con un presupuesto anual que consiguió ser aumentado en alrededor de tres millones de pesos.
Agregó que son un total de 455 acciones las que comprende este programa anual de obras y que actualmente tiene un avance del 75 por ciento, estimándose que al cierre de la administración se habrá cumplido en un 90 por ciento.
En su intervención, el alcalde González Salum hizo destacar que se privilegió el gasto en infraestructura urbana, especialmente pavimentación, alumbrado, drenaje, agua potable.
Por su parte, el Presidente de la República visitará mañana Monterrey y el domingo emitirá un mensaje en el Campo Marte, del Distrito Federal, con motivo de la entrega en el Congreso de la Unión de su primer informe de gobierno.
Sobre ese tema, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca abrió fuego anticipadamente descalificando mediante un boletín de prensa los resultados de un año de gestión presidencial tricolor.
López Fonseca se duele de que no creció en México el empleo ni la seguridad pública desde que el PRI regresó a Los Pinos y también lamenta que el crecimiento de la economía cayó a la mitad y que el empleo disminuyó en un 95 por ciento (sic).
El presidente del PAN asegura en su boletín que ellos sí tuvieron un buen desempeño en la Presidencia de la República y presume que la propuesta de reforma energética de Gustavo Madero es la mejor de todas.
En la parte final de su comunicado de prensa, el dirigente albi-azul exige más resultados y menos discursos.
A propósito del PAN, en su más reciente sesión, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de la diputada del PAN de Reynosa Teresa Corral, que crea el expediente clínico electrónico.
Dice el documento de presentación que esta herramienta permitirá mejorar sustancialmente los servicios médicos que se proporcionan a los pacientes en Tamaulipas.
La diputada local Teresa Corral se jacta que Tamaulipas es pionero en esta materia y por tanto, ejemplo nacional.
Sobre el tema de la salud, Hugo Eduardo Marentes Martínez, responsable estatal de la estrategia de la Secretaría de Salude contra el sobrepeso y la obesidad, recomendó la activación física en adultos mayores, para tener un control de su salud.
Agregó que el Gobernador Torre y el Secretario del ramo Norberto Treviño García Manzo impusieron el programa Adultos Mayores en Control que consiste en alentar la actividad física en los abuelitos para mantenerlos sanos.
Mediante el gasto calórico que se consigue mediante cualquier ejercicio (caminata, trotar, andar en bicicleta, nadar, etcétera), se aumenta la expectativa de vida y se mantiene el control sobre enfermedades como la diabetes, la hipertensión, además de mejorar su actividad intestinal, su respiración y sus músculos, dijo.
Por el rumbo de Matamoros, la señora Silvia Guerra de Sánchez, presidenta del DIF municipal, agradeció a la señora María del Pilar González de Torre, la oportunidad de presentar en la Feria Nacional de San Luis Potosí el programa “Mujeres con Valor de Matamoros”.
La coordinadora del programa Silvia Saldívar, explicó que el grupo de mujeres que cursaron talleres de capacitación en diferentes oficios, montó un stand en la Feria Nacional de San Luis Potosí, para ofertar su mercancía, con gran éxito.
El DIF de Matamoros reconoce que este tipo de eventos facilita el trabajo de ayudar a las mujeres a aprender un oficio para que se hagan auto-suficientes en el mantenimiento del hogar, pues abre nuevos mercados para sus productos.
Cerramos este espacio con el aviso de que ya salió a la luz pública el nuevo libro del doctor Ramón Durón Ruiz, 100 Años de anécdotas de Gobernadores de Tamaulipas, con una estupendo cartón en la portada, del laureado caricaturista Miguel Parras.
El libro será presentado el lunes 9 de septiembre en un salón del Centro Cultural Tamaulipas, a las 19:00 horas.
Hoy cumple años el locutor estrella de Matamoros Rogelio García Lerma, y mañana, el licenciado Guillermo Martínez García, coordinador de comunicación social del gobierno del Estado.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario