CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Francisco Labastida Ochoa y Carlos Romero Deschamps protagonizaron un episodio de corrupción conocido como PEMEXGATE y sin embargo ambos fueron invitados de honor en la reunión dominical donde el PRI revivió el presidencialismo al jurar defender hasta donde tope la propuesta de reforma energética.
Es más, Labastida fue orador principalísimo en la ronda de expositores de las bondades de la privatización de la explotación comercial de hidrocarburos.
Labastida y Romero Deschamps, símbolos de la corrupción en PEMEX, fueron usados como propagandistas de la venta de garaje de la empresa paraestatal pero no se sabe si los organizadores lo hicieron por ignorancia o por mala fe.
En todo caso, los mexicanos siguen creyendo en su mayoría, que PEMEX sí necesita una reforma integral pero no están de acuerdo en que se entregue a la iniciativa privada, valga decir a las trasnacionales, el uso del petróleo y la generación de electricidad.
Uno de esos defensores de oficio de la reforma energética, el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, derramó bilis en el almuerzo de ayer con periodistas victorenses pues sigue siendo de mecha corta.
Le disgustó sobre manera que le preguntaran por los casi quinientos mil pesos que le entregó por error administrativo su bancada partidista y que sus colegas enmendaron regresando el dinero.
Casi fuera de quicio, García Cabeza de Vaca gritó que no es la primera ni la última ocasión en que les reparten dinero en el Senado pero que no se trata de nada ilegal sino de apoyos que también cobran legisladores de otros partidos.
Simultáneamente empezó a transmitirse en la red una entrevista por televisión donde el cuñado de este desprestigiado político panista, José Ramón Gómez Leal, vuelve a acusarlo de haber perpetrado la conjura que lo despojó de la candidatura a presidente municipal de Reynosa.
Reveló José Ramón que él visitó en Monterrey al magistrado federal electoral que manejó su asunto, para pedirle que actuara con imparcialidad. Al salir de su oficina, entró Cabeza de Vaca y el señor chuma o choguma, a quien finalmente le entregaron la candidatura.
Fue tráfico de influencias, agrega JR, porque el tal magistrado electoral le debe el cargo al también senador Roberto Gil Zuarth, jefe del grupo político al que pertenece su cuñado.
(Tal vez la explosión de ira del senador panista inhibió otras preguntas como por ejemplo la quiebra que produjo en CORETT o las cuentas públicas “congeladas” en el Congreso local de su desempeño como alcalde de Reynosa).
Volvemos con el tema de la reforma porque el periódico El País, de España, publicó un editorial donde califica a PEMEX como un gigante pero obsoleto y afectado por la corrupción.
Agrega que “el asunto (la reforma energética) toca la fibra más íntima del país, que conmemora cada año la expropiación petrolera de 1938 como símbolo del orgullo patrio”.
Exagera el periódico gachupín. Hace tiempo que ese tipo de ceremonias perdió solemnidad y significado pues ahora sólo reúne a funcionarios y políticos para cumplir el ritual. Carece de emoción social y devino en simulación.
(Está como las ceremonias de los lunes del Gobernador Eugenio Hernández Flores donde se cantaban himnos, rendían honores y consagraban un valor para honrar cada semana. Eran puras mentiras e hipocresías).
Todavía puede el Presidente Enrique Peña Nieto entusiasmar a los mexicanos con su proyecto, pero a condición de que empiece por moralizar al sindicato petrolero para que construya la credibilidad que ahora no tiene.
Todos aplaudirían una investigación sobre la riqueza de Carlos Romero Deschamps y de sus secuaces (en Tamaulipas tiene varios, uno, alcalde electo, otro, diputado local saliente) y verían con simpatía enderezar a PEMEX.
En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González inauguraron ayer guarderías infantiles en Tampico y Ciudad Madero; también quedó abierto el ciclo escolar.
Torre habló con los periodistas jaibos acerca de inversiones en diferentes obras que contribuirán a consolidar el desarrollo económico de los municipios del sur del Estado.
Reveló el mandatario que se hizo ayer allí la reunión de los lunes para evaluar los resultados del trabajo conjunto de las dependencias y corporaciones que cuidan la seguridad pública de los tamaulipecos.
Hizo el ingeniero Torre otro reconocimiento al ejército, a la marina, a la Secretaría de Seguridad Pública y a las fuerzas locales, por los buenos resultados de los operativos desplegados, especialmente el fin de semana anterior en Reynosa-Río Bravo.
Anunció el mandatario estatal que en un plazo no mayor de dos meses se instalarán en el sur del Estado más de 500 cámaras de tele-vigilancia que ayudarán a identificar a infractores de la ley.
En Matamoros, el Sub-secretario de educación media superior y superior, Julio Martínez Burnes representó al titular del ramo, doctor Diódoro Guerra Rodríguez, y al Gobernador Torre Cantú, en la ceremonia de regreso a clases.
El presidente municipal Alfonso Sánchez Garza fue el anfitrión del distinguido emisario, en la escuela primaria “Fidel Velázquez” donde se rindieron honores a la bandera y se cantó el himno nacional.
Miembros del cuerpo edilicio, funcionarios y otros invitados, atestiguaron el reparto de paquetes escolares entre los niños, bajo la coordinación del profesor Francisco Sánchez Salazar, jefe de los servicios regionales de educación.
Dijo el alcalde Sánchez Garza en su mensaje que ha sido un esfuerzo tenaz pero recompensado por la alegría de ver a los niños en la escuela, más de 20 mil en Matamoros.
Agregó que el ingeniero Torre y el doctor Guerra impulsan la fórmula infalible que hace buenos ciudadanos, educación con alimentación, a través del reparto de desayunos calientes en las aulas.
En Río Bravo, la presidenta del DIF Rosalva Viera y su esposo el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa ofrecieron una fiesta de gala en honor del Adulto Mayor en la cual coronaron al Rey y la Reina 2013.
Al ritmo de la melodía “Perfume de Gardenia”, los abuelitos de los clubes de adultos plenos que patrocina el DIF disfrutaron del baile y la cena organizados en su honor.
Rosalva aprovechó la ocasión para agradecer la oportunidad que le dieron de presidir el DIF y de coordinar los programas diseñados en beneficio de los que menos tienen por la señora María del Pilar González de Torre.
En temas políticos, el todavía presidente estatal del PRI Ramiro Ramos Salinas anunció una gira por los 43 municipios para reactivar la estructura electoral con miras al proceso político del 2015.
Es rara esta maniobra de Ramiro porque si va de salida del PRI, ¿cómo se le ocurre reestructurar los comités municipales?.
Es decir, el nuevo presidente del partido tricolor querrá escoger a los integrantes de los comités municipales para que respondan a sus directrices.
En Reynosa asoma otra crisis en los sindicatos de maquiladoras pues vuelve a anunciarse la destitución de Javier Hernández Salas como secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras.
Javier ha sido echado varias veces de la organización pero siempre lo rescatan de última hora, aunque hoy parece que va en serio.
Seguiremos informando.
En SEDESOL federal dieron las gracias a la gentil amiga Genny Solís Martínez como delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, e instalaron en su lugar a la química farmacobióloga Luz Elena Rodríguez, que viene del DIF de San Fernando.
Le dio posesión Joel Clímaco Toledo, director de delegaciones del INAPAM, enviado por Rosario Robles Berlanga.
El delegado de SEDESOL Edgar Melhem Salinas dio la bienvenida a la nueva colaboradora y la invitó a sumarse a los esfuerzos que se despliegan en beneficio de los tamaulipecos.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario