BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 19 de septiembre de 2013

Buena despedida de Ramiro Ramos Salinas

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El Presidente Enrique Peña Nieto dejó en su visita a Tamaulipas la certeza de que los damnificados contarán con todo el apoyo del gobierno federal. Fue lo único que dejó.
Pero el Gobernador Egidio Torre Cantú y los propios tamaulipecos afectados por la tormenta tropical “Ingrid” se declararon satisfechos con la promesa presidencial pues saben que no se trata de sólo meter la mano al bolsillo y sacar los billetes, sino que debe hacerse primero un censo de necesidades.
En eso están trabajando los funcionarios federales y estatales, con una celeridad que no admite demoras pues urge llevarles el auxilio a las personas que perdieron sus pertenencias hogareñas y otros bienes.
El Presidente Peña Nieto y el Gobernador Torre Cantú recorrieron zonas siniestradas por el meteoro en Ciudad Mante y Tampico e inclusive compartieron con el Gobernador de Veracruz Javier Duarte las promesas de pronta ayuda.
Acompañaron al Presidente en su visita relámpago a Tamaulipas los Secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, de Agricultura, el director nacional de CONAGUA y un montón de sub-secretarios, para ir afinando el caudal de auxilio que desembocará en los 33 municipios afectados.
Pero así como puede decirse que lo mejor está por venir (el dinero del FONDEN) también hay noticias funestas pues es inminente que llegue a nuestras costas un nuevo ciclón, de acuerdo a los seguimientos que hacen los expertos.
Los recuentos más recientes ubican en 6511 el número de damnificados que tienen alojo en 57 albergues, por haber tenido pérdidas totales.
En la Ciudad de México, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray emitió una declaración que quiere llevar alivio a las angustias de los Gobernadores golpeados por “Ingrid”.
Dijo el simpático funcionario que el gobierno federal tiene dispuesto un fondo por 12 mil millones de pesos, incluido FONDEN, para aliviar las necesidades que se desprendan de los estropicios causados en el país por los fenómenos naturales.
Eso es adicional al Programa para Acelerar el Crecimiento Económico de México anunciado recientemente por el Presidente Peña Nieto, como una manera de compensar las raquíticas participaciones resultado de la desaceleración.
Este Programa presidencial dará a las entidades federativas recursos adicionales para equipamiento hospitalario, pavimentación y apoyos del FONDEN.
Esta desgracia de “Ingrid” no podía excluir el ingrediente político. Los observadores hacen notar que Peña Nieto accedió a visitar Ciudad Mante a pedido de su coordinador de giras Alejandro Guevara Cobos, por razones obvias.
La urbe cañera, El Limón y otros poblados de la región, tienen severos daños. Es la casa del dos veces diputado federal pues allí tiene enterrado el ombligo.
Y agregan que el siguiente aterrizaje del avión presidencial será en el palacio de gobierno, cuando se acerque el año 2016.
Otros curiosos e impertinentes buscaban entre la comitiva del titular de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez a Baltazar Hinojosa Ochoa, director de ASERCA, pues tampoco querría dejar solos a sus paisanos en estos terribles momentos de aflicción.
¿Alguien vio por la caótica ruta del meteoro a legisladores federales?.
 Por su parte, el secretario general de la sección 30 del SNTE Rafael Méndez Salas usa como pretexto la instalación de mesas de recolección de ayuda a los damnificados para seguir escondiéndose de sus compañeros que le exigen información sobre la reforma educativa.
Contrariando sus ruegos, las lluvias  no “apagaron” la rebelión de los profesores pues ya volvieron a asomar las hachas de guerra, particularmente en Matamoros y en Río Bravo.
En Matamoros, el ex diputado local del PARM y supervisor escolar Valentín Jiménez Mora reunió en la sede local del SNTE a más de cien compañeros suyos para relanzar la exigencia de que Rafael Méndez Salas salga a explicarles los alcances de la ley general del servicio profesional docente.
En Río Bravo las escuelas tienen mantas con leyendas donde los mentores aducen estar trabajando bajo protesta y emplazan a Rafael a dar la cara.
A propósito de Río Bravo, el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y su esposa Rosalva Viera asistieron a la ceremonia de inauguración de la Expo-Chamba 2013, la cuarta y última que les toca atestiguar a ellos.
Fueron 930 vacantes las que se ofertaron en uno de los salones de la CANACO con el patrocinio de dependencias estatales y federales promotoras del empleo.
En otro evento, Juan Diego y Rosalva así como funcionarios de la jurisdicción sanitaria dieron el banderazo de arranque de 12 unidades de fumigación que harán su tarea allí y en la villa de Nuevo Progreso.
El médico Jorge Vargas Salinas, representante regional del Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, explicó que es importante reforzar las acciones contra el dengue ahora que han cesado las lluvias.
Agradeció al gobierno municipal la colaboración de empleados del Ayuntamiento en la recolección de cacharros, en la vía pública, en negocios y hogares, porque son criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
En una reciente entrevista de prensa, alguien le preguntó al Secretario Norberto Treviño García Manzo que si en ciudades de Texas también hay dengue. No lo hay en la cantidad que registra México, dijo, porque allá existen regulaciones sanitarias más estrictas.
Pero además, añadió, son pocas las superficies públicas sin pavimentar, es decir, no hay muchos lugares propicios para los criaderos del P. mosquito.
Y los mosquitos mexicanos portadores del mal ¿no cruzan la frontera para contaminar a los texanos?. No, dijo Norberto, porque su “capacidad” de vuelo es limitado, no más de 80, 90 metros.
Por cierto, el departamento de salud del condado de Hidalgo, Texas, fumigará las ciudades del área pero teniendo en la mira al mosquito Culex, que es pariente del aedes aegypti, pero sin la carga del dengue, es decir, pica pero no enferma.
Salubridad gringa obliga a los dueños de las casas a tener el pasto o césped lo más corto posible pues cuando más crecido está va a atraer un mayor número de mosquitos.
Eddie Olivares es el jefe del departamento de salud en el condado de Hidalgo, Texas, y tiene establecido que la gente está obligada a cumplir el 80 por ciento de la función de prevención contra enfermedades transmitidas por esos insectos.
Volvemos con Río Bravo para referir que se integró un comité de contraloría que dará seguimiento a la obra de rehabilitación de la planta potabilizadora municipal, COMAPA.
La licenciada Cristina Lizeth Maldonado y su colega Guadalupe Contreras Rivera, del departamento de contraloría social de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, CEAT, que dirige el ingeniero Jaime Felipe Cano Pérez, dieron cumplimiento jurídico al evento.
El C. P. Pedro Vázquez Lozada, gerente general de la COMAPA de Río Bravo, presidió la conformación de la contraloría y agradeció al ingeniero Cano Pérez que le den seguimiento a la importante inversión.
Por el rumbo del PRI, saludamos al licenciado Ramiro Ramos Salinas que tiene encima una apretada agenda de actividades aunque procurará no desprenderse mucho tiempo de Nuevo Laredo pues es inminente que su esposa le obsequie dos nuevos bebés.
Mañana, el presidente estatal del partido tricolor inaugurará en Nuevo Laredo una serie de foros informativos donde expertos en el tema hablarán de los contenidos de la reforma energética.
Más adelante, Ramiro atenderá la visita del presidente nacional de “Unidad Revolucionaria”, Humberto Roque Villanueva (¿se acuerdan de él?, tuvo de secretario en sus buenos tiempos a Edgar Melhem Salinas, hoy encaramado en los cuernos de la luna); esta UR fue creada en la más reciente asamblea nacional del PRI.
También tiene en puerta Ramos Salinas convocar la renovación de la directiva estatal de la Fundación Colosio.
Mucha chamba tiene el muchacho, como para dar un cerrojazo de oro pues a partir del 1 de octubre despachará como presidente de la junta de coordinación política en el nuevo Congreso local.
El relevo se dará en el PRI a mediados de octubre. Y todavía no hay “tapado”.
Despedimos la colaboración con el apunte de que el domingo 22 cumplen años Melitón Guevara Castillo, Armando Castillo Gutiérrez, Félix Garza Elizondo, Mauricia Mireles Martínez, Leo Zuckerman.
También Morelos Canseco Gómez.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario