BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 10 de agosto de 2013

El mundo se está volviendo loco

CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).- Justo cuando Vicente Fox Quesada promueve la legalización del consumo de la mariguana para comercializarla él y sus socios extranjeros, se produce la liberación de Rafael Caro Quintero, el romántico narcotraficante que vinculó ese negocio con los políticos pues era novio de la hermosa sobrina del Gobernador de Jalisco.
Caro Quintero pasó 28 años de su vida tras las rejas y los modernos jueces decidieron que era inocentes de un montón de delitos imputados y decretaron su liberación. Este evento causa asombro pero no tanto porque ocurre en México, donde Raúl Salinas de Gortari también acaba de ser exonerado pese su enriquecimiento inexplicable.
Estados Unidos compite con México en noticias insólitas pues uno de sus ciudadanos asesinó a su esposa en Miami y subió al facebook la fotografía del cadáver y una explicación absolutoria: “me golpeaba mucho”.
Otra noticia rara se confirmó en Altamira pues el buenazo de José Carlos Rodríguez, Coché, asumió la gerencia general de la Administración Portuaria Integral en Altamira, API, un jugoso cargo que él ha no necesita pues cobró seis años como secretario particular de Eugenio Hernández Flores.
(El Norte publica en su nota principal de ayer que el gobierno de Nuevo León pagó 111 millones de pesos a una empresa privada de Pedro Aspe Armella por el diseño de un plan de ahorro que incluye la reestructuración de la deuda pública.
La noticia es relevante porque Aspe fue asesor en materia económica del Gobernador Hernández Flores e inclusive fue el autor de un proyecto para bursatilizar el tesoro público que se desechó por una crisis nacional recurrente que hizo temblar el mercado de valores.
En el arranque de este gobierno se renegoció la deuda contratada por Eugenio con BANORTE por seis mil millones de pesos pero no se publicaron los detalles. Aspe pudo haber concertado la fabulosa deuda que hizo posible construir el Parque Bicentenario, con edificios superfluos).
Aspe fue Secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari, un gobierno tecnócrata que metió a México en la modernidad monetarista mundial aunque ello no se tradujo, ni entonces ni ahora, en la prosperidad de los bolsillos de los padres de familia.
Es también Aspe el creador de la la frase esculpida en oro de que la pobreza de los mexicanos es un mito genial.
En temas políticos, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas repartió ayer las diputaciones plurinominales entre los partidos políticos, luego de que el tribunal electoral del poder judicial del Estado resolvió que era infundado el único recurso de impugnación, presentado contra los resultados de la elección de un distrito de Tampico.
Los muchachitos de Jorge Luis Navarro Cantú hicieron los estudios aritméticos para adjudicar los espacios legislativos de acuerdo a la proporcionalidad registrada y en un sesión relámpago anunciaron la repartición.
El PRI se llevó cinco curules que serán para Ramiro Ramos Salinas, Ana María Herrera Guevara, Marco Antonio Silva Hermosillo (en sus casas los conocen), Rigoberto Garza Faz y Heriberto Ruiz Tijerina.
El PAN tuvo derecho a cuatro diputaciones plurinominales: Javier Garza de Coss, Alvaro Humberto Barrientos Barrón, Patricia Guillermina Rivera Velázquez y Francisco Elizondo Salazar.
Otros cuatro partidos, PRD, PT, Verde, PANAL y Movimiento Ciudadano, alcanzaron una curul cada uno.
El panista Garza de Coss no la tiene segura porque pende sobre su cabeza la amenaza del CEN del PAN de cancelarle por tres años sus derechos de militancia, lo que tendría un efecto inmediato sobre este beneficio.
Ramiro Ramos lleva como suplente a José Angel Morales Medina, El Chepo, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Ciudad Victoria, un sector pilar del PRI que tiene muy devaluado Edmundo García Román.
Si se confirma que Ramiro será candidato a diputado federal en 2015, El Chepo tendría la gloria de cobrar un año en el Congreso local.
Por su parte, Rigoberto Garza Faz tiene como suplente a Carlos Morris Torre, lo que hace presumir que él será llamado a ocupar un cargo en el gobierno de Egidio Torre Cantú, para hacer ascender al muchacho la función legislativa.
Heriberto Ruiz Tijerina, dirigente estatal del Movimiento Territorial, es un joven político que empezará a cobrar la recompensa por muchos años de talacha. Es sobreviviente de pugnas con vacas sagradas como Ricardo Gamundi Rosas.
Por cierto, Héctor Villegas Gamundi es suplente del inminente diputado plurinominal Marco Antonio Silva Hermosillo.
Arsenio Ortega Lozano es un perfecto desconocido porque es otro aventurero llegado de Monterrey pero será diputado local del Partido del Trabajo, una franquicia que tiene escriturada otro forastero del mismo rumbo, Alejandro Ceniceros Martínez, diputado saliente.
En tanto que el médico Alfonso de León Perales lleva como suplente a su propio hermano Rafael, para que todo quede en familia. Es muy suertudote este galeno de Reynosa pues hizo fortuna como secretario en el gabinete municipal del alcalde priísta Serapio Cantú Barragán, luego como diputado local del PAN con Francisco García Cabeza de Vaca y ahora repite en el Congreso pero a nombre del Movimiento Ciudadano.
Pase la receta, amigo.
Es una mala noticia para la oposición pues el PRI conservará su hegemonía en el poder legislativo pues si bien es cierto que ya no tiene la mayoría absoluta, con el voto adicional de otro diputado recuperará ese control. Todos apuesta a que De León Perales venderá ese servicio.
En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú cumplió ayer en Ciudad Mante la segunda etapa de su gira de trabajo, repartiendo apoyos para proyectos productivos (14 millones de pesos) así como para darle más impulso a oportunidades a mujeres del campo.
En Ocampo, el mandatario estatal hizo posible un sueño largamente acariciado: el servicio de agua potable.
Herminio Garza Palacios continuó ayer como secretario general de gobierno y en esa calidad atendió a los alcaldes electos en una reunión en el Polyforum Victoria, donde los instruyó sobre el funcionamiento de la estructura gubernamental.
Allí estuvo la licenciada Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa electa de Matamoros, del PAN, quien dijo estar encantada con la posibilidad de volver a trabajar con el Gobernador Egidio pues ambos establecieron una excelente comunicación cuando ella fue diputada federal.
Leticia hizo también una visita de cortesía al presidente estatal de su partido José Alberto López Fonseca, quien le auguró una exitosa gestión en beneficio de los habitantes de Matamoros.
La señora María del Pilar González de Torre tuvo sesión de trabajo pero con las esposas de los alcaldes electos, para iniciar una relación de vinculación para cuando se hagan cargo de los comités municipales del DIF.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario