BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 21 de septiembre de 2013

Ingrid,heroismo y mezquindad

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hay buenas y malas noticias: la buena, ya está activado el Fondo de Emergencia que empezó a volcar en ciudades martirizadas por “Ingrid” despensas y colchonetas del DIF nacional. La mala, en 48 horas tomará carácter de ciclón otro sistema tropical localizado ayer a 110 kilómetros de Tampico.
Ayer, el ingeniero Egidio Torre Cantú y el coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente Espinosa encabezaron en palacio de gobierno una reunión extraordinaria para informar de los acuerdos en beneficio de los damnificados.
El Gobernador del Estado hizo oficial la declaratoria de emergencia en 33 municipios de Tamaulipas y el anuncio de que en diez días estará listo la evaluación de daños y el presupuesto de inversiones, provenientes del FONDEN.
Ayer mismo, el Gobernador Torre y su esposa la señora María del Pilar González participaron personalmente en el reparto de despensas, unas del gobierno del Estado, otras del gobierno federal y muchas más de empresas comerciales y de particulares que están contribuyendo solidariamente.
En este marco de contribución ciudadana en apoyo de los damnificados, los diputados locales hicieron entrega de un donativo superior a los cien mil pesos, recolectados en la víspera por invitación del presidente de la junta de coordinación política, Carlos Solís Gómez.
En la reunión de trabajo en el Salón Independencia del palacio de gobierno, se pidió a los tamaulipecos no bajar la guardia pues el peligro no ha cesado, ahora por las avenidas de agua que presagian desbordamientos en algunos ríos, canales y arroyos.
También persistirán nublados y lluvias principalmente en el centro y sur del Estado. La alerta está dirigida especialmente a los residentes de la costa.
El emisario presidencial y el mandatario tamaulipeco coincidieron en sus pronunciamientos a favor de la cultura de la prevención y a no volver a construir ni viviendas ni obra pública en espacios susceptibles de ser embestidos por fenómenos naturales.
A la pregunta formulada en la columna anterior, de si alguien vio a algún legislador federal en la caótica ruta de “Ingrid”, un amable lector nos remitió la información del accidente sufrido por la diputada federal del PAN Marcelina Orta.
La representante popular por el distrito de Ciudad Madero estuvo a punto de ahogarse en la presa “República Española” del ejido El Sombrerito, en el municipio de Aldama, cuando volcó la lancha donde viajaba para entregar apoyos a campesinos.
La diputada federal panista y su cuñada sufrieron heridas al golpearse contra rocas, pero ninguna de seriedad; el secretario particular sólo sufrió el susto y la remojada.
Fueron rescatados y puestos a secar, en lugar seguro.
Marcelina Orta es diputada de última hora. La candidatura de Ciudad Madero estaba escriturada a favor de Alejandro Felipe Martínez gracias a los buenos oficios de su padrino Francisco García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, la equidad de género se impuso y sacrificaron desde el CEN del PAN al varón de ese distrito para complacer a las mujeres en la personas de Marcelina Orta Coronado, que ahora da prez y gloria a las siglas del PAN.
Alejandro Felipe también fue el candidato de García Cabeza de Vaca a la presidencia estatal del PAN pero le ganó la votación Javier Garza de Coss. Ambos necesitan una buena “barrida”, ahijado y padrino.
También tuvo el PRI un rasgo de heroísmo pues la alcaldesa electa de esa divisa, en Gómez Farías, Teresa Galván García, sobrevivió a un aterrizaje forzoso cuando la aeronave sufrió una avería mecánica.
Ella andaba volando para evaluar desde el espacio la magnitud del daño en los ejidos cuando el piloto enfiló rumbo a un camino vecinal para bajar la nave que empezó a “toser” y a amagar con detener la marcha de la máquina.
Resultaron con heridas leves que no les impidió seguir investigando los alcances de las inundaciones, pero ahora en terreno firme.
En  la cámara federal de diputados, los “representantes populares” no se pusieron de acuerdo en el número de días de salario que donarán para los damnificados de los desastres naturales en el país porque les duele desprenderse de unos billetes.
Uno de ellos propuso (mujer, del PRD) por escrito que el donativo sea por cien millones de pesos pero con cargo al presupuesto anual de la cámara de diputados, ¡seis mil quinientos veintinueve millones de pesos!, y que el cheque se entrega a nombre de ellos.
Quieren levantarse el cuello y saludar con sombrero ajeno. Qué poca vergüenza.
En Nuevo Laredo, la señora Belinda Serna de Carlos Cantúrosas Villarreal creó un centro de acopio de comida no perecedera y otras ayudas para las víctimas del meteoro.
Por su supuesto, su marido y alcalde electo de Nuevo Laredo puso el ejemplo con un importante donativo en especie, invitando a los habitantes de Nuevo Laredo a dar muestras de su generosidad. El centro de acopio funciona en un anexo del Centro Cívico “Carlos Enrique Cantú Rosas”.
En temas políticos, la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación resolvió que el Instituto Electoral de Tamaulipas hizo una correcta distribución de diputaciones plurinominales, por lo que desechó las impugnaciones del PAN y de Movimiento Ciudadano.
Quedan firmes las cinco diputaciones plurinominales asignadas al PRI, cuatro al PAN y una a cada uno de los demás cinco partidos políticos.
También quedó firme la diputación del panista Javier Garza de Coss pues los magistrados electorales federales declararon infundados los argumentos de su presunta inegibilidad.
Pero además, hicieron notar que si hubieran accedido a “tumbarle” la diputación, no se correría el número en la lista de candidatos registrados, pues en todo caso llamarían a su suplente para llenar el espacio.
Pablo Cantú Hinojosa, ex secretario general adjunto del PAN estatal y ex coordinador estatal del DGETI, es el suplente de Garza de Coss.
La confirmación de los plurinominales asignados también es una buena noticia para Heriberto Ruiz Tijerina, el número 5 en la lista registrada por el PRI. Ya “amarró” tres años de ejercicio legislativo, para no decir que tres años de vivir del presupuesto.
Por su parte, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca anunció en boletín de prensa que su dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz presentará el lunes una iniciativa de reforma político-electoral.
José Alberto sostiene que esta reforma es urgente porque ensanchará los derechos cívicos y políticos de los mexicanos “que ahora no posee” pero no dice cuáles.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario