BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 23 de septiembre de 2013

Vacio de poder en municipios

CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).- La magnitud del daño provocado por la tormenta tropical “Ingrid” obligó a emitir una dramática convocatoria de solidaridad social porque las necesidades de los damnificados rebasan la capacidad de respuesta del gobierno.
Son miles las personas que permanecen en comunidades suburbanas y rurales de diferentes municipios aisladas por estancamientos de agua, sin alimentos, medicinas y a veces hasta sin techo.
El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González no se dan punto de reposo en la tarea de encabezar el reparto de ayuda a las familias afectadas, canalizando las despensas y víveres hacia las zonas más necesitadas.
El DIF, la Cruz Roja, así como organizaciones no gubernamentales de carácter nacional, están remitiendo a Tamaulipas toneladas de inapreciable auxilio, que se suma al que aporta el propio gobierno del Estado y los Ayuntamientos. Pero no es suficiente.
Por eso se instalan mesas de acopio en diferentes lugares y bajo patrocinios diversos, para que los ciudadanos lleven algún tipo de apoyo como alimentos no perecederos, agua embotellada, medicinas, ropa y artículos de aseo personal.
El Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez hizo instalar mesas de acopio en todos los planteles para que profesores y estudiantes hagan sus propias aportaciones e inviten a amigos y vecinos a desprenderse de algo en beneficio de los damnificados.
El ingeniero Leal Gutiérrez se declaró impresionado por los esfuerzos que despliegan el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, por rescatar en el menor tiempo posible las regiones devastadas por los fenómenos meteorológicos.
Agregó el Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas que los universitarios acuden presurosos a participar en estas labores de ayuda a los semejantes, porque es muy grande el número de damnificados y porque el gobierno hace lo propio en el rescate, supervisión, protección civil, asistencia social y rehabilitación de caminos.
Dijo Leal Gutiérrez que la UAT ha reanudado sus actividades en todas sus instalaciones, excepto en Ciudad Mante donde están habilitadas como albergue, donde atendieron la visita del Presidente Peña Nieto y del Gobernador Torre.
En Ciudad Victoria, el ingeniero Torre y la señora María del Pilar pusieron una mesa de acopio a un costado de las instalaciones de la Cruz Roja, en tanto que el PRI estatal mantiene funcionando otra mesa en la plaza del edificio Rectoral.
Un Club de Caza y Pesca tiene un centro de acopio frente al palacio municipal victorense, pero con la aclaración de que la ayuda que se colecte será exclusivamente para los damnificados del municipio de Ocampo.
Por su parte, el Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez mandó hacer a través del Centro Estatal de Tecnología Educativa una colecta de víveres entre el personal en beneficio de familias de la periferia victorense.
El funcionario pidió a la comunidad educativa continuar apoyando a los centros de acopio instalados en la Cruz Roja, Protección Civil, tiendas de auto-servicio y algunas escuelas, llevando artículos como alimentos enlatados, azúcar, jabón para ropa, leche en polvo, agua purificada, etcétera.
En tanto que el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas reforzó el reparto de víveres y medicinas entre familias que habitan en comunidades cercanas a las márgenes del río San Fernando.
Apoyado por funcionarios del gobierno del Estado, el Sistema DIF-Tamaulipas, la Cruz Roja y Protección Civil, el delegado federal utilizó helicópteros para llevar el auxilio a ejidos de los municipios de Méndez y San Fernando que se encuentran incomunicados.
El alcalde de San Fernando Tomás Gloria Requena y la representante del gobierno del Estado, Ofelia Garza, así como personal de la SEDENA, hicieron con Melhem sobrevuelos y entregaron despensas a las familias de los ejidos Lavaderos y Florida del Sur.
En Ocampo también fue necesario tender un puente aéreo para entregar alimentos y medicinas entre los damnificados. Ahora viene el programa de empleo temporal en la región, anunció Edgar.
Debido a que la CONAGUA ordenó desfogue de la presa Cerro Prieto, de Nuevo León, las avenidas de agua hicieron desbordar algunos ríos en tramos tamaulipecos, lo que hace más difícil las tareas de auxilio.
A nivel de gobierno municipal, el Ayuntamiento victorense también distribuye apoyos en comunidades urbanas y rurales, sin descuidar el programa intensivo de bacheo, con casi tres mil metros cuadrados de asfalto.
El alcalde Miguel González Salum informó que en esta semana trabajarán las 20 cuadrillas del Ayuntamiento en 1,500 puntos de la ciudad, para rellenar los pozos del pavimento.
Hoy lunes, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo inaugurará en la escuela secundaria número 7 de la capital de Tamaulipas, la Semana nacional de Salud del Adolescente, a las diez de la mañana.
Por cierto, el sector salud está de luto pues falleció el jefe de la jurisdicción sanitaria de Reynosa, médico Jorge Humberto Vargas Salinas, víctima de un paro cardiaco. Era compadre muy apreciado del médico Felipe Garza Narváez, que ayer participó en las exequias en esa ciudad fronteriza.
También hay pesadumbre en Ciudad Mante por el deceso del señor Marco Tulio Saavedra Sánchez, perteneciente a una estirpe de políticos y funcionarios públicos. Era hermano de César, Arturo, Lauro, Saavedra Sánchez, así como de Luis Enrique Rodríguez Sánchez, El Pipo.
También era pariente de Alejandro Guevara Cobos, coordinador de giras presidenciales.
Ahora ponga atención el lector. Lo que sigue no es un trabalenguas o adivinanza, pero habrá el fin de mes un vacío de poder que durará tres días porque tendremos en las ciudades dos presidentes municipales pero al mismo tiempo, ninguno.
Como se sabe, estos Ayuntamientos y el propio Congreso local durarán en su gestión no tres años completos como es tradición, sino sólo dos años y nueve meses. El ciclo vence el lunes 30 de septiembre pues al siguiente día, martes 1 de octubre, tomarán posesión los nuevos funcionarios.
Estamos hablando de que el sábado 28 y domingo 29 no habrá nada qué hacer en los 43 gobiernos municipales por tratarse de días inhábiles. El lunes 30 tampoco hay agenda oficial pues lo único importante del día es cobrar la última quincena.
Tres días sin presencia de gobierno municipal no obstante que hay alcaldes en funciones y alcaldes electos, pero sin nada qué hacer, los primeros porque se les acabó la imaginación y los segundos, porque no tienen aún autoridad investida.
En Río Bravo está peor la situación pues el alcalde electo nunca ha ocultado su aversión contra el alcalde saliente y diputado electo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por razones que nadie conoce pero que todos intuyen.
A nivel nacional, la senadora Mónica Arriola Gordillo sigue los pasos de su madre pues renunció a la secretaría general del CEN del PANAL, igual que lo hizo Elba Esther Gordillo pero en el mismo cargo del PRI hace nueve años.
Para no sufrir la humillación de que la destituyera Roberto Madrazo Pintado en 2006, Elba Esther le aventó el arpa tricolor y un año después, fue echada ella del partido. Ahora, su hija Mónica Arriola se fue voluntariamente del segundo cargo de importancia del PANAL antes de que la corrieran, como estaba previsto que lo hicieran ayer.
Es una buena historia en la que abundaremos luego porque involucra hasta a Eugenio Hernández Flores, cuando lo exhibieron apoyando al candidato presidencial del PAN Felipe Calderón Hinojosa y no al de su partido, Madrazo Pintado.
Cerramos la columna con el aviso de que ayer cumplió años en Río Bravo el joven Juan Carlos Romero Barrera, hijo del periodista Daniel Enrique Romero Alemán y de la señora Dorita Barrera.
El miércoles cumple el licenciado Armando Núñez Montelongo, titular del C4. Por cierto, la torre de pánico de la secundaria número 2 todavía no se inaugura pero ya está vandalizada pues le “volaron” el candado donde se inserta la llave para hacerla funcionar.
Las tres torres de pánico de la calle Hidalgo son un completo estorbo, inútiles y de mero adorno pues una está instalada frente al palacio municipal, otra a cien metros, frente al Centro Cultural Tamaulipas y otra en frente, en palacio de gobierno.
El genio que hizo la distribución de las torres no tomó en cuenta que ambos palacios están super-vigilados por razones obvias, con constante patrullaje militar y que además, estando juntas no sirven para nada.
Hoy en Matamoros se oficiará una misa en sufragio del alma del periodista Manuel Martínez Orozco, en ocasión de cumplirse un año de su sentido fallecimiento. Un saludo respetuoso a su esposa Norma Quintanilla e hijos.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario